CHANGE TO ENGLISH VERSION

Números rojos – In the red – 赤字

Por Kirai el 19 de February de 2008 en Historia,Nihongo

Estaba pensando que números rojos (en español), in the red (en inglés), 赤字 – caracteres rojos (En chino y japonés); son todas expresiones con el color rojo en común y que se refieren todas ellas a un mismo concepto: el déficit presupuestario. Es curioso, ¿Por qué es común a casi todas las culturas del mundo asociar el color rojo a números negativos y el negro a positivos? ¿Por qué rojo y no otro color?

A principios del primer milenio unos matemáticos chinos escribieron un libro llamado “Los nueve capítulos del arte matemático”. Fue el primer libro de la historia en el que se hacía una explicación consistente del uso de números negativos.


Comienzo del primer libro donde se explicó la idea y la forma de uso de los números negativos.

En este libro explicaban un sistema para operar con números negativos en el que la representación de los números positivos se hacía usando tinta de color rojo y la de los negativos usando tinta de color negro. ¡Justo al revés de los estándares actuales!


Número negativos en negro y números positivos en rojo. Imagen de Maths.org.

¿Por qué el negro paso a ser positivo y el rojo a negativo? ¿Ni idea, alguien sabe algo? Aunque en algunos contextos, al menos en Japón, se sigue usando el rojo para indicar algo positivo como por ejemplo en las gráficas de candlesticks de la bolsas japonesas donde las barras rojas indican que la sesión terminó con ganancias (En el resto de sistemas bursátiles) es al revés. Lo que sí veo bastante discernible es que los colores para diferenciar positivo de negativo son el rojo y el negro porque seguramente fueran los colores de tinta más fáciles de conseguir en épocas pasadas.


Emblema chino usando tinta de color rojo.

En asia ya manejaban números negativos desde hace 2000 años, nosotros en occidente tuvimos que esperar a que llegara Descartes con sus coordenadas cartesianas en el S.XVII. Si tardamos siglos en familiarizarnos con el número 0, más aún nos costó con los número negativos que se consideraban inaceptables por casi todos los matemáticos hasta hace a penas unos siglos.

Si queréis profundizar en la forma de operar con palitos de color rojo y de color negro aquí y aquí tenéis más información.

Como este artículo es una hipótesis destaco a continuación algunos comentarios vuestros interesantes con otras formas de ver el tema:

isma: Según tengo entendido, en general asociamos el color rojo a conceptos negativos (parar en los semáforos, números rojos, señales de peligro) porque es el color de la sangre. De alguna manera, cuando observamos algo rojo llamativo, el cerebro se pone alerta, porque puede haber problemas.

Eva: Puede ser por el simbolismo del rojo, que implica peligro, violencia (entre otras cosas). En China parece ser que se asocia con la prosperidad y la alegría.

Herzeleyd: Yo en aquella época también hubiera usado el color rojo para deudas, por un simple echo, es más llamativo que el negro. Y siempre será mejor resaltar al que debe, que no al que paga.



Comentarios

  1. Simple y llanamente, el rojo es más llamativo
    Que alguien me corrija, pero creo que ese es el motivo… ver más rácilmente los negativos

  2. También opino que es por la facilidad de conseguir los colores. La última imagen parece el típico emblema / distintivo, como el de UnGatoNipón o el mío:
    http://jacquesdelibes.wordpress.com/2007/12/03/sello-propio/
    Saludos

  3. Quizás sea por lo que dice trigue, el rojo destaca mas como los semáforos, cuando te tienes que detener se te pone en rojo y no en otro color.

    http://www.lacoctelera.com/elsk8er

  4. Buenas Héctor, y no será digo yo, que el color se acabó cambiando porque el rojo destaca más y al final al cabo que haya números rojos es lo que más nos preocupa.
    Me refiero a un efecto parecido al de los subrayadores.

    Un Saludete :)

  5. Según tengo entendido, en general asociamos el color rojo a conceptos negativos (parar en los semáforos, números rojos, señales de peligro) porque es el color de la sangre.

    De alguna manera, cuando observamos algo rojo llamativo, el cerebro se pone alerta, porque puede haber problemas.

  6. Puede ser por el simbolismo del rojo, que implica peligro, violencia (entre otras cosas). En China parece ser que se asocia con la prosperidad y la alegría.

  7. Yo en aquella época también hubiera usado el color rojo para deudas, por un simple echo, es más llamativo que el negro. Y siempre será mejor resaltar al que debe, que no al que paga.

  8. Bueno, y también porque destaca mucho, como dicen Raúl y los demás :P

  9. Supongo que estar en numeros rojos es un ¨peligro¨, y como tal, la mejor advertencia es representarlo en rojo.

  10. Tambien se sabe que lo mayas conocian el 0 y tal. Y los numeros rojos, como ya a señalado muchos, es llamativo e indica peligro o que algo va mal.

  11. Los ojos tienen más conos sensibles al rojo, ese es el motivo de que nos “cante” tanto el color rojo. Asi que cuando quieres que algo llame tu atención mejor pintarlo en rojo.

  12. Pues yo creo que todo viene por lo de la sangre que se ha comentado más arriba. ¿Qué hay que nos llame más la atención que la sangre?. Ahora con tanta peli, pues igual estamos más acostumbrados, pero antes de que Bilches entrara en nuestras vidas, ver sangre seguro que impresionaba.

    De ahí que el color se use para llamar la atención y se utilice, también, en frases del estilo de “tengo el culo colorao”

  13. La razón de que el rojo se utilice para destacar algo es que el color rojo es considerado el más cálido de los colores cálidos y se ha demostrado científicamente que los colores causan efectos físicos reflejos en el ser humano. En el caso del rojo, se incrementa el ritmo respiratorio y la presión sanguínea.

    De ahí que se haya asociado durante siglos en todas las culturas a situaciones que causan la misma reacción física : lujuria, peligro, situaciones límite…

    De ahí que sea un gran color cuando queremos destacar algo, ni siquiera para nuestro subconsciente pasará desapercibido.

    La antiguedad creo que se debe a que es un pigmento natural fácil de conseguir, y si no, recordemos que en Altamira los búfalos pintados son de tonos rojizos.

    Por otro lado, en China, es símbolo de suerte y prosperidad, pero también de atraer la fortuna, de ahí que, en las bodas chinas tradicionales, los jóvenes utilicen algo rojo, para que no les falte el dinero…
    Quizá este último uso sea el que más nos acerque a la razón de que en la antigua China el déficit monetario se asociara al rojo, quizá para que así se atraiga de nuevo a la fortuna.

    Tampoco olvidemos que EN JAPON, el manekineko rojo, además de proteger al matrimonio y de las enfermedades, es también el benefactor de los pequeños negocios ;)

    Un saludo desde Kansai

  14. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    19 February, 2008

    Sólo un apunte, las velas japonesas “candlesticks” pueden ser azules, rojas o sin color (sin cuerpo).

    Las azules indican que el cierre fue mayor que la apertura, las rojas cierre menor que apertura y las sin cuerpo cierre y apertura idénticos.

    El color es independiente de que la sesión haya sido positiva o negativa, ya que puede darse una vela roja con ganancia (abriendo con gap, bajando y cerrando por encima del cierre anterior) o una vela roja con perdida (la más común, abriendo indistintamente y cerrando por debajo de cierre anterior).

    Quizás se me escape algo y esté equivocado, pero yo le estudié así.

  15. Probablemente en occidente, se empezasen a usar números rojos en el sistema de contabilidad de doble entrada, cuya descripción escrita más antigua es de Lucca Pazzioli en 1494 (renacimiento, aunque se especula que se usaba anteriormente). Creo que es ahí donde nosotros empezamos a usar el rojo para los números negativos para indicar los números negativos, y creo bastante probable que en oriente cambiaron el sistema por asimilación cuando llegamos.

    Aunque esto, como lo tuyo también es pura especulación (ni soy historiador ni economísta).

    Lo que sí se (de la revista ‘muy interesante’, y lo confirman en el enlace a la wikipedia que pongo más adelante) es que la tinta roja en occidente era bastante rara y cara, y vestir de rojo (o púrpura) estaba reservado a las clases adineradas (nobleza). Y se sabe que esto viene siendo así desde más o menos el imperio romano (la capa que distinguía al emperador era púrpura).
    ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Púrpura_de_Tiro así que yo diría que la connotación deseable/indeseable depende más del contexto que de la cultura (aunque sí puede ser que en algunas culturas se refuercen más unos contextos que otros).

  16. PD: no me voy a poner a discutir con Flappy in Japan sobre la disponibilidad de según que tintes en según que épocas/culturas :P

  17. Una curiosidad que puede tener que ver: si habeis visto la pelicula Mulan de Disney, es una pelicula en la que tuvieron algunas complicaciones con los colores por las diferencias entre la cultura oriental y occidental. Como ejemplo hay una escena en la que aparece un pueblo arrasado por los Hunos, en el querian utilizar un cielo rojo para representar la muerte. Se encontraron con que en china eso podia representar la vida, al contrario que en occidente, mientras que el blanco representaba muerte; ¿la solución? pues mitad blanco de la nieve para que los orientales lo asociaran a muerte, y mitad rojo en el cielo para los occidentales,ademas asi se producia cierta similitud con el concepto del ying y el yang. Así que supongo que lo del rojo para el negativo es algo muy occidental.

  18. que post más interesante, me ha sorprendido.
    no comments
    enhorabuena.
    un saludo

  19. Simplemente creo que es porque destaca noblemente sobre el negro, el negro se usa por que es cómodo de leer. No me imaginaba todas las letras/numeros en rojo, es incomodísimo de leer, pero por lo visto también se usa.

  20. Considero que cambiaron las tintas porque los numeros positivos se usan mas que los negativos. La tinta negra era mas facl de hacer, un pedazo de carbon molido con agua y la tinta roja llevaba oxido, o en ocasiones se sacaba de alguna planta…
    La tinta negra todos la tenian a la mano, pero la roja necesitaba oxido y otro tratamiento.
    Por lo que se dio el cambio, no como una convencion de escribas, sino por necesidad.

  21. onanista for president

  22. Siento discrepar Kirai pero ya que lo hago desde cierto “conocimiento” me permito ir de intelectual xD

    NO todas las civilizaciones tienen al rojo como algo bueno ni todas las civilizaciones lo tienen como algo malo. Digamos que se conocen dos experiencias sobre la connotación de los colores rojo y azul. Según qué civilización el color rojo reflejará cosas positivas y el azul cosas negativas o viceversa. ¿Por qué para unos quiere decir peligro y para otros poder? ¿Por qué puede ser “bueno” o “malo” el color rojo?

    La respuesta está en el clima. Los egipciones creían que el color azul estaba ligado al paraíso y a las cosas buenas, mientras que el rojo era el color de lo malvado. ¿Por qué? Porque ahí el calor era un enemigo, y el frío un aliado. Sin embargo en los países nórdicos el color rojo es el que refleja simbolismo positivo y el azul negativo, de nuevo son las inclemencias del clima lo que explica esto.

    Vamos, que si para ti el fuego, el calor, te perjudica el rojo será malo. Si el fuego o el calor te hace sobrevivir será bueno. Lo mismo con el azul y el frío.

    Cuando uno estudia algo tan inútil como son las asignaturas en las que se habla de colores entre todo el temario tiene que haber algo interesante, sino te vuelves loco xDD

    No es la respuesta a porqué los números rojos son rojos, pero sí que va un poco sobre el tema. Espero que te sirva. Un saludo kirai

  23. Este año he estudiado una asignatura en la que, entre otras cosas, se hablaba de como algunos personajes de comics tienen un color de ropa o piel determinado, debido a cosas como el recorte de presupuestos o la aparición de nuevas técnicas de impresión en la época en la que fueron creados.

    Aplicando esta sencilla idea, un motivo podría ser que si los números positivos, en general, son más frecuentes que los negativos, es lógico que se representen en negro porque seguramente era más barato que hacerlo en rojo.

  24. Bueno, supongo que muchas de las razones expuestas son correctas o se acercan bastante. Supongo que no se puede negar que el rojo es, de los colores primarios, el que mejor capta la atención.
    No entro en discusión porque no conozco el tema pero aporto otro dato que puede ser interesante:
    En Corea, el color rojo es un color tabú a la hora de escribir nombres de personas. Aún hoy, a pesar de que la gente joven va dejando un poco atrás las supersticiones, se sigue evitando para eso. Se debe a que hasta la guerra de Corea, en los registros civiles se anotaban los nacimientos y matrimonios en negro, pero las defunciones en rojo. Según pude leer, parece ser que les resultaba más sencillo descartar así personas para cobrar impuestos, etc.
    Y a pesar de todo el rojo es mi color preferido.^_^
    ¡Ah! y no olvidéis comer frutas y hortalizas rojas, son muuuuy sanas. Con muchos polifenoles de esos que te rejuvenecen (o al menos eso dicen…)
    Besotes desde Huesca

  25. en una cosa as dado en el clavo kirai: se usaban el negro y el rojo por ser los pigmentos mas faciles de conseguir,las 2 tintas basicas de los egipcios eran estas.

  26. tambien decir que,tanto antes como hoy en dia,el negro sigue siendo el color mas facil y barato de lograr.los pigmentos tienen su historia en si,como el purpura(sacado antiguamente de un molusco del mismo nombre), descubierto y comercializado por los fenicios,y relacionado con la realeza desde antiguo porque en aquel entonces solo los reyes podian comprar tan caro y exotico material a los fenicios(para tintar las ropas)

  27. en cuanto al uso generalizado del rojo con ese fin comercial,yo creo que mas que a una casualidad cultural,se debe a la faceta homogeneizadora y globalizadora de la hegemonica civilizacion occidental

  28. iki…wow (ASOMBRO) O.O
    ALGUN DIA QUIERO SER COMO TU! “homogeneizadora y globalizadora de la hegemonica civilizacion occidental”…PARECE TRABALENGUAS Y TODO NO?

    AHH PERO SI ESTOY DE ACUERDO! Realmente son los pigmentos mas fáciles y económicos de conseguir!

    Saludos desde Vzla

  29. Dicho por una amiga mía lingüista china:
    “Es considerado de mala educación o infortunio escribir en color rojo con caracteres chino, ya que, durante el comienzo de la revolución en China, los presos portaban su nombre y su numero en color rojo.”
    De hecho es difícil ver algún texto chino culto escrito con tinta roja…
    La explicación que relaciona el aspecto cromático con la negatividad del Rojo puede no ser tan descabellada. El rojo nos pone en alerta, dado que dicho color es el propio de la sangre y debido a un proceso de asociación evolutivo, interpretamos y nos predisponemos a la alerta, estado en el cual somos más conscientes de nuestros propios actos, activándose también mecanismos de aprendizaje a modo de defensa.

  30. Pues dicen que hay una teoria sobre el Porque el ROJO es indicado para el peligro, la advertencia, parar en un semaforo, etc. Incluso podeis hacer la prueba en un documentos de Word con una gran cantidad de texto y marcais palabritas sueltas de distintos colores.

    El Rojo es visible desde cualquier angulo, condicion de luz, y, si no me equivoco, es el unico que no se altera con la luz ultravioleta (al amanecer o anochecer, por ejemplo), que todos los colores muestran alteraciones que lo confunden.

    La vista siempre va al rojo, ya puedes escribir en naranja, magenta, azul, verde o fluorescente, el rojo destacara por encia de todos ellos, en fondos claros u oscuros, y creo que por eso es el rojo el que nos advierte del peligro. Por que es el que mas destaca y el que menos “se confunde”.

    Un punto blanco en un fondo rojo puede pasar desapaercibido. Un punto rojo en un fondo blanco, canta que te cagas! Lo ves desde kilometros!! (vale, exagero, pero se ve que te cagas!)

  31. Ya que hablamos de pigmentos, el negro se hacía con negro de humo… así que realmente era fácil de conseguir. Ademñás de ser muy estable químicamente, mientras que los colores son mucho más delicados. Además de que para la vista el color negro es más descansado y tiene un buen resalte en los soportes tradicionales (papiro, pergamino, papel).

  32. Para empezar yo creo que habría que explicar brevemente y simplificadamente algo sobre los colores. (procrastinando un poco os facilito la siguiente inf…que he buscado…)

    Los colores, en sí no existen, cómo demostró Newton en ~1660.
    Dependiendo de la superficie de los objetos. Se absorben unos “haces de luz” y se reflejan otros que son captados por nuestros ojos.
    Por eso el negro absorbe todo el espectro de luz y no refleja nada….y el blanco al contrario refleja todo el espectro.

    Es por eso que el negro es el “color” que resalta más sobre el blanco.

    ¿Por qué rojo y no otro color?
    Yo creo que si tenemos en cuenta que de los tres colores primarios Rojo-Azul-Amarillo, el rojo y el amarillo son los que resaltan más y que a su vez el rojo es más visible sobre el blanco y más fácil de obtener en la naturaleza…
    Hacen suponer que el negro y el rojo eran básicos para
    La escritura.

    ¿Por qué el negro paso a ser positivo y el rojo a negativo? ¿Ni idea, alguien sabe algo?
    Difícil pregunta…. pero puede que este en lo que ha mencionado alguna gente sobre el contraste de ambos “colores” sobre el blanco. El rojo siempre se ha utilizado en pintura para resaltar un motivo y quizás allí este la respuesta.

    Más información:
    http://webexhibits.org/colorart/color.html
    http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http://www.profesorenlinea.cl/artes/colorestudiodel.htm

    Saludos, interesante post…La próxima entrada (es Dios universal? ;-) )

  33. En la complejidad…simplicidad
    El negro se saca del carbon, El rojo lleva herrumbre… Era mas facil tomar un pedazo de carbon de la cocina y mezclarlo en agua, tomar un trozo de bambu y hacerle un corte en punta diagonal y usarlo como lapiz.
    Depues empezaron a usar estabilizadores en la tinta..tambien conocidos como grasas y aceites de todo tipo. El humo de la leña que se impregnaba en las chimeneas o cuando se hacia carbon, era un polvo fino, asi que ahorraba trabajo en su fabricacion. El rojo era mas escaso, porque tenia que salir de frutas, como cerezas o cosas asi, tambien de los oxidos de las minas.
    Ahora imaginen que viven en shanghai, donde no hay minas cerca, se ve un poco complicado tener rojo, asi que usas negro para ambos, cuando te llega la tinta roja, la usas para lo que sea mas importantte. Las cantidades negativas en una cuenta eran las deudas, por lo que el rojo al ser un color mas escaso, dentro de todo el texto negro, se percibia con mayor facilidad.

  34. Por cierto, muchos han nombrado q

  35. Por cierto, muchos han nombrado que el rojo es más llamativo y demás pero ¿sabián que el rojo y el verdes son los colores que menos retiene la mente? por eso, las buenas ediciones de La Historia Interminable están escritas con esos dos colores, para contribuir a que “no te acuerdes” y te lo tengas que leer una y otra vez de modo que se convierta realmente en interminable.

  36. Gravatar de ovete voraz
    ovete voraz
    21 February, 2008

    Hay zonas de asia, como korea, donde el rojo se utiliza para escribir el nombre de los difuntos.

    Si estás en números rojos se podría decir que estás muerto,¿ no?

  37. Gravatar de Sin Daños a Terceros.
    Sin Daños a Terceros.
    21 February, 2008

    Los Mayas tambièn conocian el 0 miles de años antes que ¨Occidente¨, como anteriormente lo escribieron arriba, menos mal que no tuvieron el desagradable encuentro con ¨Los Descubridores¨.

  38. En Chile las notas de colegio pueden ser rojas-no aprobadas (de 1,0 a 3,9) o azules-aprobadas (de 4,0 a 7,0). Si no aprueba puedes decir que “sacaste un rojo” y si apruebas “sacaste un azul”.

  39. Gravatar de Dave Ruiz
    Dave Ruiz
    22 February, 2008

    En electrónica el rojo representa el polo positivo y el negro al negativo. ¿Tendrá algo que ver?

  40. Un apunte Pipó:el rojo no es primario, sino secundario. Los primarios son Magenta, cyan y amarillo. El rojo en cambio es la mezcla entre el amarillo y el magenta (que es un color como mas oscuro por decirlo de alguna manera). Lo que si esta claro es lo de que son faciles de conseguir en la naturaleza, pero que resalte más que el cyan sobre blanco no se yo. Mas que el amarillo seguro XD. Lo que esta claro es que un rojo intenso destaca sobre ciertos colores pero lo de q denote peligro supongo que es algo puramente cultural, aunque se ha conseguido establecer en todo el mundo por igual en cosas como las señales de trafico,etc.

  41. Rouse, pipo tiene razon, nada mas que son primarios aditivos y los otros son sustractivos, ademas, el ojo tiene conos para el rojo, azul y verde, no para cyan magenta y amarillo.

    Yo le voy a la explicacion del carbon y de la herrumbre.
    ¿QUE NUNCA HAN RAYADO EL SUELO CON CARBON?

  42. La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes.

  43. Rousen, acepto tu apunte…mi opinión era para simplificar el tema…Obiamente cuando se desarrollo la teoría cromática el cyan-magenta eran colores cómo para mí ahora el negro azabache, verde pera, azul añil, butano…. que para mí básicamente son negro,verde, azul y naranja.
    Un saludo.

  44. Impresionante, los japoneses cada dia me soprenden mas! La verdad es que es muy interesante lo que siempre nos cuentas, soy un adicto a este blog.

  45. Muy buena pagina y muy texto. Solo decir que los numeros negativos se usaron mucho antes que Descartes en occidente, como ejemplo Fibonacci. En la epoca de Descartes ya se trabajaba incluso con numeros complejos.

  46. Tambien puede ser por que el color rojo tiene una mayor longitud de onda y tarda menos tiempo en atravesar el mismo espacio que otros colores

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia