Así fue el comienzo de la era heisei

En Enero del año 1989 comenzó la era Heisei (平成), como consecuencia de la muerte del emperador Hirohito. Fue el primer cambio de era en Japón retransmitido por televisión:

Ahora mismo estamos en el año 19 de la era Heisei(平成), que se corresponde con el año 2007. La numeración de años basado en eras solo se utiliza para cierta cosas como por ejemplo en libros de historia, en las monedas/billetes/sellos y en formularios oficiales donde tienes que poner tu fecha de nacimiento según la era. Yo por ejemplo nací el año 56 de la era Showa (昭和). Para lo demás se suele seguir la numeración occidental basada en la actual era cristiana.

Me pregunto cuando cambiaremos de era en occidente…

41 respuestas a «Así fue el comienzo de la era heisei»

  1. Pues podemos esperar a la segunda venida/ apocalipsis para cambiar de era… o pensar que llevamos cambiando de eras según la economía y no los dirigentes políticos…
    No obstante Yo creo que cambiamos de era al final de la Guerra Fría… Si prefieres que cambiemos con cada gobierno de cada país para cambiar de era, pos lo llevas claro… 🙂

    Saludos ^^

  2. Pues creo que aqui nunca cambiaremos de era a no ser que ocurra algo muy gordo y que mas de medio mundo se vea afectado por ello…
    Yo soy del año 58 de la Era Showa ^^

    Saludos 😉

  3. Hola Kirai, tengo curiosidad… ¿tienes idea de qué criterio se sigue para ponerle un nombre u otro a la siguiente era? Quién o cómo se decide?

  4. Pues yo prefiero que se cambie de era lo menos posible, así menos confusiones y menos datos que recordar. Teníamos que hacer como los chinos… venga a sumar años, venga a sumar años… 😛

    Yo soy Showa 55 (昭和五十五年)

    Un saludo desde Nara !

  5. Por cierto Flapy, creo que te han «pirateado» en un comentario (en el #7), porque firma como fLAP, enlazando a tu blog y dice que está en Nara…. ¿como va el asunto?

  6. Probablemente cambiaremos de era en occidente cuando un concursante de gran hermano gane las elecciones a presidente de alguna nación y el universo se niegue, entonces explotará todo y empezaremos de cero.

    O cuando Japón conquiste europa, que es una opción.

  7. ¨Me pregunto cuando cambiaremos de era en occidente…¨
    Me parece que de aqui sólo vamos a ir a peor. Me gusta como dejas la pregunta en el aire, en Occidente nos quedan pocas eras, creo yo.
    La familia imperial tienen alguna funcion o son simples chupopteros como los de aqui?

  8. JORU,: No me han pirateado, es que estaba hablando por teléfono, mientras firmaba en un ordenador que no es mío y cuando estaba cambiando el nombre me mi mano de cerdo ha dado en el «enter» y he firmado así. Pero soy yo…

    Gracias 😉

  9. Yo voy a seguir cumpliendo años igual…XDDD. Si aquí hiciéramos lo mismo…Hm… Yo sería del año 1 de Juan Carlos I! ^^

  10. ANA, Flapy,

    …un poco distinto.
    Cuándo un emperador muere, regalan a él el nombre de su era como una homenaje. Es decir, mientras el emperador de Showa vivía, él no se llamaba así, sino solamente se llamaba «el emperador». Cuando necesitaba distinguir con los emperadores anteriores, le llamaba «今上天皇(kinjou tennou». Pero «kinjou» no es nombre, sino significa «de ahora».
    Así que el emperador de ahora no se llama «平成天皇 (emperador de Heisei)», sino el emperador o «kinjo tenno». Y cuando muera recibirá el nombre de Heisei.

    Quienes deciden el nombre de próximo era son unos sábios qué esten elegidos por gobierno.

  11. Como que en occidente no hemos cambiado de era. Aqui se llaman Edades, solo que no se reinicia el marcador de los años. Ademas en teoria cuando vuelva Dios a la tierra sera el fin de lMundo asi que mejor que no.

    El ultimo cambio de EDAD fue en 1789 (La Revolucion Francesa) que pasamos de la EDAD MODERNA a la EDAD CONTEMPORANEA.

    Kirai creo que se te esta olvidando un poco que es Occidente.

  12. Edd contemporánea… el nombre de edad más absurdo de la historia. ¿Cómo se llamará la siguiente? ¿El Futuro?

    Astaroth: En España las eras no se llaman edades. La era es el año desde el que empiezas a contar.

    Y en occidente no se ha cambiado de era, pero hay una relativamente nueva y bastante usada: 1970, la era de los timestamp de UNIX.

  13. Lo de las eras en occidente no creo que exista, es decir se dicen varias pero es solo en opinión de algunos, por ejemplo las que menciona Astaroth son solo para referencias históricas, pero es obvio que esos nombres cambiarán en el futuro, solo sirven para enseñar. Como dice ale/pepino, si se quedaran la siguiente era sería el futuro (ahora sí, el futuro es ahora).
    Lo de la Era cristiana es lo más parecido a eso, pero la verdad es que es mundial, pues hasta los Japoneses lo usan. Lo que pasa es que en occidente tratamos de hacer las cosas más fácil, y dejamos las costumbres que complican las cosas a un lado, los japoneses al parecer no lo hacen. EN varios pueblos de occidente tenemos nuestras propias eras, por ejemplo los que tenemos raíces mesoamericanas, pero al menos aquí en México solo las usan los pueblos indígenas y la población «civilizada» no les pone atención. Es más dentro de unos años termina una era Maya (que es la zona en la que vivo y de la que tengo descendencia) pero ni sé qué año va a ser, ni qué significa ni nada… lo investigaré ya me dio curiosidad.
    Si todo mundo usa la Era Cristiana para guiarse ne el tiempo es porque es más fácil, de hecho aunque los cristianos son el más numeroso grupo religioso (creo), no son la mayoría en el mundo, pero aun así todos usamos su Era y todos celebramos su Navidad ^^
    Por último, imagino que para los japoneses el cambio de Era debe ser algo importante y de respeto por lo callados que estaban los del noticiero, yo esperaba algo como fuegos artificiales, jeje, pero ni al caso.

  14. yo creo que la edad contemporánea pasará un día a llamarse «edad industrial», o dividida en «edad industrial» y «edad informática». Y entonces la siguiente se llamará «edad contemporáneo». Aunque lo de la «Edad Moderna» (ss XV-XIX) también huele…

  15. Entonces es absurdo preguntar para cuando un cambio de Era, ya que la Era cristiana se rige por la llegada de Dios a la tierra, y como se supone que cuando vuelva sera durante el Apocalipsis, la Era cristiana es unica, ya que un «cambio de era» representaria la destruccion del mundo.

    Vaya eso si que es tolerancia a fallos, jajaja.

  16. Pues yo creo que cambiaremos de era cuando ya sea demasiado complicado escribir la fecha…

    De hecho no creo que cambiemos de era; no pasaremos de esta.

  17. Yo creo que esto de las eras es algo muy relativo. Los prehistoriadores (incluidos arqueólogos) e historiadores lo usan mucho, de hecho su disciplina se basa en su estudio, pero siempre iran cambiando según la perspectiva teórica de moda. Pueden existir mas de 10 secuencias de edades o épocas para alguna región del mundo, dependiendo si quien las armó se fijo en aspectos ambientales, sociales, politicos, económicos, o una combinación de todos. Incluso la división clásica que usamos de Historia/Prehistoria es muy discutible. Los occidentales siempre hemos creído que el requisito para tener una historia «válida» es la escritura, de esa forma se pudo armar la oposición clásica entre sociedades primitivas/avanzadas, salvajes/civilizados, históricos/ahistóricos, y también legitimar muchas veces la dominación de pueblos «salvajes». Quien dice que una sociedad por no tener escritura carece de historia? será la tradición oral tan poco válida en comparación con la tradición escrita? Yo creo que ambas tradiciones pueden ser interpretadas de maneras tan distintas que todo termina siendo relativo a quien lo hace.

  18. Se supone que estaríamos en la era Humanista, iniciada en el Renacimiento, por la cual se antepone el hombre y la razón frente a mitos y religión; entre otras cosas.

    El problema es que el comercio, (algo bien visto por el Humanismo, es justo ganar dinero) se ha descontrolado y se ha vuelto en contra del Hombre, engulléndole.

    Por lo que se puede decir que estamos en una nueva era, la Consumista. El Hombre ya tiene de todo, pero siempre necesita más, el consumismo se ocupa de ello. No necesita valores morales, ni que piense… para qué si no da dinero.

    Bien, a partir de aquí se crea un bucle sin fin de la cual nace la insatisfacción permanente. Dando lugar a nihilistas que no creen en nada ni quieren a nadie. Que piensan que la mejor forma de acabar con todo en no haciendo nada…

    Aún así no pierdo la fe en el Hombre.

  19. Bueno como cambiar de era significaria, cambiar de religion o la destruccion del mundo, el cambio de EDAD supongo que se hara cuando colonicemos otros planetas y se pasara a llmar EDAD ESPACIAL, supongo, o EDAD INTERPLANETARIA.

  20. Las Eras judio-cristianas, no lo que son ahora, sino lo que pone muchos libros de historia, son 2500 años aprox.

    Nosotros los occidentales vivimos en la Era de Piscis, cada era corresponde a un nuevo Equinocio, hasta el 2250 no pasaremos de Era, pero podeis comprobarlo mejor en este documental:

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&q=zeitgeist+spanish&total=5&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=3

    Es un documental que «abrira» muchos ojos, eso si dura 2 horas para los que aguanten (no es aburrido para nada)

    Un saludo.

    PD: puedo haberme equivocado con la cantidad exacta de horas, pero vi el documental ya hace tiempo y no me acuerdo bien, en ese caso lo siento, pero mejor ver el video para salir de dudas.

  21. Yo soy del 61 del era Shōwa.

    Nosotros cambiaremos de era cuando empieze la colonización del espacio, por colonización digo cuando consigan hacer la primera ciudad espacial o alguna gilichorrada de esas.

  22. Estamos en una Era, si. Es más es un concepto occidental también, el de era digo. Pero en la Era de Jesucristo cristiana y estamos en el 2007 d.c.

    Por cierto ha habido otros sistemas de datación que databan según eras. Pero se impuso el calendario gregoriano, que toma la era cristiana como inicio para la datación.

    Ni humanismo, ni edad contemporanea, ni na de na. Usamos un sistema de datación desde un acontecimiento concreto, el nacimiento de cristo (aunque esteé mal datado , p’ero bueno) que es a lo que se refieren las Eras en Occidente, en Japón seguro que hay alguna variación en el concepto, nada se corresponde exactamente, pese a que simplifiquemos a la hora de traducir.

Los comentarios están cerrados.