CHANGE TO ENGLISH VERSION

Casas preparadas para los terremotos

Por Kirai el 27 de October de 2009 en Arquitectura

Desde que vivo en Japón una de mis nuevas preocupaciones en la vida son los terremotos. Siempre me he preguntado si por lo general los edificios y casas aquí están realmente preparados para aguantar un gran terremoto. La verdad es que después de mucho preguntar e informarme la realidad es que la mayoría de las construcciones aguantarían menos de lo que cabría esperar. En el año 1981 la ley cambió y todo edificio o casa construida después de ese año se supone que es más segura ante temblores sísmicos, en el 2007 volvió a cambiar la ley y la han hecho aún más estricta. Aún así, todo el mundo tiene miedo de que haya un terremoto gordo con epicentro en una zona muy habitada.

Si venís a vivir a Japón cuanto más nueva sea la casa mejor que mejor, al menos que sea de después del 81. Los terremotos son una de las razones (Entre otras muchas) por las que el valor de las casas en Japón baja con el tiempo.

Terremoto
Una casa en construcción con un sistema especial en las paredes para aguantar temblores fuertes.

Terremoto
Abajo a la izquierda se puede ver cómo es el interior de las paredes. Tienen una especie de “sistema tijera móvil” integrado dentro de cada una de las paredes de la casa.

Terremoto
Este es un esquema de cómo se podría llegar a deformar el ayuntamiento de Tokyo en caso de terremoto

Otras entradas sobre terremotos



Comentarios

  1. Me alegro que cada vez vayan a más en este asunto porque los terremotos no es ninguna tontería.. aun así si hay un gran terremoto no creo que nada pueda pararlo. La naturaleza es la naturaleza y tal y como nos estamos cargando el mundo.. dentro de unos años ya veremos…

  2. Yo vivo en un edificio que tendrá ahora unos 25 añitos. Fue reformado no hace más de 7 años. Se supone que debe ser una contrucción firme puesto que es uno de los que quedó en pie en aquel terrible terremoto de 1995.
    Vi un documental sobre terremotos en Japón en el que explicaban cómo se evalúa y se decide si un edificio ha de ser drásticamente reformado o incluso demolido tras un seísmo: cuando hay grietas en sus paredes los peritos introducen una tarjeta de plástico como las del banco, si cabe en la grieta es mala señal.
    Para quien tenga interés en el tema y esté de paso por Japón quizás pueda ser muy didáctica una visita al Disaster Reduction Museum de Kobe.

    Saludos.

  3. Gravatar de Usui Kenta
    Usui Kenta
    27 October, 2009

    Una pregunta, Alrededor de edificio grandes , hay algun espacio en la periferia (como zonas verdes) que impidan que el edi se lleve todo lo que hay por el medio en caso de que colapse? sengun lo que he visto en tu blog la mayoria estan bien pegados, o me equivoco.

    Sacame de dudas ^^

  4. Eso de los terremotos es algo común también aquí donde vivo -El Salvador- no por nada le dicen “El Valle de las hamacas”. XD

  5. hey!! al fin fui de los primeros, yehaww

  6. Usui Kenta, me temo que tratándose de un país con una densidad de población que es el cuádruple de la de España no hay mucho espacio libre en las grandes urbes.
    Prueba a buscar en Google “Kobe Earthquake” y echa un vistazo a las imágenes que aparecen, definitivamente sacan de dudas, aunque son terribles.

    Saludos.

  7. No me gustaria estar viendo un edificio de 20 o mas pisos oscilar, cuanto les gusta unos 2 metros a cada lado?

  8. ojala en todos los paises con alto grado sismico sse aplicara algo asi. Gracias por el dato!. Cuando vaya a japn me fijare en eso ( quiero comprar una pequeña casa) pero igual tengo que esperar sacar mi carrera =p. Es muy caro japon
    saludos!!soy seguidora de tu blog

    aiko

  9. Por lo que veo las leyes cambiaron muy tarde despues del gran sismo de 1995 en Kobe

  10. Vivo frente a un volcan pero las construcciones de mi ciudad no es que sean demasiado confiables. Aunque supongo que la actividad sismica de Japón es mucho más alta.

  11. Hector se ve tu reflejo en la última foto xD

  12. Gravatar de Masahiro
    Masahiro
    28 October, 2009

    Hola. Hace tiempo que ando leyendo tu blog y te felicito pq en verdad esta muy ameno e informativo, hay muchas cosas de Japón que yo no se y me dan muchas ganas de ir allá. Sobre eso de los temblores este año estrenaron un anime q usa investigaciones de q pasaría si a Japón le toca un terremoto, se llama Tokyo Magnitude 8.0 y hasta lo q he visto se ve interesante como usan la tecnolgía para rescates y tb un tipo de predicción de que pasaría con ciertas áreas de Japón.

  13. Y eso que no vives en Chile…de los más sísmicos junto a Japón y no nos importan los terremotos. Supongo que debe ser porque no tenemos una densidad poblacional tan grande, o tantos edificios de altura que se nos podrían caer en la cabeza…al menos en la mayoría del país.

  14. Hector y en tu opinión ¿qué lugar de Japón podría ser más seguro, es decir con menos probabilidades de que ocurra algun terremoto?

  15. “cuanto más nueva sea la casa mejor que mejor”, hombre… nos ha jodío!

    Los japoneses tienen la conciencia sobre las catástrofes (en este caso terremotos) reflejada en su forma de ser. Ellos saben que en cualquier momento puede pasar una catástrofe, y se acabó. Lo tienen asimilado, no andan continuamente asustados ni preguntándose cuándo va a pasar uno.

    Y estando como está la economía, simplemente buscan casas que no sean muy viejas, no que estén especialmente protegidas contra terremotos.

  16. Ohayooo
    A mi la verdad es que esto de los terremotos siempre me había hecho hasta gracia, cuando había alguno era algo como guay… hasta aquél que hubo que se meneó todo bastante más de lo normal.
    El rice cooker este, el tostador, vasos… se fue todo al suelo y entonces entendí de golpe que como venga un terremoto grande, la cosa va a tener de todo menos gracia.
    Y aunque dice que lo suyo es quedarse dentro de casa, viendo cómo son las paredes de folio de la mía, yo me parece que tiro a la calle y echo a correr para donde sea.

  17. Gravatar de placeres
    placeres
    28 October, 2009

    .EN CASO DE TERREMOTO.

    Si estas en casa te quedas dentro de ella ¿porque? porque aun en terremotos pequeños al moverse el edificio se pueden caer elementos de la fachada vidrios-macetas etc por lo que salir corriendo es mala idea. seria meterse en la boca del lobo.

    Se suele recomendar meterse dentro de una bañera de las antiguas metalicas o debajo de un mueble resistente la idea es que no te caigan encima cascotes o muebles… si se cae el edificio pues a rezar que se forme una burbuja de aire alrededor tuya y aguantar hasta que vengan la asistencia.

    Si te pilla en un parque pues alejarte de cualquier cosa los arboles se comportan a veces de manera inesperada
    Si viajais por japon vereis que todos los edificios suelen estar separados entre si para que la moverse no transmitan vibraciones. Japon lidera la tecnologia en esta materia con soluciones bastante interesantes ( los edificios soportados por que se pueden ver por españa…

    Reconosco que cuando fui esperaba tener algun terremoto de pequeña magnitud.

    La normativa tanto sismica como de incencios japonesa al menos la parte puequeña que conosco es interesante.

  18. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, tmysk. tmysk said: Casas preparadas para los terremotos http://bit.ly/Ouu8J [...]

  19. Si en España hubiera terremotos cada dos por tres a lo mejor el precio de la vivienda bajaba… xD ¿Uno puede soñar, no?



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia