Castañas 毬栗


Es curioso, no sabía que las castañas fueran así antes de quitarles la primera piel.

91 respuestas a «Castañas 毬栗»

  1. ¿Nunca habías visto una castaña? En Oviedo hay muchos castaños y no es raro ver como caen las castallas, aunque en muchos casos ya están abiertas y cae el fruto que está en su interior.

  2. jojojo oño¿? si parecen erizos!!!! a cuanto va el kilo de castaña kirai ???? tmb esta la tipica abuelita en la calle cocinando las castañas con el brasero y vendiendolas??? salu2

  3. Es mas bien una cascara a una piel, ya que la castaña(s) (puede haber una o mas) en el interior tiene su piel marron tipica.

    segun crece se desarrollan los pinchos, posteriormete cae y se abre dejando al descubierto las castañas.

    Tambien decir que cuando estan en el arbol no pinchan hasta que se empiezan a secar, entonces si que pinchan si… (experiencia de recolector de castañas, auuuu)

    A mi no me van mucho pero dicen que estan riquisimas asadas.

    Y En Oviedo hay «algunos castaños» (no aptos para consumo humano) en Asturias hay «Muuuchos castaños»

  4. Menudas guerras de castañas hacíamos en mi barrio de pequeños… claro que les quitabamos la cascara con pinchos pq si no la cosa ya se volvía sangriente 😀

  5. no veas si pinchas
    cuando vas a coger castañas miras las abiertas sino es bastante jodio 😉

    Por cierto, se toman mucho por allí no? un amigo trajo esta semana una cja pintada a mano con unas castañas de Japón.
    Nos pareció gracioso el sistema para evitar que se pongan malas que es un absorbente de Oxigeno, al abrir la caja 8y tocas el O2 ambiental) esta bolsita se calentó un web 😉 Curioso

    saludos
    http://www.fotomaf.com

  6. Oye CaDs, en tu barrio erais un poco blandurrios, ¿no?.
    Nosotros solo poniamos la limitación de la cara, y como andabamos con pantalon corto el objetivo principal eran los tobillos. Recuerdo que alguno ya tuvo un principio de infección. Menudas broncas nos caian de nuestras madres…
    ¡Que tiempos! Con la vara verde de castaño quedaban unos arcos que te ca***. Para las flechas, palos de cohetes (habia tortas por ellas). Para las espadas, mejor vara de avellano (mas recta). Y las piedras… para abrirles la cabeza a los del barrio de enfrente que asaltaban nuestros clubs (txabolas) y nos robaban no recuerdo que «tesoros».
    ¿Como sobreviví a todo eso conservando todos mis miembros?
    Eso si, hoy no dejo que mi hijo monte en su bici sin casco, coderas y rodilleras. ¡¡Seré hipocrita!!
    ¿Los niños en Japón no trepan a los árboles?

  7. A los castaños no comestibles se les llama Castaños de Indias. Son practicamente iguales, salvo por el hecho de que la cascara con pinchos tiene menos cantidad de estos. Siendo más gordos y cortos los pinchos.
    Por lo demás son iguales, es decir, cascara con pinchos y dentro el fruto con otra cascara de protección, y dentro de esta la semilla, comestible en un caso y venenosa en otra.

    Saludos.

  8. Veo que no soy el único ovetense asiduo a la página de Kirai :D.

    Y por cierto, Kirai, con todo lo que tu has visto en esta vida… ¡¿No habías visto nunca una castaña?! 😉

    Ya sabes, el siguiente viaje a Oviedo y te pasas por el Parque San Francisco, que las hay a montones.

  9. si son asi, yo he vivido en galicia en una casita justo debajo de un castanio, y si salias a mear de noche era facil que te clavaras alguna, y como duele, lo bueno que cuando estan listas la cascara de fuera cae sola, mas dificil es comerse un higo chumbo..

  10. Yo si, lo que hay que ser es un HP para venderlas de esa manera, ideal para guardar directamente en los bolsillos del vendedor, ahí cerca de sus…..

    Aunque no se que tiene más delito, si vender las castañas con los erizos o no saber que las castañas nacen así en el arbol.

    Al final la leche terminará viniendo de la nevera o del tetrabrick

  11. pues aqui en galicia esta todo lleno de los put** erizos de la castañas, se abren facil con los pies (calzados, a menos que seas un campeón) .

  12. aqui por cataluña si vas hacia el montseny o los pirineos hay muchas, ademas ahora se acerca la castanyada ! 😀

  13. Estoy con Luzem, en Galicia (y más en estas fechas) está todo a tope de erizos de castaña. Lo raro es que en Japón sean iguales, ¿no tendrán RFID o algo insertado?, digoo, como ahí es todo distinto ;).

  14. Veo que en Japón no se diferencia en tantas cosas…Al final, una castaña es una castaña tanto en Japón como en la «Conchinchina» …. Por cierto, ¿los japoneses también asocian el termino «castaña» al pedo de una borrachera o a un piño con un coche?…XD.. No sé pregunto por curiosidad…

  15. Veo que Japón no se diferencia tanto del resto del mundo…, si al final una castaña es una castaña en Japón o en la «Conchinchina»… Porcierto…, ¿el termino castaña en Japón se usa tambien para referirse a una borrachera o a un piñaco con un coche?..No se pregunto por curiosidad XD.

  16. Coñe, qué pinta de erizos que tienen las malditas!!!!

    Para castañas más japonesas, supongo que están las castañas de agua, que son además las que dan el nombre a la empresa Mitsubishi (tres castañas de agua :P)

    Saludos!!!!
    Luis

  17. Me parece increible que la gente se sorprenda cuando ve el erizo de una castaña ^_^ o yo soy muy de pueblo o no se. Me recuerda a una noticia que habia salido en el telediario que decia que un 70% de los alumnos de 11 años /- pensaban que la leche salia del tetra-brick……..oO

  18. No sabias que als castañas solian estar asi en el castaño?

    Si quieres en invierno cuando vaya a recojerlas al monte te vienes conmigo kirai jejejejee

    PD: y lo buenas que estan asadas? GRGRGRGRGR (la baba)

  19. Bua que recuerdos de cuando iba con mis abuelos a recojer castañas ^^
    Para abrirlas lo hacia con los pies para no pincharme xD

  20. Como copien el sistema de venta aqui en España vamos listos… Que espabilaos los japos, menos mal que no lo venden al peso contando la rama del castaño…
    Aquí no lo harán nunca porque los sindicatos se quejarían de las condiciones…

  21. Pues en mi cole nos llevaban a recoger castañas al parque y con ellas aprendiamos a contar. Como pinchaban, menos mal que no había que abrirlas.

  22. Pinchan… pinchan… por aquí por Galicia hace unos días veías un montón de ellas por las cunetas. Es curioso ver como los más mayores aun se paran a recogerlas en los bordes de las carreteras, para que no se desperdicien…

    Hoy por hoy no hay castañas en el suelo porque se las ha llevao toa la lluvia que está cayendo!!! 🙁

  23. jejeje… Me hace gracia que no hayas visto una castaña con erizo, pero de tdos modos no en toda España hay castaños, así q es normal.

    Cuando se les coge el truco, los erizos son fáciles de abrir con los pies o con la ayuda de un palo.

    ^.^ Un abrazo castañero.

  24. En Asturias las hay por todos lados, más en esta época que es cuando maduran y caen. Y se hace el amagüestu o magüestu.

    Ven por Ribadesella cuando quieras y te enseño los árboles que hay en el concejo, y si es esta época las verás por los suelos.

    Otro asturiano asiduo a tu página

  25. Joer! Pues yo tampoco había visto nunca el erizo ese de una castaña, ala! Lo reconozco!

    Por cierto, no les notáis parecido con los duendes del polvo de «Mi vecino Totoro»???

  26. Pero qué pasa, ¿que la gente nunca ha ido al campo? Send eggs que algunos tengan que ir a Japón para ver castañas recién caídas del árbol 😛 😉

  27. Vaya pringui, mira que no saber como son las castañas con cascara………XD A mi una vez me cayo una hija puta de estas en la cabeza, no veas si dolió……….

  28. Si lo dice Kirai hasta una castaña es maravillosa.

    La gracia de tener un blog no es llevar una vida interesante sino saber vender la burra.

  29. Veo que a todos los asturianos ibamos a recoger castañas de pequeños, jaja. Otra asturiana asidua a kirai y en vías de hablar japonés.

  30. A Nifosio, joder la leche no viene en tetrabrik y de don de la sacan? .
    Fuera bromas, en un estudio descubrieron que había niños que no sabían que los pollos tenían cabeza y plumas en su versión original. Es cierto que cada vez conocemos menos del mundo natural, peor también es verdad que cada vez es más facil acceder a la información, no solo por internet si no los documentales y las enciclopedias o revistas abundan. El problema es el de siempre si los recursos están pero no se utilizan, ….

    Por cierto las castañas , las buenas no las pilongas (aqui les llamamos así a las del castaño de indias), asadas están cojoxxxxx, típico de navidad en el Pais Vasco hasta en los villancicos salen y el «marron glace» también está bueno, ese no sale en los villancicos.

  31. ¿Y te las venden así? o sea, con la cáscara. Seguro que tienen luego algún sistema para sacárselo sin pincharte, porque encima, por lo que veo en la foto, no parecen ni estar medio abiertas y mira que pica eso

  32. pues si que son asi, yo soy de asturias y alli hay bastantes y hay que tener sumo cuidado que no se te caigan en la cabeza sino ya sabes que puede pasar 😛

  33. En Cuenca, donde vivia de pequeño, las castaañas que no se podian comer se llaman «Pilongas» y de chiquitines las intercambiabamos en los mercados, asi si nos pillaban cogiendo caastañas de los puestos devolviamos las pilongas!! (weno, yo no por que no me gustan, pero a mis amigos y hermano si!)

    Que recuerdos…

  34. vaya palurdo….tanto que fardas de tecnologia y no sabes ni como es una castanya….a ver si ahora descubriras que los pollos tienen plumas!

  35. Me sumo a los que no lo sabian. Yo tengo un castaño plantado en mi casa y no da este tipo de castañas, os lo aseguro.

  36. Dos kosas me llaman la atención; el hecho de ke Kirai (un saludo) nunca hubiera visto una castaña; es curioso como aunke konozcas mil rincones del mundo siempre hay algo, seguramente un detalle minusculo ke se te eskapa… nunca te acostaras sin saber una kosa mas!

    Lo otro es la kantidad de asturianos ke disfrutan de esta peaso de web, un salido compatriotas… tenemos ke formar un club de fans de kirai, a ver si se viene de visita XD

    Saludos y abrazos para todos!

  37. Pues yo me solidarizo con Kirai, pues donde yo vivo, en Mallorca no hay casi castaños por el tipo de tierra calcárea el clima y la cal que contiene el agua. Posiblemente lo estudie en la EGB, pero por sorprenderme igual que el no me consideró un ignorante.

  38. Se suma otro asturiano asiduo al blog (muy bueno por cierto) que se sorprende que la gente no conozca cómo son las castañas.

  39. Veo que somos muchos de la franja cantábrica… eso me alegra.

    Yo soy gallega y aunque urbanita, bien que me pasaba mis fines de semana en casa de los abuelos. En las escursiones del colegio al monte, nos comíamos las castañas crudas en plan picoteo, como si fuesen pipas. El erizo se saca con los pies y luego a pelarlas con las uñas.

    La fiesta culinaria de rigor del otoño es el Magosto (veo que en Asturas también se celebra) Se asan castañas y se comen. También es tradicional hacerse un collar de castañas asadas. Otra forma de comeras es cocidas. Hasta en mi facultad se celebra el magosto (litros de cerbeza Estrella Galicia y kilos de castañas asadas para el personal)

    Al parecer ahora quieren dar la denominación de origen a la castaña cantábrica porque se vende mucho a Francia para el marron gazè (castañas glaseadas, toda una delicatessen)

    Veo que no fui la única que lanzaba erizos de castañas a sus ‘queridos compañeros’

    Por cierto, no os paséis tanto con el pobre Kirai, que es del sur y allí no tienen castaños…

  40. Pues otro Asturiano más al club. Efectivamente En Oviedo mismo te puedes encontrar esos erizos de castañas al ladito del Campoamor, en el Parque de San Franciso. Bueno y en general en toda Asturias, yo he tenido algún susto conduciendo ya que el asfalto estaba mojado y sembrado de sus erizos.
    Por cierto también las he visto en Galicia, Cantabria y León, es más en Las Medulas ( Mina de Oro más grande en la Epoca Romana, está en el Bierzo ( León) hay uno de los castañales más viejos de Europa, son enormes y antiquisimos: Dato CPI).
    Yo todos los años voy al campo a recogerlas y hasta tengo que regalarlas por que no doy abasto.
    Ciao

    P.D. Kirai, lo de no saber que las castañas venian con «ese envoltorio» me ha extrañado mucho. Si es que a veces lo tenemos al lado y lo buscamos fuera…en fín cosas que pasan.

  41. POS COMO AQUI LOS ASTURIANOS TIRAN MUXO PARA ELLOS, DECIR QUE EN GALICIA TAMBIEN TENEMOS ESA FIESTA DE ESALTACION DE LA CASTAÑA QUE ES O MAGOSTO, EN DONDE SE ASAN O SE CUECEN LAS CASTAÑAS Y SE ACOMPAÑAN CON QUEIMADA, RICO RICO Y CON FUNDAMENTO, JJEJEJEJEJE, UN SALUDO

    P.D. LA VERDAD ESK SORPRENDE KE NO HAYAS VISTO NUNCA UN ERIZO DE CASTAÑA, PERO KOMO DICEN ANTES, NO HAY CASTAÑOS EN TODA ESPAÑA

    UN SALUDO

  42. Bueno, sólo una reivindicación, ¡en el sur también hay castaños! La Serranía de Ronda (Málaga) está llena, supongo que también habrá en otros sitios. De hecho me imagino que ya habrá empezado la «temporada de la castaña».

    Qué buenas están…

  43. Muchos estudios y mucha mierda y nunca en tu vida te habías fijado en que en otoño si vas al campo las castañas son asi? o eres de los que piensan que la leche viene del tetrabrick y el atún vive en la lata?

  44. Joooo aki en galicia es muy común verlo, sobre todo porque hay muchos castaños por coruña ciudad, sobre todo el barrios residenciales 😀 pero pinchan muxisimo!! 😛

    Yo aún no probé las castañas de esta temporada, a ver si prontito ^^

    Y weno Kirai, sigue como sempre sigue así de ben, espero que todo te siga yendo a pedir de boca y un besote de una galleguita ^^

  45. supongo que por el sur de España no habrá muchos castaños por eso se sorprende alguna gente. Es que aquí en el norte (Asturias) es de lo más común

  46. En la Sierra de Huelva ( los pueblos cercanos a Aracena) hay muchísimas hectareas de castaños.

    La primera vez que fui al Retiro -en invierno- me puse a recoger castañas como un loco para asarlas en casa. Todos me miraban raro y yo pensaba «esta gente de ciudad no debe saber lo que son las castañas» al llegar a casa y probarlas descubrí porque me miraban tan raro y en seguida adivine que mientras me miraban pensaban «estos chicos de pueblo no saben diferenciar una castaña comestible de una de indias»

    Por cierto, nosotros les llamamos pilongas a las que se han pasado y se han puesto duras, que aun así estan buenísimas.

  47. Joer, precisamente éste ha sido un buen año de castañas, creo yo. Hacía tiempo que no veía los castaños tan cargados. Por cierto aquí en el Campus de la Universidad de Vigo tenemos unos cuantos bien grandes, y está el suelo todo lleno de castañas…
    Eso sí, tampoco te pases comiendo castañas que luego andas hiperestreñido, hehehe.

  48. ¿Que clase de estafador vende las castañas con el erizo incorporado?. La verdad es que el artilugio para colocar el cartelito es la repera XD.
    Por cierto, esas castañas no tienen pinta de estar en su punto, cuando valen para comer el erizo suele estar abierto.
    Por cierto, un gallego más deseando que llegue el 11 de noviembre (Festa do Magosto).
    Saludos.

  49. Pues pasearos por una zona de castaños cuando les toca caer, como te pille debajo te deja listo. En Oviedo hay muchas, en concreto por el parque San Francisco es mejor no pasar cuando les toca caer.

Los comentarios están cerrados.