CHANGE TO ENGLISH VERSION

Hatsumode – 初詣

Por Kirai el 25 de February de 2009 en Tradicional

Llevo más de un mes procrastinando esta entrada, ya era hora de que me pusiera manos a la obra y os contara cosas sobre la tradición del hatsumode – 初詣 (La primera visita del año al templo). En esta entrada ya conté mi primera experiencia de hatsumode en un templo pequeño con mi ex-empresa.

Este año estuve de hatsumode en el templo Meiji Jingu, donde acuden algo más de 3 millones de personas a celebrar el hatsumode en enero de cada año, en total cerca de 100 millones de japoneses celebran esta tradición en diferentes templos del país. Como veis la gran mayoría de los japoneses celebran el hatsumode. Por cierto, los que hayáis visto la película Blindness (A Ciegas), cuando la pareja de japoneses habla de su visita al templo de principio de año están hablando de la primera vez que fueron juntos “hatsumode” cuando se acababan de enamorar.

Normalmente, la primera visita al templo (El Hatsumode) se hace el primer, segundo o tercer día del año, pero no pasa nada si es algo más tarde. Yo fui el segundo domingo del año. Al llegar me encontré con un pelotón enorme de gente haciendo “cola” para rezar y pedir deseos a los Dioses.

Hatsumode

Hatsumode

Hatsumode

Además de poder pedir deseos de la forma “estándar” delante del “honden” echando una moneda y haciendo palmadas, durante la época del htasumode algunos templos ofrecen una ceremonia especial para la ocasión. Para la ceremonia especial hay que pagar, puedes elegir a pagar entre 5.000 yenes (41 Euros) y 50.000 yenes (410 euros) según el nivel de protección y buena suerte que quieras que te den los Dioses. Muchos templos japoneses son un auténtico negocio, lo suyo es que no lo intentan ocultar, sino todo lo contrario, ¡me dieron la opción de pagar la ceremonia especial del hastumode con tarjeta de crédito!

Según lo que pagues al final de la ceremonia te dan un omamori(お守り: Protector) de tamaño más o menos grande. El omamori lo tienes que llevar a casa y ponerlo en lugar visible para que te proteja durante el año. Al año siguiente tienes que volver a ir de “hatsumode” y devolver el !!! al mismo tiemplo donde será quemado en la base de un árbol sagrado junto a otros muchos omamoris.

Hatsumode
Diferentes tamaños de omamoris según lo que pagues. A mi me dieron un omamori de los de 5.000 yenes del tipo 厄除け礼 “protector contra lo malvado”.

Hatsumode
Rellenando formularios y pagando. En el formulario tienes que poner tu nombre y tu edad. Estos datos son utilizados por el monje durante la ceremonia para transmitirle a los Dioses que necesitas buenaventura.

Hatsumode
Rellenando formularios y pagando.

Hatsumode
Una vez pagas te hacen esperar hasta que termina el grupo de la ceremonia anterior, en el caso de Meiji Jingu los grupos son de 200 personas.

Hatsumode
Esto son omikujis que vienen incluidos en el “pack ceremonia hatsumode”. En el omikuji que elijas viene escrita tu suerte en temas de amor, salud, negocios, familia etc. Si te sale un omikuji de mala suerte tienes que engancharlo junto a un árbol sagrado, de esta forma te deshaces de la mala suerte, si te sale buena suerte te puedes llevar el omikuji a casa.

Después del omikuji nos dieron de beber un poco nihonshuu para purificarnos y procedimos a entrar a la sala de las ceremonias (Durante la ceremonia no se podían sacar fotos). Nos sentamos de rodillas en una sala de tatamis enorme todos en filas perfectamente ordenadas. El monje principal sale al altar, unos ayudantes tocan el taiko, nos ordenan que agachemos las cabezas y proceden a “purificarnos” con ramas del árbol “sakaki“. El proceso de “purificar” consiste en básicamente pasar las ramas de sakaki por encima de las cabezas de los asistentes. A continuación el monje principal se sienta también de rodillas, pero NO se sienta mirando hacia nosotros, se sienta mirando hacia el altar donde se supone que están los Dioses. Se sienta y empieza a soltar una verborrea (El Japonés con el que se habla a los Dioses es diferente al japonés “normal”, sobretodo la pronunciación y tonalidad es muy diferente). Básicamente le dice a los Dioses que todos los asistentes necesitan buena salud, suerte, dinero durante este nuevo año 2009. Tarda dos minutos en decirlo y para terminar pronuncia los nombres de TODOS los asistentes a la ceremonia, esto si que tarda algo más de diez minutos porque somos 200 en la sala. Una vez termina de comunicarle a los Dioses todos nuestros nombres concluye la ceremonia pidiendo una vez más que todos los nombres que ha pronunciado necesitan buena suerte y protección.

Cómo podéis ver, una de las grandes diferencias entre una ceremonia shinto de este tipo y una ceremonia de tipo “ir a misa” a las que estamos acostumbrados en España es que el monje no se dirige a los asistentes en nombre de Dios (Tal y como sucede en la tradición cristiana) sino que el monje se dirige a los Dioses en nombre de nosotros los humanos. En ningún momento un monje Shinto dice a los asistentes los que deben o lo que no deben hacer, el monje Shinto simplemente llama a la ayuda de los Dioses en nombre de los asistentes y se sienta igual que los demás, mirando hacia el altar. Me parece una diferencia sutil pero a la vez importantísima para entender las religiones asiáticas en general.

Al final de la ceremonia si que pude sacar alguna foto.

Hatsumode
Altar, vista general.

Hatsumode
Altar, vista general.

Hatsumode

En el altar hay un montón de botellas de sake de diferentes bodegas famosas que pagan para tener sus botellas junto a los Dioses y que los negocios vayan bien. Lo curioso es que había también botellas de Coca-cola y Sprite (En el cartel pone: Tokyo Coca-Cola Embotelladora). El monje estuvo sentado justo al lado de esas botellas de Coca-cola durante la ceremonia :) . Me pregunto cuando habrá pagado Coca-cola por tener esas botellas ahí, en primera línea en el templo con más visitas de Hatsumode del país. ¿Os imagináis a un cura dando misa en España con un anuncio de Coca-cola en el altar?

Hatsumode
Esta es una foto de una esquina de la sala de tatamis. Fijaos en el fantasma ;)

Hatsumode
Este es el lugar donde hay que devolver los omamoris del año pasado para que sean quemados.

Esto es todo lo que me dieron al final de la ceremonia. La botella contiene nihonshuu sagrado, el papelito es mi omikuji, un panfleto sobre el templo, el omamori (La tableta de madera de la derecha) que me protegerá durante todo este año y que tendré que devolver el año que viene para que lo quemen, y la cajita pequeña contiene un dulce de “anko”.

Hatsumode



Comentarios

  1. A nosotros siempre nos han nombrado con dirección completa, algo que me llamó mucho la atención. Claro que no eran grupos de 200 personas. Alguna vez hemos estado solos y todo.

  2. Interesante para conocer un pokito más la cultura oriental

  3. Pedazo entrada, se nota que la llevas masticando un mes ;)

    Me ha chocado mucho ver el Meiji Jingu tan a rebosar. Cuando yo estuve por allí era una tarde entre semana y no había casi gente, fue un paseo muy agradable. No obstante, también me hubiera gustado estar presente en el Hatsumode, porque debe ser una experiencia muy auténtica.

    Me parece más noble la actitud de los templos de no esconder sus pretensiones económicas. Todo a la cara de los fieles, no como en otros cultos ;)

  4. no se si sepas la historia de la religion catolica, si le preguntas a tus abuleos o familiares de edad avanzada ellos te podran decir que hasta 1964 aproximadamente las misas la celebreaba el sacerdote dirigiendose al altar siempre dando la espalda a los asisntetes de las misas, se hizo un cambio despues de…. bueno para que te sigo contando mas, tambien le historia occidental tambien es interesante

  5. Interesante, el hatsumode en Japón es algo parecido a la misa del gallo que se hace aqui en España la noche buena ¿no?

    Un saludo Hector.

  6. Que gran entrada! No conocía nada de lo que has dicho, pero resulta curioso ver como todas las religiones se mueven por lo mismo.

    Lo de la coca-cola es genial. XD

  7. curioso

  8. Gravatar de KENT BREA
    KENT BREA
    25 February, 2009

    Genial artículo. Son los que más me gustan. Algún día lo veré con mis propios ojos, algún día…
    Saludos!!

  9. me ha gustado mucho esta entrada! es impresionante la cantidad de gente que se moviliza. Yo estaré en tokio para el Hana Matsuri, no sé si has explicado alguna vez tu experiencia en este festival ( almenos no lo he leido) pero tengo muchas ganas de ver como se celebra!

  10. [...] Hatsumode – 初詣www.kirainet.com/hatsumode-å

  11. Me quedo con el detalle del monje dirigiendose solo a los dioses y nunca a los asistentes, todo un ejemplo de humildad.

  12. Gravatar de Jose Manuel
    Jose Manuel
    25 February, 2009

    Impresionante hilo Héctor.
    Muchas gracias por todo el lujo de información y fotografiás.

  13. Gravatar de Guildfordnian
    Guildfordnian
    25 February, 2009

    Es ciertamente curioso el rito, y muy supersticioso a la vez. La verdad, no me gustaría tener que pagar dinero para obtener el regalo de la buena suerte o la provisión. ¡Prefiero los Dioses que regalan! jeje.

  14. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    25 February, 2009

    procrastinando??? qué quieres decir? En todo caso felicidades por el blog!

  15. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    25 February, 2009

    La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción (o arte cultivada) de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

    hay que ver los jóvenes como hablais…:-)

  16. Interesante… Había oído hablar de este ritual, pero no sabia ni su nombre ni sus pasos… Ahora si! Una pequeña aportación para mi culturización japonesa! xD

    Me ha impresionado lo de las Coca-colas y lo de la tarjeta de credito… Es como aquel episodio de los Simpsons en el que convertian la iglesia en un negocio…

  17. [...] Ceremonia del Hatsumodewww.kirainet.com/hatsumode-%E5%88%9D%E8%A9%A3/ por Palcraft hace pocos segundos [...]

  18. Me alucina la organización (y el consumismo) que aplican incluso en cuestiones religiosas, lo de los formularios, las tarifas, el ‘pack’ que te dan al final… Aunque se me ocurre que la Iglesia debe tener montado algo parecido en Lourdes, Fátima y un montón de sitios más.

    Me quedo con lo que dices del sacerdote shinto, precioso reportaje.

  19. Anda, Hector ayer en la Vanguardia, salia una foto que habia visto en tu bloc, al mirar la firma de la foto eras tu , asi que no habia plagio.. felicidades!!

    sergi, desde Bcn

  20. Gravatar de Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico
    25 February, 2009

    Una entrada de lo más interesante, sí señor.

    Aunque sigo hecho un lío con la mezcolanza que se traen los japos en cuanto a las religiones (será por aquello de adaptar y asimilar…)

    Por tus fotos, se ve que hay gente bastante joven en las ceremonias, por lo que me da la impresión de que allí la chavalada no debe de pasar tanto de la religión como por aquí.
    ¿Es popular el (los) culto (s) religioso (s) entre los jóvenes en Japón?

  21. yo compre un omamori en un salon del manga es pekeñito y viene con un cascabel y varias pegatinas con los diferentes deseos aunke como no los entiendo y siempre kise uno me da pena pero aun esta en su pakete

  22. Gravatar de Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico
    25 February, 2009

    Por último, coincido en que es mucho más honesta la postura de las religiones asiáticas de cara a los fieles.

    Me ha encantado el detalle de que en el sintoísmo el sacerdote se dirija a los dioses en lugar de a los creyentes, así como que no oculten el factor crematístico.

    Aunque, personalmente, me quedo, de lejos, con el budismo. :P

  23. Increible, me ha encantado la entrada!

    La verdad esque tienen que hacer un negocio impresionante con los omamoris, pero bueno, supongo que es una forma mas de donar algo para el mantenimiento del templo y demas.

    Muy muy interesante ;D

  24. Hector esa entrada es bastante interesante … y que buena que los templos digan claramente que necesitan dinero … ademas yo siempre he dicho que esto de las religiones son negocios.

  25. WOW

  26. Gravatar de Frabendor
    Frabendor
    25 February, 2009

    Este templo esta cerca de shinjuku?esta siguiendo un camino mu largo?es q si es ese estuve alli, este año nuevo, mi novia no me dijo q era tradicion comer unaz cosillas cm buñuelos estaban muy buenos, eso si despues fui a ahcer unas ultimas compras y no em lo creia estaba todo cerrado, es el unico dia q vi todo cerrado en japon, bueno un saludo a todos

  27. En general no sólo van una vez sino varias, por eso aún hay tanta gente esos días. No había Hamaya? Supongo esa es sólo es en el primer día del año.

  28. Que pasa si uno no devuelve la tablita? viene el dios de la mala suerte? o te carga el tempo por dias de atraso?

  29. parece más entretenido que una misa :D, aunque supongo que tambien terminara aburriendo. saúdos e apertas

  30. no tubo problemas el monje para leer tu nombre?

  31. la ceremonia debe ser divina! me encantaria asistir a una de ellas.

  32. Gravatar de Fjelltronen
    Fjelltronen
    25 February, 2009

    No he encontrado grandes diferencias entre este rito, el católico u otras religiones del mundo. Al final, todos terminan pidiéndote dinero.

  33. ¡Que interesante! Estuve de luna de miel en Japón hace un par de años y me has aclarado un montón de cosas. ¡Felicidades por el blog!

  34. Genial la entrada. Muy interesante. Como dijo omar, en la religión católica de siempre se celebraba misa de espaldas al público. El cura se dirigía a Dios en nombre del “pueblo” y con el “pueblo”. Desde el Concilio Vaticano II esto se cambió fruto de una corriente de pensamiento más moderna que quería acercar más a la gente el rito de la misa y hacerles participar más. Desde entonces la gente puede ver lo que hace el cura y “participar” más. A mi me parece más bonito (sea la religión que sea) que el que oficie el rito lo haga en la misma dirección que los fieles unido a ellos pero sobre gustos no hay nada escrito.

  35. Gravatar de Beatle.Uy
    Beatle.Uy
    25 February, 2009

    Excelente post, como siempre… Yo también me pregunto lo de tu nombre, si el monje lo leyó bien (si es que estaba en español) o es que lo pasaste a caracteres nipones….

  36. Muy interesante, aunque yo no hubiese podido soportar esa experiencia/ceremonia… :D

    “Estan locos estos japoneses” (Obelix)

  37. Lo del papelito, el fuego y el negocio asociado me ha recordado mi viaje a China, en varios de los Templos y sin demasiado ceremonial te instaban a hacer donaciones supuestamente correlacionadas con la suerte que ibas a tener. Pero no había casi ceremonia, la verdad.

  38. ¡Una entrada muy buena! He disfrutado mucho leyéndola. Pero claro, ahora tengo ganas yo de ir también a visitar el templo (aunque este año como que no va a ser posible)
    Un saludo.

  39. Por cierto, muy buenas fotos, sobre todo la del fantasma!

  40. muy buena la foto del “fantasma”

    buen post hector^^

  41. Gravatar de El Replicante
    El Replicante
    26 February, 2009

    Qué curioso… diría que el caballero del extremo izquierdo con abrigo gris es Kenji Takizawa sensei, maestro de Kendo en Atsugi ^_^

    Estoy comparando fotos y, joer, que baje un kami y lo niegue!
    ;)

  42. Gravatar de Antonio Ham
    Antonio Ham
    26 February, 2009

    Hola…Dime algo..en la Foto dond esta el Puestcito donde rgresas los omamoris tiene unos carteles con unas Caricaturas de algo que no alcanzo a distinguir y estan TACHADAS con una EQUIS ROJA…significa que no puedes QUE??

  43. Buenísimo el reportaje Kirai, me ha recordado cosas de mi viaje a Japón aunque por desgracia no coincidí con esta celebración. Que lástima.

  44. La fe mueve montañas… de dinero.

  45. Gravatar de Juan Campos
    Juan Campos
    01 March, 2009

    Me gustaría ir a Japón este año con mi hija y una compañera. ¿Me podríais orientar y aconsejar algo? El viaje es muy caro y hay que pensarlo bien. Es un regalo estimulo para mi hija.

    Juan

  46. Gravatar de Silicon
    Silicon
    14 April, 2009

    Vamos, que el monge te predice el futuro y repara salud, dinero y amor.
    ¿Y la gente se cree todo esto?

    Seguramente sera como en España y la gente vaya a cumplir socialmente y hacer el paripé. Me cuestra creer que haya 100 millones de japoneses supersticiosos.

  47. [...] Para muchos japoneses y japonesas es más interesante presenciar un bonito primer amanecer del año que la cuenta atrás de los últimos segundos del año. Aquí, la noche del día 31 suele ser bastante tranquila, lo importante son los siguientes tres días: viendo el primer amanecer el día uno, comiendo con la família, adornando las casas y empresas con kadomatsu y haciendo la primera visita del año a un templo shintoísta. [...]

  48. [...] y a veces caprichosa que tienen los japoneses en el tema de las religiones. El principio de año se celebra en templos sintoístas, los funerales en templos budistas, las navidades se celebran al estilo occidental, muchos se casan [...]

  49. vaya vaya, y dicen que la religion cristiana es para sacar dinero .. . . bueno creo que en cualquier religion pasa, de algo tienen que vivir los monjes o sacerdotes. yo creo que hay muchas mas diferencias entre una religion asiatica y una religion occidental como la cristiana y gran parte de las diferencias se pueden observar facilmente en la cultura que cada pais tiene y las actitudes que puede reflejar las personas en su vida diaria. gracias por compartir la experiencia y tu opinion sobre el business se me hizo un post distinto de lo usual y me gusto mucho.

    saludos

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia