PIB de Japón el segundo del mundo

Es curioso ver que Japón sigue siendo la segunda potencia económica mundial incluso después de estar casi 15 años en crísis. Según dicen, la economía japonesa se caracteriza por «moverse» muy muy lentamente, tanto para bien, como para mal. Es totalmente diferente al sistema americano donde entran en crisis durante un año o dos y luego vuelven a recuperarse rápidamente, tal y como pasó con la famosa «burbuja». Por lo que los pronósticos más optimistas dicen que la economía Japonesa se recuperará hacia el año 2010.

PIB
Gráfica con el GDP (Gross Domestic Product- Producto interior bruto, PIB ) del año 2002

Fijaos que Japón suma casi tanto PIB como Alemania, Francia e Inglaterra juntos. Y es que la filosofía y forma de trabajar de los japoneses es muy diferente a la nuestra.

21 respuestas a «PIB de Japón el segundo del mundo»

  1. En cantidad de riqueza es la segunda, pero fijate en el detalle que no salen ni Suiza ni Mónaco. Mucho más ricas en cuanto a dinero. El Pib solo dice la riqueza que genera, o en este caso la que tiene, pero lo importante de verdad es cuánto crece un país, es decir, las perspectivas de futuro y de estabilidad economica. En este caso sería China la primera y quizás luego EEUU o Japón, aunque cada vez dudo más de la posición de estos países ya que otros países asiáticos han crecido y se preveen crecimientos mucho superiores a paises occidentales.
    Otro tema es que se califica a los paises europeos por separado cuando ya es sabido que somos una unión y siendo asi, según el grafico seríamos segundos como UE.
    Saludos,

    CSGM

  2. Lo de tener en cuenta únicamente los datos de crecimiento… tampoco está muy bien.

    Es decir.. sí, China está creciendo muhco.. pero también España lo ha hecho (crecer rápidamente) y también lo está haciendo Polonia (a un ritmo de un 8% si mal no recuerdo).

    Pero ni España ni Polonia superarán a Franca, UK o Alemania… Y aunque China tiene mucho potencial, le queda todavía mucho por recorrer.

  3. Para hacer este tipo de comparativas esta muy bien el CIA world factbook. Hasta el año pasado el PIB de la unión europea era mayor que el estadounidense, este año la CIA dice que USA gana por poco, pero es cuestionable si son equanimes o no. Sobre China, con los ritmos de crecimiento actuales si nada variará sería la primera en 7 años, pero es de esperar que conforme crezca no pueda mantener un 9% de crecimiento anual.

    De todas formas valorar las economias unicamente por su PIB es algo injusto. Por ejemplo, USA tuvo un crecimiento cercano al 4%, pero resulta que su inversión militar del último presupuesto, sin contar los 180 billones de dolares extraordinarios para Iraq, era del 3%, que se produce localmente, y resulta que su deficit presupuestario esta también entre el 2 y 3 %, luego simplemente este año estan aumentando su PIB a base de endeudar al estado.

  4. Aún escuché hace poco que de la UE los españoles somos los que más horas trabajamos. Paradójicamente somos de los menos productivos. La razón: la falta de preparación de los jefes.

  5. «La razón: la falta de preparación de los jefes.»
    Las razones: El descaro, aprovechamiento y falta de preparación, de los jefes, la corrupción e inutilidad de los gobernantes, el protestantismo (por cualquier cosa) de los trabajadores y la superinutilidad de los sindicatos (solo te atienden cuando cobras una jubilación de las gordas).

    ¿Cómo vamos a ir bien?

  6. Digamos que si esas fueran las razones el tema cambiaría y sería facil de solucionar aunque realmente no lo es. Hay más, España es atípica, cuanto más paro hay, la productividad sube y también el crecimiento del PIB. Pero por contra cuando se consigue solucionar el tema del paro, la productividad baja y el crecimiento del PIB también. Solución? NO HAY!!! Eso ha de quedar claro para cualquier persona. Es aquí donde entran los temas politicos y las «soluciones idoneas». Todo depende en que se focalice cada uno, es decir según lo que quieran solucionar perderan de un lado y ganaran del otro.
    Por supuesto también hay temas culturales y costumbres «tyipical Spanish» pero no son ni la solución ni la raíz de los problemas (aunque tienen parte de culpa). Pensad que hablo de manera global no local, es decir, que posiblemente en una empresa realmente el jefe sea un capullo o los trabajadores unos tios con morro y se aprovechan. Lo que sí nos caracterizamos es por: «si ya lo hace otro para que preocuparme de hacerlo yo?!» y esto aplicadlo a todo y vereis como los Españoles nos caracterizamos por ello.
    Si no fuera así habría muchos más pagos por intereses y recaudación menos estricta ya que todos participariamos más. También habría menos mierda por las calles porque nosotros mismos pensariamos en los demás y nos preocupariamos de no joder el entorno, y un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etc.

    Saludos, y no dejeis de contestar mis comentarios (incluso hacedlo en mi Blog)

    CSGM

  7. Expresan la cantidad de producto interior bruto generado, es decir cuanta riqueza se ha generado en un tiempo predeterminado. En este caso el % que sale es cuanto representa el PIB del país sobre un el total mundial.
    Normalmente se especifica los % de crecimiento no las cantidades totales, ya que eso no acaba de designar del todo si crece o no, si es sostenible (economicamente) el país o no, etc.

    Dejando de lado el tema de esta entrada, me resulta gratificante ver que escribir cosas (espero que interesantes) en un Blog regentado, implica que haya alguien que visite el mio, a pesar de ser sencillito y sin grandes cosas. Al menos, por las estadisticas cutres que me ofrece msn, puedo evr que más de uno entró en mi Blog a través de esta página y que hay a bastante gente que le interesa mis fotos. Pero sabeis, me interesaría muchisimo que alguien dejara algun comentario, a ser posible claro.

    Saludos,

    CSGM

  8. Gracias por la información, CSGM, pero me refería si eran millones de euros o miles de millones de dólares,etc.
    Saludos, voy a echar un vistazo a tu blog.

  9. Mensaje para SVGX (comentario #12).

    Tu país, por desgracia, no va a estar en esa torta, como tu dices, ni de coña. Tu país, por desgracia, es el más pobre de toda latinoamérica junto con Brasil.

    Y ahora con los Evo Morales y compañía que quieren nacionalizar las empresas extranjeras… no se de qué van a vivir. Tengo un amiguete que curra en la embajada de España en tu país, que casi le linchan el otro día por ser «blanquito» y llevar gafas.

    Es una pena.

    Chile está tomando nota, y los movimientos táctico-militares se están notando.

    Suerte, amigo. Ningún pueblo se merece unos dirigentes tan corruptos.

  10. Perdón, no quería decir Brasil, sino Haití. Joer que lapsus. Esto de que no te mole el fútbol, tiene sus consecuencias… 🙂

  11. Permitidme explicaros el tema que de esto si que sé:
    Existen varios factores claves, en primer lugar no es lo mismo medir el PiB nominal que el real (no es lo mismo vivir en China que en Japón, a precios chinos el efecto riqueza es mucho mayor), y es el real el que suele ser más importante.
    En segundo lugar, China ha desvancado completamente a Japón de la segunda posición, para que os hagáis a una idea lleva creciendo a tasas del 9% desde los 80.
    Por último, estamos hablando de PIB totales, se suele utilizar para medir la riqueza del pais el per capita, es decir dividir el PIB normal por el número de habitantes. Me parece recordar que el país con un PIB per capita mayor era Noruega, y no se si USA estaba la segunda o tercera. (Paises como Mónaco o Luxemburgo seguramente lo tengan mayor pero son irrelevantes). Lo que si que es sorprendente es el crecimiento americano, una auténtica apisonadora que debería hacer plantearse a Europa su modelo económico. El diferencial no hace más que agrandarse.

  12. «Chile está tomando nota, y los movimientos táctico-militares se están notando.»dijo sorderitajp.

    Tonterías. Soy chileno, hice mi servicio militar en el norte, no hay problema militar alguno posible con Bolivia, donde quedó el resquemor contra Chile debido a una guerra hace dos siglos. Mientras tanto el mundo ha cambiado completamente, con nada menos que el fin del imperio napoleónico, dos guerras mundiales y el derrumbe del mundo soviético. El rival militar de Chile es Argentina, no Bolivia, pero las relaciones son buenas entre ambos países.

Los comentarios están cerrados.