CHANGE TO ENGLISH VERSION

Jim Rogers en Tokio

Por Kirai el 17 de January de 2013 en Libros

Llevo años leyendo el blog de Jim Rogers pero hasta ahora no había leído ninguno de sus libros. “Invesment Biker, Around the World with Jim Rogers” es un libro en el que Jim cuenta sus aventuras dando la vuelta al mundo en moto a finales de los 80 y principios de los 90.

Me pareció fascinante sobre todo la primera parte del libro en la que relata sus problemas para moverse por lugares inóspitos de la antigua URSS, cruzar la frontera a China por el lugar que se correspondería a la antigua ruta de la seda y terminando en Tokio.

Jim Rogers

Además de anécdotas y aventuras, uno de los aspectos más interesantes del libro es que te deja ver bastante la lógica que usa Jim Rogers a la hora de analizar las diferentes economías que visita y decidir si invertir o no. Se fija mucho en los detalles del estilo de vida de los habitantes de cada lugar. Por ejemplo esto es lo que reflexiona después de ver un anuncio de clubs de golf en un periódico en Tokio a principos de los 90.

“En Enero de 1990 predije en la revista Barron’s que el mercado de valores japonés caería al menos un 50%. Un periodista se enteró que estaba otra vez de visita en Japón y quería saber lo que pensaba ahora que el mercado había bajado desde los 40000 puntos a 29000. ¿Es este el fondo? ¿Van a caer más los mercados financieros japoneses?

El día anterior vi que en la portada de un periódico japonés anunciaba los precios para hacerse miembro de clubs de golf en Tokio. ¡Los precios habían llegado a superar el millón de dólares, ¡un millón de dólares para pertenecer un club de golf! Esto me pareció una burbuja sin valor intrínseco.

Cuando ves un valor o precios tan altos, debes reflexionar y pensar que debe haber algo equivocado… en el mundo real, hacerse miembro de un club de golf no cuesta un millón de dólares….”

Original en inglés: “Back in January of 1990 I had predicted in Barron’s that the Japenese sock market would fall by at least 50 percent. A local financial journalist caught up with me in japan and wanted to know what I thought about the market now that it was down from near 40000 to 29000 . Was it the bottom?
A day or so before I had noticed that the front page of a local newspaper printed an index of the average price of membership in Tokyo golf clubs. It had hit a million dollars. A million dollars to belong to a golf club! This sounded like a speculative bubble to me, a financial feeding frenzy without intrinsic valor.
When you see value as out of whack as this, stand back and ask yourself if something is wrong….. in real world , golf memberships can’t be worth a million dollars…

Más adelante analiza también el mercado inmobiliario, acertando de lleno que en aquel momento estaban en plena burbuja. Las casas y el terreno en Japón llevan bajando de precio desde entonces.

“Dije que el mercado inmobiliario japonés podía bajar mucho más, nadie estaba sufriendo en aquel momento, si nadie sufre significa que todavía queda mucha bajada. Además de los precios desorbitados de los clubs de golf, los precios de la vivienda y terrenos de Japón todavía estaban en niveles fuera de lo normal. El terreno del palacio del emperador en el centro de Tokio tenía más valor que todo el estado de Florida!

Original en inglés: “I said that the real state market had a lot further down to go, as it was clear nobody in the market was suffering any pain from this drop. In addition to sky-high prices for golf memberships, Japan’s real estate prices were still at cloudlike levels. The ground in which the Emperor’s palace stood was said to be worth more than the entire state of Florida!”



Comentarios

  1. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    17 January, 2013

    Este vendemotos, hace 18 meses, estaba pegando gritos acerca de comprar yuans e invertir en china, y desaconsejaba mirar los datos macro chinos (Que claman a burbuja que tiran para atrás, y antes aún más; y es más evidente, y peor, aún que la japonea, pero eso el señor Rogers se lo calla, eso sí). Desde que llegó la “desaceleración” china del año pasado, se ha quedado bien calladito, eso sí.

    Es una rémora (perteneciente de la generación de inversores estilo Gordon Gekko de los 80-90, que alcanzaron su apogeo precisamente durante la burbuja de Japón. Soros sería otro de la misma “generación”, por cierto) que sólo es capaz de ganar dinero pegándose a economías burbujeadas mientras crecen, para luego abandonarlas cuando explotan. Es decir, dando pelotazos, como los empresaurios españoles ¿Largo plazo? Eso, según él, es para pardillos. En 2011 se hizo famoso por decir que los jóvenes deberían de ir a Asia a inflar las burbujas para que él se pueda beneficiar:
    http://www.libremercado.com/2011-11-06/jim-rogers-si-fuera-un-joven-espanol-cogeria-el-primer-avion-a-asia-1276440430/
    Me parece realmente increíble que alguien aún le haga caso – de hecho, se saca unas buenas perrillas a costa de los pardillos que compran sus libros y van a sus conferencias

    Podría entender que antes del 2012 hubiera gente que aún lo siguiera, pero después del año pasado, no, lo siento, no es aceptable. La economía china (y por extensión el resto de las asiáticas, la coreana, singapurense (mucho fanboy de Singapur hay por ahí suelto, por cierto; y buenas sorpresas que se van a llevar cuando caiga), filipinas, tailandesa y malaya (estilo BRICS); y por cierto las australiana y neozelandesa tambien) no ha reventado porque se están metiendo planes de estímulo a más no poder (como el plan E español pero más a lo bestia; y ya véis cómo acabó aquello).

  2. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    17 January, 2013

    Tirando de hemeroteca, tambíen ha dicho que la economía China no está burbujeada:
    http://www.examiner.com/article/jim-rogers-china-not-a-bubble-chanos-couldn-t-spell-china
    Rogers, por cierto, creó Quantum Fund (con un nombre tan chulo, ¿Quién no invertiría ahí?) con George Soros:
    http://www.forbes.com/2010/01/11/china-bubble-chanos-leadership-managing-rein.html
    Por cierto que desde 2011 lo han cerrado a inversores para evadir la ley reguladora Dodd-Frank:
    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/42bd6288-b785-11e0-b95d-00144feabdc0.html
    Si es que no les gusta jugar limpio, a estos avezados inversores.

  3. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    17 January, 2013

    También dijo en 2009 que China saldría antes de la crisis antes que los demás… Bueno, e igual acaba teniendo razón todavía, pero el caso es que no está mucho mejor:
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1086798/03/09/Jim-Rogers-cree-que-China-saldra-antes-que-los-demas-de-la-crisis-gracias-a-sus-reservas.html
    Por cierto, que parece ser que no tiene en gran consideración a los “técnicos” (informáticos inclusive, claro):
    http://jimrogers-investments.blogspot.ie/2012/12/i-have-never-met-rich-technician.html
    Que personaje, ¿Mide a las personas principalmente por el dinero que tienen, o sólo me lo parece a mí?

  4. Vaya mazazo Plyskeen!
    Lo de los gurús y sus “Como me hice multimillonario con tu permiso” ya cansa…
    Para que uno gane otro tiene que perder. No interesa alguna idea diferente? una que no sea puro exitismo o los demás no me importan mientras Yo tenga mi estilo de vida…?

  5. Sólo algo de gramática: no es “inóspitos”, es “inhóspitos”.
    La nota, como el blog, genial.

  6. Ni idea de quién es este señor, pero entre la entrada y Pylskeen me he quedado con ganas de saber algo más. Lástima que en China no pueda acceder a su blog, ya saben, blogspot–>Google :’(!!!!
    Un saludo ^^!

  7. Gravatar de David Peñasco Maldonado
    David Peñasco Maldonado
    17 January, 2013

    Me pregunto que pensaría el señor Rogers de las palabras proféticas de nuestro ministro de Economía: “No puede haber burbuja inmobiliaria en España porque los pisos son de hormigón y ladrillo, se pueden comprar y vender, mientras que las burbujas están hechas de aire”. O ese otro clásico del presidente de la CEOE. En mitad de la mayor crisis desde la Gran Depresión, con la mitad de los bancos y cajas de este país rescatados con dinero público y más de tres millones de pisos sin vender porque no encuentran comprador y no les sale de los cojones bajar los precios porque tendrían que poner la depreciación de esos activos como pérdidas en sus balances, ¿qué dice este pope de las finanzas?: “El gobierno tiene que incentivar la compra de pisos.”

    En cuanto pueda me largo de aquí. ¡Que le den por el culo a esta tierra de ladrones y aprovechados!

  8. Yo tambiíen sigo el blog y las peripecias de Jim Rogers, y a pesar de que vive del pasado (del dinero que ganó tiempo atrás), nunca nunca en las entrevistas aclara cómo se hizo rico cuando le preguntan sobre el tema, siempre elude el tema diciendo que es algo del pasado, pero vamos, de un pasado determinante que le evitó acabar como profesor de Universidad o periodista en un diario de segunda.

    A mí me huele mal que entre él y George Soros multiplicaran su Quantum Fund por 4600 en menos de 20 años y no digan nada, ni siquiera algo del tipo “Pues mira, vimos el oro bajo, o el maíz caro, nos dimos cuenta que era insostenible y compramos/vendimos a saco. Lo hicimos 10 veces y las clavamos todas”. Nada, ni siquiera eso. Silencio absoluto, y ahora en el siglo XXI vamos de gurus, tanto Jim como George. Voy a tener que dar la rezón a las malas lenguas que dicen que estos se hicieron multimegamillonarios gracias a su asociación con los Rostchild. Amen

  9. Que es esto? esta entrada y esos comentarios me confunden, mas ese ultimo, que hacen los rotschild, se refiere a los mismos que se hicieron super ricos en la Europa del siglo 19, que vendían bonos de la guerra que ya había terminado, y por que alguien se hace rico siendo su socio a que se dedican o que? explicaciones por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Curioso apenas entre al blog de este señor , había una entrada sobre Meyer Rothschild, y sobre como hizo su fortuna durante el caos en las guerras napoleónicas, mis sospechas confirmadas! me gustaría saber que opina Hectór de esa forma de hacer dinero, yo en lo personal me gusta la filosofía de Warren Buffet algo similares pero no tan dañinas, pero al final se confirma un dicho que hay acá en Costa Rica, “en río revuelto, ganancia de pescadores” (no se si en España también lo utilizan), a fin de cuentas hay que ser un poco malo para ganar en el bajo mundo de las inversiones!

  11. Gravatar de Esquema de Ponzi
    Esquema de Ponzi
    19 January, 2013

    Pues cuando estalle la burbuja inmobiliaria de los Emiratos Árabes ya veréis lo que nos vamos a reír. Mi hermano trabaja en Dubai y dice que la mayoría de los apartamentos y oficinas que hay en esos megarascacielos levantados en medio del desierto están sin ocupar, que la gente los compra sólo para especular con unos precios que no dejan de subir todos los meses… hasta que dejen de hacerlo, claro, (¿os suena?). Las monarquías del Golfo Pérsico han apostado su prosperidad futura al ladrillo como salvavidas para cuando se les acabe el petróleo, y sencillamente no hay suficientes clientes multimillonarios para tantos hoteles de siete estrellas y parques temáticos de Ferrari. El ‘crash’ japonés se va a quedar en nada en cuanto el espejismo de Dubai salte por los aires. Y agarraos, que detrás va China. Ahora que Occidente ha dejado de comprar por la crisis, veremos lo que tarda en irse por el precipicio la gran fábrica del mundo…

  12. Esquema de Ponzi, es de lógica. La que se viene encima es inmensa.
    En cuanto a lo de Japón. Puede ser que esten arrastrando su recesión monetaria desde su burbujita y demás. Pero Opino que por ahora han tenido suficientes reservas para maquillar la gran caida.
    En ocasiones pienso que Japón es un experimento norteamericano de como controlar una sociedad además de ser un gran socio.
    Mermarla con disney payasadas, no hablar de política y sólo incitar a la consumición.
    Aunque hay muchas excepciones de japoneses que he conocido.
    Opino que desde la II, Japón fue el primer objetivo de esa élite para entrar en Asia. Como han hecho ya en Corea y en China.

  13. Gravatar de voy3voda
    voy3voda
    23 January, 2013

    Buena info. Plyskeen.

  14. wow que interesante nota! Plyskeen se ve que sabe de lo que habla, me quede pensando que es eso de la burbuja? y eso de burbujear… bueno me a dejado la espina, iré a documentarme sobre el tema, no quiero que me agarren de bajada -.-

  15. Existe un informe secreto del FMI que ya da por perdida a España y considera el rescate inminente. Si queréis saber cuál va a ser el futuro de este país echad un vistazo a cómo están ahora Portugal y Grecia y echaros a temblar.

  16. España ya está perdida, ahora es cuando comienza la crisis de verdad. Y no será el único país de la unión europea además de los PIGS. ¿Seremos los próximos países de mano de obra barata para los 8 grandes?.
    En cuanto a las zonas Asiaticas. China va camino de tener su burbuja y Japón ya está notando la falta de consumo por parte de los países extranjeros.

    Sobre Japón; un país en donde hay más gente en una exposición de bombones en el famoso edificio de la estación de kyoto durante las fechas previas a San Valentine que fuera de la estación protestando contra lo nuclear…
    Preocupa. Preocupa y mucho.

    También me gustaría que se hablase en este blog de lo malo que tiene japón. no es ningún paraiso. Se sabe que es un País muy seguro y que da gusto estar viviendo allí, su cultura gastronómica, tradiciones, su nivel de vida etc…
    Aún no entiendo como te publicaron un primer libro. Pero se ve que las tonterias tienen su enganche.

  17. ok

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia