Calle japonesa

Muchas veces cuando vamos a otro país de viaje y nos gusta, solemos decir «es que allí es todo diferente». Esto es algo que se cumple aun más si cambiamos de continente, si caminamos por calles de una ciudad Europea lo más normal es que sepamos rápidamente que estamos en Europa, si nos teletransportan a una ciudad Asiática veremos el cambio radical en TODO. ¿Y que es ese TODO? Pues además de la gente, los edificios etc, para mi lo más interesante es fijarse en los pequeños detalles que hacen unos lugares diferentes de otros.

Por ejemplo, analicemos la siguiente foto sacada en una calle típica de Tokyo.

Ogikubo
En concreto la foto es de una calle de Ogikubo.

Fijaos que es una calle peatonal pero está asfaltada, fijaos en las farolas, en los cables colgando por arriba, en la maceta que hay en la esquina de abajo a la derecha, en el restaurante a mano izquierda que a nuestros ojos occidentales no nos parece un restaurante, en las bicicletas, en los letreros luminosos por todos lados, en los calzoncillos que tiene al aire libre la tienda de la derecha, en el cartel de arriba a la izquierda que anuncia un local de hostess

42 respuestas a «Calle japonesa»

  1. Es cierto, si fuera una calle de Madrid, las bicicletas ya no estarían.

    A mí lo que más me llama la atención de las calles japonesas es el colorido, los luminosos y carteles, la publicidad tan llamativa que ponen por todos lados.

  2. A menudo algunas calles japonesas me recuerdan a esos juegos tipo los Sims, donde las posibilidades de combinación de elementos del escenario son finitas. A veces cuesta ver algún mínimo rasgo de personalidad en ellas. Aquí cuando una ciudad es fea lo es a más no poder.
    Pero no es menos cierto que cuando en uno de esos callejones encontramos algo diferente de repente parece que todo lo que contiene se vuelve especial, peculiar y distinto. No hay callejones con tanta magia en ninguna parte. El país de los contrastes donde el término medio brilla por su ausencia.

    Saludos.

  3. Pero en Tokio que clima hace porque sustituyendo la decoración, farolas carteles etc., parece más una calle del barrio antiguo de Benidorm que de Pamplona. ¿Las tiendas estan abiertas sin escaparates que protejan del frio?. ¿Las distancias de Tokio permiten moverse en bicicleta? Me pasa como con los PC’s, cada vez que conozco mas de los japoneses, me doy cuenta que se menos cosas de ellos.

  4. bromas a parte y salvando las diferencias notables y mas que notables… a mi me recuerda una calle de un pueblito costero de huelva llamdo matalascañas…. en concreto hay una calle con muchos puestos de cosas muy variadas, restaurantes de pescaito y carteles luminosos de una… una…. zumeria??? vamos, un sitio de zumos….

    no se si lo acabare haciendo cada vez que escriba, pero Felicidades Kirai por el blog

  5. Otros detalles de la foto a tener en cuenta. Ni un solo papel en el suelo y ni una sola pintada.
    Me doy cuenta que la iluminación de los letreros, farolas y tiendas toma una gran importancia en la decoración de las calles de Japón, creando una ambientación muy especial. Salu2.

  6. ¿Últimamente estás más contemplativo o son cosas mías?
    ohmmmm… jejeje ta mu bien la foto. Parece sacada de un anime. (lógico)

    Me alegro de que Japón mantuviera su sistema de símbolos y ahora los neones tengan tantas formas. Imaginaos si hubieran adoptado en su día el alfabeto occidental (se estuvo pensando seriamente). No sería lo mismo esa calle. Es la parte buena de tener tanto ideograma en su sistema de escritura.

  7. Una pregunta, ¿en Japón hay persianas o tienen cortinas que no dejan pasar la luz?, imaginaos que os tumbais por la noche en la cama y con la de luces que hay en la ciudad tiene que parecer eso que te va a entrar un ovni por la ventana… además al que le moleste la luz pa dormir… tendran sus sistemas…

    Saludetes…

    pdt: solo faltaria poder oler la foto… ¿huele a mar, a callejon mugriento, a contaminación, o a flores?

  8. cierto, cierto, la descripcion es tan correcta hector, que solo nos falta el detalle de los aromas en esa calle, si se combina comida, vestimenta y hostess, parece una mezcla inapropiada

  9. Es un caos en cierto modo… poético. Muy buna foto Kirai, como siempre. Aunque (y no trato, con esto, de quitarte mérito) lo lejano siempre nos parece más exótico. Si este blog fuera a la inversa ¿Que comentarían ellos sobre una de nuestras calles?

  10. Vamos kirai que ya te puedes poner a investigar (xq yo no tengo npi) sobre como fabricar un olfatoscopio como el de futurama cuando detectaban el planeta basura por el espacio… 😛

  11. Si tokio es fantastico, tiene detalles que por aqui no se ven ni de lejos, y el «misterio» de la cultura oriental, yo si pudiese teletransportarme me iria a tokio sin pensarlo. siempre queremos lo que no tenemos, bueno tu Héctor ya lo has visto casi todo, o todo, comparao con muchos de nosotros, y si hablas tanto de japon sera porque puedes comparar aquello con esto, y no hay duda que te apasiona. Sigue contandonos cosillas.

  12. Pues vale, muy bonito, aqui luces las ves en navidad, bicicletas en la vuelta a españa (¿alli en japon hay tour a lo oriental?) y casas de putas desde luego en eso les ganamos, abundan mas en las carreteras que las gasolineras, amos, que si te quedas tirado al menos puedes pegar un polvo.

