Historia de la programación

Ya había visto algún que otro poster con la linea evolutiva de ‘todos’ los lenguajes de programación. La famosa editorial americana O’reilly acaba de publicar un espectacular poster que sin duda fascinará a todos los programadores.

Todo empezó hace 50 años con el nacimiento de Fortran. Es interesante ver las conexiones entre los diferentes lenguajes, y ver como algunos de ellos desaparecen mientras que otros siguen dando guerra. Pero yo creo que lo más importante es aprender de la historia y poder sacar conclusiones sobre lo que nos depara el futuro.

¿Cómo será el poster de aquí 50 años? ¿Quién ganará la batalla Java o .NET? ¿Y en los lenguajes concernientes a tecnologías web que pasará?

Yo personalmente cada vez le veo el futuro más negro a Java, simplemente porque cuando llegue Longhorn de aquí 2 años .NET entrará en casi todos los ordenadores del mundo. Una vez más Microsoft aprovechará su posición en el mercado de los sistemas operativos para introducir una nueva tecnología y desbancar a la competencia. ¿O realmente es Sun Microsystems quien está fallando en su estrategia y está dejando que Microsoft gane la batalla al igual que pasó con Netscape? ¿Será Google quien le de un giro a la industria introduciéndose en nuestros escritorios?

19 respuestas a «Historia de la programación»

  1. Por curiosidad, ¿qué va a aportar Longhorn (la próxima versión de windows, no?) a la tecnología .NET? Quiero decir, el framework ya viene con las actualizaciones de windows update para los que tuvieran la primera versión de XP. ¿O es que van a basar windows en el framework?… entonces, ya no sería windows lo que arranque nuestro equipo, sino el framework, que a su vez cargaría el windows… qué paja mental, no?

    Un saludo

  2. En materia de lenguajes de programación, si cabe incluso más que en otras materoas, hablar de futuro es casi como hablar de adivinación 😀
    Respecto a Java/.NET… bueno. No conozco al segundo, así que no hablo.

  3. Sobre lo que dice Dixie. Hay rumores de que Longhorn efectivamente funcionará sobre .NET en su mayoría. Por lo que nadie podrá escapar.
    Por lo demás tal como dice La Mirada del Angel si no pasa nada raro, .NET lo tiene en bandeja.

  4. Nosotros no tenemos voz ni voto pero aún así tenemos poder … liaros a desarrollar en Java, para que por una u otra razón en todo escritorio exista una Máquina Virtual Java, igual que tenemos todos Flash, y estaremos casi empate.
    Java esta en móviles, está en Televosión Interactiva, donde .Net no parece llegar.
    .Net llegará a linux si Mono triunfa a tiempo, pero no llega a Mac OS X mientras que Java viene de casa.
    Qué Longhorn funciona sobre .Net en su mayoría? Pues por eso tiene esos requisitos de Hardware…

  5. Creo q Sun necesita ‘forzar’ de alguna manera la expansión de java, tal como hace Microsoft, pero aparte de esto, cada vez hay más ordenadores con linux y q se escapan del monopolio del gigante Mocosoft, en general creo q Java ganará a .Net o como mínimo seguirán rivalizando,

    Saludos,

  6. La verdad es que en el terreno de los dispositivos móviles y en el lado de los servidores el tema está más competido. Pero en el tema de hacer aplicaciones típicas de escritorio, Java no da tantas facilidades como nos da .NET. Swing ha avanzado mucho últimamente pero echo de menos un buen entorno integrado, robusto y rápido para desarrollar aplicaciones sin dolores de cabeza.
    En cuanto a la chica de la rana, es mi novia Olga 😉

  7. NetBeans, Eclipse… No se que quieres por un buen entorno integrado, robusto y rápido para desarrollar aplicaciones sin dolores de cabeza. ¿¡¿No te referiras a un Visual Studio!?!? Eso SÍ da dolores de cabeza XD

  8. Eclipse me gusta mucho, es de lo mejorcito, pero puffff. Al final todo son plugins para añadir funcionalidades. En mi opinión le falta llevar integrado un sistema para creación de interfaces decente. En cuanto a NetBeans no he trabajado casi nada.

  9. En realidad .NET no es la gran cosa pues para que quieres una capa ahi donde ya funcionas
    en cambio Java revoluciona la industria del Software poniendo una capa sobre la mayoria de las plataformas. eso si que fue abanze.
    pero que lastima que en este mundo eso no importe y al final no es lo mejor quien gana sino lo que la mercadotecnia y la publicidad dicta pues si las empresas empiezan a exigir .net no te aferraras programando en Java u otro lenguje a menos que no te interese ser productivo .
    pero claro es ta por ver si Sun promociona en grande su nuevo Java o la mejoras de Java
    eso seria bueno.

    y en cuanto a longhorn en realidad no funciona sobre .NET pues primero iria a bañar al perro y luego podria iniciar mi secion .(lo digo por lo lento que es iniciar una aplicacion en .NET)
    pues aunque usa un JIT este solo funciona la segunda vez que se usa determinado segmento de codigo. pero que?? prenderias tu PC dos veces para ver que la segunda se inici normalmente??

    NO——en realidad el longhrn sigue funcionando sobre el Win32 y si acaso incluye unas mejoras en el sistema de archivos y comunicaciones he de suponer que funcionan sobre codigo nativo (puro C o Ensamblador).

    la moneda esta en el aire y si te fijas bien parese ser que java carea hacia arriba pero quien sabe el suelo esta muy rugoso.

  10. porfa ayudenme necesito encontar la historai de la programacion es para mañana la tarea y no encuento nada

Los comentarios están cerrados.