CHANGE TO ENGLISH VERSION

Kenya Hara y MUJI

Por Kirai el 17 de August de 2011 en CulturaJaponesa

Sara, después de vivir con nosotros aquí en Tokio durante muchos años, la semana que viene se marcha a seguir con sus aventuras de la vida en Nueva York. Antes de irse, me dejó prestado el que está considerado como uno de los mejores libros de diseño que existe: “Designing Design”, de Kenya Hara. Paseé el libro por las calles de Tokio, le hice fotos y lo leí en apenas tres días. Os cuento algunas de las cosas que aprendí y extraigo algunos de los pasajes que anoté en una de mis moleskines.

Designing Design, Kenya Hara - From your home to my home

Designing Design, Kenya Hara - From your home to my home

Designing Design, Kenya Hara - From your home to my home

El autor del libro, Kenya Hara, es el director de arte de MUJI y uno de los asesores de la marca Kenzo. Sus diseños se caracterizan por su “simplicidad bella” y su utilidad. El objetivo de Kenya Hara es crear objetos para que sean manejados sin que el usuario tenga que pensar. Quiere que sean usados de forma natural, que se adapten a la forma de uso de cada uno y que a la vez creen una memoria, un buen recuerdo, en aquellos que los utilicen. También le da mucha importancia al uso del color blanco, al concepto de vacío, a los valores de la cultura tradicional japonesa y en cautivar a los cinco sentidos de los seres humanos.

Algunos de los conceptos que más trata Kenya Hara en el libro son:

  • Exformation: es todo lo que no decimos pero que está en nuestras mentes. Aquello que sentimos pero que no decimos. Lo que NO conocemos es lo que más atrae a la mente humana. “La única sabidura verdadera es saber que no sabemos nada” – Sócrates.
  • Haptic: agradable en especial al sentido del tacto y también a todos los sentidos. Un objeto o una experiencia “haptic”, es aquella que despierta a los cinco sentidos con fuerza cautivadora.
  • Sense-driven: diseñar para evocar todos los sentidos.
  • Senseware: objetos que sentimos. Los humanos, nuestra civilización, la tecnología, desde los utensilios del paleolítico hasta Internet, son herramientas que nos hacen avanzar, que nos hacen humanos.
  • Information architecture: la mente existe en todos los lugares de nuestro cuerpo.
  • Emptiness: en el sentido budista, en el que “mu” 無 (La nada) es diferente de “ku” 空 (El vacío). El “ku” es una descripción de la condición en la que algo debería existir pero no existe.

Sobre la tecnología y sus efectos en nuestras habilidades

En algún pasaje del libro Kenya Hara es algo pesimista con los efectos secundarios de el gran avance tecnológico que hemos vivido durante las últimas décadas, haciendo que los humanos seamos más torpes a la hora de utilizar nuestros cinco sentidos, haciendo que vayamos perdiendo sensibilidad para apreciar la belleza de lo que nos rodea. Hace 100 años todos los japoneses tenían que aprender en la escuela a trazar diez líneas entre dos líneas de un milímetro (Lo acabo de probar, ¡es imposible! ), algo que formaba parte de las lecciones de caligrafía para poder escribir kanji correctamente.

“Leonardo da Vinci creó unos cuadros magníficos. No hay nadie hoy en día que pueda pintar como él. Debemos creer que este hecho se debe a una pérdida de la sensibilidad y sabiduría que parece tan obvia en su obra. Lo mismo podemos decir de la habilidad para pelar manzanas o escribir cartas a mano. Las percepciones sensoriales necesarias para ejecutar este tipo de tareas “artesanales” ha empezado a desvanecerse”

“Leonardo da Vinci created magnificent paintings. There is absolutely no one today who can paint this way. We must believe that this fact is due to the loss of sensitivity and wisdom so obvious in his work. The same can be said of the skills of skinning apples or writing letters by hand. The necessary sensory perceptions and receptivity have begun to face away. ”

Sobre el color blanco

Si habéis entrado alguna vez en una tienda de MUJI, os habréis percatado que apenas hay colores en sus productos, casi todo es blanco. Los colores que hay son los naturales de cada material, si es una silla, la dejan con el color de la madera. Cuando no es necesario utilizar un color con un propósito concreto , Kenya Hara y su equipo de diseñadores casi siempre optan por el color blanco. “Los colores artificiales son feos. Si no hay una razón particular para usar colores, no los uso. Si no tengo una consciencia clara de su función, si no tengo clara la emoción que quiero evocar no uso colores.”

Si mezclamos todos los colores de la luz tenemos el blanco, es una síntesis de todos los colores y a la vez la falta de color. El blanco es un color del que el color ha escapado. Es un color que escapa el color, es especial.

El kanji de blanco 白 es el carácter que se usaba en la antigüedad para “calavera”. En aquellos tiempos, una calavera era una de las cosas más blancas que se podían encontrar en la naturaleza.

Cuando Kenya Hara quiere utilizar colores utiliza un libro que se llama “Traditional Japanese colors”. Es un libro de colores que se lleva utilizando en Japón desde hace siglos, recopila miles de colores, dándole un nombre particular a cada uno de ellos. Siempre que veo este libro, me impresiona el nivel de detalle al que fueron capaces de llegar para nombrar a cada uno de esos miles de colores cuando mis ojos son incapaces de diferenciar muchos de ellos.

“Traditional Japanese colors” compila los nombres de los colores tradicionales de Japón. No está diseñado para organizar colores, está hecho para poder reconocer fácilmente y de forma natural las características del color y evocar imágenes, percepciones sensoriales y emociones. Es un libro que se ha usado en Japón desde la era Heian”

“Traditional Japanese colors.” compiled from the names of the tradional colors of Japan. It is not designed for organizing colors, it is made to easily and naturally recognize the characters of the color and to lightly evoke images, and sensory perceptions and emotions. This book has been used in Japan since the Heian period.

Kenya Hara

Kenya Hara
Un salero de MUJI. Blanco y simple.

Sobre Tokio

Tokio es una ciudad llena de curiosidad, una ciudad que quiere aprender constantemente del resto del planeta, es una de las mil razones por las que vivo aquí. Según Kenya Hara, “Tokio es la ciudad con más pasión del mundo en coleccionar información sobre otras culturas. A la vez, los tokiotas somos conscientes en todo momento que no somos el centro del mundo. Los tokiotas no intentan entender el mundo basándose en sus propios valores, intentan entender otras culturas reflejándose en ellas en sus propios contextos. Esta forma de pensar es producto, en parte, de las amargas circunstancias en las que se tuvo que modernizar Japón como país después de la guerra”.

Me encantó este mapa rotado 90 grados, en el que Japón queda debajo del todo, siendo influenciado por todas las culturas que quedan por encima de él:

Kenya Hara

Sobre diseñar

Hara pone énfasis en la importancia de la simplicidad, del vacío (En el sentido budista), de crear sensaciones que sean capturadas por todo el cuerpo humano, de agregar todas esas percepciones y crear una experiencia única basada en las memorias del usuario.

Kenya Hara
La arquitectura de la información de un buen diseño según Hara.

Kenya Hara
La mente, en sentido figurado, está en todo nuestro cuerpo.

Kenya Hara
Según Hara, el vacío, lo podemos capturar.

“Hay un número ilimitado de formas de pensar y percibir. Diseñar, es aplicar fenómenos y comunicar la esencia de esas formas innumerables de pensar y percibir de forma intencional. ”

“The are unlimited number of ways of thinking and perceiving. In my understanding, to design is to intentionally apply to ordinary object, phenomena and communication the essence of these innumerable ways of thinking and perceiving.

Muchas de las tradiciones japoneses, como por ejemplo la ceremonia del té son austeras, pero a la vez elegante y delicadas. Buscan el “sabi” y juegan con el “ma” (Espacio negativo). Por ejemplo, en un jardín zen, lo importante es el espacio vacío que queda entre las rocas. O en el Ikebana, donde el espacio que queda entre cada flor es de vital importancia.

MUJI, la empresa que representa Kenya Hara intenta crear productos con diseños en los que los usuarios digan “Simplemente, tengo que tener esto” en vez de “Esto es lo que realmente quiero” (El marketing Estadounidense se suele centrar en este objetivo)

La creatividad es descubrir la pregunta que nunca se ha preguntado

Creativity is to discover a question that has never been asked.

Kenya Hara ama Japón y al mundo en general. Pero también es crítico con los puntos débiles de su cultura:

Los japoneses son conocidos por percepción, por su buen gusto estético. Pero también diría que son incapaces de ver lo feo. ¿Cómo puede ser esto? Tenemos una habilidad especial para centrarnos en lo que está delante de nuestros ojos. Tendemos a ignorar lo que no forma parte de nuestra perspectiva personal. Nosotros ignoramos que nuestras ciudades son un auténticos caos, llenas de arquitectura fea y de señales repugnantes. Nos encontramos con una situación en la que un japonés abre un bento precioso en una sala de conferencias horrenda o en una fea acera atestada de viandantes.

While we Japanese are known for an aesthetic sense, I would say we also have an incapacity to see ugliness. How come?
We have a special ability to focus fully on what’s right in front of our eyes. We tend to ignore what is not an integral part of our personal perspective. We ignore that our cities are a chaotic mess, filled with ugly architecture and nasty signage. And so you have the situation where a Japanese worker will open a beautiful bento box in a stale conference room or on a horrendous, crowded sidewalk. Seguir leyendo -> Beauty and the Bento Box

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara

Kenya Hara
Todas estas fotos son de Hara Institute.

Una de las Moleskines de Kenya Hara:

Y para terminar una charla de Kenya Hara cuando estuvo de visita en Google:

Anotaciones relacionadas:
Uchi-Soto Kawaii
Goemon Hansei


Comentarios

  1. Mucho blanco para mi gusto :S Los colores son nesesarios para la vida, la ausencia de colores y otras cosas la harian aburrida…

  2. Gravatar de aoyamasama
    aoyamasama
    17 August, 2011

    Kenya Hara sin duda es el que esta detrás del concepto de Muji. Pero, al igual que todo el diseño contemporáneo japonés (incluso mundial) esta muy influenciado por Naoto Fukazawa; el diseñador japonés mas influyente del momento.

    Naoto Fukazawa junto con Jasper Morrison tienen un libro muy muy interesante (“super normal”) sobre filosofía del Diseño.

    Para conocer de donde proviene el diseño actual japonés; minimalismo, funcionalidad, comunicación, utilidad… pienso que la clave esta en Yangai Sori. Uno de los creadores del estilo actual.

    Perdón por alargarme, pero es un tema que me gusta mucho ;)

  3. Me pasé una vez por una de las tiendas de Muji en Madrid. Me parecieron objetos sencillos y prácticos, y sí, ¡muy blancos! Creo que acostumbrada como estoy a la sobresaturación en nuestra cultura, me pareció una buena manera de reducir el exceso visual que nos rodea. Pero tenerlo todo así no me gustaría, demasiado aséptico, casi parecía una película de ci-fi.

    A parte de que… todo era carísimo.

  4. Genial entrada Hector soy gran fan de estas metodología(¿?) del diseño

  5. Hola, estoy de acuerdo con la idea de que tanta tecnología haya producido en cierta forma que se pierdan habilidades como pintar, escribir y cosas que requieren su tiempo. Yo querí saber si la educación en Japón sigue teniendo estas cosas en su programa o se va perdiendo con el avance de las tecnologías en la escuela. Yo trabajo en un colegio en España y pienso que sin una base, lectura , escritur , cálculo , no se va a ningún lado, por muchas nintendos que tengas , gracias y saludos Héctor

  6. Mil gracias @aoyamasama, me lo apunto para seguir con el tema!

  7. Me ha parecido fascinante todo lo ue nos has contado de este libro, la cultura japonesa cada vez me maravilla más y estoy totlamente de acuerdo con todo sus principios.

    Sabrías si ese libro está en español?

    Saludos.

    VV.

  8. Encuentro que el libro es fascinante , gracias por este viaje!!!!! Pero mucho blanco parece una vida aburrida , necesitamos colores claros y oscuros para evitar la rutina.

  9. Gravatar de Mushiko
    Mushiko
    17 August, 2011

    A mi también me gusta mucho el color blanco.

    Si pudiera (que no), todo en casa sería de ese color :)

  10. Gravatar de Mushiko
    Mushiko
    17 August, 2011

    Eso sí, una cosa en la que me gustaría investigar es en luces Led de diferentes colores: rojo, amarillo, verde (y el ahora omnipresente -demasiado omnipresente- azul).

    ¿Por qué tanto azul? Es el último que se inventó, pero ya cansa un poco por lo abundante. Ha desplazado casi completamente a los colores Led tradicionales :’(

    También sería interesante ver el efecto sobre nuestras paredes, sobre nuestros mubles blancos y sobre nosotros mismos (seamos del color que seamos) de luces Led programadas cuyo tono cambie con el tiempo.

  11. El blanco en abundancia llega a cansar a medio plazo en mi opinión.

  12. Extraordinario post Héctor. Muy interesante, me entusiasmó el tema. Me agrada mucho el tema del blanco. Veré de conseguir el libro.
    Saludos Santiagueños.

  13. Independiente del post , siempre he creído que los japoneses tienen un habilidad tremenda como decoradores

    me gusto mucho el concepto de kenya hara

  14. Gravatar de Aurelio Asiain
    Aurelio Asiain
    17 August, 2011

    No sé a cuántos amigos le he regalado el libro. Es una joya. Tu resumen está tan bien que ahora será eso lo que les dé.

  15. @Aurelio Asiain fue después de la cena con vosotros cuando me entraron unas ganas terribles de leer el libro y ver la charla de Google. ¡Gracias!

  16. Gravatar de Masahiro
    Masahiro
    17 August, 2011

    Muy buen post, no conocia a este diseñador, pero me parece excelente esta manera de diseñar y la filosofía que maneja a la hora de trabajar en diseño.

  17. “MUJI, la empresa que representa Kenya Hara intenta crear productos con diseños en los que los usuarios digan “Simplemente, tengo que tener esto” en vez de “Esto es lo que realmente quiero” (El marketing Estadounidense se suele centrar en este objetivo)”

    Pensar “Simplemente, tengo que tener esto” sería el principal objetivo en el que se centra el marketing Estadounidense¿no?,frente al “Esto es lo que realmente quiero” porque es funcional,útil,etc..

  18. Gravatar de Eveldur
    Eveldur
    17 August, 2011

    Muy buen post Hector, y no lo digo porque haya comprendido realmente todo lo que cuentas, si no porque se aprecia el interes que pones en intentar contagiar a mas personas lo que has aprendido y sientes. Post como este no son mas interesantes que los comentarios que despues origina y que realmente tengo ganas de terminar de leer para empezar con los mismos … gracias por los comentarios del resto.

    Realmente poco puedo comentar al respecto, ya que me considero una persona bastante simple en lo estetico (ropa, domicilio, aspecto, …), pero si tengo que admitir que la austeridad que procesan en algunas ocasiones los japoneses, idenpendientemente de si todo es de color blanco o no, es digna de ser asimilada.

    Por cierto, a ver si me admites la solicitud de amistad en el Facebook, que ya te vale!!

  19. Gravatar de Gonzalo
    Gonzalo
    17 August, 2011

    El mapa rotado 90º es un PACHINKO !!!

  20. He trabajado como diseñador de máquinas recreativas de videojuegos y juegos de azar, máquinas industriales para la industria conservera, también he diseñado interiores y jardines de viviendas y comercios, ropa, muebles, páginas web, bicicletas, etc… CASI DE TODO.

    No me refiero en concreto a éste diseñador, pero mi opinión de todos estos diseñadores que se meten a “filósofos” es que deberían tratar de diseñar mas y pensar en la funcionalidad y practicidad de sus diseños, y soltar menos “cagarros mentales”, porque muchos de sus diseños son tan inútiles como bellos.

    No diferencian lo que es arte de un producto de consumo, y por desgracia, en la mayoría de los casos la función para la que es creado dista mucho de lo que debería ser.

    En definitiva, me apuesto lo que queráis a que luego en sus casa no usan ni un producto de los que diseñan.

  21. @Mushiko…

    Estoy contigo, no se que les ha la gran mayoría de las marcas, sean de electrodomésticos o automóviles, o lo que sea que tenga un DIODO LED ¿existe una regla no escrita sobre el LED AZUL?

    A mi siempre me ha gustado el LED AMBAR sobre negro, es casi neutral y agradable, ya que no molesta en los ojos y resulta muy elegante en un equipo HI-FI.

    Aún recuerdo la iluminación azul del salpicadero de los Volkswagen Golf, todo en azul ideal PARA QUEMAR LA VISTA. Y no te digo el de los SEAT EN ROJO ASESINO, lo mejor de lo mejor para tus pupilas.

  22. Muji me gusta mucho, sobre todo los pequeños artículos, los grandes me parecen algo caros..

  23. Ya se que es un poco ilegal, pero si alguien pudiera decirme algún sitio donde conseguir el pdf del libro se lo agradecería muchísimo, ya que me interesa muchísimo y el precio es inalcanzable y no he conseguido localizarlo en ningún sitio… Gracias por adelantado.

  24. No se encuentra en castellano verdad?
    Lo que me pierdo por no leer ingles…

  25. Aquí en Barcelona, en Rambla Cataluña hay una tienda que se llama MUJI, ni se su exactamente tiene algoi que ver con el, pero también es Japonesa y hay muchos articulos utiles.

  26. donde está el 1?

  27. Muji es lo mas!!! Cada vez que entro en un local de Muji mi vida se alegra! Me fije en amazon por el precio del libro… esta como 800 dolares… yo te diria que lo saques a pasear por tokyo con cuidado…
    Yo ahora estoy leyendo el nuevo libro de Muji by Jasper Morrison and Naoto Fukasawa (Hardcover – 1 Oct 2010)

  28. En mi opinion, el blanco sólo lo podemos apreciar por contraste con otros colores…

    Vvir en una casa toda de blanco puro iluminada con neones blancos sería letal de puro aseptico.

    Lo mejor, dejar que el blanco interactue con los colores del entorno natural, como en las fachadas blancas de un pueblo marinero de Grecia o Lanzarote, con sus ventanas de colores azules o verdes, mientras el sol pasa su tamiz de luz cambiante a lo largo del día…

    Como el negro, el blanco depende de los otros colores para ser calificado como absoluto o crisol.

    Si hay algo que critico al diseño es esperar que lo bello sea útil… y viceversa. Se puede conseguir, pero no es siempre necesario, porque basta la producción en serie para desvanecer el valor de lo “unico, particular, irrepetible” de la belleza de un objeto realizado.

    Kirai, te recomiendo también este libro: Elogio de la Sombra, de Junichiro Tanizaki.

    Tiene reflexiones muy curiosas e interesantes. Dale una oportunidad.

    Buena suerte a tu amiga en NY.

  29. Hola Héctor,
    muy bueno el post. Francamente estaría bien que escribieras más posts sobre diseño y diseñadores en Japón. Parece que no es tu tema predilecto, pero ya llevas mucho tiempo allí, y has tocado muchos temas de tecnología… Si te parece, ahora toca más diseño y diseñadores.

    Dices que consultaba a Kenzo. ¿Cuándo? Kenzo fue comprada por un grupo gigante en Italia o Francia, y el diseñador es Antonio Marras.

    Algunas ideas de lo que se echa en falta en el blog:
    Información sobre diseñadores de Japón.
    Información sobre las personalidades más influyentes en Japón y otra lista de los Japoneses más influyentes a nivel global.

    Un post sobre qué comprar en Japón para ti mismo y para tus amigo es España. Dices que cámaras… pero podrías hablar de otras buenas ideas de compras. Puedes empezar por las tiendas en las que compraste y pasas a las que te gustaría comprar algo.

    Un post sobre el interior de tiendas que te gustan en Japón y que todavía no estén en el blog, No sólo Nikons y Canons…
    Algunas marcas legendarias japonesas que son populares allí y que venden excelentes productos.

    ¡Gracias!

  30. Olvidé preguntarte, ¿qué modelo de zapatillas llevas en la foto del post?
    Gracias.

  31. Hola Héctor, me encanta tu blog y sobre todo el post. Me han entrado muchísimas ganas de comprarme el libro, pero viendo el precio de Amazon…intuyo que está agotado, sabrías dónde puedo conseguirlo? mil gracias por adelantado!

    http://www.amazon.com/Designing-Design-Kenya-Hara/dp/303778105X

  32. Gravatar de aoyamasama
    aoyamasama
    19 August, 2011

    @Emilia, si quieres saber mas sobre diseñadores japoneses y de donde viene el diseño actual en Japón, te puedo dar algunas datos.
    Llevo 7 años en Tokyo metido en el mundillo del diseño.

    Es muy interesante estudiar las influencias de los diseñadores del momento: Por un lado, los mas innovadores: Nendo, Tokujin. Y por otro lado los mas tradicionales-conceptuales como Naoto Fukuzawa o Toshiyuki Kita.
    Hay muchos mas, pero estos dos grupos son los mas característicos japoneses, pues hay otros que mas bien imitan las tendencias occidentales.

    A partir de hay, yo personalmente seguí la “huella” de Naoto Kukazawa, quizá el mas importante de la actualidad, pues tanto las escuelas de diseño como la mayoría de las empresas confían en el.
    Naoto Fukuzawa tiene influencias occidentales pero siempre trata de adaptarlo al pensamiento japonés. Respeta e intenta mantener los usos y elementos tradicionales, de ahi se nota la admiración que tiene a Yanagi Sori, uno de los padres del diseño actual en Japon.(Sori y sus contemporaneos revolucionaron en los años 50 el diseño mundial, muchos de los conceptos que se usan ahora, como la familiarizaron del producto, la ergonomia, etc vienen de este grupo)
    Yanagi Sori no hacia ni un boceto, trabajaba con sus manos cada producto para comprobar su ergonomia y funcionalidad, vaya todo lo contrario que los Phillipe Stark, Karim Rashid,etc

    Pero para saber de donde viene Yanagi Sori, hay que saber tambien sobre Yanagi Soetsu, su padre. Un artesano-filosofo que en los años 20, al ver el peligro de la revolución industrial con los productos artesanos de toda la vida, se recorrió Japón para “salvar” los productos de toda la vida, creo un grupo de artesanos que continuaron con su profesión “protegidos” por el y ademas dieron el paso de la artesanía tradicional al diseño industrial manteniendo las características del producto japonés. Hay un Museo con esta colección llamado Mingeikan, cerca de Shibuya.

    La historia del diseño japonés es, ademas de original (algo muy difícil en otros paises) esta enriquecida por la artesanía que ya los japoneses supieron adaptar de la cultura china.

    Un dato curioso es como en el siglo XII (creo) se instauraron en Japon las bases mas estrictas del budismo y la cultura zen, tanto la vida publica como privada estaba regida por la austeridad, la mínima decoración y el consumo exclusivo de productos necesarios era muy común.
    Esta época sigue muy vigente en los ritos religiosos y en muchos aspectos de la cultura actual.

    El minimalismo que nació en los años 70 esta mu influenciado nada mas y nada menos por el Japón del S.XII, es increible!!

    Bueno, no me alargo mas.
    以上。

  33. Hola, veras seré sincera, es la primera vez que te escribo pero no que te visito y tu página es de las mejores ya que me encanta todo lo relacionado con asia y su cultura etc. El caso es que aunque no nos conoscamos te quiero pedir un enorme favor… soy de españa y estoy a punto de entrar a segundo de bachillerato y en las vacaciones hasta diciembre tenemos que hacer un trabajo de recerca lo cual es una nota muy importante para hacer la selectividad de la universidad y en fiiin…. (me he alargado mucho perdona) el caso es que mi trabajo va sobre los estudiantes chinos en españa… querria pedirte el enorme favor de si te es posible… ¿encontrar videos donde pueda verse como son las clases en japon o algun pais oriental?? de verdad te lo agradeceria muchiiisiimo y perdona mi descaradez dado k es la primera vez k te escribo xd Cualquier cosa por favor si encuentras algo si eske te tomas la molestia puedes enviarmelo a mi correo (iisaa_010@hotmail.com) te lo agradeceriaa muchiisimo :) k stees bien.

  34. @aoyamasama, muchas gracias, hace poco en Londres había una exposición excelente de Yamamoto. Un diseñador, en este caso de moda, muy original. Rei Kawakubo también merece un post, y el fabricante de muebles Maruni.

  35. Maravilloso post, muy inspirador! Yo no podría vivir en una casa llena de colores y cosas, qué estrés; para mi, casi todo blanco, madera y plantas, y casi todo bien guardado fuera de la vista…

  36. Gravatar de Memento Mori
    Memento Mori
    20 August, 2011

    Qué bonito es Chernotokio en agosto…

  37. hace unos años compre un calefactor diseñado por este gran diseñador.
    De tan simple que lo ideo se olvido de diseñar manijas para poder mover el calefactor de un lugar a otro, sin ellas te quemas las manos. Salvo que lo puedas mover telepaticamente, el objeto no sirve.

  38. muy bueno tu post.. muy original y las fotos muy buenas.. saludos

  39. nos tienes abandonado kirai, se hecha de menos esos tiempos en los que hacías mas de 30 entradas al mes ;)

  40. Gravatar de Memento Mori
    Memento Mori
    26 August, 2011

    ¿Le remorderá la conciencia?

  41. Gravatar de Akimorita
    Akimorita
    26 August, 2011

    kind of agonizing to listen to that guy give his lecture, that’s what I call butchering a language; Muji’s design is great anyhow, really smart

  42. Hoy día, se impone una vuelta a los orígenes -diseño incluido; pero no a los orígenes de Japón. Dejemos que Japón vuelva a sus orígenes, si puede, y nosotros volvamos a los nuestros. ¡Ah!, que no mola…que solo mola lo exótico en este mundo tan diverso -por no decir vacío… Me lo temía. Pues entonces vayamos a ver las frases que dice nuestro admirado Sr.Hara de nuestra admirada marca Mujirushi y podremos ver lo vanidoso, pedante y victimista que puede resultar el discurso de un japonés -y nosotros aplaudiendo y haciéndole la ola.
    - En el mapa rotado 90 grados, no es que Japón quede influenciado, sino que Japón es el centro, el origen, el ombligo del mundo que espera japonesizar todo.
    - Un discurso aparentemente inocuo, pero taimado y sin un pelo de tonto -los tontos somos los occidentales: “Los tokiotas (…) intentan entender otras culturas REFLEJÁNDOSE EN ELLAS EN SUS PROPIOS CONTEXTOS”. Esto en realidad quiere decir que los tokiotas -y los japoneses en general- pueden hacer lo que les dé la gana (como muestra el enlace en la entrada “Cerdo ibérico japonesizándose”), y que nadie diga ni mu. Ahora, a nadie se le ocurra transformar una cosa japonesa porque ya perderá su pureza… Esa forma de pensar, que en realidad es JAPONESIZAR TODO, -es decir, no admitir las cosas como vienen, como son- acompaña a Japón en toda su historia, no desde que se modernizó en 1868 -porque ya empezó a modernizarse entonces y no después de la II Guerra Mundial. (Aunque no tuviera bombas atómicas, España, también sufrió “amargas circunstancias” después de la Guerra Civil con un aislamiento internacional; sin embargo no somos victimistas con eso).
    - Incluso, cuando parece que es crítico con “los puntos débiles de su cultura” se ve el orgullo vanidoso y el egoismo característico del buen japonés: “Los japoneses son conocidos por su buen gusto estético” -yo no creo eso; hay de todo-, y, por si fuera poco, lo retorcidos que son al presentar un defecto como una virtud: “Tendemos a IGNORAR lo que no forma parte de nuestra perspectiva personal”. Osea, la diversidad para los extranjeros; para los japoneses la homogeneidad.
    Después de leer el verdadero mensaje de Hara entre líneas, nadie se podrá llevar a engaño. No quiero pensar en el rechazo que sufriría un extranjero en Japón, si se atreviera a IGNORAR o poner en tela de juicio las ideas tan amables como equivocadas que pululan sobre Japón. Sigamos infravalorando lo nuestro y sobrevalorando a Japón; pero cerremos la boca de tontos, a ver si nos va a entrar una mosca…

  43. Gravatar de rocio garcia
    rocio garcia
    30 August, 2011

    Dònde estàs kirai????

  44. Alejo, después de leer tu comentario creo que afortunadamente hay opiniones para todo y se es libre de expresarlas. Todo es subjetivo y la manera como vemos la vida, interpretamos las palabras, condiciona nuestros pensamientos. Debes de haber gastado mucha energía en encontrar tanta malícia en un discurso tan llano.

  45. Gravatar de gabycrecia
    gabycrecia
    30 August, 2011

    Me recuerdo en una conferencia de la bienal del cartel en en mexico, donde Kenua Hara (director de arte en MUJI) explica que el inicio de todo el proyecto, era partiendo de saber que cada cosa y cada parte que conformaba un objeto tenia alma

  46. Gravatar de Dionisio
    Dionisio
    30 August, 2011

    estos blogs sobre japon que triunfaron cuado fue un pais interesante estan en decaida. la pena es que los bloggers no van a cobrar ya por todos los anuncios que tenian en sus bogs…

  47. Gravatar de Dionisio
    Dionisio
    30 August, 2011

    Alejo: dios mío, como una sola persona puede tener tanta razon.

  48. No hay nadie que pueda pintar como Leonardo? A quién se le ocurre plasmar en papel semejantes pensamientos?

  49. Gravatar de yomismo
    yomismo
    30 August, 2011

    Alejo, como se nota que no has estado en Japón.

  50. -taira, no he gastado mucha energía en escribir el comentario. Sólo he intentado clarificar todo un poco de acuerdo a mi experiencia larga en Japón y con japoneses. Igual que el verbo en japonés va al final de la frase y has de esperar a oir el final para conocer la totalidad del mensaje, hay que saber interpretar lo que dice -y lo que quiere decir sin decirlo, o lo que se le escapa- un japonés.

    -Dionisio, no pretendo tener razón ni convencer a nadie. Simplemente siento como deber clarificar un poco las cosas.

    -yomismo, te equivocas por completo. Llegué a Japón antes que Héctor. Hablo con conocimiento de causa y sólo me mueve responder a la realidad.

  51. Hola desde Buenos Aires! Me encanta el blog, sobre todo tu visión de la cultura japonesa, tus vivencias allí.
    Te conocí por Twitter cuando fue lo del terremoto, una amiga tenía su hermano de viaje en Japón y no conseguíamos información fidedigna (mucho sensacionalismo, información errónea) así que yo le iba comentado lo que vos publicabas en Twitter.

    Saludos

  52. Una gran entrada!!!!!!! Este tipo de post siempre se agradecen, como has hecho con tantos otros enseñándonos información acerca de Japón que no se vende al exterior entre la gente de a pie.

  53. Gravatar de G Alejandro
    G Alejandro
    30 December, 2012

    Estoy impresionado con la propuesta y la conferencia en Google, me interesaría recibir más información sobre este tema, trabajo en el campo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones -TICs-, y en uno de los campos recientes en “voga” aunque no nuevo, la arquitectura empresarial.

    Por otra parte, creo importante revisar el diseño de las aplicacioens informáticas en el mundo y las corrientes que las guían en pro de una mejor experiencia para el usuario por medio de los sentidos y la faciliclidad de uso de la mismas.

    Recomiendo a todos estudiar más el tema y su potencial en función del uso de la s TICs, para poder formar opinión y criterio al respecto antes de emitir conclusiones radicales o fuertes al respecto. Lo del Blanco me llama la atención, aunque como estudioso del arte (dibujo y pintura en especial), no veo en este momento incial que deba tomarse el blanco como interpretación absoluta en este contexto, lo podríamos llevar al concepto de sencilles y utilidad de las cosas que creamos para vivir en mundo mejor.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia