CHANGE TO ENGLISH VERSION

Senderismo y montañismo por Japón

Por Kirai el 06 de May de 2016 en GuíaJapón

Si solo visitas las megaciudades de Tokio, Yokohama, Osaka, Kioto y Hiroshima tu visión del país queda reducida al Japón urbano. Cuando en realidad, cerca del 90% del territorio japonés es naturaleza. Montañas cubiertas por vegetación son el paisaje más habitual de Japón.

senderismojapon0

En el año 1964, un montañero llamado Kyuka Fukada publicó un libro con el título “Las 100 montañas más impresionantes de Japón”. El libro se hizo famoso cuando Naruhito, el príncipie heredero, lo compró y lo utilizó para “escaparse” de su Palacio Imperial e irse a subir montañas. Uno de los sueños del príncipe es culminar la cima de las 100 montañas listadas en el libro. El libro de las 100 montañas es una de las referencias más utilizadas por los aficionados al montañismo en Japón.

Las montañas son el elemento orográfico más típico de Japón. La mayoría de ellas se ven verdes cubiertas por bosques, otras muchas, al ser volcánicas tienen un aspecto más rocoso e inóspito. El cambio de las estaciones también hace que el paisaje transmute y parezca que estás en un lugar totalmente diferente. Por ejemplo, si visitáis Nikko al norte de Tokio en verano el paisaje no tendrá nada que ver con el Nikko que podríais ver en otoño, en la época del kouyou (“el cambio de color de las hojas”) en el que todo se tiñe de naranjas y marrones anunciando la llegada del frio.

senderismojapon11

senderismojapon8

Otra de las cosas que me fascina de caminar por la naturaleza japonesa es encontrarme con santuarios sintoístas cuando menos te lo esperas. Algunos, como los del Monte Takao o el Monte Tsukuba son grandes y se entremezclan con el verde de los bosques. Otros santuarios son diminutos y te los puedes encontrar escondidos detrás de un árbol o como por ejemplo este que nos vimos la semana pasada, ¿Lo encontráis en la foto?

senderismojapon5

Añadir un toque de verde a vuestro viaje es fácil, hay rutas de senderismo en prácticamente cualquier lugar al que vayáis. Y las hay de casi todos los niveles, si no tenéis experiencia subiendo montañas mejor elegid solo las fáciles, en Japón hay montañas realmente peligrosas en las que no es recomendable meterse sin experiencia y sin un buen plan de ruta.

A continuación algunas sugerencias:

Rutas fáciles (Poco desnivel y menos de tres horas de subida):

Monte Takao: esta es la ruta más popular cercana al centro de Tokio. Su popularidad se debe a que está a tan solo una hora en tren desde Shinjuku. Últimamente está muy masificado, se montan colas en la cima, es mejor si podéis ir entre semana. este blogpost tenéis más detalles de la ruta de Takao

Monte Tsukuba: está algo más lejos del centro de Tokio pero también es de fácil acceso y la subida es muy ligera y agradable. Más detalles sobre el Monte Tsukuba en este blogpost.

senderismojapon18
Los santuarios del Monte Tsukuba son preciosos.

El monte Misen en Miyajima: si tenéis tiempo de sobra al visitar Miyajima desde la cima del Monte Misen podréis disfrutar de unas vistas impresionantes al mar y a la ciudad de Hiroshima.

Kamakura: esta ruta es tan fácil que es ideal para hacerla si viajáis con niños: Ruta del daibutsu.

Rutas de nivel medio:

Mitake: también está cerca de Tokio pero es algo más difícil que Takao o Tsukuba. Requiere salir bastante pronto de casa para que no se haga de noche antes de bajar. Más detalles de Mitake en este blog post.

senderismojapon1La subida a Mitake comienza con estas vistas.

Nokogiriyama: es la ruta más bella de la prefectura de Chiba. En el último capítulo de mi libro Un Geek en Japón cuento nuestra aventura por Nokogiriyama.

senderismojapon17El Buda de Nokogiriyama

Rutas nivel difícil:

Ooyama: solo hacer cima en Ooyama no es difícil pero si se sigue la ruta por las montañas de Tanzawa puede convertirse en una excursión de varios días. Más detalles de Ooyama en este blogpost

Monte Fuji: solo se puede subir en Julio y Agosto, el resto del año lo cierran. La subida son unas ocho horas a ritmo lento. Más detalles en: subida al Monte Fuji

senderismojapon10

También los que vivimos aquí, al estar rodeados por bosques de cemento y movernos en tren de aquí allá, nos olvidamos de lo bella que es la naturaleza de Japón si te apartas de las ciudades. La semana pasada decidimos escapar a las montañas y así es como lo vivimos:

Anotaciones sobre hikking, montañismo en Japón:

Las localizaciones exactas de centenares de rutas y detalles para planificar las podéis encontrar en Japan Guide.

senderismojapon2

senderismojapon3

senderismojapon6



Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Gracias por esta información. Me ha hecho gracia que recomendaras japan-guide.com . Prácticamente con esa web, tu blog y la guía de turno organicé y organizaré mis viajes a Japón.
    No sabía de esos budas en Nokogiriyama. Según veo en la red parece que hay otro además del de la foto que has incluido, ¡se ven muy bien!.
    Japón es mucho más que megalópolis, hay cierta creencia a pensar que es un cúmulo de ciudades enormes. Nada más lejos de la realidad. Personalmente recomiendo Kamikochi en Okuhida: Alpes Japoneses y onsen (http://www.japan-guide.com/e/e6040.html ) , ¡no se puede pedir más!
    ¡Buen fin de semana!

  2. Gravatar de Guillermo
    Guillermo
    07 May, 2016

    Pues de mi visita a Nikko recuerdo el templo, la cascada que había un poco más al oeste y finalmente un lago un poco más al noroeste donde nos atacó una mona en busca de nuestra comida para su monito. Pero no me acuerdo de nada de su montaña, pero claro, esto es de Semana Santa del 2009.

  3. BUena entrada, gracias por las ideas para mi proxima visita a Japón.

  4. Jose, me apunto la idea para la próxima!

  5. Gravatar de Leonardo
    Leonardo
    10 May, 2016

    Un monte muy interesante es el Monte Jinba, la escalada no es tan liviana como el Takao, pero la vista del Fujisan que pude disfrutar valio la pena.
    Un abrazo gracias por tu blog.

  6. ¡De nada! Si acabas yendo espero tus fotos, ¡te vas a hartar de fotografiar monos!



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia