Festival de Hanazono

Cada vez me gusta más disfrutar de los «festivales tradicionales japoneses» (matsuris 祭り). Se suelen celebrar junto a algún templo y una de las actividades principales con comer. También se hacen procesiones con omikoshi y bailes tradicionales, pero a veces tengo la sensación que es lo de menos, lo importante es la comida, el sake y pasarlo bien con la familia y los amigos. Durante la celebración de un festival, alrededor del templo se instalan tenderetes donde preparando comida, dependiendo del lugar se ponen sillas y mesas o no.

Estas fotos son del último matsuri (festival) en el que estuve, fue en el templo de Hanazono (En Shinjuku), un templo dedicado al Dios shinto del arroz y la fertilidad Inari. Es un templo pequeño pero con cierto encanto, está atrapado entre los rascacielos de la ciudad pero aun así, al entrar en el templo me da cierta sensación de relax y escape del estrés de la ciudad. Si queréis disfrutar de algún matsuri, en esta página wikipedia tenéis los nombres de los más importantes, incluye las fechas y lugares donde se celebran.

花園神社祭り

Yakisoba
Yakisoba

Yakisoba
Puesto de yakitoris

Yakisoba

Yakisoba

Yakisoba

Yakisoba
Farolillos patrocinados por empresas y locales de la zona.

Yakisoba
Más yakisoba

Yakisoba
Ramilletes bendecidos por los dioses que si los pones en casa o en la empresa traen buena suerte.

Yakisoba
Más ramilletes.

Yakisoba

Yakisoba

Yakisoba

Yakisoba

Yakisoba
Esta mujer tenía un espectáculo raro de serpientes montado.

Yakisoba
En la caja esa del centro hay una serpiente.

Yakisoba

Yakisoba

Maid - 花園神社祭り
Estas idols vestidas de maid vendían sus DVDs (En los que salen en bañador meneando las tetas) y piruletas. Era uno de los tenderetes con más audiencia del festival.

Otros festivales, matsuris:

30 respuesta a “Festival de Hanazono”

  1. Hola Héctor. Me encanta tu Blog, te sigo siempre, aunque nunca había posteado antes. Adoro Japón, es tan exótico, seductor y misterioso, además de tener sitios preciosos para visitar. Me gusta mucho leer sobre la cotidianidad y costumbres de sus habitantes.
    Espero conocerlo algún día!

    Saludos desde Chile.

  2. Qué gracia me has hecho… tú no has ido a ninguna procesión de Semana Santa en España, no? jajajajaja… si bien es cierto que allí seguro que se toman estos festivales más en serio, con un sentido más religioso… es que al final la fiesta es la fiesta!!!

  3. Cuanta luz, cuanto color, cuanta gente…

    «lo importante es la comida, el sake y pasarlo bien con la familia y los amigos.»

    Mira, tal cual que una feria/fiesta de pueblo de Galicia (en Galicia hay más fiestas gastronómicas que ayuntamientos… en teoría es para promocionar el producto de una zona, en teroría… en la práctica es una excusa para reunir todo el pueblo, varios vecinos y unos cuantos urbanitas para llenar la tripa hasta arriba).

  4. La verdad es que solo con ver los puestecillos se te van los ojos!! juuur… que habre!! =)

    En nochevieja, en el Sensoji me encontré rodeado de puestecillos como esos (bueno… el de las idols no lo vi =P) pense que sería algo navideño, pero sabiendo que se puede dar en cualquier año… jejeje permanerceré atento cuando vuelva en agosto, por si hay algun otro festivalillo Hanazono de estos por alli… (si te enteras de alguno por la zona de yoyogi/harajuku para final de veranito, avisa =D)
    Con los farolillos me paso lo mismo… pensaba q era algo del templo, pero es curioso… es como la iluminacion de las Fallas, que la paga el del Cafe Amador, y pone toda la luminaria con el nombre de su bareto… =)

    Saludet

    Gabi

    Pd. Enhorabuena por el blog, Hector…

  5. entre el post anterior y este me acabas de dar mucha envidia, el año pasado para estas fechas ya tenía mi billete para ir a japón para semana santa! quiero ir de nuevoo snifff

  6. A mí, aunque sólo conozco Japón como turista, me pareció que la comida es uno de los pilares de la vida allí. Me llamó la atención, y eso que soy de España y aquí le damos importancia a la comida. Allí siempre está presente, hasta en una pequeña estación de tren de un minúsculo pueblo hay un restaurante con comida caliente y cuatro o cinco banquetas para sentarse. Por contraste, están todos muy delgados.

