Aprendiendo a leer la fecha en japonés con Koyomito

Koyomito es una aplicación gratuita para iPhone y Android hecha en Japón por mi querido amigo Alejandro Cremades. Te ayuda a aprender japonés con curiosidades diarias sobre el idioma y la cultura japoneses.

Si abres Koyomito cada día tanto para practicar la pronunciación de la fecha en japonés repitiendo las grabaciones, como para intentar decir tú la fecha a partir del tecto japonés, como para simplemente acostumbrar el oído y aprender unas cuantas curiosidades, seguro que acabarás sabiendo más sobre el japonés y su cultura en pocos días.

Os podéis bajar Koyomito bajar aquí gratis.

A continuación, os dejo con una explicación del Alejandro de cómo aprender a leer fechas en japonés usando Koyomito.

Primero, toca la carita y escucha la fecha leída entera. Repítela si te atreves, o ve por partes tocando el botón de cada palabra o número que compone la fecha. Entrarás en una pantalla con más información sobre lo que has escogido, y podrás escuchar y repetir la pronunciación de esta parte sola. Después de practicar todas las partes, repetir la fecha completa no se hace tan difícil, ¿verdad?

¿Y si no te interesa tanto el idioma? Pues también hay cosas interesantes para ti como información sobre el rokuyō, un sistema cíclico de 6 días que determina si una fecha es tradicionalmente propicia o no para programar actos como, por ejemplo, una boda. Por ejemplo, hoy 9 de febrero es “taian”, o sea que en teoría no hay día mejor para casarse.

O, ¿sabías que en los documentos oficiales japoneses no se usa el calendario gregoriano sino uno que renueva la era cada vez que coronan a un nuevo emperador? Estamos en el año 30 de la era Heisei, y dicen que pronto empezará una nueva. Estos son temas culturales que te pueden resultar curiosos aunque no estés estudiando el idioma.

Si no teníais Koyomito instalado el día 1 de enero, os lo perdísteis disfrazado de bandera japonesa. Y hay otros “skins” de la aplicación en función del día festivo o, desde la última versión de la aplicación, en función de efemérides no festivas como por ejemplo el día de San Valentín, que no muestro porque es la semana que viene, pero en esta foto podéis ver el texto para Risshun, la efeméride del pasado 4 de febrero. ¡Y pensar que hay quien considera que ese día empezó la primavera! Y en Fukuoka nevando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *