CHANGE TO ENGLISH VERSION

Akira, el manga – アキラ

Por Kirai el 22 de April de 2011 en Manga

He visto la película Akira, pero nunca había leído el manga hasta ahora. Mi compañera de trabajo Inata me ha dejado los seis tomos de la última edición japonesa de Kodansha, en España los seis tomos correspondientes los distribuye Norma Editorial.

En comparación con la película, en el manga se trata con mucha más profundidad la situación política después de la tercera guerra mundial, el estado de Neo-Tokyo y el desarrollo de la personalidad de los protagonistas. Al igual que otros muchos mangas y animes japoneses, la línea argumental se desarrolla en un Japón distópico. En Tokyo Magnitude 8.0, la ciudad es destruída por un gran terremoto. En Akira, Tokio es reducido a cenizas por un nuevo tipo de bomba (Clara referencia a Hiroshima y Nagasaki) dando inicio a la tercera guerra mundial.

Leyendo el manga con calma he notado algunas cuestiones que trata Otomo Katsuhiro que no aprecié con la suficiente profundidad en la película:

Gobierno corrupto, lento para tomar decisiones e ineficiente en general
El gobierno japonés es muy criticado por su burocracia, por su lentitud a la hora de tomar decisiones críticas y por la corrupción. No suele haber muchos escándalos de corrupción en Japón, son buenos ocultándolos, pero los ciudadanos siempre sospechan. El tema de la burocracia japonesa es tratado en profundidad en la película Ikiru de Akira Kurosawa. En Akira, el gobierno juega un papel de marioneta, hablan y hablan sobre la situación de crisis pero no son capaces de tomar ninguna decisión concreta, no son capaces de controlar la crisis en ningún momento. Al contrario, incluso la agravan. En la actualidad, Japón también se encuentra ante una situación de reconstrucción y el gobierno está siendo criticado por su lentitud a la hora de ejecutar con rapidez, sobre todo con el tema de la central nucelar de Fukushima. Ya se han reestablecido prácticamente todas las infraestructuras de comunicaciones en las áreas más afectadas y se han construído 5.000 nuevas casas. Aún así, los afectados (Hay más de 100.000 personas viviendo en refugios) exigen mucha más rapidez al gobierno.

Sectas
Otro tema que se toca en Akira son las sectas y sus redes que se extienden hasta dentro del gobierno. Es algo de lo que yo no era muy consciente hasta que he tenido el suficiente dominio del idioma japonés como para enterarme en conversaciones con japoneses, sobre todo cuando se les pregunta sobre el ataque de gas sarín en el metro de Tokio. En Japón hay muchas más sectas de las que cabría pensar. Algunas de ellas tienen bastante poder, controlando editoriales y otros medios de comunicación. Uno de los temas principales de la novela 1q84 de Murakami también son las sectas y su influencia en la sociedad japonesa.

Reconstrucción
La reconstrucción del país después de la guerra y el resurgimiento económico es otro tema principal en Akira. En esta obra de ficción, la zona donde estaba el antiguo Tokio queda inutilizada después de la tercera guerra mundial y un nuevo Tokio llamado “Neo-Tokio” es construído en la bahía de Tokio, ganándole terreno al mar. Katsuhiro Otomo critica en Akira los problemas de una reconstrucción precipitada, mostrando un Neo-Tokio moderno y futurista pero a la vez distópico, superpoblado, controlado totalmente por las autoridades al más puro estilo 1984 de Orwell e invadido por pandillas de jóvenes rebeldes. Muestra también escenas dentro de colegios e institutos poniendo en evidencia el sistema educativo japonés.

Estos son sólo algunas de las cuestiones sociales que he detectado yo en una obra que en apariencia es simple acción pero que en realidad es mucho más, es un espejo de las preocupaciones de la sociedad japonesa actual. ¿Habéis leído el manga? ¿Sólo la película? ¿Qué temas os llamaron la atención, qué aprendísteis de Japón?

Akira 第1巻, volume 1

Akira 第2巻、Thanks @inata_hazuki

Otros artículos relacionados con obras de Katsuhiro Otomo:

Anotaciones relacionadas:
Akira


Comentarios

  1. el manga esta cojonudo, ya lo explicas tu muy bien. Quizas la pelicula seria hoy en dia una serie de tv, como les pasa a muchas series de anime la pelicula la empezo otomo cuando solo tenia los 2 primeros tomos realizados y eso se nota.
    Ahora despues de leerte me a vuelto el mono de volver a leerlo…

  2. Gravatar de jabberwocky
    jabberwocky
    22 April, 2011

    Es la Obra Magna del comic

  3. Hola, yo sólo he visto la película, el manga lo quiero adquirir, pero la verdad es que la colección completa se me va de presupuesto… A mí me atrae sobre todo el tratamiento que hacen sobre la vida, la energía y lo que es el ser humano, es decir, la parte existencialista y humanista del manga. Por eso me gustaría leer el manga, para saber si profundiza más en esos temas y los aclara. Ya lo hice con Gohst in the shell, en el que la película era genial y dejaba todo bastante claro, pero que el manga profundizaba un poco más sobre el tema filosófico de la vida, lo que es ser un ser humano, lo que nos hace genuinos y distintos a un ordenador súperinteligente, sobre la conciencia, etc… A ver si algún día puedo llegar a leer Akira.

  4. Yo vi la pelicula cuando era mucho mas crio, y con la escena de Tetsuo descontrolado en el pabellon, me dio un miedo impresionante xD, no pude dormir casi.

  5. Gravatar de Aldo Mann
    Aldo Mann
    22 April, 2011

    Yo tengo la versión de 13 tomos plenamente en color (no sé si todas las ediciones son así). Akira es sin duda una obra maestra del manga, fluye sin estancarse y tiene un nivel argumentativo espectacular.

    Yo por suerte tuve la oportunidad de leer antes el manga que ver la peli, y es muy diferente la sesación; la peli te llega a parecer un poco cutrilla (el argumento) comparando con el manga, en cambio se haberlo hecho del revés me habría parecido una peli magnífica y el manga mucho más magnífico.

  6. yo vi la peli al poco de llegar a España en vsh :) el manga no lo he leido :s por cierto, ¿leche de youtube? LOL

  7. Gravatar de elDoberman
    elDoberman
    22 April, 2011

    Muy interesante el tema de las sectas… Seguro que da para más de un post.

  8. El color de la version de 13 tomos (que es la que tengo yo tambien) he oido que fue un añadido de la editorial. En el original de Otomo, solo estaban a color las paginas que se ven a acuarela. La pelicula fue un referente en cuanto a animacion se refiere, pero descuidaron mucho el argumento. Un crimen teniendo en cuenta la pedazo de obra en la que trabajaban. En posteriores versiones en dvd, han corregido muchos dialogos dandole un poco mas de sentido, pero la primera version que nos llego en vhs, dejaba bastante que desear, aunque se trataba ahun de un espectaculo digno de ver.

    Gran post, es muy interesante leer la opinion de un Español que esta metido de lleno en la sociedad japonesa.

    saludos

  9. Mira que me gusta el manga y el anime pero nunca me ha llamado la atención Akira

  10. Yo vi la peli hace 10 años por recomendación de mi hermano. Ahora mi hermano le ha regalado el 1º tomo a mi hermana que no le ha gustado mucho la temática.

    No nos vayamos a engañar. Es un poco rara de entender.

  11. Hola Kirai,
    Yo he visto el anime y he leído el manga. Todavía me acuerdo cuando Canal lo estrenó en su programación con una gran expectación, de hecho creo que hasta lo estrenaron junto con Robot Carnival en una sesión con los dos animes juntos. Desde luego puedo decir que es una obra cumbre del manga, de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado y de una profundidad bastante grande. De hecho es uno de los mangas que se aprecian mejor con las terceras o cuartas lecturas, no con las primeras, ya que se va uno acercando más al estudio que realiza el autor sobre los matices que tu bien comentas.
    Aunque ten en cuenta que a un lector español, sino está tan bien documentado como tú en temas como la corrupción política japonesa, etc.. no llegará a apreciar todos los matices de la obra.
    Un saludo :)

  12. Gravatar de CowHead
    CowHead
    22 April, 2011

    Yo vi la película cuando era bastante pequeño. Mi madre me la trajo de casa de una amiga, ya que su hijo solía prestarme pelis. Tendría como 6 u 8 años, creo que mi madre no sabía como era la peli xD. El caso es que ese VHS cambió radicalmente mis gustos. A esa obra le debo mucho, ya que ha influido en mis persona fuertemente. No sé como sería yo ahora si nunca la hubiese visto, pero seguro que muy distinto. Obviamente con esa edad (6 años o así) no pude comprenderla, aún así me causo mucho impacto ya que, aunque ya veía DB y series similares (generación del 88), Akira me caló muy hondo. Desde entonces colecciono todo lo que veo de Akira y mi bolsillo me lo permite (desde los desgraciados videojuegos hasta cualquier edición de la película que caiga en mis manos).
    Sobre tu pregunta, no puedo crear esos paralelismos tan grandes como puedes hacerlo tú al llevar muchos años dentro de esa cultura y vivirla en primera persona, pero, como supongo que les habrá pasado a todos los “fans” de Japón que hay ultimamente, noté rapidamente que Ootomo empleaba gran parte del tiempo en retratar aspectos de la sociedad japonesa. Aunque creo que no todos son negativos desde su punto vista, al fin y al cabo, Kaneda (a pesar de ser un poco el prototipo de heroe tópico) representa muchos valores de la comunidad japonesa.
    A todo eso, ¿qué te parece a ti Akira (y todo lo que lo rodea) como obra?
    Saludos

