Libros y revistas de trenes

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Japón fueron los trenes y también la cantidad de frikis de los trenes que hay por estos lares. Hay pasión por los trenes, los y las frikis de los trenes coleccionan libros de trenes, viajan sólo por poder utilizar cierto tren o poder visitar cierta estación, coleccionan fotos de trenes e incluso saben como funciona tal o cual motor. Al principio me chocaban estas obsesiones pero poco a poco lo he ido comprendiendo, usar cada día una línea de tren que transporta más gente al día que TODAS las líneas de Nueva York, utilizar SIEMPRE estaciones de tren cómo punto de encuentro, usar estaciones como punto de partida para buscar casa, ver cómo toda la actividad-vida-restaurantes-negocios se acumulan casi siempre alrededor de estaciones de tren… son hechos que me han hecho ver que no es sólo una obsesión de algunos sino que los trenes son parte fundamental de la vida y la sociedad japonesa.

En librerías grandes tienen incluso sección de revistas y libros de trenes, estas son algunas fotos que saqué en Kinokuniya:

trains train
Panel de revistas de ferrocarriles.

trains train
El que tiene en la portada Galaxy Express 999 es un aburrido catálogo de horarios.

trains train

trains train
¡Todo eso son libros de trenes!

trains train
Este es un libro que tenía montones de mapas detalladísimos de cómo están colocadas las vías del tren en algunas estaciones del norte de Tokyo.

trains train

trains train

trains train

Anotaciones relacionadas:


30 thoughts on “Libros y revistas de trenes”

  1. Kirai, ¿nunca has jugado a ningun simulador de Trenes?
    Para PC hay montones, e incluso, gracias a las Redes P2P, alguno se ha dejado caer por Europa, obviamente, los mas famosos y unicamente en la lengua nipona.

    Tambien hay para plataformas tales PS2, XBOX, e incluso DreamCast… Desconozco si habra para la nueva generacion de consolas, pero supongo que tambien!

    Un dia podrias hablar de ello y añadirlas a un segundo Post sobre el tema.

  2. Me apasiona el mundo editorial japonés. Hay de todo, para bien y para mal. Cuando estuve en el Tetsudô Hakubutsukan, en Ômiya, compré un libro sobre la historia de la famosa línea del Tôkaidô. Ahí debió empezar la pasión japonesa por los trenes. Los trenes, sin duda, son parte del paisaje de cualquier ciudad japonesa.

  3. Yo tengo desde hace dos años una suscripción a la de abajo a la derecha de la primera foto. El año pasado tenia también la de al lado pero la verdad es que casi cada mes salia lo mismo en ambas.

    Las descubrí en mi ultimo viaje por tierras niponas, concretamente en una librería del aeropuerto buscando material para amenizar la vuelta.

    Debo decir que al menos la que digo es una delicia, con todo el interior a color, papel de calidad y unas fotos impresionantes. Todas de trenes por supuesto, pero junto al tren siempre hay el encantador paisaje de japón 🙂

  4. eso de encontrarse en una estación no es poco común. En el Distrito Federal, acá en México, se utilizan las estaciones del metro para encontrarse o reunirse, también

  5. No se es como si ahora sacaran revistas sobre el cepillo de dientes. Pasión por los cepillos de dientes. Porque forman parte de su vida cotidiana.

    Es un tanto O.o OMG!!

  6. no se qué tiene de raro, en españa también hay un colectivo MUY numeroso de “amantes de los trenes”, mi tío lo era, cuando murió me dejaron quedarme con mucha de la chatarra y cosas curiosas que guardaba en su habitación, y entre esas cosas había CIENTOS de libros sobre locomotoras antiguas de la renfe, su funcionamiento, el tendido de vias en españa, etc, etc… Y oye, a mi también me hacían ilusión los trenes, y a base de leerlos por curiosidad la verdad es que me quedé con bastantes cosas… te das cuenta de que el tema de los trenes es muchjísimo más complejo de lo que parece…

    bueno, no me voy a enrollar, pero un colectivo de aficionados a los trenes es como un clectivo de aficionados a los aviones, es exactamente lo mismo, solo que con menos gente 😀

  7. Hice hace muchos años, uns serie de reportajes para Televisión Española de aficiones. Para ella entre en contacto con un aficionado de trenes de Barcelona, un señor obsesionado con los trenes, que hacia maquetas de trenes tanto de vías y esificios, como máquinas y vagones.

    Se había ido a vivir en el puerto al lado de la estación a un chalet, y en el bajo cubierta al subir la escalera te encontrabas frente a un tablero de control de una maqueta tan grande como la planta del chalet.

    Todos los pasillos de la casa, los tenía forrados con estanterías de unos 10 cm, de ancho con trenes, la mayoría comprados, pero muchos hechos por el mismo, para lo que tenía en el garaje un taller donde doblaba cortaba y soldaba la chapa de hierro.

    El parecía feliz en aquel sitio, lo que no se es como se lo aguantaba su mujer que no tenía su hobby/manía.

  8. Madre mía, todas esas revistas eran de trenes?? hay tanta información y no repetida?? Pfff

    Creo que me voy a aficionar a los trenes 😛

  9. La verdad es que cerca de las estaciones crece digamos una red de servicios y es normal que sean importantes dentro de sus vidas ^^

  10. Mirá vos!la obsesión por aviones es bastante comunes,pero con trenes nunca visto.De paso aproveché para leer otros de tus artículos sobre trenes,acerca de las innovaciones y demás.Al respecto tenía una pregunta,cuando RENUEVAN los trenes,para mejor obvio,qué hacen con los viejos?!que siguen siendo MUY avanzados para cualquier país del mundo!
    Me dio mucha curiosidad qué hacían con los trenes “viejos”,capaz sepas qué hacen,:P
    saludos!
    bueno el blog!

  11. Gracias a esta entrada me hizo recordar que me apasionan los libros de ayuda e información pero nunca me animo a comprar porque en España son CAROS. Deberían rebajarlos para este tipo de libros.

  12. Yo vivo en Chile, hace un par de años se implementó un sistema de transporte llamado Transantiago. La weá es que tengo un amigo, que raya con las micros (buses), las dibuja, y se sabe el recorrido de ida y de vuelta. Le hablaré sobre esto, quizás decida en un futuro sacar una revista sobre micros.

  13. “El que tiene en la portada Galaxy Express 999 es un aburrido catálogo de horarios.” ajá! ajajajajajááá! te pillé! dices eso porque ya te habías fijado tú previamente y te llevaste una desilusión!!!! ayyyy….

    Buen aporte respecto a que la vida japonesa gira entorno a un tren =) No has pensado en estudiar sociología o antropología basandote en comportamientos de la sociedad oriental?

  14. Tiene que ver con los trenes…. Vereis, hace un par de años estuve en japón y se estropeó el tren (si, increible pero cierto). Como apenas se ingles y nada de japo, no me enteré mucho, pero nos permitieron coger el tren bala para volver a Tokyo. El caso es que creí entender que el tren al que subimos solo podiamos acceder a un vago en concreto por el simple hecho de ser extranjeros. ¿Es cierto esto? La verdad es que a mi no me importó porque habia japoneses dentro, no solo guiris, y era un vagon de fumadores (creo que mi amigo y yo pillamos un cancer solo entrar, parecía un fumadero de opio aquello, pero weno xD).. Me llamó mucho la atención la cantidad de gente mayor que leía mangas hentai, como si tal cosa, y a nadie parecia importarle ni le parecía raro (bueno, a mi, acostumbrado a españa).
    Ay, que ganas tengo de volver ¡¡¡

  15. se me vino una idea a la cabeza… si los Japoneses, que leen tanto, leen un manga o libro y luego lo dejan por ahi para que otro lo lea… ¿A alguien se le a ocurrido ir recogiendolos todos y venderlos por ebay a europa? 😛

  16. pues en el mexico d.f. es igual y transporta mas gente que japon y no estamos idiotizados con los trenes

  17. Alemania y Suiza, dos países europeos en los que el transporte por ferrocarril también ocupa un lugar central en la vida de sus ciudadanos, también tienen kioscos y librerías con abundancia de revistas y libros ferroviarios.

    En España cargamos la maldición del régimen del tío Paco, en el que el no va más del futbolín era el transporte por carretera. Que es más contaminante, más ruidoso, más caro a la larga,… etc.

  18. Pues mira hace una semana estaba en Tokyo viendo un programa sobre “beauty san” y una de las mujeres era una apasionada por los trenes. Tenía un aparato que le decía el horario del la linea JR Ymanote y sabía tocar con el piano todas las melodías de todas las líneas ferroviarias.
    Qué fuerte!!!!!!!!!

    Por cierto, has ido a ver la exposicion que tienen en la torre de tokyo sobre el programa “cool & sexy” de TV Asahi. Yo me quedé de piedra.

Comments are closed.