El Emperador expresa su deseo de retirarse estando vivo

Ayer llegamos dos compañeros y yo a las 15:00 a la oficina de una empresa para reunirnos con ellos, pero la reunión no empezó a las tres, se retrasó diez minutos. Pidiéndonos disculpas, nos dijeron si nos importaba esperar porque el Emperador iba a dirigirse a los ciudadanos.

emperadorjapon3

Que el emperador se dirija a los ciudadanos directamente por televisión o radio es algo extremadamente raro, ayer fue la tercera vez. La primera fue el mensaje de rendición de la Segunda Guerra Mundial, el segundo fue el mensaje de apoyo después del desastre de Fukushima y la tercera fue ayer para expresar su deseo de retirarse antes de morir.

El mensaje del emperador duró diez minutos, lo vimos con un proyector en la empresa que estábamos visitando:

emperadorjapon1

El Emperador apeló a la salud como principal razón para querer retirarse. ¡Tiene ya 83 años y sigue teniendo más de un centenar de compromisos oficiales al año! Las palabras del Emperador fueron muy indirectas pero para ser el Emperador muchos consideran que su mensaje fue más directo de lo normal. Sus palabras fueron: 「象徴の務め難しくなる」 “Me va a ser difícil seguir trabajando como El Símbolo”.

En ningún momento dijo directamente que iba a retirarse o que va a dejar de llevar a cabo su labor como Emperador. Lo que expresó en general es su deseo de querer retirarse “estando vivo” y con su mensaje está también pidiendo permiso al pueblo y al gobierno para poder dejar paso a su hijo (La ley actual no le permite dejar su puesto estando vivo, hay que cambiar la ley).

La traducción literal del titular del periódico de hoy es “El emperador indica que quiere retirarse estando vivo” 天皇陛下 生前退位を示唆.

emperadorjapon2

Todo esto del mensaje del Emperador me parece extremadamente curioso porque se pueden analizar muchas cosas de la sociedad japonesa a través de él: una cultura en la que siempre hay que pedir permiso para hacer algo, en el que las cosas no se dicen directamente sino indirectamente, en la que buscar el consenso de todos es siempre la prioridad número uno y en el que el sentimiento de responsabilidad de cada individuo es inmenso.

Anotaciones relacionadas:


10 thoughts on “El Emperador expresa su deseo de retirarse estando vivo”

  1. ¡Hola!
    En los periódicos no han difundido mucho la noticia, me he enterado en tu blog. Muy curioso que la Constitución actual de Japón no permita abdicar al emperador porque no tiene permitido hablar de política en público, cuando históricamente ha habido decenas de emperadores que abdicaban para retirarse o ser emperadores enclaustrados. Buena oportunidad para cambiarla, aunque me temo que se ceñirán sólo a este asunto en caso de hacerlo.
    ¡Saludos!

  2. Me lo parece a mi o “El Simbolo” tiene la cabeza muy grande?

    “El simbolo” cree que es un esclavo?

  3. No quería decir nada. Pero este tipo de privilegiados me da mucha grima, peor que el esmegma. En España también recibimos nuestra ración de realeza, tenemos el ano como la cabeza del Imperator.

  4. Hola, por desplazamiento a Japón para vivir durante un año ,¿ que seguro médico me recomendarías que contratara? Lo hago desde España o mejor conoces alguno de allí

    gracias

  5. Buena tienda atenea. Mi vecino me dejó su fleshilight unos días, él se lo había encontrado en la basura, pero estaba limpio. Qué pasote. 100% recomendado!.

Comments are closed.