    Estuve este verano en el Gion Matsuri de Kyoto y las procesiones me impresionaron porque son iguales que las andaluzas, pero con el toque asiático. Un montón de japoneses medio borrachos llevaban a hombros una enorme imagen de madera de su religión. Se movían coordinados llevando el ritmo de los pasos a gritos, recorrían las calles… tantos kilómetros de distancia, tantas diferencias y la celebración religiosa tan parecida. Muy curioso. Una pena que había tanta gente que no pude sacar la cámara de la mochila.

  7. Hola, llevo un montón de tiempo leyendo tu blog y bueno mi pregunta es, ¿cunado es la mejor época para viajar a Japón?, es decir, teniendo en cuenta no sólo factores climatologicos sino tb festivales, cosas interesantes para ver, fiestas, etc..¿cuál bajo tu punto de vista personal el mejor mes del Año para visitar las dos principales ciudades en las rutas turisticas? (Tokyo, Kyoto)

  8. Los yakisoba tienen buena pinta (y las Idols tb)…

    estar en lugares así y sentirse uno más es lo mejor, sé lo que es esa experiencia y es muy gratificante.

  9. Como residente en un área de Japón relativamente lejana a Tokyo no deja de llamarme la atención el hecho de que en los matsuri de la capital la comida no varía tanto. Y con esto no quiero decir que sea algo negativo (el yakisoba está bien bueno) sino que me da la impresión de que las comidas disponibles en estas fiestas son como mucho variaciones de platos genéricos para todo el país.

    Oye, la plancha esa de los huevos daba mucho juego para fotografiar, no? 🙂
    Y un detalle, en la foto donde un cartel lee «anata wa mita ka?» se deja leer en katakana lo que parece ser «Carlos», y tras ello está el ideograma de montaña. Parecen ser referencias a programas de televisión… quizás donde hablaban de cosas rarillas. Pero podrías, Héctor, concretarnos algo sobre ese puestecito? Parece interesante.

    Saludos!

  10. La verdad que las fiestas tradicionales tienen muy buena pinta, seria interesante asistir a una algun dia, por lo que veo son muy parecidas en cuanto al tema tradicion, costumbres y gastronomia pero cada uno de su cultura, claro, a las de aquí en españa porque tambien tocan los sectores antes mencionados.

    Tan solo añadir que las yakisoba y los yakitoris tiene una pinta expectacular!!!

  11. Pues a mí me ha agobiado mucho !! :S

    Un matsuri con tanta gente no se disfruta igual. Lo mismo ha pasado con el Osaka Tenjin Matsuri, la primera vez que fui (hace 4 años me encantó) pero cada vez está más masificado y ya no hay quien vaya.

    Sigo prefiriendo los de lugares pequeños, como éste:
    http://flapyinjapan.com/2008/06/24/matsuri-verano-daianji/

    Donde se mantiene la magia (no están tan comercializados) y puedes descubrir el sentido del mismo, participando de cerca de la tradición.

    No obstante, no está mal conocer de todo !!

  12. Los matsuri fueron una de las cosas que más disfruté cuando visité Japón. Eso, y los izakaya (pronto habrá que dedicarles un post, ¿o qué? XD). Se nota que me gusta comer….

  13. A ver que poli es el guapo que controla una fila de a 8 en España… Si una fila de uno es un descontrol…
    Hasta los huevos están en formación! XD

  14. AJJAJAJAJA, iva a poner un comentario muy parecido al de LIZ parece una fiesta en Galicia, con sus puestos de comida, en la cual lo que menso importa es porke es la fiesta sino el juntarse todos los vecinos a comer bien y pasar un buen rato, supongo que como en cualquier fiesta en casi todo el mundo, pero es realmente parecido, la señora esa de un puesto hasta parece una pulpeira, xDDDDD

  15. HOla!! Para primero de Marzo voy a Tokio, y el dia 3 de marzo es la fiesta de las mu;ecas!! Sabes si hay algun evento y en donde? ES que he mirado en wikipedio y no pone ningun sitio concreto.
    Gracias

  16. Iba a tener yo un problema en esos festivales… todos los puestos de comida me apetecen (salvo los de pulpo, que no me mola nada), el yakisoba, aquellos okonomiyakis (son eso no?? es especie de hamburguesa??) o lo que sean que tienen una pinta tremenda… jur.. .me lo iba a pasar zampando todo el festival

  17. TE FELICITO TIENES UN BLOG MUY INTEREZANTE EN VERDAD QUE LOS JAPONECES EN SU VIDA COTIDIANA SON MUY DIFERENTES A LO QUE UNO SE ACOSTUMBRA A OIR O LEER EN LO PERSONAL SIENTO QUE ES UNA CULTURA FACINANTE Y EXTRAÑA A LA VEZ TE ENVIDIO MAS SIN EMBARGO TE AGRADESCO ME HAS ENSEÑADO MUCHO, TE ENVIAMOS UN SALUDO DESDE CANCUN MEXICO SIGUE ASI. HASTA LUEGO

Comentarios cerrados.