Tiempo para los hijos

En esta gráfico que saqué de un recorte de de la Business Week comparan el tiempo que dedican los padres (Solo tienen en cuenta el padre, NO la madre) a cuidar de sus hijos cada semana en diferentes países. Los datos son de familias con hijos de menos de 6 años excepto los datos de Japón y Estados Unidos que son de familias con hijos de menos de 5 años. El eje vertical es el tiempo (Desde 1 hora hasta 3:30h) y en el eje horizontal cada país, empezando por la izquierda la lista es: Japón, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Noruega.

gokuh

Fijaos que la media de casi todos los países occidentales está en torno a las tres horas semanales (Que tampoco es mucho) mientras que en Japón los padres ¡apenas dedican poco más de una hora a la semana a los hijos! En el artículo de la revista criticaban estos resultados que dejan ver uno de los grandes problemas de Japón, con tanto trabajo apenas hay tiempo para criar hijos y la gente decide cada vez más no tenerlos. También deja entrever que en Japón sigue siendo la madre la que dedica más tiempo a cuidar de los hijos mientras que el padre se desentiende bastante dejándose absorber por el trabajo. Las empresas, el gobierno, la sociedad y el sistema en general no facilita nada el tener hijos. Como consecuencia, Japón tiene la población más longeva del mundo, la pirámide de población ya está invertida y la población empezó a bajar hacer dos años.


35 thoughts on “Tiempo para los hijos”

  1. Aunque es cierto que la madre pasa bastante tiempo con los hijos, yo he trabajado en Osaka (en plan arubaito) dando clases a chiquillos y algunos tenían un deficit de afecto impresionante.

    Creo que es algo social y que tardará en cambiar.

    Un abrazo !

  2. En eso y en el machismo Japon NO MOLA,
    ya iba siendo hora de decir algo Hector bien hecho.
    Por cierto alguien se imagina la solucion a la piramide invertida? exacto! adoptar niños, porque el chikichiki alli parce que no se baila mucho

  3. más longeva no, será más envejecida
    a no ser que no teniendo hijos vivas más, que también podría ser… los papás tienen más “desgaste”, jejeje

  4. A mi entender, la forma en la que has introducido la frase sobre la longevidad en Japón, mezclando las churras con las merinas y haciendo un totum revolutum.

    En modo alguno puede ser la longevidad en Japón, ni la inversión de la pirámide poblacional consecuencia de la baja dedicación de los padres a los hijos. ¿ O sí ?.

  5. Me cuadra. Me alegra que por lo menos la media Europea no esté tan mal, aunque de España mejor no hablar porque vamos en dirección Japón… si es queee… mucha fiesta pero las parejas no quieren críos. ¡A ver quien paga las pensiones chavaleeeeeesssssss!

  6. Me pregunto cuál sería el resultado en España, donde la tónica es que se aparque a los hijos en un colegio desde las 7:30 hasta las 20:00 y luego estén con ellos los abuelos o una niñera (ya ni la madre). Y los fines de semana ¡canguro!, que los padres necesitan tiempo “para ellos”. (Para eso no se tienen hijos.)

    Luego nos quejamos de cómo salen los jóvenes…

  7. Reduciendose la poblacion…..

    Bueno como cada vez hay más robots que hacen el trabajo de la gente no creo que les afecte mucho.

    Eso si el sistema de pensiones se os va al garete.

  8. Como ha dicho Yatique, ¿Quien le pagara la jubilación a los japoneses dentro de 30 o 40 años?. No tienen apenas hijos y son bastante reacios a la inmigración. Una de las dos cosas va a tener que cambiar de manera forzosa, no me imagino a un robot pagando impuestos y seguridad social….

  9. Tengo un nene de casi 2 años y tanto a mi mujer como a mi nos encantaría poder trabajar mucho menos para estar con el.
    No entiendo como nos hemos dejado engañar con eso de la “carrera profesional” y dejamos de lado muchas cosas por el trabajo.
    La demanda de tiempo del niño hacia nosotros es impresionante.

    Y aunque no venga a cuento, ya tengo billetes para ir a Japón en verano!!!

  10. Herzeleyd, el problema es que nuestra población joven emigre a otros países. Es lo que nos faltaba a España… Encima de tener una natalidad baja exportar lo que levanta a un país.

  11. Las cifras son un desastre en todos los paises ¿3h semanales?

    Entiendo porque dentro de todos nosotros se llama al Padre. Llamas a tu carencia afectiva, intangible y muy dañina. El tiempo pasa y perderse lo mejor de lo mejor de un ser naciente….

    Un beso

  12. kirai, vivo en argentina, y siempre tengo el mismo problema para ver las fotos en tu pagina. solo puedo ver el nombre que les pones. tengo desactivado el bloqueador de pop up y el firewall por si las dudas, pero nada.

  13. No creo que solo sean 3 horas a la semana, serán al día, por que si no serian 25 minutos al día, no creo que ningún padre dedique solo 25 minutos al día a su hijo, y en japón serian 8 minutos al día? Esa encuesta no vale para nada.

  14. Lo siento pero no me convence el resultado.
    Me imagino que no cuenta el fin de semana.
    Exceptuando casos (altos directivos, comerciales..etc) no es cierto que los padres dediquen tan poco tiempo.

    Claro está, no se a qué llama “dedicar”. ¿Juando o simplemente está en casa?

    Incluso caso de Japón… no me cuadra nada de nada.

  15. Yo tenía una vecina (años 90) que sus hijas cuando veían al padre no sabían acercarse a él, pues solo lo veían un ratito el domingo por la noche, y no porque fuera mala persona, es que trabajaba mucho y a diario llegaba a casa cuando sus hijas estaban acostadas.
    Ahora en el siglo 21 conozco niños que solo ven a sus padres y madres un ratito el domingo. El resto de la semana canguro inmigrante a cargo. ¿Estamos progresando?
    ¡Y esto es España chicos!

  16. Yo me lo creo y en algunos casos mucho peor, no tiene nada que ver la forma de currar en Europa con Japon son dos mundos distintos, Japon aun es basicamente matriarcal, la educacion de los nignos es casi completamente solo cosa de la madre. Que lastima de verdad … pero creo que los nuevos jovenes japoneses van a ir cambiando la tonica, la juventud no esta dispuesta a dar las 24 horas por lla empresa como lo estan haciendo sus padres, las cosas estan cambiando aunque aun falta mucho.

  17. Bueno, depende de la calidad del tiempo que gastes con los tuyos.

    Mi padre viajó mucho, y en parte echo de menos haber tenido un poco más de su presencia, pero en general me he sentido muy querido. Eso sí, mi madre cargó con la casa, su trabajo y su carrera más cuatro hijos consecutivos… No hace falta que diga que la sociedad se mantiene apenas sólo por el trabajo de las superwoman…

    Y esto es común en España.

  18. Kirai: Como consecuencia Japón tiene una baja natalidad o una población envejecida, pero nunca una población longeva. En todo caso que sean longevos será consecuencia de su buena alimentación u otros factores. Supongo que es una simple errata, hehe.

  19. “Como consecuencia, Japón tiene la población más longeva del mundo”…confundes longevidad (factor individual) con envejecimiento de la población (lo de la piramide de edades, etc). que no hayan crios, o que las parejas prefieran “adoptar” un perro a tener un nin~o no es causa de la longevidad de la población, que se debe a factores alimenticios, de salud, etc.

  20. El título de la encuesta dice claramente que ese tiempo es…

    HORAS SEMANALES DEDICADAS A LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y AL CUIDADO DE LA FAMILIA

    Por si fuera poco, el trozo de texto que se ve debajo habla de RECICLAR en casa (en Japón es una tarea doméstica bastante latosa si sabéis cómo funciona el reciclaje aquí), y de concienciar a la gente, así que no sé yo muy bien de qué iba el artículo exactamente…

    Otro tema, eso sí, es que la encuesta está hecha a padres “con hijos menores de 5/6 años”. Pero la encuesta no es sobre el tiempo que pasan con sus hijos. Según la pregunta, de las 3 horas del estadounidense, se incluirán cosas como cortar el césped, comprar la cena, sacar la basura o arreglar un enchufe… que no es “tiempo para los hijos”.

    Ya sé que esto no cambia mucho el resultado (o sí…), pero cuando uno quiere comentar noticias y relacionarlas con otras (“longevidad”… ejem), primero debería asegurarse de entender bien lo que está leyendo, y de que la relación causa-consecuencia que está haciendo (por cierto con el único fin de autolinkearse una entrada anterior) es apropiada. De este último fallo los lectores se han dado cuenta. Pero de que no has entendido el tema de la encuesta, por desgracia, no. De hecho, me pregunto si has leído el artículo, suponiendo que pudieras entenderlo bien, claro.

    Bueno, no pongo esto para criticar, sino para que los lectores que lleguen hasta este comentario puedan al menos estar MEJOR INFORMADOS.

    En fin…

  21. Vamos a la raiz, en primer termino la sociedad otorga el rol de criar a los hijos a las madres, esto se vuelve mas fuerte en sociedades donde es el hombre el que puede ganar mas facil y en mas cantidad el sustento. La igualdad en estos terminos equipararia los roles en la familia, muchas veces ante la situacion de un hijo se elimina el trabajo que menos renta, y siempre es el de la mujer. En segundo termino, la era tecnologica actual nos permite disfrutar mucho mas del tiempo libre, y las personas no plantean una familia pues hay mucho ocio que disfrutar, se presenta por tanto el “instinto maternal” mas tarde. Creo que japon esta en el extremo, y habra muchas mas causas, pero no hay remedios claros, se necesitan bases gubernamentales para cambiar como interactuan las empresas y la sociedad con las familias, limitando mucho el tiempo dedicado al trabajo y equiparando sueldos para hombres y mujeres al 100%. Creo que por fortuna en europa estas cosas avanzan un poco mas rapido.

  22. Bueno, y se me ha olvidado decir por si alguien no se ha dado cuenta, que “CUIDADO DE LA FAMILIA” probablemente se refiera a bañar a los niños, cambiarles los pañales o vestir al abuelo… ケア (kea) en japonés es casi sinónimo de 介護 (kaigo), que se refiere más bien a este tipo de “cuidados (sanitarios, personas dependientes, etc.)”, y si encima lo ponemos al lado de la expresión “tareas domésticas”, pues más aun.

    Sin embargo, el tiempo que un padre juega con sus hijos o los lleva al parque… que sí es TIEMPO PARA LOS HIJOS, no se consideraría dentro de esas tres horas de “cuidado de la familia”, porque que yo sepa jugar con los hijos o ayudarles con los deberes no es lo mismo que cambiarles los pañales, bañarlos, darles la papilla… (= cuidarlos).

    Vamos, que a mí me da que esto era una noticia sobre el tiempo que los hombres dedican a cuidar de familiares (incluidos hijos pequeños) y hacer tareas en el hogar… no del tiempo que pasan con sus hijos.

  23. pues el siguiente pais en la lista de mas viejos es España no??? Tambien tenemos un problema, aunke no tan grande como el japones claro 😀

  24. Para Tokyo blog: La encuesta es horas a la semana, lo pone bastante claro, eso si en japones jeje. Y yo que vivo en Tokyo (no se si tu tambien) te digo que es perfectamente posible, porque normalmente mis amigos me cuentan que ni siquiera ven a sus padres mas que el fin de semana.
    En todo caso una lastima, la verdad, no se si cuando tenga hijos tendre tiempo que dedicarles, pero espero que si por el bien de ellos.

  25. Puede que sea cierto que en España tambien dedicamos poco tiempo a los niños, pero me parece a mi que se debe mas bien a un cierto “egoismo” o “dejadez” de los padres. Es decir, la empresa siempre te va a agradecer que le dediques cuanto mas tiempo mejor, pero a diferencia de Japon en España no “se obliga” salvo -claro esta- que tengas ambiciones de carrera profesional. Pero siempre tienes una cierta capacidad de elegir aunque con eso signifique que no se ascienda en la empresa o no a la velocidad deseada.

Comments are closed.