Campaña para reducir el número de suicidios

Hace tiempo discutimos algunas hipótesis sobre el porqué los japoneses/as se suicidan tanto. Tokyo es la ciudad del mundo donde más personas se suicidan al año. El otro día ví este anuncio dentro de un vagón de la línea Chuo (La preferida por los suicidas) . El anuncio es de una campaña del ayutamiento de Tokyo para concienciar a la gente de que «la vida es importante» y de que «en la vida hay mucha gente que te necesita/te espera». El mensaje final es «¡Ayudemos a reducir los suicidios en Tokyo!». Me pregunto que pensará alguien que se va a suicidar al ver este cartel… seguramente haya formas más efectivas para reducir los suicidios.

Suicidios

59 respuestas a «Campaña para reducir el número de suicidios»

  1. no lo veo muy convincente si lo tienes claro. Yo de momento no me suicido: es mi cumple y esta nevando en mi casa. Así que esperaré a otro día para esas cosas. Y el cartel no ha tenido nada que ver!

  2. Hola!
    buscando información sobre Japón he llegado a tu blog,he estado viendo alguno de tus archivos y me he quedado sorprendido!!enhorabuena es realmente fantástico!

  3. Hola.
    Antes de nada decirte que tu Web me encanta aunque es la primera vez que comento.
    Opino más o menos como chis (¡felicidades!). Si alguien tiene decidido realemnte suicidarse un cartel no creo que lo «detenga», aunque nunca se sabe.
    Frikada: Hayros, es Héctor en elfo. 😉

  4. Es algo triste de un pais del el cual me apaciona, yo creo que un cartel, no cambia en nada la decisión ya tomada por la persona, pero como siempre, uno no sabe, que mundo pueda traer en la cabeza, y a lo mejor con uno solo que le haga caso y que se salve, para mi vale la pena.

  5. ¿elfico? fuera de eso, pienso como estos dos, un suicida por determinacion y no por algun problema psicologico, (cosa muy distinta). se sucidara tarde o temprano. si tiene la determinacion para hacerlo, ningun cartel va a disuadirlo.
    yo pienso que los que «intentan» suicidarse no quieren hacerlo realmente, tendran una depresion o alguna otra cosa que les haga dudar, pero el que quiere sucidarse, lo hace, punto. si un tio planea hasta como dejar menos problemas a su familia segun el metodo de suicidio, como decias en la otra entrada, creo que esta bastante claro que tene la determinacion de hacerlo, y lo hara, ningun cartel va a solucionar eso, y para los dubitativos, el cartel tampoco reprsenta nada, esos necesitaran un psicologo y apoyo familiar, no carteles. yo creo que el cartel siver mas para concienciar a los no suicidas que para disuadir.

  6. ¿por qué no reducir la jornada laboral?¿por qué no tener más vacaciones? Tendrían que dar clases en el instituto sobre cómo hacer castillos de arena en la playa con tus hijos o tus sobrinos para que la gente aprendiese a ser feliz con poco. A todos nos iría mejor si quisieramos ser menos

  7. En California, junto a las vías del tren hay unos carteles que te piden que si ves a un suicida cerca de las vías, llames corriendo al 1-800-SUICIDA

    No se si será para ayudar, para empujarle, para llamar a la tele…

  8. Tokio puede ser la ciudad donde mas gente se suicide, pero tengo entendido que Hungria es el pais con mayor porcentaje de suicidios del mundo.

    Un saludo y enhorabuena por tu web.

    Iván Vilas.

  9. Qué chungo, toda la familia paseando por un páramo desolado. A lo mejor un maníaco depresivo lo confunde con el jigoku y le cogen más ganas de suicidarse 😛

  10. Llama la atencion el fenomeno del suicidio en una sociedad desarrollada como la japonesa.. me imagino que se habran hecho estudios sobre esto: se han detectado las causas de los suicidios, patrones entre los suicidas ¿?

  11. Creo como casi todos que el cartel no es disuasivo para un suicida que lo tiene claro, sí puede tener su efecto en uno en potencia quizá, pero esto es problema de fondo, de saber vivir la vida.

