CHANGE TO ENGLISH VERSION

Científicos de Kioto visualizan los sueños de tres personas

Por Kirai el 06 de April de 2013 en Ciencia

El equipo de investigadores dirigido por Yukiyasu Kamitani ha conseguido descifrar los sueños de tres personas.

Para hacer realidad tal hazaña primero recolectaron información utilizando escáneres fMRI y EGG/EOG/EMG/ECG de los tres sujetos mientras dormían y también estando despiertos. También apuntaron lo que cada sujeto les decía que había soñado cuando se despertaban. A continuación procedieron a clasificar sueños con al menos un elemento visual como visuales y asignaron un nombre en ingles a cada uno de ellos usando Wordnet. A partir de ahí construyeron vectores de datos usando cada concepto como índice y utilizaron diversas técnicas de aprendizaje automático basadas en suport vector machines. Lo fascinante es que consiguieron que convergiera el aprendizaje para los tres sujetos y luego pudieron utilizar lo aprendido por los algoritmos para poder saber lo que cada sujeto estaba soñando antes de que se despertara.

Para hacerlo incluso más impresionante decidieron mapear las palabras de cada elemento visual con el que soñaban los sujetos con imagenes extraídas via Google Images. De esta forma se pueden tomar instantáneas aproximadas de los sueños de una persona. Por ejemplo, esta es una instantánea de la interpretación de un sueño del sujeto 2 antes mientras está durmiendo:

Y este es el testimonio del sujeto cuando se despierta, estaba soñando con caracteres:

“What I was just looking at was some kind of characters. There was something like a writing paper for composing an essay, and I was looking at the characters from the essay or whatever it was. It was in black and white and the writing paper was the only thing that was there. And shortly before that I think I saw a movie with a person in it or something but I can’t really remember.”


En esta otra instantánea de un sueño en el que el sujeto parece que está soñando con personas (Mujeres y hombres)


También compararon datos mientras estaban despiertos.


Este es el aspecto de los vectores de datos.

Fuentes: Neural Decoding of Visual Imagery During Sleep

Anotaciones relacionadas:
Dr. Nakamatsu


Comentarios

  1. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    06 April, 2013

    Impresioannte. Si refinan esos métodos podríamos en un futuro ver de qué iban los sueños que se nos olvidan al minuto de despertar. ¿Esto sirve para saber lo que se está pensando?

    Aún así parece que aún queda para poder captar imágenes desde nustro cerebro.

  2. Me parece muy interesante lo que se ha conseguido.

    Muy original el que se extraigan las imágenes de Google Images, pero esto quizá sea un arma de doble filo, porque ojito con algunos de los resultados para ciertas keywords. XD

    ¡Un abrazo fuerte y flapear!

  3. No se si esta noticia me fascina o me asusta

  4. Ayer vi esto en las noticias en tv y me pareció interesante y me recordó que hace un tiempo vi algo sobre leer la mente recibiendo y traduciendo ondas cerebrales, de hecho hasta vi un aparato que le servia a un estudiante discapacitado para escribir en el computador usando solamente un casco, parece que ese peligroso momento donde leen nuestras mentes esta próximo, aunque ya google y facebook saben todo de nosotros!!!

  5. Que alguien llame a Paprika! XD Hay quien dice también que hay una forma de ser consciente en un sueño de que precisamente estas soñando sin despertarte, y por lo tanto controlar de algun modo lo que sueñas. Algo parecido a lo que se ve en la peli de Origen. Siempre me ha parecido muy interesante todo este mundo onírico.

  6. Excelente post!

  7. Gravatar de RubenDB
    RubenDB
    16 April, 2013

    No es por nada pero la chica es natalie imbruglia…

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia