El gobierno metropolitano de Tokio nos envía una guía de prevención de desastres – Tokyo Bousai 東京防災

El gobernador de Tokio nos envía a todos los habitantes de la ciudad un libro para estar preparados en caso de desastre. Es una iniciativa de Tokio para que la población tenga más consciencia y conocimiento sobre qué hacer en caso de desastre natural.

IMG_1628
Este es el aspecto del paquete que hemos recibido todos en el buzón. Parece un DVD.

IMG_1630
El mensaje del gobernador de Tokio que se ve nada más abrir la caja

El libro tiene un montón de ilustraciones que explican con detalle desde cómo reaccionar en caso de emergencia y qué primeros pasos tomar, hasta técnicas de supervivencia en caso de estar días incomunicado, sin agua y sin comida. Por ejemplo, en estas páginas explican como lavarte el cuerpo usando poca agua y cómo hacer una trampa para atrapar moscas.

IMG_1631

En esta otra explican como calentar el cuerpo en invierno estando a la intemperie.

IMG_1632

IMG_1633
En caso de erupción de volcán

IMG_1634
En caso de ataque terrorista.

IMG_1635
En caso de tornado

IMG_1636
En caso de deslizamiento de terreno, es algo que pasa bastante en laderas de montañas japonesas.

IMG_1637
En caso de tifones

IMG_1638
Cómo crear tus propios utensilios de cocina

IMG_1639
La guía empieza con un manga en el que el protagonista que ve atrapado en una situación de emergencia en Tokio

IMG_1640

IMG_1641

Más información en la web oficial de la guía.


9 thoughts on “El gobierno metropolitano de Tokio nos envía una guía de prevención de desastres – Tokyo Bousai 東京防災”

  1. La seguridad en muchos paises es considerada una mala inversión, pero este manual es relativamente economico. Tal vez hay otras cosas como campañas de TV que llegan mas a las masas que no siempre le prestan mucha atencion a la seguridad. Pero siempre cuando haya un desastre correran a buscar el manual y estara en todos lados disponible sin necesidad de electricidad para leerlo. La poblacion mas consiente lo leeran en su tiempo libre o no pero es un soporte disponible para algo tan importante. Muy interesante en medio de una era muy digital y rapida.

  2. Igualito que aquí, Héctor…

    Me parece una de esas genialidades japonesas que, en España, se consideraría tirar el dinero. Nuestra idiosincrasia no nos permite preocuparnos por si mañana va a pasar algo malo. Preferimos olvidarlo yéndonos de cañas. Y así nos pinta, claro…

    ¡Buen día!

  3. Tal y como dice Juanchu, hay bastante despreocupación es España por estos temas y también lo ven como algo estúpido e inútil.

    Desde las tragedias por los crecimientos de ríos en los campings y en el terremoto de Lorca y más actual, el de Albacete… siguen sin inspirar para este tipo de guías aquí.

    En resumen, muy buena guía y utilidad.

    Un saludo.

  4. La guía esta muy bien. Y es verdad, en España somos más despreocupados con respecto a esos temas. Pero a ver si tenemos en cuenta, cuantos tifones, terremotos, tsunamis, desprendemientos de tierra y asi hay aqui. No es comparable la posibilidad que tenemos aquí de que suceda un desastre natural, que la que tienen los japoneses.

    Es más, aquí si mañana hay un pequeño terremoto, como en el caso de Lorca, no va a afectar nunca a una gran parte del páis ni a gran parte de la población, no se instaurará el caos total durante días, ni muchisimo menos. En Japón, situado en una de las zonas del mundo con más actividad sismica, si mañana tienen un terremoto de la ostia y luego se les viene un Tsunami gigante encima, pues a lo mejor si que se pasan días en pleno caos en la zona afectada, más si afecta a ciudades como Tokyo que es donde han repartido la guía, por mucho que muchos edificios se construyan para aguantar terremotos.

    Por lo que voy a disentir con los demás, y dire que si, aqui hacer una guía que te diga que hacer en caso de erupciones volcanicas, tifones, terremotos y Tsunamis, es tirar el dinero. Si lo máximo que tenemos cada año es una ciclogenesis explosiva por el norte, y cada tantos algun terremoto de pequeña escala (bastante destructivos por que al no ser zona de terremotos no estan las casas y edificios hechos para aguantarlos), pero eso, hacer guias para todos con el dinero publico para decirnos como actuar en situaciones que no viviremos salvo que se nos venga encima el apocalipsis, no se si es tirar el dinero, pero desde luego, tampoco es usarlo de la forma más inteligente.

  5. YO lo veo genial, mas paises deberian aplicarse el cuento porque cuando pasa algo no sabemos que hacer…a la vista esta de los desastres que ocurren y que no digo que con un libro se vayan a evitar, pero si saber como actuar medianamente

Comments are closed.