Jizō

Por Kirai el 17 de November de 2015 en Tradicional

La mujer de un amigo que estuvo hace poco de viaje por Japón preguntó después de visitar su primer templo: “¿Y los japoneses creen o no creen?”. Le contesté, pero sin darle una respuesta clara: “Aquí no es cuestión de creer o no creer ”. Mi amigo se rio de mi diciéndome que me había japonesizado.

Las religiones, los rituales, los espíritus, los demonios, los budas, los kamis y los dioses se mezclan en una amalgama de tonalidades y tradiciones, y ya no es una cuestión de “creer” o “no creer” en un Dios todopoderoso. Eso es lo de menos.

Jizō (En Japonés), Ksitigarbha (En Sánscrito), es una de las deidades budistas que gozan de mayor popularidad en Japón. Los Jizō protegen a los más débiles y en especial a los niños. Es el salvador de los niños que no nacieron, que abortaron y terminaron atrapados en el limbo. También es el protector de los viajeros.

jizo4

A veces se esconden entre la vegetación cerca de templos y otros te los encuentras ocultos en las sombras de los bosques. También los notarás vigilándote al borde de carreteras y cruces caminos, éstos son del tipo de Jizo que protegen a los viajeros como el que aparece al principio de El viaje de Chihiro .

jizo5

Hay muchos tipos de Jizo, algunos sonríen y otros no. La mayoría esperan pacientes en la entrada de los cementerios y suelen llevar un gorro de ganchillo para no pasar frío y un babero de color rojo para no pasar hambre. Los padres son los que van a cambiar los baberos y gorros de las estatuas Jizo, que representan cada uno a un niño que murió antes de nacer. De esta forma, los padres están pidiendo a Jizo que cuide de su hijo/a que nunca lo fue y que está ahora intentando cruzar el río de Sanzu para escapar del limbo budista (Algo así como el río Estigia de la mitología Griega).

jizo6

jizo7

jizo9

jizo2

jizo3

No podré llegar a ser Buda hasta que vacíe todos los infiernos y salve a todos los seres – Jizo

Más sobre los Jizo en Hasedera



Comentarios

  1. Q curioso! Me encanta la respuesta q le diste a la mujer de tu amigo jaja. Gracias por compartir!!! Te leo desde el 2008 y ando frita por ir a Japón, parece q el próximo año ya veo el rayito de luz de poder ir 🙂 Un saludo desde Tenerife

  2. Gravatar de nomelocremix
    nomelocremix
    17 November, 2015

    que grandiosa, buenísima y bonita película “El viaje de chihiro”.

  3. Muy interesante! Me ha gustado mucho este post

  4. Parece que para ellos la religión es algo cultural y arraigado a la tradición más que algo de creer o no creer, o al menos es lo que entiendo de tu respuesta 🙂
    Muy interesante el post.



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia