Así empezó todo “esto”

¿Cómo empezó la era informática? ¿Quienes fueron los primeros responsables de todo «esto»?

En 1834 Charles Babbage diseñó una máquina de calcular automática que nunca fue construida. La idea se dejó abandonada durante años hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a considerar la posibilidad de crear máquinas que sirvieran para muchos propósitos además de sumar, restar y multiplicar.

Alan Turing fue el primero en ver realmente las posibilidades de crear una máquina que pudiera hacer varias cosas, haciendo realidad el sueño que tuvo Leibnitz años atrás. Alan Turing comenzó a pensar en como se podría reducir un algoritmo a la mínima expresión. Como se podría crear una máquina muy simple que resolviera algoritmos de forma mecánica.

Turing
Alan Turing, el padre de la informática .

Turing propuso en 1936 un modelo matemático de computadora de propósito general. Esta computadora se constituiría de una cinta en la que se puede codificar un símbolo en cada posición. La máquina tiene una cabeza lectora y la cinta se puede mover hacia adelante y hacia atrás. En cada momento la máquina puede analizar un símbolo, y dependiendo del estado actual de la máquina y del símbolo leído sustituirá el símbolo leído por uno nuevo. A continuación podrá leer un nuevo símbolo moviendo la cinta. Lo importante de este modelo de Turing es su potencia para realizar demostraciones, no la posibilidad de construir esta máquina ya que sería muy lenta.

Turing
Este sería el aspecto de la cinta infinita y el cabezal de una máquina de Turing.

De hecho se puede concluir que una máquina de Turing puede hacer cualquier cosa que se pueda realizar mediante un procedimiento algorítmico, esto lo constituye como el primer modelo de computador de propósito general. El modelo de Turing dio el empuje definitivo para que comenzara la era de las computadoras. Inspiró a Eckert, Mauchly y Von Neumann, sentó las bases de lo que se debía esperar de un ordenador, y consiguió que se cumpliera el sueño de Leibnitz.

Turing siguió trabajando en diversas universidades de Inglaterra sin conseguir financiación para construir ningún ordenador, está considerado como uno de los grandes científicos del siglo XX, y es triste ver como fue tratado en sus últimos días, llegando al límite de suicidarse al recibir presiones por parte del gobierno debido a sus preferencias sexuales.

Quedaos con que Alan Turing es uno de los responsables de todo «esto», sin él quizás estaríamos aun en la era del 286, quién sabe… También le dio nombre al famoso Test de Turing y jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial.

31 respuestas a «Así empezó todo “esto”»

  1. Si estas interesado en gente que promovió el desarrollo de la lógica hasta llegar a lo que fue la informática mirate la vida de Ramon Llul, para uno que tenemos importante en nuestro país 🙂

    También podría ser interesante hablar del primer programador de la historia, una mujer, Ada Byron, que trabajó con Babbage.

  2. Ese gran desconocido, Alan Turing, que a pesar de ser uno de los grandes genios de todos los tiempos, sufrió una persecución terrible por su homosexualidad y nunca recibió el reconocimiento que se merece.
    Buen post.

  3. recuerdo con terror las horas pasadas a mirar un profesor que haceva simulaciones de la maquina de Turing escribendo en la pizarra…
    0000101010001001001111000…
    «Ahora aplicamos la regla 28 y obtenemos…» 😉

  4. vaya teeeeeela!! que recuerdos!! esas clases de MAC!!! tan laaaaaaaargas……jajajjaja lo único que merecía le pena….las máquinas de Turing….todos los algoritmos que puedas implementar serán computables….es condición necesaria y suficiente¿? juas!

  5. ¿no sería más correcto decir que el padre de la informatica fue Charles Babbage ? Y no dudo del importantisimo papel de Alan Turing, que conste.

  6. Tampoco tenemos que olvidar a Pascal, que creo la Pascaline, que era la primera maquina capaz de hacer operaciones, aunque fuese muy rudimentaria y trabajase a base de engranajes.

  7. Cuando dices «sin él quizás estaríamos aun en la era del 286» no muy correcto, es que sin Turing NO HABRIA NADA, ¡ni PC ni toda la electrónica que utiliza microprocesadores!, ¡nada!. Está muy bien dar a conocer la figura de un personaje que ha influido como pocos en la historia y sin embargo es completamente desconocido.

  8. También contribuyó a descrifrar los mensajes cifrados de los nazis en la 2ª Guerra Mundial. Es cierto que ese hombre no tuvo ( ni tiene aún ) el reconocimiento que se merece

  9. No creo que decir que alguien es el padre de la informática sea justo para los demás, todos han contribuido: Llull, Pascal, Babbage, Ada Lovelace, Mauchly & Eckett, etc.

    Además no importa, luego vendrá un juez de EEUU que dirá que el primer ordenador fue el ABC de Atanasoff en lugar del ENIAC por una demanda de IBM. Además el primero con arquitectura Von Neumann fue el EDSAC de Cambrdige, el ENIAC no tenía arquitectura Von Neumann, aunque Von Neumann partició «simbolicamente» en el ENIAC.

    Bueno, dejo de ser pedante.

  10. Yo siempre he oído que el eantecedente de los ardenadores eran los telares que en el siglo XIX se programaban con fichas perforadas para hacer tejidos cn diferentes dibujos.

  11. No es el único, pero es uno de lo más grandes personajes de la informática. Muy buena anotación porque muchos, incluso entre quienes han estudiado sus teoremas, no conocen su historia. A veces no sé si es más importante saber lo que es computable o que a mediados del siglo pasado, en el que se supone uno de los países más avanzados del momento, Inglaterra, todavía los tribunales condenaban a la gente por ser homosexual. La wikipedia cuenta muy bien la lamentable historia.

  12. Buen artículo, aunque algo breve.

    La paternidad de la informática sin duda se la pueden disputar Charles Babbage y Alan Turing, aunque para mi tuvo mas mérito Babbage al idear en su época la Máquina Analítica, con eso demostró ser un completo adelatando a su era. Del genio de Alan Turin poco puedo decir que no se haya dicho ya, tan solo un detalle para curiosos, el logo de Apple es todo un homenaje a su figura.

    También hay que mencionar que el verdadero empuje a las ciencias de la computación lo dieron dos eventos poco edificantes. En primer lugar fueron los esfuerzos de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial por romper los códigos de cifrado alemanes las que echaron mano de las ideas de Turing y las llevaron a cabo construyendo los primeros ordenadores con el objetivo de realizar las costosísimas operaciones de descifrado por fuerza bruta (no es del todo así, pero bueno) de los mensajes interceptados.

    En segundo lugar, fue Von Neumann quien interesado por estas nuevas máquinas de calcular tan poderosas, les vio una utilidad inmediata en los complejos cálculos sobre dispersión de partículas necesarios en la investigación sobre la radioactividad y la propagación de esta. Investigación, claro está, que se llevaba a cabo dentro del proyecto Manhattan, que consiguió construir las bombas atómicas.

    Estos dos hechos supusieron el empujón definitivo a las ciencias de la computación. Los ordenadores que tenemos hoy día tienen aun mucho que ver con los diseños de entonces, de hecho la arquitectura actual del ordenador se llama «Arquitectura de Von Neumann» (aunque este nombre también es discutido, pero eso es otra historia)

  13. Me corroe la curiosidad, los que han citado a Ramon Llull como uno de los «responsables» podríais dar más datos de sus aportaciones? es que estamos hablando de un personaje de principios del s. XIV. Quizás nos referimos a personajes con el mismo nombre.

  14. Sobre Ramon Llull (se me olvidó la otra l, descuido al escribir :P), por lo que se desarrolló el uso de la lógica y llegó a crear un sistema de discos (muy arcaico) que permitían hacer razonamientos.

    Tisza

  15. #18 Muchas gracias por la aclaración, investigaré sobre el tema, desconocía esa faceta tecnológica de Llull, me tocó en Literatura catalana (algo realmente infumable, como el 90% de la literatura de la época)

    y por cierto, era mallorquín.

  16. me gusta mucho la informatica y ahorita estoy viendo la historia de todos los creadores de la informatica ……….

  17. wenaas*!! wenu pos k tamos aki en claseee de informatica y tenemos k acer un trabajoo sobree la histooria de la informatica, keriamos agradecer a esta pagina por su ayuda__asiias* bbs oZ keremoos__*

  18. wenaas__* wenu pos k tamos akii en clasee de informatiica aciendo un trabajoo sobree estoo y keriamos agradeceer a esta pagina por su colaboraciion y informacion n el trabajoo__* asiias x todoo __* un abrazoooooo__* 😀

Los comentarios están cerrados.