Diez años en Japón

Tal día como hoy hace diez años aterricé en Japón por primera vez. Dos de las preguntas que más me han hecho desde entonces son:

“¿Porqué viniste a Japón?” y “¿Vas a estar en Japón para siempre?”.

La primera me la suelen hacer japoneses/as, tienen curiosidad por saber qué tiene de especial Japón para que una persona venga desde tan lejos a vivir aquí. La segunda me la suelen hacer españoles/as y extranjeros que están de paso por Japón y tienen curiosidad por saber qué es lo que me mantiene atado a este lugar.

10years
Registro de mi llegada a Japón en septiembre del 2004

Me cuesta mucho responder ambas preguntas. A la primera respondo diciendo que desde niño siempre me atrajo la idea de visitar Japón, siempre quise conocer la cuna del manga y de la tecnología que invadía nuestras casas en los años 80-90. Pero realmente no fue una decisión consciente, simplemente me concedieron una beca y terminé aquí en Tokio. Si me hubieran dado una beca en Estados Unidos en vez de en Japón quizás estaría ahora escribiendo algo muy parecido pero con título “10 años en Estados Unidos”.

¿Sería mi vida muy diferente habiendo vivido estos 10 años en otro lugar? No lo creo, el lugar es un factor, pero no es lo más importante, hay otros factores que determinan mucho más quiénes somos y cómo somos. Lo que me quedo de estos 10 años no es lo especial que es esta ciudad llamada Tokio, son las personas que tengo a mi alrededor, las experiencias que he tenido con ellas y lo que he aprendido y creado con ellas.

Otros dicen que lo más importante es “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”, estoy de acuerdo, pero esto solo lo dicen aquellos que tuvieron la suerte de acertar o aquellos que se pasan la vida en una búsqueda continua por conseguir “tener éxito”. Tokio era el lugar adecuado para un ingeniero/extranjero en los años 80 pero ahora hay lugares mejores si lo que quieres es maximizar las probabilidades de “tener éxito”.

De los japoneses/as aprendí a ser más respetuoso y educado, a esforzarme más y tener paciencia, a ser extremadamente puntual, a prestar más atención a los detalles, a saber entender mejor una situación social sin comunicación verbal, a ser perseverante, a apreciar mejor obras de arte aparentemente “sencillas”, a disfrutar de la comida y sus sabores, a dar prioridad a la armonía de un grupo de personas antes que crear un conflicto, a ver el paso del tiempo como algo transitorio recordándome en cada momento lo importante que es el “ahora”.

La segunda pregunta “¿Vas a estar en Japón para siempre?” me cuesta incluso más de responder. Suelo responder con otras preguntas “¿Para ti, qué significa “siempre”?” o “¿Yo no se si estaré aquí para siempre, tu piensas estar en Madrid/Barcelona/Buenos Aires para siempre?”. No creo que esté en Japón para siempre, de hecho, dudo que escriba “20 años en Japón”. Quizás me equivoque y siga aquí en el 2024 😉 Pero me cuesta mucho planificar mi vida más allá de seis meses en el futuro así que mejor no me preocupo.

Lo único que se con seguridad es que voy a seguir mi pasión por aprender y descubrir, si me lleva a otro lugar bien, sino seguiré aquí en mi querida Tokio. Otra cosa que seguiré haciendo de aquí 10 años será seguir escribiendo en este blog. He conocido muchísima gente interesante y más de la mitad de mis amigos aquí en Tokio llegaron a mi vida de forma directa o indirecta a través de este pequeño lugar en Internet.

¡Gracias por acompañarme en esta aventura desde donde sea que estéis!

higgsfield
Foto de hace diez años vistiendo una camiseta japonesa en un “Higgs Field” en el CERN en Suiza.

cernjapon
Foto de hace unos días en un “Rice Field” vistiendo una camiseta del CERN con un dibujo de una simulación del descubrimiento del “Higgs Field”.


49 thoughts on “Diez años en Japón”

  1. Enhorabuena por los 10 años en Japón 😉
    過去に貴方と意見の食い違いはありましたが、この複雑な日本人の考え方、生き方を理解しようという姿勢に頭が下がります。
    これからも(どこにいらしても)頑張ってください。

  2. Entonces 10 años llevo siguiendo tu blog? Wow se siente raro, pasó algo rápido el tiempo !! Recuerdo cuando ganaste el premio al mejor blog, felicidades!

  3. Muchas felicidades por tus 10 años en ese maravilloso país llamado Japón, espero algún día estar por esos lados pronto. Pero de antemano muchas gracias por tu información y vivencias que nos trasmite a través de esta pagina web. Gracias.

  4. Pues felicidades Hector, desde México. Yo llevo siguiendo tu blog cerca de 5 años, pero es apenas la primera vez que comento.
    Que buen detalle lo de las camisetas.
    Oye, que haces para parecer más joven ahora que hace 10 años ???

    Saludos.

  5. Bueeeeeno, yo llevo 8 añetes más o menos… Y está siendo un viaje interesante =)

    En un mes nos vamos a Japón 15 días, estaremos por Tokio, taso las probabilidades de encontrarnos por ahí en un 0,00001%, pero si sucede te saludaré XD

  6. Me alegro mucho, Héctor.

    Comparto todo lo que dices en esta entrada.

    A seguir disfrutando de aquello… o de donde acabes yendo!

  7. Gracias por enseñarnos tantas cosas de Japón y de la vida durante este tiempo, seguiremos asomándonos a esta ventana de vez en cuando

  8. Yo practicamente desde hace 10 años, en aquel blog que era muy poca cosa, y luego acotumbrandome a este mucho más avanzado.

    Tu forma de escribir y fotografiar cambio mucho en este tiempo, a mejor claro. Parece raro, cuando uno recuerda tus primeros post, que no hablaban ni de Japón 🙂

    Saludos!

  9. Gracias a ti, por compartir tus experiencias a través de este blog y de tus libros.
    Aunque no suelo comentar, te sigo desde el 2009.
    Que sigas acumulando experiencia y sabiduría… y que yo lo lea 🙂

  10. Otra fan viejuna (que creo que tampoco escribí nunca antes), creo que desde 2005 te sigo, si mal no recuerdo ^_^

    10 años… y a ti se te ve rejuvenecido, ¿no? o al menos eso parece con las fotos ^_~

    Pues nada, ¡a celebrarlo!

    (Por cierto, no quiero ser muy troll, pero creo que los enlaces no están bien puestos, ¿puede ser? – al menos a mí no me redirige directamente)

  11. Muchas gracias a ti por toda la información y los buenos ratos que me has dado a mi y a todos los que te leemos. Gracias a tu informació planificamos mi mujer y yo más facilmente el viaje a Japón que por fin, y tras muchos años deseándolo, pudimos hacer el pasado año. Me hubiera gustado conocerte para decirtelo personalmente pero preferí no molestarte, nooo un español más que me quiere conocer! te libraste. Así que sigue así que ,creo, muchos te seguiremos leyendo. Gracias. どうもありがとうございました

  12. Tal día como hoy te escribo desde una habitación de hotel en Kioto. Desde que compre tu libro en 2008 sabía que algún día podría venir y utilizarlo como la guía introductora a este mundo tan diferente. Yo cambie Buenos Aires hace 14 años por Barcelona y allí seguimos. El mundo es un tablero de juego donde las fichas se durante toda la partida.

  13. Gracias a ti por compartir tu experiencia en Japón, ha sido un placer disfrutar de tus posts y descubrir cosas de la cultura nipona que no conocía. Espero que por muchos años nos sigas haciendo partícipe de tus aventuras ya sean en territorio japonés o en cualquier otra parte del mundo.

  14. ¿Seguro que han pasado 10 años entre ambas fotos?. Gracias a tí por tenernos al día. Un pregunta, por curiosidad ¿en qué parte de Tokyo vives?. Un abrazo afortunado habitante de la tierra de los ocho millones de kami.

  15. Pues muchas felicidades y envidia de la buena al estar en un lugar tan magico y lleno de cosas tan maravillosas, muchos de aqui crecimos viendo caricaturas japonesas y pues hay algo que traemos desde peques que nos llama a ir a un lugar como tokyo lo primero que se me viene a la mente mazinger z jejejeje, pero bueno ojala y algun dia con mis propios ojos ver el monte fuji, suerte y al igual que muchas personas llegue por casualidad pero ya me siento de por aqui jejeje, y ojala y sigas muchos años mas ahi para que nos sigas asombrando con todo lo que vez amigo, saludos desde mérida, yucatan, méxico.

  16. Felicidades por esos 10 años, que sean muchos mas ahí o en cualquier otro lugar…pero sigue contándonos y fotografiando cosas.
    Un fiel seguidor 😉
    Felicidades y mucha suerte siempre.

  17. Felicidades, tal vez algún día coja una beca vulcanus y me anime a ir al que es el país que mas me ha impresionado desde niño.

  18. Yo desde el 2007 te sigo, ya que antes la conexión a Internet en Colombia era poco asequible, aprender de una cultura a la distancia es algo maravilloso para ver el mundo a través de tu ojos, GRACIAS, por tantos momentos de aprendizaje, nuevas metas y nuevas maneras de comunicar, Saludos.

  19. ¡Felicidades! Diez años ya, no me lo puedo creer. Te he leído desde casi el principio y sólo puedo decirte… ¡gracias! Mantener un blog tantos años no es una tarea fácil, pero tú has perseverado a pesar de que estoy seguro de que en más de una ocasión has pensado en mandarlo todo a freír espárragos. ¡Nos leemos en 2024!

  20. Y parece que fue ayer cuando entrabas en el salón emocionado para contarlo. Con antenitas, el muñeco de nieve y la pared decorada con anotaciones sobre juegos y accidentes espaciales.

    Un abrazote figura y te lleven donde te lleven los próximos 10, que sigan igual de bien!

  21. Enhorabuena por tus 10 años en Japón, un país fascinante que he tenido la suerte de visitar varias veces.
    Y gracias por tu interesante blog!

  22. Enhorabuena por tus 10 años. ¿Quien te lo iba a decir?. Te llevo siguiendo desde el principio de los tiempos y tu blog ha sido un referente, no solo a nivel cultura, de conocer un pais distinto al que quiero viajar, si no también a compartir la sabiduría y la madurez de estos 10 años.

    Una vez mas Enhorabuena y muchas gracias por todo.

    Suerte y salud para seguir disfrutando de cada momento.

    Roberto

  23. Suelo revisar el blog cada semana. Me atrae la percepción que planteas tus experiencia en un lugar diferente a tu hogar- aunque dicen que hogar es todo lugar en donde te encuentres- y me fascina los ojos con que ves el Japón. Felicidades por todo este tiempo, y felicitaciones.

  24. Zorionak Héctor : )

    Estoy a punto de dar el mismo paso que diste tu hace 10 años, en mi caso no es por una beca y esto me tiene incluso más preocupado.

    A veces ni siquiera se porqué lo hago, visité Tokyo hace años y me enamoré, supongo que eso es todo.

    Soy fotógrafo y cámara, estudio japonés y debido a una serie de sucesos en mi vida he decidido tirarme a la piscina y perseguir mis sueños, espero poder escribir un post así dentro de unos años y leer otro tuyo que diga 20 años en Japón, o donde te lleve la vida.

    Imagino que al final simplemente es cuestión de ser feliz.

    Gracias por el post, me ayuda más de lo que te puedas imaginar.

    Dani.

  25. Gracias por el esfuerzo que supone mantenernos al día sobre todo lo que pasa e interesa en japon!!
    No se sí 10 años en América hubieran dado tanto juego!

  26. Mi sinceras gracias por compartir muchas cosa de tu vida y pensamiento de tu blog, te sigo hace 7 años y puedo decirte que me ha cambiado mucho la vida y mi forma de pensar al ver tus experiencias desde este blog. voy a escribirte un correo mas largo en otra ocasión, ojalá algún día te conozca así sea para saludarte y agradecerte. Un saludo de un ahora ciudadano del mundo Alejandro de Colombia.

  27. Pues agradecerte que hayas compartido tus experiencias con los que te hemos ido siguiendo a través de tus entradas en este blog. Tiene muchísimo merito seguir una publicación durante tanto tiempo! Por mi parte, decir que seguiré leyendo tus publicaciones, porque siguen sorprendiendo como al principio. Un saludo.

  28. Hola Hector, un amigo mio del insti me recomendó este blog hace ya años, casi cuando lo empezaste. Luego el fue con una beca a Tokio y me dijo que te conoció y todo 🙂

    Este post me hace pensar en donde estaba yo hace diez años, y que es lo que he hecho en este tiempo. Hace diez años estaba en Irlanda de Erasmus. Mi inglés era pésimo y no tenía ni idea de que hacer con mi vida. Desde entonces he estado viviendo en mi ciudad natal (Granada), en Madrid, en Seúl, en Hanoi, en Vilna y otra vez ahora en Hanoi. Supongo que es otro tipo de experiencia, vivir en distintos sitios, en vez de solo en uno.

    Igualmente me encontré con esas preguntas, y nunca sabia como responderlas. Corea fue un país que me encanto. Irlanda tenia tantas cosas buenas, en Lituania la gente me trataba como a un local, en Hanoi la gente suele ser fantástica. Y en todos estos países me han dado oportunidades, como decir que no?

    Espero que sigan dándome oportunidades en otros países del mundo 🙂

  29. Muchas felicidades! Tu blog ya es un clásico. Enhorabuena! Desde tus inicios nos enganchamos y aquí seguimos, y estaremos encantados de seguir descubriendo nuevas cosas de Japón p de otros países a traves de ti 😉

  30. Gracias por compartir. Para mí eres como un profesor que ha hecho que una asignatura que no era de sus preferidas, se convirtiera en una de sus favoritas (Japón), con ese “espíritu Wa” que lo envuelve todo. Creo que si hubieses hecho el blog desde cualquier otro lugar, seguirías tratando de captar todos sus detalles, su esencia, con descubrimientos cotidianos y que tu forma de ver y contar las cosas, habría hecho que muchos aterrizásemos en él en cualquier caso y que decidiéramos volver.

  31. Gracias a ti por estos años compartidos desde kirainet!
    Y que sean muchos más y desde donde te lleve la vida!
    Un abrazo!

  32. Gracias Hector por tantos años por tantos años compartiendo los lugares que recorrías con hermosas fotos y excelentes relatos de un país que siempre me pareció mágico!
    Un cariño y muchas gracias!!
    Mirta Mariño

  33. Yo tambien quiero darte las gracias por tu tiempo y tu trabajo… Creo que te sigo desde 2005, y la verdad es que me has hecho descubrir un monton de cosas interesantes de Japon.
    Lo dicho, muchas gracias, y espero que no pares de compartir tus experiencias!

  34. Hola Hector te escribo desde mexico, sigo tu blog desde hace 5 años aproximadamente, muchas felicidades por estos 10 años y muchas gracias por compartir tus experiencias gracias a ellas eh conocido muchas cosas de japón.
    Éxito y espero seguir leyéndote diez años mas

Comments are closed.