  13. «Caos poético», «pequeños detalles»…pfffff

    Tokio es una mierda, se vive hacinado y todos van como zombis de un lado a otro. Por supuesto, la única salida para estos idiotas, en lugar de irse a vivir a otro sitio mejor, es el suicidio.

    Eso ni es calidad de vida ni es nada.

    En fin, ahí os quedeis con vuestras tonterías, flipaos, otakus o como os querais llamar.

  14. Pienso yo la Calle Sierpes de Sevilla y en esa… y me quedo con la de Sevilla.

    Seguro que ahí tiene pintas de apestar a algo feo, de salirte un pervertido por el callejón de al lado… no sé, esta calle no me da buena pinta.

    Ahora, no niego en ningún momento que es totalmente diferente, eso desde luego que lo es. Me quedo con mi idea de plaza gigante con pasos de peatones en cruz y miles de personas andando, antes que con esta idea de calle típica.

    Por cierto, al ****** este Flipao del #16… pirate a otra web, si no te gusta no vengas a insultar.

  15. Txema lo cortes no quita lo valiente!:
    Esta pagina esta bien, Hector toca temas interesantes pero eso no significa que el modo de vida japones sea maravilloso. Yo estoy deacuerdo con flipao, el modo de vida japones es una basura. De pequeño les machacan a clases, van a clases por la mañana y los chavales que van mal en clase o aquellos que sus padres quieren que mejoren para poder entrar en una universidad mejor tambien reciben clases por la tarde, eso es matador. Asi pasa lo que pasa, que a los chavales les da una enfermedad mental que se llama Hikikomori (supongo que esta mal escrito), se pasan incluso años encerrados en sus cuartos por que se saturan del medio en el que estan. Van creciendo y te machacas a trabajar para que?, para que el pais suba? buafff, los japoneses no se dan cuenta que somos meras partes (totalmenbte prescindibles)de un gran sistema al cual no le importamos nada, y dicho estoo, no me extraña que se suiciden tanto. Yo desde luego te agobiaria muchisimo vivir en Japon, no podria!.

  16. Me encanta el colorido de la imagen, es más me gustaría ponerla de fondo de escritorio un tiempo, puedes poner un link con la imagen a más resolución Torek???

    Por otra parte me encanta este blog, por la temática y demas. Un saludo desde Sevilla.

  17. Que significa Ganbatte? CLS!!!

    NRQ este blog no necesita que nadie lo defienda. Que complejo tiene todo el mundo de Don Quijote metiendose en empresas inutiles.

  18. Tranquilidad en las masas, una apreciación positiva sobre el blog no es ser defensor de causas pobres, si me gusta y lo digo que mal hay???.
    Bueno al caso, quizas tengas razón o no la tengas, pero al ser la primera vez que escribía por aqui pues me pareció oportuno dar mi opinion sobre el blog.
    Sin más dilación, un cordial saludo a todos los congregados.

  19. Bueno, yo quería decir que no insultase. Si el modo de japonés no le gusta, pues que lo diga libremente. Lo que no me parece bien es que diga que es una mierda o que estas cosas que nos gustan sea tonterías de flipaos. Eso es ofender.

    Aunque bueno, no ofende quien quiere sino quien puede.

    PS: Por cierto, tocayo-talibán (xD) a mí también me parece excesivamente estresante ese día a día. Yo no podría vivir allí a ese ritmo, soy más… mediterráneo jejeje.

    Saludos desde Sevilla

    Txema | http://takeshy.blogspot.com/

  20. Por cierto Hector, como así no has comentado nada sobre el UTCE, tengo entendido que a pesar del enorme frio por el que pasa Japón, ha comenzado ayer día 21. De aquí saldrán los futuros alumnos de la Todai, si bien es tan solo la “primera vuelta”, por lo que tal vez debiera decir que determinará quienes nunca entrarán a la Todai.

  21. Mucho colorido, es una preciosidad, pero en japon tambien hay ciudades mas tranquilas, no solamente tokyo, por ejemplo hokkaido o kyoto son muy tranquilas y no hay tanto agobiocomo en tokyo, aunque personalmente me gusta mas osaka.

    EN cuanto a lo de que simplemente estudian para trabajar y trabajan para subir el nivel económico de su pais… creo que pasa con todos los paises, no solmante con japon.

    PD: Para el que no lo sepa ganbatte es animo.

  22. I love Tokyo ^_^. A mi me encanta que las tiendas muestren su mercancía en la calle sin ningún peligro. Otra de las cosas que más me gusta es la comida de plástico que hay en los escaparates de los restaurantes ¡parece TAN real! ^_^.

    Muchos saludos desde Yokohama… o(^_^)o

  23. ¿Por qué en España somos tan sucios? En la foto habrá mucho caos, tal vez. Una bici, ropa interior, calle estrecha, un restaurante con la barra casi en la calle… Pero joder! está todo limpio!

    ¿Por qué somos los más cerdos de Europa?

  24. Hombre, si querías que nos fijáramos en los detalles podrías haberla colgado con un poquito más de resolución O:-).

  25. Pues a mi me recuerda a cualquier pueblecito costero de la costa catalana en verano, pero con menos gente.

  26. Es una calle secundaria como tantas, pero no me atrevería a llamarla peatonal, porque de vez en cuando pasan coches. Como generalmente no tienen salida a ningún sito más que a un laberinto residencial, no pasan muchos vehículos, pero… El problema es que faltan aceras, algo que sucede también en algunos tramos de la calle principal de mi barrio.

  27. vaya… parece la calle de mi casa, ya que los trazos japoneses se parecen a los de las pandillas… muy muy buena tu pàgina.. felicidades!

Los comentarios están cerrados.