Large Hadron Collider – Parte 1

Ya hablamos hace tiempo sobre el LHC (Large Hadron Collider) pero ahora que se muchas más cosas vamos a explicar con más detalle en que consiste.

El LHC lleva ya casi diez años en construcción y se terminará en el 2007. Será el mejor y mayor acelerador de partículas jamás creado. Tendrá un diámetro de 27 km donde se acelerarán protones y se harán chocar a energías de hasta 14 TeV (Tera electron-voltios). Los físicos creen que haciendo chocar protones a estas energías nunca alcanzadas podremos detectar nuevas partículas jamas vistas, la más buscada el Higgs. Según la teoría el Higgs debe existir y sería la partícula responsable de dar masa a todas las demás partículas del universo.

Veamos un esquema de todos los aceleradores del CERN:


Aceleradores del CERN. El circulo más grande es el LHC que tiene 27km de diámetro.

En el esquema vemos muchas siglas y nombres. Lo más importante es que vayáis conociendo los nombres los diversos detectores. Los más importantes son el CMS, el ATLAS, el ALICE y el LHC-b, cada uno se encargará de detectar ciertas cosas y utilizarán el mismo tunel del LHC. También podeís ver en la zona azul el AD (Antiproton Decelerator) donde se crea antimateria, del cual hablamos ayer.

Aparte de los problemas de ingeniería para construir el acelerador y los detectores otro gran problema son los sistemas electrónicos e informáticos. Hay que tener en cuenta que una vez en marcha el LHC generará del orden de varios Petabits por segundo, hoy en día no existe ningún sistema electrónico ni informático que pueda tratar con tal cantidad de información. Por ello se están creando nuevos sistemas electrónicos con tecnologías totalmente nuevas para poder tratar tanta información y después pasarsela al Grid para que la procese e intente encontrar el Higgs.

Finalmente comentar que solo en el CERN trabajan 4000 personas todo el año y 6500 estudiantes y becarios para construir y hacer funcionar el LHC. Además hay que tener en cuenta las decenas de universidades del mundo que colaboran y las empresas privadas que participan. Otro dato final es que para hacer funcionar el LHC se utilizará toda la energía de una Central Nuclear. Un proyecto realmente apasionante, en el que está participando todo el mundo, a partir del cual se está creando mucha tecnología base que cambiará poco a poco el mundo sin que lo notemos.

19 respuestas a «Large Hadron Collider – Parte 1»

  1. genial, he aprendido mucho con tu weblog, lo visito todos los dias ….
    una pregunta, ¿ quien paga todo esta tecnologia ? … los ciudadanos?

  2. Se costea con tarjetas de navidad, mecheros, calendarios, camisetas, y donaciones (esta última creo que sí va en serio) … :o)

  3. Veo que hector se ha olvidado de decir que todos estos cacharros se financian con un billete de 5€, que cada europeo pone cada navidad sin saberlo.

  4. Es que no lo sabía 😉 jaja
    Torek te has lanzado a escribir, nos va a costar aguantar el ritmo, y además me has hecho recapacditar en todo lo que me perderé la segunda quincena por estar de vacaciones.
    Voy a rondar el mismo tema una vez mas… ¿porqué genera tanta información el acelerador? ¿qué información genera? donde esta la particula, velocidad, masa, carga, … :o? qué mas … ¿pq tanta información a procesar?

  5. Hay que darse prisa porque de aquí 15 días me voy del CERN y tengo que contaros todo lo que pueda para que os deis cuenta de lo realmente importante que es esto.

    En cuanto a las preguntas: realmente no hay 2 protones acelerándose, sino que hay varios millones y cuando colisionan hay que seleccionar la información útil entre todo lo que se genera. Ya hablaremos en un capítulo sobre la primera etapa de adquisición de datos del LHC.

  6. uff genial esta materia.. ahra intento hacer un trabajo
    para mi colegion…
    me interesa muxo el tema.. uff antimateria !!!??
    genial saluods–

  7. Querïa hacerte una pregunta, he estado leyendo articulos por internet i he encontrado que el LHCes capaz de destruir el planeta formando un aguero negro o algo asi.
    Es eso cierto ?
    Respondeme porfa (I si puede ser antes del dia10 de septiembre Ya k es cuando se incia el LHC)
    Gacias i un saludo

Los comentarios están cerrados.