CHANGE TO ENGLISH VERSION

10 películas japonesas

Por Kirai el 07 de April de 2010 en Cine

Por falta de dinero últimamente no se hacen muchas películas en Japón, el sector está en crisis. Aún así, lo que se produce suele ser bastante interesante. Ver películas hechas en diferentes países es excelente para entender más sobre diferentes culturas, sus valores, sus formas de pensar y su estilo de vida. El cine japonés suele ser bastante lento pero lleno de semántica, aunque muchas veces esa semántica transmite sentimientos negativos y nostálgicos, sobre todo las películas producidas poco después de la guerra. A continuación una serie de películas japonesas que he visto últimamente sin ningún orden concreto. Pero creo que en conjunto, las diez películas, representan bastante bien muchos géneros y estilos del cine japonés y conforman una buena base si os queréis aficionar al cine de este país. ¿Habéis visto algunas de estas películas? ¿Qué películas japonesas habéis visto últimamente?

1.- Ran

La última película de Kurosawa Akira que me faltaba por ver. Fue una de sus últimas películas y quizás a la que más tiempo le dedicó, para hacer los bocetos y el guión tardó más de diez años. Al principio, el ritmo de la película es bastante lenta, pero ayuda a ir creando tensión en los espectadores. Con la primera batalla el ritmo se eleva y la trama engancha al espectador hasta el final.

Un señor fedual honorable llamado Hidetora, que nunca jamás ha perdido una batalla, se acerca al final de su vida y dedide convocar a sus tres hijos para repartir su herencia entre ellos. Lo que no imaginó es que los corazones de sus hijos estuvieran llenos de maldad y afán de poder.

Cine japonés
Hidetora (de pie) repartiendo sus territorios y sus castillos a sus tres hijos (Al fondo) en una de las escenas iniciales de la película.

Cine japonés

Cine japonés
Akira Kurosawa durante el rodaje de la película.

Puntuación: 8.3 estrellas en imdb

2.- Higanjima

Higanjima es uno de los últimos blockbuster japoneses. Es una superproducción japonesa basada en un manga popular también llamado Higanjima. Un grupo de amigos de un instituto de secundaria de un pueblecito se juntan para ir a una isla misteriosa llamada Higanjima de la cual nunca nadie a logrado volver vivo a rescatar al hermano de Akira. ¡La isla resulta estar plagada de vampiros y todo tipo de monstruos! Es una película de aventuras, el típico grupo de amigos que ante una situación de vida o muerte empiezan a dudar unos de otros pero poco a poco consiguen salir hacia adelante luchando juntos, tal y como si fuera un RPG.

La película pierde ritmo a partir de la media hora y en general es bastante mala. Aún así me gustó la mezcla de elementos culturales japoneses y elementos hollywodianos que se lleva a cabo en la ejecución de la película.

Cine japonés
Portada de uno de los volúmenes del manga.

Cine japonés
Portada del DVD de la película.

Puntuación: 5.6 estrellas en Imdb

3.- Tajomaru

Basada en una novela de Ryunosuke Akutagawa la película podría haber sido increíble. El guión combina historias de amor, traición, complicaciones dentro de la familia, respeto según la casta a la que pertenece cada personaje, honor, ambición de poder etc. Pero los actores son bastante malos, el ritmo de la película tiene demasiados altibajos y la música no acompaña bien a la acción. Es entretenida para una tarde de domingo aburrida e imprescindible si te gustan las películas ambientadas en el Japón medieval.

Cine japonés

Puntuación: 6.0 estrellas en imdb

4.- Okuribito (Departures / Despedidas)

Ganó el Óscar a la mejor película extranjera el año pasado. Hacía mucho que Japón no ganaba este premio. Daigo trabaja en tocando el chelo en la orquesta de Tokyo pero se ve obligado a dejar su pasión y vuelve a con su mujer a vivir a su pueblo natal en Yamagata. Al llegar encuentra un trabajo en una funeraria… Es una película bastante triste y que llega a lo más profundo del corazón. La banda sonora de Joe Hisaishi es fabulosa.

Cine japonés
Póster de la versión en inglés “Departures”.

Puntuación: 8.2 estrellas en imdb

5.- Topazu / Tokyo Decadence

“Topazu”(En japonés) o “Tokyo Decadence”(Nombre internacional) es una película que hizo Ryu Murakami en los años ochenta. La ví porque me llamó mucho la atención que un escritor que lleva ya más de 20 novelas publicadas haya dirigido una película.

Viendo “Tokyo Decadence” te puedes hacer una idea de como era la vida en Tokyo en plena burbuja a finales de los ochenta. La protagonista es una prostituta especializada en servicios “sadomaso” que tiene que aguantar las perversiones de muchos ricachones en suites de varios hoteles de Tokyo. No es feliz pero vive con la esperanza de que su amor platónico le corresponda.

La fotografía, la ambientación, y el poder ver el Japón de hace 30 años me gustó; pero la película en general me aburrió, se me hizo monótona. De todas formas, la recomiendo a todos los aficionados a Ryu Murakami (No confundir con Haruki Murakami).

Cine japonés

Puntuación: 6.0 estrellas en imdb

6.- Goemon

Goemon, el ladrón japonés más conocido es el protagonista de la película. La historia está basada en hecho la leyenda del personaje histórico Goemon, que se supone que sí que existió. Oda Nobunaga traiciona a su vasallo más leal Hideyoshi Toyotomi, el joven Goemon es leal a Nobunaga y la rabia le lleva a buscar la venganza para devolverle el honor a su señor feudal. Historia de samurais, batallas épicas (Incluida la batalla de Sekigahara), efectos especiales de última generación y más de dos horas de metraje.

Cine japonés

Cine japonés

Puntuación: 6.9 estrellas en imdb

7.- Akiresu to kame / Achilles and the Tortoise / Achilles y la tortuga

Es la última película de Takeshi Kitano, uno de los directores japoneses más conocidos fuera de Japón. Es una película con muchos elementos autobiográficos en los que el director de ríe y se burla de su propia vida de artista. El feeling nostálgico de la película me recordó mucho a El verano de Kikujiro, también de Takeshi. ¡Me encantó!

Cine japonés

Puntuación: 7.5 estrellas en imdb

8.- Shogun Assassin / Kozure ôkami: Ko wo kashi ude kashi tsukamatsuru

Está basada en el manga de Kazuo Koike Kozure-Okami (Lobo Solitario). Es una película del año 1980 y la verdad es que no esperaba mucho de la película habiendo leído el manga, mis expectativas no eran muy altas pero la película me encantó. Es pura adrenalina.

Es una historia en la que el padre samurai (ronin) e hijo buscan venganza. El padre, “Lobo solitario”, está interpretado por Tomisaburo Wakayama, uno de los mayores expertos en interpretación en películas de artes marciales de la época. Su interpretación en las batallas le da un aire de realismo que en algunos momentos de la película te hace sentir dentro de ella poniéndote los pelos de punta. No os la perdáis si os gustan las de samuráis y las historias de venganzas como por ejemplo La trilogía de la venganza o Kill Bill. De hecho, Quentin Tarantino reconoce que le encanta Shogun Assasin y que la vio varias veces antes y durante la producción de Kill Bill.

Cine japonés

Puntuación: 8.0 estrellas en imdb

9.- Seppuku / Harakiri

Es una de las mejores películas que he visto últimamente. El guión es impresionante y la actuación de Tatsuya Nakadai soberbia. Hay varias películas con el mismo nombre, no os confundáis, la buena es la dirigida por Masaki Kobayashi del año 1962. Casi toda la película transcurre en el mismo escenario, en el que el protagonista piensa y reflexiona en voz alta ante un tribunal sobre el dilema de si debería o no cometer suicidio siguiendo el ritual del harakiri/seppuku japonés.

Cine japonés
El protagonista de la película arrodillado ante una katana con la debe terminar con su propia vida.

Puntuación: 8.2 estrellas en imdb

10.- Crows Zero 2 (クローズZERO 2 Kurōzu Zero 2)

Otra película basada en un manga. La acción transcurre en un instituto de secundaria lleno de bandas relacionadas con grupos yakuza que siempre están metidas en líos y peleas violentas. Dirigida por Takashi Miike, las escenas sangrientas están garantizadas aunque no llega a los niveles de violencia de Audition del mismo director.

Cine japonés

Puntuación (Es un poco exagerada, seguramente porque la han votado muchos fans del manga) : 7.2 estrellas en imdb


Comentarios

  1. Genial, en verdad me dieorn ganas de ver varias de esas. Hasta le leí en voz alta el artículo a mi hermanito, jeje.
    Hay una parte que te la escribiste en inglés Ô.ó

  2. ajajaj buenisimas recomendaciones kirai-san

    solo me he visto dos, la de crows zero, en la que actua Oguri Shun mi actor japones favorito (de dramas claro).

    Y okuribito, que llego aqui en Colombia bajo el nombre de violines en el cielo, me parecio bastante iteresante.

    tratare de conseguir la ultima de akira kurosawa, ya que es un genio del cine. la de higanjima ya la habia escuchado mencionar pero el manga.

    y me parece interesante la de seppuku, me encanta el cine japones sobre esa epoca, es tan estetico a pesar de lo viejo que es.

    Gracias por la recomendacion

  3. 3 decentes de 10, una buena muestra. Completamente de acuerdo en que el cine japonés es lento y extremadamente aburrido la mayoría de las veces, hasta películas de “acción” arrancan el bostezo, y los dramas abusan del recurso de la lágrima fácil hasta la náusea. Pero, como bien dices el cine de un país sirve para conocer su cultura, no sólo por lo que cuentan sino por cómo los expresan, y en Japón la comunicación pocas veces es hablada y nunca breve.

  4. Tendríais que ver cine catalán, es como si el guionista se hubiera metido LSD o algo a la hora de escribir.

  5. Si, la de seppuku es bastante buena, estilo Rashomon. En general decir que las del maestro Kurosawa como Ran son todas buenas, algunas para recomendar, Los hombres que caminan sobre la cola del tigre-> una hora de peli nada mas, pero intensa, buenísimos actores, sentimental, de acción, intriga, bueno increíble. Es la historia de los enfrentamientos entre Yorimoto y Yoshitsune de Minamoto, hermanos, cuando junto con sus guardianes Yositsune está intentando cruzar territorio controlado por su hermano que lo quiere matar es de 1945 y ambientada en el año 1100 JAJAJAJAA pero igual buena. Todas son buenas pero recomiendo especialmente cualquiera que protagoniza Toshiro Mifune->Yojinbo, Trono de sangre, Perro rabioso, Los siete samuráis… Luego estarían Los sueños de Kurosawa Magnifica, Dersu Uzala. Kagemusha, El infierno del odio, Vivir (ikiru)…todas muy buenas. Una cosa Kirai, se que eres fan de Gibli estudio, no crees que hay similitud entre el inicio de Ran persiguiendo al jabalí y La Princesa Mononke? aunque las historias sean completamente diferentes obviamente. Muchas de las que os he comentado las podéis ver sub. en ingles y en buena calidad en Stage vu, buscando por el nombre del director. Luego, hay muchísimas buenas, de amor pero jodidas-> Koizora, Todas las de Kitano, de temática gay Boys Love o Gohatto del gran Nagisa Oshima, también El imperio de los sentidos de este último, Tora! Tora!Tora! la historia de la entrada en la segunda guerra mundial con el ataque de Pearl Harbor, pero buena no como la made in U.S. . Bueno hay montones y montones de buenas películas que toca buscar y saber verlas con sub. en ingles.

    Espero que todos pongan aquí sus recomendaciones y el link de donde las podríamos bajar o verlas online.

    Saludos.

  6. Vaya, interesnate listado tomo nota, para ver que hay en la red y verlas. XD

  7. Ah, y ya que comentas la batalla de sekihagara aqui un magnifico cuadro animado al principio de un drama ambientado en esa batalla (http://www.megavideo.com/?d=0D6WPUDW)

  8. No es esa batalla person, es una de las que tuvieron los Tokugawa antes de alzarse al poder.

  9. Buenas películas!!
    Si es cine contemporáneo me gusta mucho el director Katsuyuki Motohiro en especial la película “summer time machine blues”

  10. Gravatar de MECC1977
    MECC1977
    07 April, 2010

    Yo he visto “Despedidas”. Me impacto el cariño, el respeto y la ternura con la que se trata el tema de la muerte, concretamente el preparar al la persona fallecida para su velatorio. Es algo que normalmente da hasta cierta grima…. pero al ver la pelicula…. Para mi desde entonces cambió la percepción de las personas muertas cuando voy a un tanatorio.

    Se la recomiendo a todo el mundo puesto que el velatorio de una persona es algo por lo que tristemente todos pasamos.

  11. Yo he visto bastante cine japones y os voy a recomendar unas cuantas.
    La ultima que vi fue la de okuribito, pelicula realmente conmovedora de las que te hacen llorar y que MERECE la pena ver, normal que se llevara un oscar.

    Luego he visto Ran, pero recomiendo KAGEMUSHA. Trata sobre Takeda Shingen y su lema: “Rápido como el viento, sereno como el bosque, fiero como el fuego, inmóvil como la montaña” se aprecia las tensiones de la epoca Sengoku.

    Luego recomiendo 100% la trilogia del samurai, cuyo director es: Yoji Yamada. Las tres peliculas son realmente buenas, describiendo el dia a dia de un samurai de rango medio/bajo con sus problemas diarios:
    El ocaso del samurai (Tasogare Seibei)
    Hidden Blade ( La espada oculta)
    Love and Honor (Bushi no ichibun)

    Esta trilogia se puede encontrar incluso junta buscandola por la web del fnac.

    Y luego para los mas puristas, os recomiendo ver la trilogia llamada: Samurai I, Samurai II, Samurai III Que trata sobre la vida de Miyamoto Musashi.

    Luego fuera del mundo samurai recomiendo:
    Brothers y
    El verano de Kikujiro ( increible banda sonora de Hisashi)

    Y para los otakus pueden ver:
    Shinobi -Heart Under Blade que es la peli de la serie de anime sobre ninjas llamado Basilisk
    Y luego otra de ninjas que es:
    Azumi y Azumi 2

    y Así que me acuerde ultimamente.

  12. Aquí esta el trailer de “Time machine blues”:
    http://www.youtube.com/watch?v=H5XftzMJHr4

  13. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    07 April, 2010

    Yo añadiría también “Stranger of mine” – “Unmei janai hito” (2005).

    @Jorge: Respecto a la trilogía del samurai, me falta por ver “Love and honor”, pero “Hidden Blade” y “Twilight samurai”… hombre, no es que estén mal, pero es que son un poco demasiado parecidas (el personaje principal es, en ambos casos, un samurai que no quiere ser samurai y que se opone a la violencia, siendo, a pesar de ello, sorprendentemente bueno en combate – esto último me pareció un poco demasiado cliché, pero bueno)…
    Si te gustaron esas pelis de deconstrucción del samurai, tal vez deberías de ver Kiru (Kill, 1964, de Kihachi Okamoto). A mi me dejó con la impresión de que Yoji Yamada se “inpiró” mucho en esa película para hacer su trilogía (y me pareció increíble, y más aún siendo la película de 1964, la escena en la que uno de los personajes le saca el maquillaje a una japonesa).

    Por cierto, ?habéis visto la lista de películas que hizo Yôjirô Takita antes de ponerse a hacer cine serio? !Menuda sorpresa me llevé! :P

  14. Gravatar de Antonio
    Antonio
    07 April, 2010

    One is missing. The Empire of the Senses (Ai no corrida).

  15. Gravatar de Iratxe Martinez
    Iratxe Martinez
    07 April, 2010

    A mi me gusta mucho el cine japones de terror, como ringu y las series de ju on, aunque se que no es para todo el mundo…

    Tambien me gusto battle royale (solo la uno) y una que no recuerdo el titulo, el director de humor amarillo hacia de un samurai ciego. Esa me parecio buena tb, lastima que no recuerde como se llama

  16. De todas las que comentas sólo he visto Okuribito y realmente merece mucho la pena. Triste y lenta (aunque tiene algunos puntos de humor), pero visualmente muy atractiva y emotiva. Buen guión, personajes muy bien construidos, buena música… un oscar muy merecido.

    http://lalibretadeanele.blogspot.com/2009/07/okuribito.html

    Y me han hablado muy bien de Love and Honor. En España creo que es fácil encontrarla en DVD (Fnac).
    Tengo muchas ganas de verla.

  17. Hola Kirai. Esta es la primera vez que escribo un comentario, a pesar de llevar bastante tiempo leyendo tu blog. Pero es que aquí me has tocado la fibra (cinematográfica) sensible. He visto varias de las películas que comentas: “Ran” es una autentica obra maestra de la composición estética y la narración cinematográfica, como la mayoría de las pelis de Kurosawa. ¿Sabías que es una versión de “Rey Lear” de Shakespeare? En el libro sobre Kurosawa y Mifune “El emperador y el lobo” (si no lo has leído te lo recomiendo) se cuentan algunas anécdotas del rodaje.
    “Tajomaru” no la he visto, pero tengo curiosidad en un punto: en la película de Kurosawa (otra vez) “Rashomon”, el personaje que interpreta Mifune se llama Tajomaru, y es un ladrón famoso de la época; no se si tiene algo que ver con este Tajomaru. “Crows Zero 2″ no me llama mucho, pues aunque soy bastante fan de Miike la primera parte no me parece precisamente de lo mejorcito que ha hecho. “Okuribito” me dejó bastante frío, la verdad, me parece el típico producto de qualité enfocado al mercado exterior. Litano es uno de los mejores directores sobre la faz de la tierra. “Achilles and the tortoise” está bastante bien, aunque aún le queda mucho para recuperarse de la crisis creativa que arrastra desde después de “Zatoichi”. “Shogun Assassin” es un buen trasvase del manga al cine. Por lo visto es una serie bastante larga de pelis, pero yo solo he visto esta. Respecto “Seppuku”… ¿qué puedo decir sobre una de mis películas favoritas? Es perfecta, lo tiene todo, planificación, fotografía, coreografías, interpretaciones sobrehumanas…
    Para terminar, y aprovechando que al fin comento algo, os dejo el enlace a mi blog, especializado en cine asiático, por si os apetece echarle un vistazo. Se llama Sonacine, en referencia “Sonatine”, mi película de Kitano favorita.
    http://www.pelisjc.com/
    Bueno, hasta otra. Y sigue dándole duro al blog, que se sale.

  18. Me apunto esa Plyskeen.
    Love and Honor es muy parecida tambien a las otras pero al prota le ocurre algo que le da un toque diferente, aun asi el argumento en todas aunque son parecidas me gusta, ver el dia a dia de un samurai, conociendo sus rutinas y pensamientos esta curioso, por lo menos no se da un toque idealista que todos tenemos. Por orden diria que la que mas me gusto fue: El ocaso del samurai, love and honor y la mas floja hidden blade.

    Una interesante tambien de Kitano puede ser la version de Zatoichi.

  19. @Elviejoindecente, ya que comentas anecdotas del rodaje de Ran, aqui te dejo unos videos de #Akira Kurosawa: It Is Wonderful to Create Kagemusha, Seven Samurai y Ran#
    ( http://stagevu.com/search?x=0&y=0&for=akira kurosawa&in=Videos )

  20. Gravatar de ri0ArdilA
    ri0ArdilA
    07 April, 2010

    @Iratxe Martinez:
    La peli se llama Zatooichi, de Takeshi Kitano. A mi tambien me gusto mucho! El estilo de Kitano es muy particular y suele gustar mucho! ^^

  21. AHHHHHHGGGG! seleccionar todo y pegar en la barra de direcciones.

  22. Gravatar de Helacsen
    Helacsen
    07 April, 2010

    Hola a todos,

    La última que he visto es Synesthesia con Ryuhei Matsuda. La pelicula está entretenida pero a quien no ha visto cine japones le puede resultar una rallada mental al final…
    Vi hace poco la de Despedidas y me gusto mucho!

    Ran y la Balada de Narayama las vi cuando era una mocosa asi que creo que las deberia volver a ver ya que puede que ahora las entienda mejor ;P

    Veré aquellas que estan basadas en manga……. aunque supongo que dejaran mucho que desear……

    Un saludo a todos!

  23. Hola Kirai, es la primera vez que comento aunque tengo tu libro firmado por tí de cuando estuviste en Madrid…
    Aquí a España llegó Aruitemo Aruitemo la llamaban Still walking de Hirokazu Koreeda, y la fui a ver con mi chico, me pareció magnífica, me gustó más que Despedidas, aunque esa también es bonita.
    La de Still walking te la recomiendo,y también a los blogueros, es algo así como un Bergman a la japonesa, la familia, la sutileza pero también las pullas y me gustó porque al final da un mensaje positivo a pesar de todo.
    Estupendo el post, bueno soy muy fan del blog en general, y me pareces un fotógrafo fabuloso, gracias por compartir tu Japón con todos, besitos

    Lady h

  24. Yo he visto Okuribito (Departures / Despedidas) y Crows Zero y crows Zero 2 y las tres me encantan,sobre todo sus bandas sonoras. Además podéis encontrar las tres en el videoclub.

  25. A un cine de mi ciudad llegó la de “Departures”, pero como duró tan poco en cartelera, me quedé sin verla…

    Me llamó la atención la de Kitano, me gustan mucho sus películas ^^

  26. Otra buena de Takeshi Kitano es Boiling Point, pelicula muy interesante y con un final inesperado que lo deja a uno dudando, muy recomendable

  27. De las que has comentado he visto:
    - Achilles y la tortuga (Takeshi Kitano me encanta, mi peli favorita es Dolls :D)
    - Departures ( Muy bonita, se merece el oscar! me alegra mucho que se lo dieran)
    y justo me bajé hace poco: Crows Zero y Crows Zero II
    (por ser de Takeshi Miike y pq me recordó a Battle Royale)

    Pelis que recomiendo:

    - Yôkai daisensô (Takeshi Miike)- es una peli bastante diferente a las típicas (gore) de Miike, es muy divertida y interesante si os gusta aprender sobre seres mitologicos japoneses.

    - Style Survive five : Simplemente genial, una comedia surrealista con una imagen y estetica super cuidada. Sale Tadanobu Asano.

    - Stlll Walking ( Hirokazu Koreeda ) : una historia familiar, sencilla pero preciosa.

    - Glasses (Naoko Ogigami): comedia, una historia de un verano peculiar :)

    Bueno podría decir muchas más! pero estas son las que os recomiendo por ahora :)

  28. Me permito lanzar una sugerencia: Zatoichi, de Takeshi Kitano.

  29. http://fanmakimaki.blogspot.com/2009/08/despedidas-okuribito-by-yojiro-takita.html

    Okuribito, despedidas es un peliculón perfecto, sin caer en la sensiblería y con la dósis justa de humor….negro.

    Me encantó que se llevase un oscar

  30. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    07 April, 2010

    ?Nadie comenta nada de “Nobody knows”, de Hirokazu Koreeda, 2004?

    Creo que nadie ha mencionado aún “Ichi the killer” – desagradable, pero la clase de película que no deja indiferente a nadie (como Oldboy, pero esa es coreana)….

  31. Esta semana he visto “Kikujiro no natsu ” de Takeshi Kitano , la música es de Joe Hisaishi , la hemos visto dos veces en japonés ( que no entedemos ni una palabra) , pero pillas la peli y una en español, la música es preciosa , la fotografía también y la historia es muy curiosa .No tiene nada que ver con las otras películas que he visto de Kitano, es especialmente tierna
    También he visto” Majo no takkyūbin” en la versión inglesa ” Kiki´s delivery service” la banda sonora también es de Hisaishi , es de dibujos animados y también la recomiendo.

  32. De las 10 solo he visto Goemon el pasado verano, y me gusto, esta muy bien hecha. Llevo tiempo queriendo ver Ran y Shogun Assassin, pero aun no he tenido la oportunidad. Y me has metido ganas de ver las otras 7, jajaja.
    Yo personalmente recomiendo “Battle Royale”, “Los 7 samurais” y “Kagemusha”.

  33. Gravatar de batmike
    batmike
    08 April, 2010

    muy buena recomendacion de las 10 me gusto Despedidas ya que me la vi me parecio excelente la trama que tenia al dessenpeñar una labor de mucha responsabilidad y d respeto.
    me pondre a ver las otras 9 estan interesante!!!

  34. Curiosa coincidencia… ayer vi Ran por tercera vez… Supongo q sabes q está basada en “El Rey Lear” de Shakespeare… pero q puso hijos en vez de hijas (evidentemente…).

    Maravillosa. Se nota que Kurosawa pintaba las escenas antes de rodarlas. :)

  35. Ya con el bueno de Takeshi se puede hacer la mitad de la lista ajajaja.
    Kozure Ookami es una saga genia, y gracias al comentario me voy a entuciasmar para ver tokyo decadence.
    Y bueno, yo creo que si bien estan faltando las monedas en el cine nipon, curiosamente tambien se estan quedando sin ideas. No se muy bien como será la industria cinematografica por alla, pero no estará sucediendo lo mismo que en Hollywood?
    Mucho blockbuster…

    Saludos!

  36. De las que has citado he visto, Ran, Akiresu to Kame y Okuribito, las tres geniales.
    Me fascina el cine japonés y además de algunas películas de Miyazaki y Takahata que tenía pendientes también vi Cuentos de la luna pálida de agosto de Mizoguchi. Aún tengo películas pendientes por ver como son la Trilogía del Samurai (El Ocaso del Samurai ,La Espalda Oculta, Love & Honor ) de estas solo he visto El ocaso del samurai la cual me encanto.
    Y hablando de las que has comentado las que más ganas tengo de ver son Seppuku/Harakiri y Shogun assassin.

  37. Vi “Tokyo Decadence” y comparto tu opinión, me aburrió. Sentí curiosidad porque había leído algunas obras de Ryu Murakami. Me decepcionó un poco. Pero recientemente vi “Sixty Nine”, basada en la novela del mismo escritor. Es bastante divertida y entrañable.

    Saludos.

  38. vere la de GOEMON, que por cierto me recordo a la película que sacaron hace año y medio DORORO (basado en el manga del mismo nombre), la película me encanto es una historia donde una ladrona y un muchacho cuyo cuerpo ha sido robado por los demonios (por lo que su cuerpo esta lleno de armas, como espadas), la pelicula acaba nunca me aburrio y lo mejor de todo es que este año sale DORORO 2, pues se queda en continuara.

    otra película y de mis favoritas es CASSHERN, sinceramente el cine japonés es nada bueno (en mi opinión, no pueden actuar), pero en esta película es un tanto distinto, además los escenarios vestuarios y trama de la película te enganchan hasta el final (un tanto apocaliptico también), basado en el manga y anime del mismo nombre.

    de Takeshi Kitano, la unica película que vi fue Dolls, muchos dicen que es muy buena, pero en mi opinión es altamaente lenta y largaaaa, creo todo lo que quiso expresar en una peli poco más de 2 horas lo hubiera podido expresar perfectamente en un cortometraje de no más de 15 o 20 minutos.

    finalmente me gustan mucho las pelis de Mike Takashi, aunque debo de decir que sus películas pasan lo tipico y suelen ser bastante raras, como hanabi, ichi the killer y Gozu que esta por demás extraña.

    Saludos

  39. No he visto ninguna de las películas que mencionas, aunque me apuntaré un par de ellas para buscarlas próximamente.

    Las últimas películas japonesas que he visto han sido “Aoi haru / Blue spring” y “Summer wars” (anime).

    La primera (basada en un manga) está ambientada en un instituto japonés de un barrio marginal. El escenario es en general bastante tétrico, hay violencia bastante explícita (quizás se parezca a “Crows Zero”), pero a mí personalmente me gustó la historia. Aunque el entre el ambiente tétrico y la banda sonora puede resultar un poco agobiante.

  40. tokio sonata
    still walking
    peliculas realista que gira entorno a la familia
    zatochi una pelicula de kitano bastante mmm…. rara

    paprika (psicologica anime)
    milenium actress anime

    todas las de el estudio ghibli

  41. Gravatar de Pablo Sanchez
    Pablo Sanchez
    08 April, 2010

    Gracias por esta lista. Estaba buscando películas japonesas.

    w3wes@jamon-espana.com.es

  42. el ocaso del samulasi y este link
    http://www.salir.com/peliculas-japonesas

  43. Conforme iba bajando la lista ya creía que no ibas a incluir seppuku, para mi la mejor, desde que la descubrí la veo al menos una vez al año y como el buen vino mejora con el tiempo.

  44. Memories of Matsuko, la vi hace tiempo pero no puedo dejar de recomendarla, sin duda una gran película en todos los sentidos.

  45. Vaya, no había visto ninguna de ellas, me las apunto porque algunas tienen muy buena pinta, sobre todo Tokyo Decadence para ver como era Tokyo en los 80 que es algo que me llama mucho la atención.

    Por cierto el actor que sale en primer lugar en el “poster” de Crows Zero 2 puede ser el que hacia el anuncio de SMAP / Softbank del pasado verano? Tengo obsesión con ese hombre, desde que lo vi en el anuncio me parece verlo por todas partes…

    Saludos!!

  46. Me gustan mucho las peliculas de Kintano Takeshi, son muy buenas… entre peliculas recientes que vi y me gustaron mucho son las peliculas de Live Action de
    Detroit Metal City (excelente)
    20th Century Boys (las tres partes… muy buenas)
    Kikujiro
    y Oldboy (excelente!)

    Saludos!

  47. Old boy no es koreana? creo.

  48. Antes de pasarme por Japón hace cosa de una semana (aisss… :-( ) un compañero me recomendó una larga lista de películas clásicas y modernas japonesas y sobre Japón y la verdad es que en general me han encantado, aunque entiendo que quizás no sean accesibles para todo el mundo. Muchas las he visto en VOS.

    Destacando:

    Del genio Ozu: Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokio), que me pareció una delicia absoluta y “El sabor del Sake”. Son películas que a algunos les parecerán lentas pero a mi me pareció que no les sobraba ni un plano ni un segundo de metraje.

    De Kurosawa: Los siete samurais (tengo pendiente ver Ikiru).

    De Kenji Mizoguchi: Los amantes crucificados.

    Y alguna más contemporánea, claro:

    Tokyo Ga (para verla habría que conocer previamente algo de la filmografía de Ozu): un docupic muy interesante también para conocer el Tokio de los 80. Aunque esta no es japonesa, sino europea (de Wim Wenders).

    De Kiyoshi Kurosawa: Tokyo Sonata y Kairo (Pulse). La primera la recomiendo por completo. La segunda es más para los amantes del cine de terror japones en plan transcendental. Me encantaron (en ambas) la fotografía y los planos.

  49. Gravatar de Cristian Cabarrocas
    Cristian Cabarrocas
    08 April, 2010

    Yo las tengo todas vista y coincido en general con tus opiniones. Las que mas me ha gustado de todas es Seppuku. Si no la has visto te recomiendo “Samurai rebellion” tambien de Kobayashi. Una joya

  50. Gravatar de inumaru
    inumaru
    08 April, 2010

    ademas creo que RAN es la película japonesa con más presupuesto de la historia

  51. Despues de las dos ultimas autenticas MIERDAS que hizo kitano, esta última me encanto, me recordo a las primeras que hizo con esos planos infinitos sin que ocurra nada y ese kitano que no da palo al agua xD

  52. “Ran” me parece un peliculón, “Despedidas” es muy bonita, pero creo que abusa un poco de la lágrima fácil; mi preferida de las últimas es “Still Walking”, una simple reunión familiar con mucha “chicha” dentro..

  53. Les recomiendo Casshern de kiriya visualmente excelente!!!!

    Y avalon de Mamoru Oishii (no es japonesa por que está filmada en polonia pero esta dirigida por esta leyenda del anime en japón) totalmente live action.

  54. Gravatar de Ricardo
    Ricardo
    09 April, 2010

    si el cine japones esta en crisi es porque hacer una animacion es mucho mas barato (con la pelicula de Haruhi y Summer wars)

  55. Te han parecido malos los actores de Tajomaru???
    me estas queriendo decir que Oguri es malo? joer tio, no tenemos los mismos gustos ni de lejos XDD
    ayer mismo la vi, valgame la casualidad, estaba de estreno la ultima vez que estuve por shibuya,e hice una foto con el cartel y todo.

    Crows zero tambien esta en mi estanteria, no podia ser menos!

  56. La lista está genial, buscaré más de una para verla!:)
    Yo recomiendo Rashomon, de mis primeras incursiones en el cine de Kurosawa, y la verdad, me dejó con muy buen sabor de boca!

  57. Gravatar de Mauricio_
    Mauricio_
    09 April, 2010

    A mí me encantó Sen to Chihiro. Imperdibe.
    La película actuada del animé Mushishi también está buena.

  58. La última Peli que ví fue:

    April Bride (余命1ヶ月の花嫁, Yomei Ikkagetsu no Hanayome

    No es la mejor peli japonesa pero da que pensar y no esta mal. A mí me hizo saltar la lagrima…y eso solo lo consiguió ET hace….26 años.

    http://www.hanayome-movie.jp/index.html

  59. Gravatar de Deborah
    Deborah
    10 April, 2010

    Interesante…. hoy me he encontrado en el canal plus con Despedidas, y al principio no sabia muy bien…si verla pero me he encontrado enganchada y llegando al trabajo corriendo y sin comer…jejeje.

  60. Gravatar de Marilen
    Marilen
    10 April, 2010

    Pues una que me gustó mucho fue “Nadie Sabe”, de Kore-Eda (no recuerdo el nombre). Son críos los que llevan espléndidamente el peso de la película.

    Un saludo!

  61. Oguri Shun haaa ! *grito de niña psicopata*
    ok no ¬¬ U se ven interesnates ,la que mas me llama la atencion es la de Seppuku

  62. Epa! Héctor debo hacer una aclaración aquí:

    …”Dentro de paréntesis no se empieza con mayúsculas, a excepción de títulos, nombres propios”…

  63. Excelentes recomendaciones, tras leer tu entrada fui a buscar la de Departures, genial la película. :)

  64. Gravatar de keiichi
    keiichi
    10 April, 2010

    Buena seleccion solo mencionar que Departure es una pelicula que nos hace entender un poco mas la cultura japonesa, mas que peliculas recomendaira dierectores, y me extraña que falte Takeshi kitano (hana bi exelente pelicula) y si quieren ver algol extremadamente “iki” una pelicula que tiene eso “algo”, es love letter de shinji iwai, este dierectoro se caracteriza por hacer peliculas con muchas lecturas.

  65. Gravatar de ortega0079
    ortega0079
    11 April, 2010

    Recomiendo que veais “Jingi naki tatakai” (The yakuza papers: Battles Without Honor And Humanity), dirigidas por Kinji Fukasaku que viene a ser “El padrino” japonés, o sea, yakuza a muerte.
    Son un pentalogía (si es que existe esa palabra), de películas basadas en una Hiroshima de post guerra, donde conocidos clanes yakuza (pero con otros nombres), se revientan a palos por el control de la ciudad / país.
    Se les añaden otra dos de menor calidad, aunque siguen siendo buenas. Y creo que una tercera hecha por otro director.

  66. Guardare esta entrada para futuras consultas. Gracias

  67. He visto unas cuantas ^^

    Ran la vi hace más de diez años en Canal , creo que la hicieron por el 1r aniversario de su muerte, o el año de su muerte, lo recuerdo vagamente, pero la peli me gustó muchísimo. Está basada en la obra de Shakespeare “El rey Lear”

    También Okuribito me encantó. Es una historia triste, y lenta, o a mi me pareció lentísima, pero me hizo emocionar muchísimo.

    Aquiles y la tortuga, cuando la vi, pasó a ser una de mis pelis favoritas de Kitano. Es genial! xD

    Y la última Crows Zero, la 1 y la 2, por puro recreo personal. Soy muy fan de Takayuki Yamada y me trago todo lo que hace. La última que vi suya, MW, basada en el manga de Osamu Tezuka.

  68. Qué bien! entre tus recomendaciones y las de los blogueros tengo para un rato, aunque he de confesar que el cine japonés no me acaba de gustar en general, lo malo es que empiezo a ver una y no puedo parar y luego me como la cabeza muchísimo como me pasó con DODESKADEN (que me llegó al alma) y con la de OLDBOY (que aunque es estremadamente desagradable no puedes parar de verla…)
    La verdad es que me quedo más con las bandas sonoras, Hishiashi me encanta y muchos más!

  69. hace poco vi una qwe se llama en español: la gran guerra yokai, salen muchos demonios japoneses, se me hizo muy buena, hace muchos años vi una serie japonesas llamada aqwi en mexico monstruos del espacio, en japones no se como se llamo, era de unos robots qwe se transformaban en cohetes, y el lider era dorado y gigante, no pude leer todos los comentarios, son muchos ojojo, saludos desde mexico

  70. No me he leído todos los comentarios, pero seguro que alguien te ha puesto para ver AKIRA ( http://www.imdb.com/title/tt0094625/ ).

    La mejor película japonesa que he visto.

    Otra, un poco más paranoica es “Los sueños de Akira Kurosawa” – http://www.imdb.com/title/tt0100998/

  71. Hola Kirai!!
    apuesto a que la voz del trailer de la pelicula de las tortugas es la de nana komatsu (de Nana). que por cierto, vuelve.
    saludos!!

  72. He visto que en dos de las pelis trabaja Ogury Shun….. actorazo, he visto montón de cosas de él, sobre todo series.

  73. Gravatar de Hiroshi
    Hiroshi
    06 May, 2010

    “Joer”, el cine japonés lleva en crisis casi caurenta años. Dicen que desde que irrumpió la televisión en el país los de la industria cinematográfica no levantan cabeza… Aclaro que para ellos eso de levantar cabeza quiere decir producir en torno a las 500 o 600 películas anuales, que son, si no me equivoco, las cifras de producción que se daban durante las décadas de los 50 y los 60… Ahora no llegarán siquiera a las 200 por año.

    Yo recomiendo las películas “urbanas” de Kurosawa (las que no son de época, vaya), como “El perro rabioso” o “El infierno del odio”; toda la filmografía (algunas están editadas en DVD en España) de Mikio Naruse, el cuarto grande junto a Kurosawa, Mizoguchi y Ozu; los trabajos “desconocidos” de Hayao Miyazaki, como “Porco Rosso” y “El castillo en el cielo”; la obra (cortita, asequible) de Hirokazu Kore’eda, en especial “Maboroshi”, “After life” y “Distance”; y “Shara”, de Naomi Kawase. Ý no es cine, pero aconsejo ver, sobre todo a los adolescentes, la serie “anime” de telvisión “Neon Genesis Evangelion”.

    Por cierto, y ya que estamos, la cinematografía japonesa es una de las más variadas y de mayor calidad de la historia del cine. Lo ideal sería explorar y rebuscar un poco.

    Muy buen blog.

    Un saludo.

  74. Gravatar de Leyre
    Leyre
    15 May, 2010

    No me sonaba ninguna excepto la de Ran pero todas parecen muy interesantes asi que a ver si puedo ver alguna en internet.
    Yo vi hace poco “still walking” que creo que es del 2008 o 2009 otra llamada “LLanto de primavera” que gano el premio del jurado y Rapsodia de Agosto de Kurosawa

    es una pena que este en crisis porque son unos pedazo actores!

  75. Una pelicula japonesa que vi y me gusto es Battle Royal
    Lei la recomendacion en una revista de manga, anime y variado, delas pocas que hay aca, y me intereso la trama.
    Pense que en el videoclub no iba a estar pero si. La vi con unos amigos y a ellos les gusto tanto q dspues d un tiempo la qisieron vovler a ver jaja
    No es nada del otro mundo pero esta buena.
    Ademas he visto varias peliculas pero no recuerdo sus nombres- es cierto q las pelis q vi de japon son, en general(no todas), muy lentas y melancolicas para mi gusto, asi q tal vez por eso no recuerde sus nombre
    Voy a ver alguna de estas que has recomendado :=)

  76. AHHHH
    Rapsodia en Agosto tmb me gusto mucho !

  77. Seguramente recuerde mas pelis luego

  78. Si a alguien le va mucho estos rollos recomiendo mucho que veáis los Doramas japoneses. Hay de muy divertidos.
    Yo recomiendo especialmente:
    -Hanazakari no Kimitachi e
    -Hana Yori Dango 1,2
    -Zettai Kareshi
    -Rookies
    -Binbo Danshi
    -Tokyo Dogs
    -Gokusen 1,2,3
    Estos son los que mas me han gustado.
    Tambien es una muy buena manera de aprender el idioma.

    Es curioso que de las peliculas que he visto arriba, en dos de ellas sale OGURI SHUN que sale tambien en 4 de las series que yo he visto.

  79. Gravatar de Spedvagon
    Spedvagon
    31 October, 2010

    Las mejores de todos los tiempos:

    Cuentos de la luna pálida ( Mizoguchi ).
    Ran ( Kurosawa ).
    Sonatine ( Kitano ).

    Mención especial para:
    Kwaidan, el más allá.
    Dos hermanas.
    Zatoichi.

    Empezaria por estas, sin duda.

  80. Las mejores son :
    Cuentos de la luna pálida de Mizoguchi
    El intendente Sansho de Mizoguchi
    Buenos días de Ozu y
    Cuentos de Tokio de Ozu
    Saludos

  81. alguien sabe como se llama una pelicula japonesa creo que es, la cuestion que en esta pelicula sale un tipo que lo tienen rodeado varios y a este le crece cabello por las mangas del kimono y lo usa como que fueran latigos? si alguien sabe como se llama mandenme

  82. me pueden ayudar, con una peli japonesa de los 80… 300 MILLAS EN BUSCA DE MAMA

  83. no creo que sea best seller pero es japonesa i me llego bien al alma la he visto muchas veces tanto la 1 como la 2
    battle royale fantastica

    enga buen blog

  84. jajajaa pues en su epoca si que fue best seller si jajaj
    del 1999

  85. jajaja sin ofender pero estas peliculasa no me an gustao par na son feas violentas i mui aburridas TT weno ke se le va a zer es buestra opinion :P

  86. es un buen post, para las prsonas que tienen gustos variados, me preguntaba si conocian una pelicula oriantal donde un niño lo lleva su madre a vivir con su abuela durante las vacaciones, la abuela esta sola y no tiene a nadie, entonces el niño no es muy adaptado a ese lugar, y de comer queria su pollo KFC, pero la abuela le daba pollo en caldo, esta muy triste la pelicula y da un poco de corage espero y seapn cual es porque desde hace mucho la ando buscando

  87. hola alguien podria ayudarme con el titulo de una pelicula japonesa????? Trata de un grupo de estudiantes que los llevan a una isla y ahi los matan y hacen pruebas y solo sovevivira uno, hace mucho que la vi pero quiero conseguirla

  88. seguramente casi todas estan ,pero meinclino por el señor miike con su ultima produccion 13 asesinos y el señor kitano con sus yakuzas
    aparte de huellas de miike y de los clasicos de kurosawa

  89. joaquin la peli se llama battlr royal de fukasaki y actua como el profesor el gran kitano

  90. mario se llama shinobi y es una adaptacion del manga

  91. Gravatar de Américo
    Américo
    30 March, 2012

    Es laprimera vez que visito este lugar,lo encontré buscando cine japonés y en especial “Bailamos ?” que vi hace mucho y me enamoré de la película y cada personaje,y si no la hubiese visto me paraecería que la versión de Richard Here estaba bien, quisiera volver a verla,pero que sorpresa encontrar información sobre “Departures”,el ver ese pedacito hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas,pues es una película bellísima,humana,grandiosa.Muchas gracias a qien corresponda y quien lea esto y no la haya visto,se las recomiendo. Américo de Montevideo Uruguay.

  92. (Y)

  93. Gravatar de ComerJapones.com
    ComerJapones.com
    19 May, 2012

    Si me lo permites, yo añadiría a la lista dos pelos geniales de Akira Kurosawa:

    夢 / yume / sueños http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Sueños,_de_Akira_Kurosawa
    Muy plástica y onírica.

    七人の侍 / Shichinin no samurai / los siete samuráis
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_siete_samuráis
    una de las mejores pelis de la historia, que inspiraron a las típicas pelis como Los doce del patíbulo u Ocean’s eleven.

  94. Pues “Kokuhaku” me gusto muchisimo. Un thriller muy bueno con una trama con un final que no esperaba.

  95. Gravatar de rosalba gonzalez
    rosalba gonzalez
    09 August, 2012

    Gracias por darte este tiempo de recomendarnos películas!! Departure un bellisima historia de valores y determinación!! Vére las demás!!

  96. tajomaru tiene el mejor actor no hables estupideces

  97. Para mi la mejor es AKIRA, aunque puede que en Japón no se la considere una obra de arte.

  98. Gravatar de panaberto pecopon
    panaberto pecopon
    14 May, 2013

    En mi opinion personal toda pelicula Japonesa son excelentes diria que talves no tiene comparacion, con peliculas del Occidente ya que las peliculas Japonesas parecen ser una obra de arte, he visto muchas peliculas y hata el momento ninguna me a decepcionado incluyendo peliculas en anime que tambien son buenos porque tienen un buen argumento y siempre tienen un buen guion a seguir. Akira Kurosawa un genio y una obra de arte cada pelicula realizada por el. GRACIAS

  99. Gravatar de mauricio
    mauricio
    07 June, 2013

    chicos, alguien sabe cual es la pelicula japonesa sobre un tipo que va al doctor porque cada vez tiene sueños mas largos ?? por lo que recuerdo un sueño duro nueve año y era sobre una selva, eso gracias !!

  100. hola busco una peli de un samurai y un asno, la pelicula se trataba de un samurai que andaba con su asno y que este se negaba a caminar, tenia un aire así cómico, muy buena la pelicula era un samurai pero comico, de risa quiero decir, y nunca la volvi a ver, la estoy buscando si alguien la vio y sabe como es el titulo por favor si me lo pasan

  101. gracias porlas recomendarlas son bastante buenas la mañoria amiforma de ver

  102. Gravatar de azteazarannestor
    azteazarannestor
    15 July, 2013

    yo quiciera ver una pelicula q se trata de un pistolero q va en un varco a japon contratado para rescatar una niña

  103. No se si es japonesa la película, solo recuerdo el final que es muy impresionante. El protagonista descubre a través de las fotos de un álbum, que había sido preso de una venganza, la mujer con quien se había casado y tenido hijos era su propia hija. Decide sacarse los ojos. No se su nombre, alguien me puede ayudar.

  104. Hace como 50 años vi una película japonesa de una reina y un rey que son asaltados en un bosque y el asaltador tiene relaciones con la reina y a esta le gusto y le dice al asaltador que mate al rey que está amarrado presenciando la relación sexual, parece que esto es relatado a través de un trance espiritual, perdón ¿cómo se llama la película? mis e mail son: jaimecervantes99@yahoo.com y 25anionu@gmail.com Gracias.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia