El sueño de Hiroaki Kitano

Por Kirai el 20 de July de 2010 en Robótica

Hiroaki Kitano es conocido por ser el inventor del perro robot Aibo y ser uno de los directores del Sony Computer Science Lab en Tokio. A principios de los años 90, Hiroaki Kitano soñaba con crear robots bípedos con habilidades que pudieran llegar a ser superiores a las de un ser humano. Ambicioso, pero a la vez realista, empezó con el desarrollo del perro robot de cuatro patas Aibo que llegó incluso a comercializarse y continuó con el desarrollo de QRIO también de Sony, el cual fue el primer robot bípedo de la historia capaz de correr. El sueño de Hiroaki Kitano era y es el de conseguir crear un robot humanoide que supere en habilidades motrices a un ser humano antes del año 2050.

Hiroaki Kitano
Hiroaki Kitano, considerado como el padre del Aibo. Foto tomada por mi jefe Joi Ito.

No es un problema sencillo de solucionar, no se puede solucionar en solitario. A Kitano Hiroaki y a sus colegas del Sony Computer Science Lab se les ocurrió una idea fabulosa para que todo el mundo pueda participar y mantenerse motivados al 100% durante el proceso de desarrollo de robots cada vez más potentes. Decidieron crear una competición mundial de fútbol en el que los jugadores, en vez de humanos, serían robots. El objetivo final sería el de conseguir crear un equipo formado futbolistas robóticos totalmente autónomos capaz de ganar al mejor equipo de fútbol del mundo en el año 2050.

La primera edición de Robocup, la competición mundial de robots, se celebró en Japón en 1997, participaron cuarenta equipos, casi todos ellos de universidades y empresas japonesas. El año pasado fueron ya más de cuatro cientos equipos de más de 40 países diferentes. En Japón es un evento conocido por casi todo el mundo, con seguimiento en los medios y algunos de los partidos más interesantes son televisados.

Aibo
Aibos jugando con una pelota

Los robots participantes en la Robocup son totalmente autónomos. Es decir, durante la competición no se permite que ningún humano intervenga en el juego de forma remota. Los robots deciden por si mismos en tiempo real los movimientos a realizar en el campo de fútbol. Programar una buena inteligencia artificial es algo clave, más importante incluso que tener robots con habilidades motrices más avanzadas. Para conseguir ganar en la Robocup los miembros humanos de los equipos deben saber mucho sobre muchas disciplinas: inteligencia artificial en general, programación, matemáticas, física, mecánica, visión artificial, electrónica, anatomía humana etc.

Aibos jugando con una pelota
Miguel de la Universidad de Alicanteen la Robocup del 2005.

“En principio pensé en el fútbol porque es un juego que lo entiende casi todo el mundo y a la vez es los suficientemente complicado para ser un problema desafiante” dijo Kitano Hiroaki divagando sobre cómo nació la idea del Robocup. Aunque parezca que la Robocup sea un mero juego, una afición cara de científicos e ingenieros de todo el mundo, y puede que el objetivo de competir contra humanos pueda sonar un poco ingenuo; el verdadero propósito serio de la competición es incrementar la motivación para crear tecnología cada vez mejor a la que se le puedan buscar aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en la Universidad de Tokio están desarrollando un robot cirujano cuya tecnología está basada en robots humanoides que fueron creados para la Robocup del año 2007. En las Universidades de Waseda y Keio ha creado varios robots de rescate que ya son utilizados por bomberos japoneses cuyos primeros prototipos fueron desarrollados para competiciones Robocup. Son solo algunos de los ejemplos de entre los centenares de avances que se han llevado a cabo en universidades de todo el mundo gracias a la motivación de la Robocup.

¿Conseguirán derrotar al campeón del mundo humano? Por ahora van por buen camino y todavía quedan prácticamente 40 años para que llegue la fecha del enfrentamiento contra humanos.

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, josegutab. josegutab said: me encanta este post de @Kirai http://bit.ly/9fB6ux […]

  2. Gravatar de Non-stop Violence!
    Non-stop Violence!
    21 July, 2010

    Vaya, justamente esta semana me acabo de leer Pluto (Naoki Urasawa) y al leer esto no he podido evitar ligarlo con la obra. Muy interesante el articulo, felicidades.

  3. Si al final Asimov va a tener razón en su visión del futuro, y no es que me parezca mal…
    Lo que está claro es que si a los humanos no nos provocan no nos movemos de casa, sólo la competitividad nos hace llegar lejos.

  4. Yo me conformaría con arbitros robot, al menos no se acojonarían con las patadas de los holandeses jajaja

  5. Había oído hablar de todo esto pero no sabía quién estaba atrás de toda la idea.
    Espero que avancen las cosas favorablemente sin abusar y sin que se de una rebelion en un futuro.

  6. La verdad es maravilloso pero a la vez me corre un friito por la espalda, llegarán a dominarnos?

  7. Trackback manual. Saludos, Héctor.

  8. Ey! yo conocí a ese tio! 🙂

  9. Una entrada cojonuda, ¡por posts como éste es por lo que tu blog es cada vez más y más conocido! 😉 A ver si en Hosei también tienen algo de éso y lo puedo ver…

  10. ya habia visto lo de la robocup antes y lo del objetivo de vencer a el campeon humano, pero no sabia que la tecnologia que usaban para esos robots se aplicara en otras areas.

  11. Ese hombre está claro que no ha visto Terminator.

  12. Entre las categorías de conocimientos de los que deben disponer los ingenieros se te olvidó la esencial: deben saber de fútbol y no todos lo hacen … baste el ejemplo del “Ingeniero Pellegrini” 😀

  13. […] El sueño de Hiroaki Kitano […]

  14. No sé donde se jugará la copa mundial de 2050, pero estoy seguro que la final será los robots vs argentina.

    No sabría por cual inchar.

  15. Gravatar de ENRIQUE ENALDRO
    ENRIQUE ENALDRO
    11 February, 2013

    Los quehaceres diarios de los humanos, se verán influenciados por la asistencia,competencia,imagino mas para bien, que para mal en trabajos físicamente mas potentes a los humanos ,jornadas incansables, en rendimiento efectividad, horas de trabajo mas a las que rinde el hombre , habrán industrias productivas llenas de robot trabajando, en la mas variadas disciplinas profesionales,en el aire,mar y tierra, prestando servicios en actividades diversas, sera genial,impresionante,maravilloso por un lado, por otro lado inimaginable las sorpresas que estas maquinas nos pueden deparar,cuanto mas y mas se vayan perfeccionando, tendrán una memoria de conocimiento especifica, para una, dos, tres…….o de múltiple funcionalidad,la humanidad tendrá un mundo paralelo al de ellos ,….el de los super productivos, eficaces humanoides ciberneticos …interesante futuro nos aguarda con ellos. CONGRATULATION A LOS GENIOS QUE ESTÁN FERVOROSAMENTE INMERSOS EN ESTOS PROYECTOS CIENTÍFICOS QUE CAMBIARAN AL MUNDO.ENALDRO

  16. Gravatar de ENRIQUE ENALDRO
    ENRIQUE ENALDRO
    11 February, 2013

    Maravilla cibernetica de la ciencia robotica que revolucinara el mundo.Enaldro



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia