La trilogía de la venganza

Hace unos años vi la película coreana Oldboy, basada en el manga japonés del mismo nombre. Seguramente una de las mejores películas coreanas de todos los tiempos. Lo que no sabía es que Oldboy forma parte de una especie de trilogía de películas que se pueden ver de forma independiente. La única conexión entre las tres pelis es que son historias de venganzas (muy brutales y violentas) y que las tres están dirigidas por Park Chan-wook, uno de los directores con más renombre en la actualidad en Corea.

He estado viendo las tres películas de la trilogía de la venganza: Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance. Todas comparten la misma estética oscura, violenta, kafkiana. Las tres son bastante buenas pero me quedo con Oldboy. Creo que es una buena introducción al mundo del cine coreano para aquellos que no lo conozcáis.

Oldboy
La tapa del pack de DVDs de «La trilogía de la venganza»

Oldboy
El póster de Oldboy.

45 respuestas a «La trilogía de la venganza»

  1. Gracias por la recomendación, correré a alquilarlas al Drugstore antes de que termine de convertirse en… lo que sea que se está convirtiendo n_n

  2. Joer !! interesante post… no conocía esta trilogía, de hecho he visto muy poco de cine coreano (creo que en los aviones alguna vez, si no había nada mejor…).

    Habra que echarles un ojo a las pelis 😉

  3. Park Chan-Wook es alucinante. Lo mejor del cine coreano es este, Kim Ki-Duk y Bong Joon-Ho. De Kim Ki-Duk a mi novia le encanta Hierro3 y Time está muy bien, es un tipo bastante controvertido. El último que te digo solo tiene 2 pelis, al menos que yo sepa, y las dos están muy bien: Memorias de un Asesinato y The Host.

    Por cierto, tu página es increible^^

  4. Oldboy es la mejor de todas…me parece espectacular el plano secuencia donde pelea con varios sujetos en el corredor de un edificio…es genial.
    de Park otra pelicula muy buena es «I’m a Cyborg, But That’s OK» del 2006

  5. Esas pelis son verdaderas obras de arte!!

    Yo vi primero Lady Vengeance, pero sin duda la más impresionante de todas es OLD BOY.

    También es muy interesante la peli que comentaban arriba, la de I’m a cyborg, but that´s OK, es fabulosa 😀

  6. yo tambien tengo esta trilogia y las pelis de tales of tow sisters y unas cuantas mas, muy buenas, ademas del cine coreano me gustan sus doramas pero en ocaciones son muuuuy empalagosos.

    saludos

  7. Wolas.

    La primera que vi, hace bastante tiempo, fue la de Sympathy for Mr. Vengeance, la cual no me gusto mucho. En cambio, Old Boy me encanto. La verdad es que es una pequeña joya. La tercera no la he visto aun, puesto que el titulo me recuerda a la primera, no me he atrevido, jajajaja.

    Un saludote!

  8. Me encantan las 3 películas y tengo que comprarme ese pack como sea ¬¬

    Para seguir con cine coreano considero interesantes otros dos directores:
    – Joon-ho Bong: Con la tremenda Memories of Murder y la más conocida The Host.
    – Kim Ki-Duk: Con muchas obras maestras pero sobre todo Hierro 3, La Isla, Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera y también Samaritan Girl

  9. yo la primera que vi fue la de oldboy, todo a raiz de que empeze a buscar mas peliculas de cine oriental.

    y hasta ahorita ha sido la que mas me ha gustado, sympathy for mr vengeance no me gusto, se me hizo demasiado rara., la de lady vengeance, tampoco la he visto

    pero en lo que la mayoria concordaremos o eso creo, es que la de oldboy es la mejor, a mi una de las partes que mas me gusta, es la de los dientes, nada mas de acordarme me duelen mis dientes :p

  10. Oldboy es muy buena. También os recomiendo Joint Security Area que me gustó mucho. I am a Cyborg but that´s ok me dejó un poco frío por el contrario, las interpretaciones están muy bien pero quizás tenía depositadas demasiadas esperanzas. Coincido que Hierro 3 de Kim-Ki Duk es una pequeña obra maestra, super recomendable para quién no la haya visto. Un saludo desde Estonia y gracias a todos por los interesantes posts y comentarios

  11. Oldboy es un peliculón, lo vi hace años… lo volví a ver en el cine en España (solo trajeron 5 copias) en un cine de verano… y hasta me la vi cuando sacaron la versión doblada

    La primera de la trilogía es bastante buena, la más floja, la última

  12. pues a mi me recomendaron hace no mucho la de oldboy y realmente no me gusto nada. tuve que hacer esfuerzos para terminar de verla.

    me parecio infantil, absurda y lenta.

  13. Pues asi es hector.
    Forma parte de una trilogia. asi que centrate en las cosas buenas y deja a un lado el frikismo…jeje, es broma.
    Te recomiendo a directores coreanos como Kim-Ki duk, Jun ji- hyun, Ling-chú…y ahora mismo no recuerdo ningún nombre mas…

    sobre comics hay dos muy buenos por su novedad en el dibujo.OH SE -YOUNG y Byun Byung -JUn, tienen una narativa muy coreana similar a la que utilizan en las grandes pantallas.
    Otro apunte, conoces a Frédéric Boilet?.
    Hay un comic muy famoso que se titula la epinaca de YUKIKO.
    ゆくこのほうれんそう

  14. Yo vi OldBoy hace años y me dejó a cuadros. Extremadamente violenta, aunque muy bien narrada, ya que te mantiene con interés hasta el final (un poco surrealista, la verdad).

    Las otras dos también me han gustado, pero una vez vista OldBoy no impacta tanto. Desde entonces le sigo la pista a Park Chan-Wook.

    Kim Ki-Duk también es un crack, aunque tiene un estilo muy diferente.

    Un saludo!!!

  15. De esa trilogía sólo he visto Oldboy (las otras están pendientes, jeje) y es genial. Se les va un poco la olla en algunas partes, como en todas las pelis coreanas que he visto, pero es más que recomendable.
    Un saludo!

  16. Mi pelicula preferidaa!!! Lo unico que no me gusta esque el protagonista de old boy esta doblado por la misma persona que homer simpson XD

  17. Yo hice maratón en mi casa y las vi las tres seguidas en orden y, sinceramenta, creo que la mejor de las tres es «Sympathy for Mr. Vengeance». La historia de Oldboy me resultó bastante previsible y tipica la verdad, no así la otra, que tiene una trama mucho más compleja y donde «la venganza» sí queda bien reflejada en cada una de las historias que cuenta. Pero bueno…como ocurre muchas veces, esta película se dio a conocer después de que Oldboy cosechara el éxito y pasó a un inmerecido segundo plano.

  18. Yo también creo que Mr. Vengance está injustamente infravalorada. Quizás porque inevitablemente se la compara con oldboy, que es simplemente genial. Yo también os recomendaría la primera pelicula con la que Park Chan-wook saltó a la fama ( al menos en Corea), «Joint security area», que cuenta la historia de la relación entre soldados de Corea del Sur y Corea del norte en la frontera entre ambos paises. Yo diría que no es tan buena como oldboy o Mr.Vengance pero definitivamente mejor que Mrs.Vengance pero para gustos…

  19. kirai, llegaste a ver la peli de 20th century boys? soy fanático del manga pero aun no he oido opiniones sobre la peli.

  20. En su momento (no sin algunas reservas) me dispuse a ver Old Boy. En su momento me chocaba, pero no sabía porqué. Hoy en día, más analizado, me doy cuenta de que nunca había visto cine oriental que me gustase tanto. Apenas unas 8 películas modernas y dos antiguas no era mucho bagaje para comparar.
    Hoy puedo decir que me va bastante más que el europeo.
    Grande Old boy.

  21. Hola Hector! Primer comentario en tu blog! Esta genial por cierto.

    Sympathy for Mr Vengeance es muy buena! Las otras no las he visto, pero me las apunto. Una coreana de miedo que tb hay que ver es «A tale of two sisters».

  22. A mi me gustó mucho Old boy y tb Mr. Vengance, pero la otra realmente no me he ocupado de buscarla.Trataré de buscar Lady Vengeance.

    Old boy la alquilé después que dos amigos me insitieran en verla. Una por la banda sonora y la dirección que le encantó, el otro por el morbo y la parte gore XD

    El cine koreano es muy bueno. Si les gusta la parte psicológica y paranormal, está la saga de pasillos susurrantes, que no tienen desperdicio 🙂

    Saludos!!!

  23. os recomiendo tambien Ichy The Killer de Takashi Miike (Japon) impresionante aunque un poco más heavy si cabe que Vengeance Trilogy.

    un saludo a to2

  24. que pedazo de pelicula,de lo mejorcito que he visto en los ultimos años.
    Yo si las habia visto las 3 y Oldboy es la mejor pero mr vengance le sigue cerquita(mrs vengance mucho mas floja).
    hay muchas peliculas coreanas que son una autentica maravilla,pero es cierto que park(para mi gusto)es el mejor en este estilo.
    Kim ki duk no lo meteria en el mismo lote que Park chang(los dos son Coreanos pero …),por lo contrario Bong si que sigue esa misma linea.
    Felicidades por el blog y viva Mikke.

  25. en definitiva la pelicula que mas me gusto de las tres fue Oldboy, sencillamente fue genial. se convirtió en una de mis peliculas favoritas. Las otras dos también estuvieron buenas, pero Sympathy for Mr. Vengeance me resulto un poco dificil, por lo violenta que resultaba, a pesar de tener muchos tiempos lentos y puedo decir que si querían demostrar toda esa serie de sentimientos de desesperacion, miedo, intriga etc. LO LOGRARON!.. Sympathy for Lady Vengeance fue otro éxito, me gusto mucho la estética de la película… pero de las tres OLDBOY fue SENSACIONAL!

  26. Tremenda trilogía, toda una delicia del género. Si te gusta el cine coreano te recomiendo también que veas Hierro 3, ayer la conseguí en FNAC y es una compra de la que nunca me arrepentiré :).

    3 años leyendo el blog… WOW!!

  27. Qué ilusión me ha hecho ver un post sobre estas películas, sobre todo después de llevar mucho tiempo recomendándolas y admirándolas. Sympathy for Lady Vengeance está mejor que la primera, Sympathy for Mr. Vengeance. Pero de todas, la mejor OldBoy por supuesto… no me cansaré de verla. Por ahí te han puesto Ichi the Killer, pero no hay color ninguno… si la ves, me darás la razón xD

  28. Yo cuando vi Oldboy hace unos años me encanto, y despues de ver la trilogia esta claro q es la mejor de las 3. Park-Chan Wook, después de Sympathy for Lady Vengeance, ya ha sacado otra peli (I’m a Cyborg, But That’s OK) que tengo pendiente por ver. Y por lo q veo en la Wikipedia, ya tiene 2 pelis mas preparadas para el año q viene.

  29. Estoy de acuerdo.. Oldboy es la mejor de las 3.. aunque Lady Vengeance tmb esta muy buena.. Mis respetos para Park-Chan Wook gran director.. Espero que EUA no vaya a sacar su version de estas Joyas Cinematograficas, ya que como saben siempre que EUA hace eso termina destrozando una gran pelicula..

    Saludos

  30. He visto un par de ellas, y después de verlas mi pareja encontró el manga y le encantó, nunca antes nos habíamos comprado manga y desde ahí ha caido alguno.

  31. Yo vi Oldboy y conozco de la trilogia por una buena amiga que me aconseja en temas de cine. Coincido contigo en que la pelicula es muy muy buena. Recomendable para todos aquellos que aun no se han acercado al cine koreano de calidad.

  32. en realidad oldboy es una pelicula super pesada… es una historia realmente fuera de lo comun y la intriga y la actuacion de su protagonista es super… se buena peli,,,, cuidence…. me encanta por que hay tomas buenisimas y se nota la preparacion de los actores en la toma de escenas de larga duracion…. es una verdadera obra

  33. Oldboy es lejos la mejor de las tres.
    Una de las mejores películas que ví en mi vida; simplemente imperdible.

Los comentarios están cerrados.