Conferencias Java y la situación laboral de los informáticos

Ayer tuvimos otro par de conferencias para terminar el curso de especialista en J2EE que llevo cursando durante todo el año en el que he aprendido muchas cosas útiles para poder entrar en el mundo laboral con un poco más de idea.

En esta ocasión la primera conferencia me sirvió para darme cuenta que en la CAM aquí en Alicante se desarrollando proyectos serios usando J2EE. Ramón Rubio incidió en la importancia del Modelo Vista Controlador que tienen montado, y que le dan mucha importancia a la seguridad en las aplicaciones de banca. Dedicando hasta un 50% del tiempo de desarrollo solo a la seguridad. Utilizan Bea Weblogic como servidor de aplicaciones y Eclipse para desarrollar.

En la segunda conferencia Aitor Medrano (Ex alumno de la Universidad de Alicante), que es arquitecto J2EE en Indra, nos estuvo explicando todo el ciclo de vida de un proyecto real. Comenzando por los análisis funcionales, técnicos, pasando por los prototipos, el diseño de la interfaz, luego implementación etc. Utilizan un esquema de trabajo bastante cercano al que se supone «ideal» según los libros de Ingeniería del Software; incluso tienen encargados para testear la usabilidad de las aplicaciones. También utilizan Eclipse, pero como servidor de aplicaciones utilizan IBM WebSphere. Un consejo final de Aitor: Nunca reinventar la rueda.

Terminó la conferencia explicandonos un poco como está la situación laboral en Madrid, que deberíamos intentar entrar como Analistas/Programadores y con el tiempo pasar a ser Arquitectos. Aun así nos tocará currar muuuchas horas y siempre cobraremos menos que los gestores (Empresariales y ADE). ¿Cómo véis el futuro de los informáticos? ¿Cómo está la situación laboral en vuestra zona?

Muy interesantes todas las conferencias y saludos desde aquí a todos aquellos que me reconocieron por haberme leido 😉

14 respuestas a «Conferencias Java y la situación laboral de los informáticos»

  1. Yo tengo como posible objetivo cuando termine del todo la carrera (antes del 2005 si Dios quiere) marcharme a Madrid a buscarme la vida, lo que temo es encontrarme con los típicos (y estúpidos) prejuicios de que parece que si no has estudiado la carrera en Madrid no eres tan ingeniero como ellos…

    En fin, espero que Aitor os diera buenas perspectivas laborales para los ingenieros informáticos, por la cuenta que nos trae…

    Salu2

  2. Yo estoy estudiando ADE (Administracion i direccion de empresas) y creo que el mundo laboral esta dificil, pero las dos carreras, ade i informatica están bién, y siempre habra empresas para los de ADE.. y la tecnologia avanza muy rapidamente por los ingenieros.. así que todo y la dificultat de los empleos, espero que no nos kedemos sin un buen trabajo todos 🙂

  3. Pues nada, me abrazaré enérgicamente a este trabajo, aprovechando que confiaron en mi pese a no tener carrera que demostrase … Aunque también lo han usado para tirarmelo en cara alguna que otra vez, en general no puedo quejarme, pues el día a día demuestra la valía (toma rima) …
    Aquí en Valencia city esta mal la cosilla, al menos eso se rumorea, yo nunca sé como mirarlo para saber cómo esta el patio … si por mi fuera esta malisimamente mal, pq nunca me han llamado de ningun sitio mas que de aquí pese a seguir en infojobs.
    La verdad es que el informático con carrera, a mi parecer, es únicamente indispensable para trabajos realmente complejos donde se acaben usando conceptos duros de los que se estudian en la carrera (los que Kirai luego ilustra aquí para suscitar nuestra ilusión cual mago que hace un truco) pero tengo compañeros y amigos que dicen que de todo lo que estudiaron nunca han usado nada, y quizás sea por esta inmensa mayoría de trabajos para los que no hace falta ser un lumbreras, los que hacen «desmerecer» las veces que sí hace falta serlo.
    De todos modos, supongo que bien, que un arquitecto de aplicaciones de Indra cobrará menos que un ADE de Indra, pero más que un ADE de otra empresa donde no existan arquitectos de aplicaciones sino programadores que hacen todo el proceso.

  4. Pues yo estoy bastante desmotivado 🙁 No se lo que haré, ni donde iré al volver de oriente. ¿Algún consejo? Estoy pensando en hacerme profesor.

  5. Profesor? Joder … yo creo que no tendrás que pensar, que a la vuelta se darán de ostias por tí … pero bueno, si fallaran mis augurios, pues creo que tus ganas de investigar y tu capacidad de aprender y aplicar deberían acabar en una empresa que dedique presupuesto a I+D … ¿profesor? uf … aunque cambies el temario de año en año, creo que te aburriría tardar meses y meses en explicar por ejemplo el uso de OpenGL … creo que tu ritmo puede ser más veloz.

  6. El futuro de los que ahora nos estamos formando como analistas/programadores esta muuy negro. Nos va a tocar hacer muchisimas horas extra no remuneradas para al final ganar 4 duros.
    Pero bueno es lo malo que tiene que a uno le guste la programación , no por ser programador vas a ganar mas que otros oficios menos cualificados. Si alguien quiere ganar dinero que se haga fontanero.

  7. Si ganara poco pero al menos me diera la oportunidad de hacer cosas del copón, pues aún estaría contento, pero al final es un muermo, siempre lo mismo, y poca cosa.

  8. la verdad es que soy el hermano y no soy ni anlista ni nada por el estilo yo estudio ciencias juridicas y creerme que yo conozco bien a mi hermano y trabajarlo que se dice trabajar yo lo he visto y hechar horas es decir poco
    un saludito

  9. Así que viste la conferencia de Aitor ?. jejeje, es una pena que ya no ande por Indra, la verdad es que nos echabamos unas buenas risas. Y yo que creía que me había dado este link por casualidad 🙂

  10. por fabor me podria embiar en ciclo de vida de un proyecto de una empresa real que halla triunfado en el mercado

  11. Yo tb kiero una copia de ese ciclo de vida, porfa, porfa.
    La diferencia entre un informático y uno de empresariales, se resume en una sola frase: el informático tb puede hacer el trabajo de un empresario, al revés, imposible.

  12. Yo llevo muchos años en la informática, empezé con un CPC464 de cinta, siempre había sido autodidacta. El caso es que hace unos años, decidí estudiar algo, para tener un papel que diga que se hacer lo que ya se, y me saque un título de Ciclo de Grado Superior. Como más o menos me sobra algo de tiempo he empezado a realizar la Ingeniería Técnica en informática de gestión, y mis conclusiones son las siguientes:
    La universidad es un negocio.
    Todavía no he amprendido nada realmente útil.
    Lo que he aprendido lo podía haber aprendido sólo (ahorrandome 800€).
    Los contenidos de las materias no estan muy actulizados.
    Al final lo que haces es comprar un título.
    Y mi última reflexión; si te llevas entre 5 y 10 años en terminar la carrera, digo yo que en ese tiempo la informática algo habrá avanzado… ¿empiezas desde el principo otra vez para renovarte?
    Mi consejo: empieza a trabajar cuando puedas, ya tendrás tiempo de comprar el titulo. Y no te preocupes por estudiar, porque si has elegido esta profesion, estarás estudiandola el resto de tu vida laboral y además de manera muy continuada…
    Por cierto, yo soy de Cádiz… aquie la vida laboral es como la vida en Marte… parece que cada vez estan más cerca de demostrar que hay. Eso sí cada vez hay más tiendas de informática, es más facil comprar una placa base que una barra de pan.
    (Aqui decir que eres programador es como decir que trabajarias en cualquier cosa).
    Salu2++

  13. Totalmente de acuerdo con el post de Julio!
    Una realidad, aunque en la universidad en la q estoy estudiando yo ahora les gusta suspenderte para poder recaudar mas dinero, lo q al final hace mas cara la compra del Titulin.
    PD: No solo es un trabajo complicado y de muchas horas (el de programador) sino q ademas nunca se vé el trabajo q hay detras a menos q seas tambien programador. La gente q no sabe programar cree q los programas se hacen solo apretando en algun boton (es la cruda realidad).

Los comentarios están cerrados.