CHANGE TO ENGLISH VERSION

Shinnenkai – 新年会

Por Kirai el 15 de January de 2007 en Trabajo,Tradicional

Shinnenkai significa “celebración de año nuevo”, y suele ser una fiesta de compañeros de trabajo o estudiantes que se celebra nada más empezar el trabajo a la vuelta de las vacaciones (día 4 o 5 de enero). Lo normal es una cena con mucho sake y karaoke con los compañeros de tu departamento, pero este año gracias a que mi actual empresa no es un gigante como mi anterior empresa pude asistir a una “verdadera” Shinnenkai tradicional en un templo shintoísta. En concreto asistí al Hatsumoude-初詣, la visita de año nuevo a un templo shintoísta. Os dejo con un video y os sigo contando:

El aro que hay a la entrada del templo se pone exclusivamente para la ocasión, no suele estar en los templos. Sirve para purificar lo malo que hayas hecho durante el año, hay que atravesarlo dos veces haciendo un ocho.


El primero en atravesarlo es el presidente del holding.


A continuación los “board members” y presidentes de empresas del holding.

Una vez completada la “purificación” de año nuevo de todos los miembros de la empresa podemos entrar en el hall principal del templo para pedir cosas buenas (principalmente más pasta) a los dioses para el año nuevo.


Nuevamente el presi es el primero en entrar junto al monje. Mientras hacía el saludo dijo: “saludos a la peña que lee kirai” – “show them typical japanese tradition”.

Una vez dentro hay que sentarse según el rango que ocupes en la empresa. Y a continuación se procede a escuchar atentamente las plegarias del monje. No se pone a leer un libro tipo biblia ni nada parecido. Simplemente cita el nombre de la empresa, la dirección donde se encuentra la central y sus sedes, los nombres de los cargos más importantes y los principales accionistas; una vez dichos todos estos datos invoca a los dioses para que este año aumenten las ventas, suban las acciones y que la economía del país en general vaya bien. En total cinco minuticos para que no se haga pesado.


Nótese la “enorme” cantidad de mujeres que controlan la empresa.


La cabeza más en primera líneea a la izquierda el presi y a mano derecha Joi Ito.

Para terminar la ceremonia los jefes de cada departamento se acercan junto al presidente a la zona del monje y piden directamente a los dioses sus deseos personales. Para pedir cosas a los dioses primero hay que hacer unas palmadas para despertarlos. El protocolo de las palmadas y reverencias varía según el templo, el algunos son dos palmadas, reverencia, palamada, reverencia; en otros son tres palmadas, reverencia…. Al salir hay que beber un poco de nihonshuu y con ello ya estarás preparado para el nuevo año en tu empresa.

Como véis esto del shinto es muy práctico, te purificas, pides pasta, bebes nihonshuu y se supone que todo irá bien durante el nuevo año.



Comentarios

  1. Precisamente iba yo hablar en mi blog mañana del 新年会 que hice con los del club de Taekwondo de mi universidad. Pero el mio es mucho mas “cutre”, en plan hacemos una cenita entre todos y a beber como cosacos…. jajajaja !!

    Ya te contare…

  2. Joer !! Llevo un par de bazas siendo el primero, eh??
    Estoy ahi “ojo avizor” jajajaja !!!

  3. Bill Gates debe tener 10 monjes shintoistas rezando por el

  4. vaya, me recuerda un poco lo que hacen en las empresas en mexico el dia de guadalupe (12 de diciembre). Hacen una comida con “tamales” y una misa. Lo de que caminan por el aro es bastante curioso. No les bastara con atravesarlo una vez?

  5. yo si empre e visto esto en las tipicas series como sin chan y demas pero nunca como lo as explicado tu , te lo digo hace poco que descubri tu blog y gracias a tu estoy aprendiendo la tira sobre una cultura que me encata , gracias tio

  6. Interesante, imagino esto aumenta el vinculo entre workmates no?

  7. Llámame separatista… pero antes de estar con el jefe y sus comebolsas… prefiero una cena entre los colegas del curro donde se beba o no… pero ahí todos haciendo el número en plan “a ver cuando se acaba esto…”

  8. Hector soy Jesus.
    Tu madre ha tenido un accidente, llama a casa en cuanto leas este mensaje.

  9. Jesus lo mejor es q le escribas q supongo q lo leera antes q una pequeña nota entre 50 de un post…

    http://www.kirainet.com/contacto

    Y animo, a ver si no es nada…

  10. Queria decir q le escribieras al email… :S

  11. Saludos a tu jefe el que saluda a los adictos a tu blog.

    Que se recupere pronto tu madre Kirai y no haya sido nada.

    Un saludo!!

  12. kirai que se recupere tu madre pronto tio , un saludo

  13. Pues ahora mismo me voy a dirijir a la shinnenkai de mi empresa, aunque ya he disfrutado de alguna otra.

    Mi empresa también es pequeña, pero como somos todos jóvenes pasamos de hatsumoude y nos vamos directamente a ponernos ciegos. ¡Barra libre para todos!

  14. ale, ten cuidao q igual los dioses se cabrean y se tuercen las cosas por Fukuoka ;) pásalo bien.

  15. supongo que alguien debe estar rezando por nosotros… porque últimamente todo va bien! :)

    aupa pimes!!

  16. “Una vez dentro hay que sentarse según el rango que ocupes en la empresa”

    …si que hacías las fotos dese bastante atrás eh…

    ;-)

    Salu2!

  17. Gravatar de Lebowski
    Lebowski
    16 January, 2007

    Y tu tambien rezabas Kirai??

  18. me ha encantado el video!! curioso lo del circulo….y no he visto casi a ninguna mujer! todo hombres!!..pero porque no estoy yo alli que si no se iban a enterar jaja…
    me quedo sin duda con la ultima frase: “Como véis esto del shinto es muy práctico, te purificas, pides pasta, bebes nihonshuu y se supone que todo irá bien durante el nuevo año. ”
    jja…si te da resultado avisame que para la proxima me apunto!

  19. o cómo hacer que mi fin de año me haya parecido más cutre aún xD

  20. Me ha encantado Kirai! no tenía ni idea de esta tradición y me encantó. Si es que solamente en este blog pueden aprenderse cosas así! En mentalidad japonesa lo encuentro muy bueno, sería imposible hacer algo así aquí…bueno, que no haya sido nada lo de tu madre!

    Kissus!

  21. Me parece super curioso eso de que, en lugar de leer un texto, se lea el nombre de la empresa, direcciones, contactos… Eso va a ser para que los dioses no se confundan de sitio a la hora de enviar la buena suerte… No sea que se la den a otra empresa.

  22. Que buena religion esta que solo piden que todo vaya bien, a ver si en un futuro soy yo el que esta escribiendo esto en mi futuro blog cuando este en Japon ^^
    espero que no sea grave lo de tu madre y que se recupere pronto.

    Saludos!

  23. me había gustado mucho, pero luego he leído los comentarios y me he quedado preocupada, espero que no sea nada. Ya nos contarás.

    un beso desde mi caja. además de mis mejores deseos.
    pandora.

  24. Increíble… en Japón lo de los rangos está excesivamente diferenciado no? en las empresas en las que he trabajado aquí en España el ‘jefe’ suele mezclarse mucho con los trabajadores con el fin de hacer grupo y que todos se sientan importantes, etc…

    Muy bueno el vídeo, gracias ;)

  25. お母様をおだいじに・・・

  26. Muy interesante el blog, lo descubrí anoche casi por azar y me esta enganchando bastante, de hecho te añado al bloroll del mio para seguirte los pasos en tu vida nipona…

    http://neokrisys.blogspot.com/

    Un abrazo intercontinental

  27. Muy buen post Hekutoru-san, muy interesante. Conocia la costumbre pero nunca la habia podido ver, muchas gracias!!!! Es interesantisimo ver como se mantiene tan viva la tradicion y como se adapto a las actividades contemporaneas, antes pedian a los dioses que llueva y que la cosecha sea abundante, ahora piden que suban las acciones, amo eso de Japon, en muy pocos lugares se encuentra.

    Saludos.

  28. Pero bueno Joi Ito pidiendo q mejoren las empresas japonesas y va y compra una leipzig camera!!
    Por cierto kirai yo me he comprado una fuji como la tuya aqui se llama fujifilm s9600.

  29. Es muy curiosa la unión de modernidad y tradición (y lo de las palmadas para despertar a los dioses ^_^).

  30. ¿Hay que despertar a los dioses? ¡Mola!

  31. Como mola, no me veo a la iglesia cristina haciendo estas cosas por las empresas.

  32. ¡Genial la entrada! Me ha encantado la foto del presi de Technorati saludando a los lectores de Kirai, mándale saludos desde Sevilla xDDDDD

    Y muchas gracias, como siempre, por acercarnos tan de primera mano a las tradiciones niponas, particularmente tenía interés por las celebraciones de año nuevo y el shinnenkai, así que mil gracias.

  33. pues a mi lo ke me ha hecho gracia es ke digas ke la gente se coloke segun su posicion en la empresa…. y tu estabas fuera del templo haciendo fotos xDDD no se, me ha hecho gracia xDD

    Supongo ke entienden que tu te mantengas algo mas al margen de las ceremonias… o no les acaba de molar?

  34. héctor: ¡Los dioses de Fukuoka van ciegos de shochu 24/7!
    En realidad a nosotros no nos gusta beber, pero lo hacemos para darles gusto.

  35. Es obligatorio “pasar por el aro” de las supersticiones del presidente de la empresa o es voluntario? Por otro lado, no me simpatiza esa ordenación y protocolo tan estricto siguiendo los rangos de la empresa. Demuestra bastante inseguridad por parte de las altas jerarquías.

  36. Curioso lo de pasar por el aro….Cómo si fuera un contrato…tu pide lo que quieras…. que vas a pasar por el aro como todos y harás lo que yo diga. Mola el Presi actitud muy positiva…dale un saludo de parte de los lectores también.

  37. Josemi, a lo mejor ese protocolo y esa jerarquía es la que ha llevado a las empresas niponas a la posición de hegemonía que tienen ahora en todo el globo terráqueo.
    No creo que sea inseguridad, sino arraigo a las tradiciones y un soplo de misticismo.

  38. Gravatar de Bernnarda
    Bernnarda
    07 March, 2008

    Me encantó tu blog, de muy buena calidad tus fotografías. Estaba buscando fotos de geishas, quiero creae un espacio para mi apartamento con algunas fotos, realmente me agradó muchísimo tu blog. Gracias por compartir.

  39. [...] os contara cosas sobre la tradición del hatsumode – 初詣 (La primera visita del año al templo). En esta entrada ya conté mi primera experiencia de hatsumode en un templo pequeño con mi [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia