Colegialas en bici

Viniendo de España, un país donde la mayoría de instituciones educativas con públicas y donde lo de tener que ir de uniforme a clases no es muy común, siempre me llama la atención ver a los colegiales y colegialas japoneses. Fijaos que no es sólo el uniforme lo que llevan igual, también llevan todas el mismo corte de pelo (Sólo una lleva el flequillo algo diferente, debe ser la rebelde), también llevan todas bicicletas similares y la misma bolsa negra (Excepto la del flequillo diferente, que lleva bolsa azul). Como véis, la «uniformidad» va más allá del uniforme en una sociedad colectivista, casi todos tienden a copiar y a intentar no destacar o ser muy diferente a los demás componentes del grupo.

Bici

Para «diferenciarse» un poco, para tener cierta identidad e intentar destacar algo entre las compañeras, una de las modas es colgar «sutrapus» (llaveros) en sus aburridas bolsas negras:

Bici

59 respuestas a «Colegialas en bici»

  1. Pues yo he notado (o me equivoco?) que varian tambien la altura de las calcetas. Y para diferenciarse (quiza no en clase), pero tambien llevan como ganchos para el pelo y la ropa.

  2. Lo de ir de uniforme es cómodo, y además hace que no pierdas el tiempo pensando en qué te pones ( algo taaan importante en la adolescencia). Así uno encauza las energías en estudiar y aprender. Los detalles en bolsos y demás son un toque kawaii que te hace ser diferente sin llamar la atención.
    Los nihonjines son creativos, tan sólo hay que tomarse la molestia de conocerlos, eso sí, con el tiempo y una caña…

  3. Pues ni modo todas van iguales porque es un uniforme! Ese es el objetivo!

    Jajajaja

    Supongo que cada una le dará su toque especial con algún accesorio como decía Phossil

    Saludos en estereo!

  4. En mi país lo de los uniformes es una norma ya sea institución pública (estatal), con aporte del estado (particular subvencionado) como privadas (particular 100%), son contadas las instituciones que dan libertad y ellas son de esta última categoría.

    Más que «perder tiempo pensando en que ponerse» como alguien comentó, es para evitar marcar diferencia social entre la situación económica de los estudiantes, en ese tiempo los niños y jóvenes son muy hirientes, ya que el uniforme es económico y no hay mayor diferencia si uno lo compra en un mercado o lo compra en una tienda de categoría.

  5. Pues lo del corte de pelo no sé… ¿es realmente obligatorio que lo lleven igual?

    Sé que en Corea, según me contaron amigos y mi ex, en el colegio es OBLIGATORIO el mismo corte de pelo. A partir de la «High School» empiezan a darles un poco más de libertad.

    Saludos

  6. Yo usé uniforme (bha, guardapolvos) toda mi vida de primario y secundario, y la verdad es que es COMODISIMO.

    Quizás parezca mas libre eso de ir cada uno como quiere, pero las ventajas de un uniforme o guardapolvos son muchas.

  7. Lo que dices no es correcto. El no diferenciarse del grupo se relaciona con la dimensión cultural «distancia de poder», no tiene nada que ver con el colectivismo, son dimensiones incorreladas, y no lo digo yo, lo dicen muchas investigaciones de antropología cultural con sondeos mundiales.

    Haces referencias repetitivas a lo mismo, pero es que además confundes términos. Lo que dices está dicho (y para la sociedad japonesa precisamente) hace más de 20 años por Hofstede (1980). Por cierto, el científico holandés más referenciado en revistas de investigación.

    Hay que leer más antes de divulgar algo que se cree propio, o no afirmar de modo categórico, porque se confunde opinión con ciencia.

  8. Me encanta la segunda foto, es chulísima la contraposición del bolso «personalizado» con las personas que vienen en frente, en línea recta, sin salirse del orden… Dice mucho por sí sola.

  9. esperemos que estas chiquillas, ahora tan modositas, justamente por eso, dentro de 3 ó 4 años no estéen en harajuku…

  10. 14 años estuve en un centro privado, casi toda mi vida escolar con uniforme y nunca me llamo la atencion lo mas minimo.

    En japon, dejando a un lado el tema sexual/fetiche la verdad es que llaman muchisimo mas la atencion que los uniformes occidentales, que si el marinerito, que si algunas escuelas lo tunean para que sea distinto al de otras escuelas, que si algunas academias privadas con su uniforme propio, que si un lazo aqui, que si tal… es un mundo a parte muy amplio pese a que por encima parezcan todos iguales.

  11. Aqui al final algunas niñas han recortado tanto la falda del uniforme que parecen lolitas. Lo de que se centren en los estudios y no en tonterías se desmorona a golpe de tijera!

  12. El detallito de los llaveros en el bolso me ha encantado, pero el resto… puf, tremendo. Empezando porque estoy muy en contra de los uniformes, esto ya me parece exagerado.

  13. A mí ver mucha gente igual, como en semana santa o como los desfiles militares que se hacen en Corea del Norte (eso sí que da miedo), siempre me recuerda a los nazis en las películas de guerra, acojona.

  14. 1 sobre la comodidad del uniforme. Yo estudié tanto en un instituto público como en un colegio privado, era un auténtico coñazo tener que buscar cada día qué ponerte .

  15. Yo tambien use uniforme hasta que entre en el instituto, y aqui donde vivo, aún todo es igual. Las chicas del colegio de las monjas siguen usando el tipico uniforme, como los que se ven en japón pero con sus colores.

    A mi los uniformes siempre me han gustado, dan como clase. Luego en los institutos vistes informal pero bien, pero luego ves como otros lo hacen como auténticos macarras XDD.

    Citar que teníamos uniforme deportivo y clasico. Los dias en los que había deporte, llevabamos el chandal tipico ^^, eran los días en los que estabamos mas cómodos.

  16. Para originales nosotros!! Dime aquí en España,que siempre intentamos ir diferentes al resto-Yo x lo menos,claro que cuando me pongo 1 bolso Tokidoki, ropa Gothic lolita o algo manga me miran como si saliese de Marte.

  17. Pues a mi me hubiera gustado ir con uniforme en mi etapa escolar ^^U La verdad es que lo pasaba algo mal con la ropa que llevaba, ya que a veces (muchas) se te quedaban señalando con el dedo por como vestías y tus gustos.

    Todos iguales dentro del recinto; fuera, nadie te puede decir nada vayas como vayas 😉

  18. Pues yo adoraba el uniforme en mis tiempos colegiales… Es más, cuando llegué a la universidad lo eché de menos: es como si de repente huubiera otra dimensión absolutamente frívola de la que preocuparse, cuando el tema del vestir con anterioridad ni me había preocupado.

    Yo no me sentía ‘devorado’ por la masa, ni alienado en mi individualidad. Y desde luego tampoco estoy de acuerdo con aquello de que el uniforme implica ser modosito y después, en la ‘liberación’, haces todo lo contrario… En mi colegio la que era golfa y el que era un cafre, lo eran y lo fueron con y sin uniforme.

    Y Juanma, Héctor no es antropólogo cultural, ni lo pretende supongo, pero como ser humano saca sus propias conclusiones que pueden estar más o menos equivocadas… No estaría mal que se informase, pero vamos, no creo que nadie le vaya a exigir que se lea un par de libros por cada post que sube, eso sería demencial!!

    Por supuesto, estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones subidas como estas no hacen sino reafirmar ciertos tópicos… Te agradezco la referencia a Hofstede, yo al menoslo investigaré exhaustivamente.

    Saludos a todos!!

  19. Leí algo por ahí que los niños de párvulos tienen que llevar a parte del uniforme una mochila reglamentaria que vale un cojon y medio.. xD

    No me parece mal que lleven uniforme, es un dolor de cabeza menos para los padres.

    Saludos!

  20. En mi pais tambien usamos uniformes, no creo que existan colegios que no lleven uniformes, que yo sepa. Hasta las parcas son iguales, solo que aca no es necesario comprarlas, no es una obligacion pero el uniforme basico si. Yo creia que en Japon los bolsos los entregaban en la misma escuela. 😀

  21. No os habeis dado cuenta en la foto del bolso que todos los que andan en la parte derecha van en perfecta fila india? ainsss que mal rollo me ha dado!

  22. Yo fui durante toda la primaria a un colegio privado donde hasta la mochila y el abrigo tenían que ser reglamentarios (en España eso no se ve mucho que digamos). Después de salir del colegio y entrar en el instituto pensaba que el uniforme era algo horrible cuya única función era la de pertenecer a «un rebaño de ovejas» como dice alguien por ahí arriba. Sin embargo ahora creo que lo que hace diferentes a las personas no es su forma de vestir o de peinarse sino su forma de pensar y actuar, y no creo que una escuela pueda llegar a controlar esas cosas.

  23. Supongo que será una manera de destacar dentro de un grupo tan homogeneo dando a la individualidad de la persona en una sociedad tan reprimida como la nipona….

    En fin chicas, revelaos quemando sujetadores!!!! libertad de expresion!!!

  24. Nunca dejaré de pensar que Japón es una cultura muy superior, es un país que pese a los malos tiempos sabe mantenerse y avanzar, en cambio, aquí en España vamos para abajo, no tenemos ningún respeto por nada, nisiquiera unos principios, por eso este país está en decadencia.
    Como me gustaría haber nacido en Japón…

  25. ‘Colegialas en Bici’ ???? Ahora júrame por lo más sagrado que el título del post no lleva segundas intenciones.
    Parece el título de una saga del Torbe 😀

  26. Muy buenas fotos…como siempre eh??
    Bueno estoy totalmente de acuerdo contigo, este tema de las colegialas es sólo una muestrá física la colectividad en Japón.

    Me hiciste recordar un árticulo de la BBC que leí hace un tiempo donde contaban un experimento donde daban a escoger a japoneses y a no japoneses unos lápices de colores para dar un regalo a alguien. El resultado:

    – Los extranjeros tomaban los colores mas originales, algunos incluso metalicos o escarchados.

    – Los japoneses en cambio tomaron los lápices de colores más comunes y básicos.

    De todas maneras aunque al principio veía mal esto de la colectividad veo algunas luces de inteligencia en este aspecto, sobre todo en las empresas donde todo funciona de maravilla y por otro lado nadie se cree más que nadie.

    * NOTA ADICIONAL:
    En las escuelas de japón no les permiten a los niños llevar útiles escolares vistosos ni objetos que no sean relacionados con el estudio. Y sobre las maletas negras, aunque no las da el colegio, si les exigen comprarlas. Les exigen colectividad e igualdad.

  27. Javi, lo de quemar sujetadores también lo hicieron las iraníes durante la revolución islámica y precisamente para ‘liberarse’ de la concepción de feminidad occidental…

  28. Este blog cada vez tiene más calidad, no como otros de verduras niponas.
    Muy buenas fotos y observaciones.
    En japón al menos hay mas respeto a los profesores por parte de los alumnos. En otras culturas mas mediterráneas la figura del maestro cada vez es menos respetada.

  29. No se porque al leer este artículo me ha venido a la cabeza la película «La ola» (podría el fascismo reaparecer en alemania). A veces creo que japón esta muy marcada por estos ideales.

  30. Cuidado con tomarles muchas fotos a colegialas, no te vayan a tomar por depravado, aunque a los extranjeros les perdonan cosillas 😀

  31. MTR, no malinterpretes las cosas. yo no veo el fascismo subyacente que ves tú en la sociedad japonesa, nunca he estado en Japón pero sobra decir que son gente muy formal y correcta con los demás, ¿donde ves tú el fascismo? No saques las cosas de su contexto ni las confundas por favor.

  32. Buenas ! estoy completamente de acuerdo con Okitsune….yo para mi desgracia nunca he llevado uniforme en el colegio ni en el instituto, y en mi instituto que era privado y de pago si no vestias con marcas te miraban por encima del hombro, eras «escoria» para los que lo llevaban todo de marca…que eran la mayoria….yo estoy a favor de los uniformes porque evitan este tipo de discriminacion y seguramente ayuden a que nadie se crea más que los demás…

  33. Es curioso porque una de las cosas que más me fascinó de Japón (de tokyo y de kyoto sobre todo) es la cantidad de gente diferente que vi por la calle, diferente de peinado, teñido.

    En españa vas por la calle y casi nadie destaca tanto, me explico, en españa ves según que atuendos de los que ves allí y flipas (el otro dia en zaragoza, fui a ver up y coincidí con una chica a lo gothic lolita, olé por ella!!!!).

    La gente va de traje (más o menos informal) a los bancos y llevas baqueros y camiseta. Como se ponga de moda una marca, ala!! todos los quinceañeros iguales, se pone de moda una camisola (el ci) y todas la gente con camisola.

    En ese sentido, no hay mucha diferencia.

    Yo he llevado uniforme, mi hermana no, cuando veía las peleas con ella todas las mañanas «no quiero este pantalón, quiero esto otro, esto no que dicen que es feo, quiero unas zapatillas X…» pensaba… «bendito uniforme, lo que le ahorré a mi madre en ropa y en disgustos mañananeros». Como mucho te picabas por el estuche o los bolis de tal o cual marca (aún recuerdo los replay!!) ^^.

  34. Por cierto, lo del corte de pelo igual… aquí, en España, es lo mismo.

    Cuando iba a 7º de EGB (uf!! que dolor de corazon), se puso de moda el flequillo hasta las cejas y cortado desde la coronilla, a ver, media cabeza era flequillo. Pues bien, de 40 chicas en clase, todas las que teníamos el pelo largo liso lo cortamos así, las que lo tenían largo rizado se lo alisaron y cortaron así, o sea, como 25 chicas con el pelo igual. Ir a la zona era ver clones, todas mismo pelo y todas con baqueros pepe. (yo lo de los vaqueros no, demasiado caros para mi economia y menudo trauma!!!)

    Luego, al año siguiente o a los dos, se puso de moda la permanente, todas con el pelo rizado!!! (yo por ahí no pasé nunca, me gusta mi pelo liso).

    A partir de ahi me revelé, deje de ir como el resto, conclusión, de las 40 de clase, 5 marginadas, una de ellas, yo.

    Ahora (o el año pasado no recuerdo) todas las niñitas llevaban ese flequillo de medio lado tan raro y todos los niños el pelo a lo cazuelo pero despeinado.

    Joer, si todo el mundo (bueno, el 90%) va uniformado!!!.

    El que esté libre de culpa que tire la primera piedra (yo no lo haré)

  35. ¿Qué es la Bici Crítica madrileña?
    Somos un grupo de ciclistas que nos juntamos el último jueves de cada mes en Cibeles, edificio Correos, a las 20h. Cogemos la bici a diario y una vez al mes pedaleamos juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

    http://bicicritica.ourproject.org/web/

    Se trata de que se potencie y se facilite el uso de la bicicleta en Madrid, por una ciudad mejor (menos contaminacion, menos atascos, gente mas sana, mas mobilidad, ….)

  36. pues a mi me hubiera Hecho ilusión hber utilizado uniforme en e instituto

    PD: veo q tiienes un hater q ademas t copia el nombre..¬¬

  37. Cuando estuvimos allí comentabamos este detalle porque nos llamó la atención.

    Ya que el uniforme era para todos igual, personalizaban el pelo, las zapatillas y las bolsas, sobre todo los nanos; mucha zapatilla de marca adidas y nike, cortes de pelo super-fashion, camisas con el cuello subido…

    También habia muchas chicas que torcian los pies hacia dentro, algunas parecian que iban a torcerse los tobillos 😉

  38. kochirakoso kirai pero tú a que coño te metes en este blog para criticar!!???
    Allí van siempre iguales y demás,pero si vistes diferente no te miral mal,y aquí sin embargo,no tenemos la necesidad inscrita de ir iguales,pero como vayas muy extravagante te miral mal.
    Yo cuando me empecé a vestir de Gothic Lolita x MAdrid no sabéis como me miraba la gente…sobre todo las adolescentes tontas éstas,que te dan ganas de decirles:
    pero tú q miras cria tonta!!¬¬

  39. kochirakoso kirai eres un jilipollas y el tipo de gente que hace que este mundo vaya para abajo, haz un favor a la humanidad y cierra la boca que vas soltando mierda por ahí, si no te convence coge una cuerda, póntela en el cuello y cuélgate de un árbol.

    Gracias 😉

  40. Pues la verdad es que el uniforme es una comodidad… 😀

    Toda mi vida usé uno… y como decían allá arriba, entrar a la Universidad fue un duro golpe a mi corazón, jajaja, fue como si de pronto me sacaran de mi coraza protectora y me encontrara desnuda ante el mundo… snif! 🙁

    A mi me hubiese costado mucho manejar bicicleta con la falda… :O con lo rápido que a mi me gusta «bicicletear», la falda hubiese parecido un paracaídas o algo similar, jajaja!

  41. No sé la razón de que censures mis post. Te vuelvo a indicar que lo que dices en el blog está dicho desde hace más de 20 años por Hofstede.

    Es un catedrático de antropología cultural y establece dimensiones culturales universales, entre las cuales Japón es muy aversa al riesgo, colectiva, masculina y con distancias de poder elevadas.

    Todo lo que dices es parafrasear algo que ya ha dicho un científico anteriormente, pero además lo haces de forma errónea porque mezclas interpretaciones personales con comportamientos. Te recomiendo que lo leas, aunque igual ya no encuentras mucho sentido a lo que escribes.

  42. El tema de uniformidad en una sociedad como la japonesa es un tema sociologico que los extranjeros no comprendemos. Pero…siempre existe un pero, en tu post comentas que las chicas llevan el pelo igual y las mismas bolsas (excpto una) no se si sabes que en la mayoria de escuelas/colegios/institutos que solicitan uniforme, ademas de los colores reglamentarios existen ciertas normas rigidas sobre los accesorios y complementos; eso incluye peinados/ cortes de pelo.
    Y se utiliza como primera norma de civismo.

    Ademas las formas de llevar uniformes cambian segun la moda, lo mismo que los cortes de pelo.
    Todo esto sin contar que son adolescentes.
    Y todo esto no es algo exclusivo de Japon.

  43. No me lei todos los comentarios asiq ue no se si alguien ya dijo esto:

    ¿Vieron a la que miraba su celular mientras manejaba la bici? O_O o es que se esta viendo las uñas, esta atras de «la rebelde»

    La rebelde parece dormida XD

    Me encanta tu blog

  44. ¡Hola!
    Me encanta esta web y la sigo desde hace varios años. Muchas gracias por emplear tanto tiempo en acercarnos Japón a España y por la ayuda que nos ofreces con cada entrada. Quería hacer una pregunta, ya que hay algo que me resulta curioso de los uniformes de colegio y/o de instituto. Estando en España, por ejemplo, los uniformes se pueden comprar en el Corte Inglés dependiendo del colegio de la zona a donde vayas o en los privados tienen una tienda donde los puedes comprar dentro de la misma institución. Pero en Japón, ¿dónde se compran los uniformes? Porque no he oído de nadie que se haya traído un uniforme de allí, cuando los yukatas e incluso los kimonos son más «comunes» en cuanto a souvenirs y sin embargo, algo que está tan presente para nosotros como elementos representativo de la cultura japonesa, no lo es.
    Muchas gracias 😀

Los comentarios están cerrados.