  12. Yo creo que lo del suicidio tendra mucho que ver con el sentido del deber y del fracaso que tienen en japon. Y respecto al cartel no m parece que a un suicida se lo aga pensar dos veces, porque supongo que si vas a suicidarte lo tienes que tener muy claro, o todo confuso, quien sabe….

    ¡¡Un saludo!!

  13. Me parece que para detener a los suicidas potenciales es poco efectivo, pero está bien que lo vea todo el mundo para que se conciencien del problema.

  14. Hay quien todavia confunde desarrollo con felicidad, Japon o Finlandia son dos paises muy desarrollados y son de los que más suicidios tienen, desarrollo no es felicidad, hay pueblos que saben disfrutar menos de la vida, la sociedad japonesa es gris, aunque sus calles rebosen color y vida.

  15. No habia leído tu explicación de porque se suicida tanto la gente en japon pero me ha parecido lamentable. Justificar lo injustificable y siempre engrandecer japon….
    Sin duda lo que cuentas es un motivo por el que se suicidan más que en otros sitios, pero la gente que se suicida casi siempre es debido a que estan deprimidos, cosa normal que suceda más en una sociedad ultraurbanizada y con tanta presión social como en japon. Simplemente son infelizes.

  16. me voy a hacer un master en publicidad en japón que para cuando lo termine se va a cagar la perra!!!!!! XDDDDD la gente qe vaya a suicidarse cuando vea mis carteles se verá tan impactada que se pondrán ahí mismo a procrear entre ellos (efecto contrario al suicidio… xD)

    Y si no me creéis… tiempo al tiempo! ^^

  17. A ver a ver que si me suicido yo, entonces por lo menos queda de ejemplo para otros suicidas para que no lo hagan, así que para reducir suicidios debería hacerlo 🙂

    Por cierto, como sería la demografía/mortalidad de Japón si no hubiera suicidios? A lo mejor les va peor con tanta gente y son una manera de mejorar la sociedad en su conjunto…

  18. Podria ser efectivo a largo plazo(inviable por lo tanto) porque quizá te haga recapacitar. Es como la publicidad, que aunque no le prestes atención entra en tu cabeza.

    aii este mundo!

    desde luego el que se quiera suicidar ni siquiera se molestará en leerlo…

  19. Iván, Lituania es el país donde más gente se suicida. Hungría el sexto y Japón el noveno. Está en la wikipedia.
    Puede ser que Tokio sea la ciudad con más suicidios…¿pero hablamos de un porcentaje o de datos brutos? Es que Tokio es muy grande…

  20. Es algo complicado comprender las razones por las que eso ocurre, pero en su mayoria es porque Japon es un pais intolerane al fracaso, en otros lugares, si cometes un error, si fracasas, lo sigues intentando. Como se ha comentado en este blog, por ejemplo, en los paises hispanoamericanos se esta acostumbrado a hacer las cosas mal, con pereza, mala calidad, blah blah. Por lo tanto, los errores no se reprochan de la misma manera. En Japon te tienes que casar a cierta edad, comportarte de cierta manera y muchas cosas mas. Tienes que pertenecer a un grupo…
    Por cierto Kirai, para que conozcan mas sobre Japon los lectores del blog, deberias comentar sobre el «Shabu» que es otra consecuencia del mismo mal.

  21. Es sorprendente el asunto de los suicidios…

    Hipótesis de no conseguir ciertas metas importantes en la vida (cuando la mayoría son jóvenes), o de causar una decepción a un tercero (el padre que se suicida para que el seguro pueda pagarle la boda a su hija)…

    Me he empapado de los enlaces que se han puesto al respecto de este tema y no salgo de mi asombro cuando siempre llego a la misma conclusión:

    ¿Tan importante es la apariencia de cara a la galería en la sociedad japonesa? ¿es más suave abordar la muerte que abordar la cara de tus más allegados mirándote como si fueses un fracasado?

    Es evidente que cada persona es un mundo, y que «desde la barrera se ven muy bien los toros», pero no deja de asombrarme este hecho.

    Lástima de vidas sesgadas por la presión social o personal.

  22. bueno, la verdad, si me quisiera suicidar, al ver esta foto lo haría… porque, vaya cutrada de foto. esa foto parece decir: mataaatate, hazlooo! y lo de que »todo el mundo te quiere creo que es un tópico, no?» a ver si se inventan una frase más convincente.

  23. Desconozco cual es la forma de suicidio mas comun en Japon…..

    El que hayan puesto ese cartel en un vagon de metro es debido a que muchas de esas muertes se producen en las vias del tren o metro?

    En definitiva, que quizas el suicidarse en esos sitios sea la razon por la cual han puesto ese cartel ahi…..no lo se.

  24. Tasas de suicidio por país:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_países_por_suicidio_percapita

    Un mapa bien chulo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Suicide_rates_map_es.svg

    En estos datos se ve claramente que el suicidio es un problema generalizado en Asia (Sobre todo en la antigua U.R.S.S). Aunque sorprende Japón por ser el mas desarrollado.

    Aquí se comentan cosas interesantes:

    http://www.tierramerica.net/2006/0812/noticias4.shtml

    De los 30.000 casos de suicidios en Japón unos 10.000 son de personas de más de 60 años. Ancianos que viven en la zona norte , que se ven incapaces de soportar la soledad debido a la migración de los jóvenes a las grandes ciudades.

    La verdad es que el tema da para mucho.

  25. Oye, no creo para nada que ese cartelito desestimule a a quien ya se lo tenga decidido……por que tanto miedo al fracaso si la vida es un proceso de ensayo y error?. En serio que no lo entiendo….

  26. Lo que tendrían que hacer es inventar las cabinas de suicidio de Futurama. ¿Qué clase de tiempo horrible es este sin suicidios por doquier?

  27. Bueno algo tenian que hacer para intentar reducir el tema de los suicidios (dicen que los bosques al pie del Fujiyama estan malditos por tnatos suicidas que se han matado ahi) y no creo que desestime a nadie a suicidarse, pero puede que al menos consigan que no lo haga ahi mismo, y lo haga en otro lugar donde no haga peligrar la vida de alguien. Un tren puede descarrilarse por un suicida, es raro pero puede pasar.

  28. Cartelito:
    No se suicide por favor, ensuciara los rieles y se le cobrara una multa al infractor, ademas la sangre oxidara los rieles.
    Menuda forma de «evitar» un suicidio

  29. Creo que tienen un stres del carajo, así que llegado un momento el cerebro se les raya y piensan ahora si que ya no puedo dar más de sí, se ven metidos en un tunel del que no pueden retroceder y la única solución es el suicidio Lo normal en un país donde llaman huelga a trabajar más todavía La falta de trabajo y el exceso del mismo pueden conducirte a ver la solución en el suicidio Una persona que estaba en la primera situación pasó un día a mi lado y dijo, nos moriremos mirándonos los unos a los otros , pero más que las palabras me impresionó la mirada , al día siguiente se suicidó

  30. Creo que es el cartel más deprimente que he visto nunca.
    El tema de los suicidios en Japón es muy interesante, es un verdadero problema. Es curioso como incluso en una campaña que intenta frenar los suicidios el mensaje se intenta transmitir de manera que involucre a más gente «ayudemos a reducir los suicidios…» Suena horrible, es como el objetivo de una empresa o una competición deportiva. Esa cultura trata a los individuos y sus motivaciones de una forma que en España nunca se haria.

  31. Tal vez si no fuese por esos carteles, mucha mas gente se hubiese suicidado. Tal vez el quedarse parado mirandolo produce ciertos remezones de conciencia. De hecho estuve mirandolo por 1 minuto y tome la decision de sacarme la soga del cuello.

    jajaja es solo un chiste, yo amo la vida

    Saludos desde Chile
    http://www.almasana.cl
    fotonoparticula.blogspot.com

  32. Hola Kirai he leido tu teoria de porque los japoneses se suicidan mas, aqui en America se han hecho estudios al respecto y se tiene la teoria de que la gente en pequeñas ciudades se suicida mas por razones de el «que diran» de la sociedad pequeña en que se desenvuelven, y la gente de las grandes urbes por la soledad e indiferencia que experimenta, pensandolo en japon diria que tienen ambas cosas pues tienen la gran urbe donde son uno mas de la masa, pero a la vez su empresa es su grupo social, donde se espera que se comporten de cierto modo, y bueno no pierdas de vista que tu eres español, tienes otras ideas por mas comodo que puedas sentirte ahi y por mucho que ahi estes haciendo tu vida ahora, en lo personal creo como dijo alguien en tu blog que debieramos aprender a ser felices hasta con lo mas sencillo, no sentirnos fracasados solo por no tener cierto status y ciertas cosas materiales. saludos

  33. En un anterior post comentabas que la causa de tantos suicidios en Japón podía ser el sentimiento de fracaso con respecto a fallar el deber, cualquiera que fuera. En este sentido sí me parece una buena campaña porque mueven a la gente a cumplir otro deber, ¡que el número de suicidios se reduzca en Tokyo! ¡Eres importante! ¡Tu muerte cuenta!

    En países como España… este tipo de campaña no podría ser otro que creado por unos bromistas. A los suicidas les podrían dar otro motivo de revancha, ¡jódete vida!, ¡jódete Madrid! y otros tantos bromistas dibujarían en los carteles pollas y tetas y/o gente ahorcándose chupando pollas y tetas.

    Supongo que la cutura japonesa debe de ser un universo aparte. Hasta seguro que nadie ha garabateado unos inocentes culos.

  34. Será que alguno pretende imitar a algún personaje anime.
    Pienso que tanto manga y anime violento a algunos se les cruzan los sesos.
    Por eso igual pretenden probar a ver si pueden volar tirándose desde algún rascacielos o clavarse una Zanpakutoh en el pecho para despertar a su Shinigami.
    XD.

  35. La verdad es que el lugar que ocupa en el ránking es debido a una cuestión de tamaño. Lo cierto es que en Tokyo se dan ciertos factores que favorecen estas conductas (el sentido del deber y del honor llevado a un extremo, la climatología, que es un factor muy importante en determinadas épocas de año, problemas económicos en cierto sector de la población, etc…)
    Pero los suicidas del metro no son solo cosa de Tokio. Estuve una temporada viviendo en Londres y me enteré de que varias veces a la semana determinada línea de metro sufre importantes cortes debido a este tipo de conductas. Suelen hacerlo además en hora punta, causando bastantes molestias (tiene que acudir la policía, se tienen que levantar los cuerpos, o mejor dicho, los pedazos, etc…). De cualquier forma me parece una muerte horrible, por no mencionar las molestias que les causa a cientos de personas.
    Aunque no creo en absoluto que los carteles sean parte de una campaña contra el suicidio. Con su pragmatismo característico, los japoneses quieren evitar los retrasos y molestias derivadas de estos actos en el metro.

  36. lo que pasa es que son unos reprimidos y la falta de comunicacion emocional les hace falta.
    Es otro mundo y se toman ciertas cosas muy a la tremenda.

  37. Opino que ese cartel no tiene más intención que el intentar hacer ver que se hace algo.

    Dudo mucho que esperen hacer cambiar de idea a nadie con él, seguramente alguna oba-san se quejó en plan «a ver si el gobierno hace algo con el tema de los suicidios» y no se les ocurrió otra cosa mejor que poner el cartelito de marras para hacer como que les importa un pito.

  38. «hay pueblos que saben disfrutar menos de la vida, la sociedad japonesa es gris, aunque sus calles rebosen color y vida.»

    Muy de acuerdo la felicidad hay que sentirla, no basta con colorines, no han nada mas deprimente que colorines grises

  39. jouch…creeis que eso reducira el numero de suicidios?a mi me darian mas ganas de tirarme al carril….
    por cierto solucionaron lo de las cadenas de suicidios entre adolescentes? lo dudo pero weno ,,por preguntar

  40. yo personalmente veo un cartel asi y me tiro a la via.aunque no fuese con la idea de tirarme en un principio u.u

Los comentarios están cerrados.