  13. Mis padres me compraron el VHS después de ver un documental en “Metrópolis” que nos dejó la boca abierta a mi hermano y a mi. Esto fue en el año del estreno de la versión en español, finales de los 80 principios de los 90.

    Una década después, con mi primer trabajo, los 6 tomos fue de lo primero que compré al tener dinero, y la espera mereció la pena. La introducción inicial del primer tomo compensa ya la inversión. Aún sigue siendo unos de mis cómics preferidos.

    Y sobre comprender la película… Yo creo que hay que verla 3 veces mínimo para hacerse una idea (me acuerdo las discusiones con mi hermano sobre la “ameba”). Son demasiadas cosas mezcladas en muy poco tiempo. El cómic se sigue más fácil.

  14. Me dió gracia la forma tan natural cuando cuentas que tu compañera de trabajo te dejó el manga de Akira xD.
    BTW, hay algo que siempre me he preguntado, si en verdad la actitud de la sociedad japonesa está muy influenciado por la educación y su cultura como bien dicen en todos lados… no puede ser también por medios comunicación y entretenimientos?
    Porque si hay algo que me sorprendió, fue la gran rapidez con la que actuaron y la gran cantidad de famosos (desde deportistas hasta comediantes) para dejar su mensaje de aliento a toda la sociedad. Creo que por ahí también hay un poco de influencia… vamos, que hay varios deportistas japoneses que se inspiraron en mangas. Ichiro Suzuki es un gran ejemplo. Y ahora, con el boom de K-ON!, quien sabe si aparece alguno que otros nuevos talentos en el tema de la música xD.
    Mientras que nuestros paises seguimos con las telenovelas a puro intercambio de saliva. Loco!! No puede ser que le den casi 6 horas diarias en esto!!! Encima en todos los canales de aire. Tah! Me calenté solo xD…

  15. Gravatar de Josue Rojas
    Josue Rojas
    22 April, 2011

    Sí, yo también quisiera un post sobre las sectas y sobretodo si es posible ligarlas a la religión. Gracias.

  16. Gravatar de Mr. Topicos
    Mr. Topicos
    23 April, 2011

    Para empezar akira en el manga esta vivo y en el anime muerto, no hase falta desir nada mas.

  17. Me has hecho entrat la curiosidad de leer el manga en cuanto tenga oportunidad. La pelicula fue de las primeras que vi. Y por raruna que es, me encantó y me marcó de por vida.
    Ahora estoy con Rurouni Kenshin en la edicion “chachi” y mi presupuesto tambalea, pero ya tengo algo nuevo que añadir a la lista cuando termine esta fabulosa saga de mangas.
    Gracias Kirai. :3
    PD: ¿Te gustan las pelis de Satoshi Kon?

  18. Héctor, soy lector de tu blog desde hace un buen tiempo, creo que no es necesario preocuparse tanto sobre las cosas que hace el gobierno japones, como mexicano y latinoamericano te puedo asegurar que acá se han cometido cosas mucho peores por parte de los gobiernos sin nisiquiera tener conciencia del daño que se le provoca a otros.

  19. La pelicula la vi de pequeño y solo decir que en la pared de mi casa sigo teniendo un poster de kaneda XD. Esta peli me marco. El comic es muuucho mejor que la peli, te atrapa, la calidad del dibujo de Otomo es buenisima, hasta en blanco y negro supera en mucho a otros autores, es junto con Masamune Shirow el rey del manga, que pena que publiquen tan poco. Lo que más me gusta es el ambiente cyberpunk (ochentero), las bandas de motoristas , neo-tokio, sus personajes (muy desarrollados) y la calidad del dibujo, es que otomo es un crack

  20. Gravatar de antonio
    antonio
    23 April, 2011

    Hace 5 años de mi visita a Tokio y hay un post que nunca has realizado, te hice referencia al manga de akira, son las motos, los scooters, no te has fijado aun que muchos son autenticas copias de los modelos que Kaneda monta?. Espero que algun dia te entretengas a hacer fotos a estos modelos y los cuelgues, saludos y espero no tardar en volver, eso si, cuando mi hipoteca en yenes se suavice y todo este mejor,

  21. Ni mierda que tiene el teclado….

  22. Me gusto este post que venga mas sobre estos =D

  23. Gravatar de Claudia Rojas
    Claudia Rojas
    24 April, 2011

    Me encanta todo lo que escribes y ver Japón a través de tus ojos, espero algún día verlo y vivirlo con los míos.

  24. Yo aun no lo he visto ( si, lo sé es un sacrilegio T_T) pero me han dicho que está muy bien, sobre todo la pelicula. Aver si la bjo y la veo, ademas como es en plan futurista mejor todavia, me encanta todo lo futurista :D. Los mangas los he leido una vez y estan muy bien ^-^, aunque soy mas de Mayu Shinjo. Muy buena entrada la de hoy Kirai!! saludosss :D

  25. He intentado ver la peli tres veces, pero me he quedado dormida xD Seguro que el manga le da mil vueltas, a ver si me lo leo en breve, que hace tiempo que lo tengo en la lista de “pendientes”.

  26. ¿Te estas aficionando a los comics postapocalípticos por lo que veo eh? xD.

    Akira está muy chulo, me gustó mucho el comic, la película ya tiene demasiada pinta de vieja, además por lo general me suelen gustar mucho mas los comics que los animes

  27. No lo he leido pero quedé más que asombrada respecto a los problemas sociales y de gobierno en Japòn, a veces se idealiza lo que no se conoce desde adentro. Gracias por la info.-

  28. me acuerdo que vi la película como a los 9 años y en ese entonces no la comprendí totalmente, pero luego como a los 13 me compré el manga y lo leí; y volví a ver la película para entender todos los detalles!
    Sinceramente considero que es una obra maestra, con su trama, su estilo de dibujo, etc.

  29. Gravatar de Khaspah
    Khaspah
    25 April, 2011

    Creo recordar que databan la III Guerra Mundial en 1992 XD

    Para mí es un imprescindible, tanto la película como el manga. La viñeta de Kaneda sosteniendo el cuerpo de Yamagata es una de las imágenes que más me impactó de chaval por su fuerza visual.

    Por cierto, de la película nadie menciona la BSO, pero es una auténtica joya.

    Buf, los pelos como escarpias :-)

  30. Gravatar de Javi-Thai
    Javi-Thai
    25 April, 2011

    La película ya la vi, ahora me has animado a leer el manga. ¿Qué versión me recomendáis? ¿Blanco y negro o a todo color ?

    Un saludo, gracias!

  31. Gravatar de somebody
    somebody
    25 April, 2011

    Lee esta noticia, parece que el govierno quiere censurar Fukushima…
    http://yro.slashdot.org/story/11/04/24/168200/Japanese-Government-Will-Censor-Fukushima-Illegal-Information

  32. Esa roña buena en la tecla enter, nunca he entendido porqué se acumula alrededor de la pulsación del dedo y en el resto de teclas no :S

  33. Marcos, facil, la caca se la lleva el dedo a medida que pulsas pero los restos se quedan allí para la posteridad… y en un teclado viejo ves las teclas que mas pulsas con ese lustro tan particular del plastiquete pulido por los dedos durante años ^_^.

  34. Hola!!
    He visto la película muchísimas veces y de repente hace un par de años me dió por comprar el manga…me enfadé muchísimo por todo lo que me había perdido ya que en los comics todo adquiere un sentido muy distinto al de la película. Realmente el tono político y la formación de las diferentes sectas y las posteriores luchas aportan muchísimo a la historia. Y no diré nada por respeto a quien no lo ha leido, pero hay temas que en la película se aparecen como un fantasma y que no lo son… ;P
    Para los que dudan entre manga y color, yo me compre los de color, y si estais dudando mucho yo aconsejo el color ya que hay tonos que definen a ciertos personajes y la lectura se dinamiza en las escenas de acción ;)

  35. Gravatar de oliverastro
    oliverastro
    25 April, 2011

    En la actualidad, Japón también se encuentra ante una situación de reconstrucción y el gobierno está siendo criticado por su lentitud a la hora de ejecutar con rapidez, sobre todo con el tema de la central nucelar de Fukushima. Ya se han reestablecido prácticamente todas las infraestructuras de comunicaciones en las áreas más afectadas y se han construído 5.000 nuevas casas. Aún así, los afectados (Hay más de 100.000 personas viviendo en refugios) exigen mucha más rapidez al gobierno.

    Yo vivo en Chile y tuvimos el terremoto de Febrero de 2010, si me dices que Japón es lento que queda para un país tercermunidsta como Chile.

    PD: aunque sean un país desarrollado, recuerda cuanto tardó EEUU en el tema de Katrina

  36. akira es unos de mis mangas y película favorita tengo el vhs el dvd y el manga en la primera versión que lanzo norma.

    es un manga que se publico en el los 80 y aun es actual por la temática de de la trama por que todos los gobiernos son manipulados por sectas,religiones o intereses creados y la sociedad en si va en decadencia social y moral y para que hablar de la educación entre mas desinformados estén mas fácil es dominar sus pobres mentes.

    lean el manga

  37. Yo primero me leí el manga, y un par de años más tarde (hace unos meses) vi la película y, la verdad, la película se queda bastante corta. Tienen que reducir mucha historia para que quepa en tan poco rato.

    La verdad es que el arte siempre va muy bien para reflejar y también criticar las situaciones sociales y políticas que el artista vive.

  38. es que la película la hicieron cuando el manga a un no terminaba

  39. Gravatar de Alberto
    Alberto
    26 April, 2011

    Acabo de volver de pasar la Semana Santa en Japón y en aeropuerto me he comprado “Underground” de Murakami un ensayo con entrevistas a implicados en los atentados del Metro de Tokio.

    Muy interesante por lo que mencionas de las sectas y en general para reflexionar sobre cómo reacciona una sociedad y sus individuos ante un atentado aleatorio e inesperado como puede ser un ataque al metro de una gran ciudad.

    Una lectura interesante para entender mejor la mentalidad de la clase media tokiota a través de una serie de testimonios indivudales

  40. Otomo es dios.
    Además, lo bueno de la edición de Norma editorial es que es a color, todo un lujazo

  41. Gravatar de elputoark
    elputoark
    26 April, 2011
  42. «En Akira, el gobierno juega un papel de marioneta, hablan y hablan sobre la situación de crisis pero no son capaces de tomar ninguna decisión concreta, no son capaces de controlar la crisis en ningún momento. Al contrario, incluso la agravan. »
    Me resulta tan familiar que casi se me caen las lágrimas…. qué triste.

  43. Hace tiempo compré los seis tomos a 300 yenes cada uno en un BookOff del Japón profundo.
    Echaban por La 2 (cuando aún se llamaba TV2) un programa buenísimo llamado Metrópolis. Recuerdo el especial dedicado a Akira que pusieron una noche, a horas poco decentes, para hablar de la por aquel entonces recién estrenada película en Japón. Mucho después llegó a España y fui a verla al cine. Habría cuatro gatos, porque por entonces la gente no conocía ni a Goku. Me sigue pareciendo bestial. Me han entrado ganas de verla en bluray…

  44. Nucelar.. la palabra es nucelar.. nucelar.

  45. Siempre desde niño me ha llamado la atención y he visto fragmentos del manga y escenas del anime. No la he leído, pero me gustaría hacerlo en alguna ocasión ya que siempre me ha atraído.

  46. Gravatar de Jennifer
    Jennifer
    01 May, 2011

    Yo lo lei por primera vez en la biblioteca municipal de mi ciudad. Al fondo de la estanteria cogiendo polvo habia varios comics, como Akira, Pesadilla, Raika, Atalanta, el ciclo de Irati… Descubri un mundo distinto que iba mas allá de Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape o Axterix y Obelix. No es que sean malos comics, sino que me parece estan hechos para ciertas edades. Sin embargo Otomo me hizo ver que los comics no solo eran cosa de niños.
    8 años despues me sigue sorprendiendo como rascando un poco en el argumento de comics y animes japoneses puedes encontrar ciertas cuestiones que preocupan a la sociedad actual (pongamos por ejemplo Biomega, donde un virus ha infectado a la mayor parte de la poblacion mundial, y donde encontrar una cura se hace cada vez mas dificil).

  47. Qué gran video!!!!! Muy emotivo, espero que Japón recupere pronto la normalidad.

  48. El manga es mucho mejor que el anime. Vale que la peli está muy bien y tal, pero se pierden muchas cosas y, al final no me enteré de qué había pasado exactamente.

    Recomendable la obra a todos

  49. Una pequeña corrección, la edición que te has leído es equivalente a la edición española de Ediciones B. La edición de Norma Editorial es la adaptación de la edición americana.

  50. Sin duda alguna com tu dices el Manga es mucho mejor que la pelicula. Tuve la suerte de que la primera edicion que edito Norma que constaba de unos 30 y pico tomos, caire en mis manos cuando tenia 7 u 8 años, con el tiempo he completado mi comprension de esta magnifica obra.

  51. lo que me flipa es el precio, 1000 yenes y aquí 20€urazos por la edición de norma.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia