Sal en la entrada de los restaurantes

Desde hace un mes se ha puesto de moda un vídeo en tono de burla sobre algunas de las tradiciones japonesas donde al final se muestra como al salir del restaurante hay un platito con sal en el suelo y se ponen a lamer la sal antes de marchar.

En realidad, se trata de una tradición Shinto en la que se pone platito con sal especial bendecida por los dioses llamada kiyome-shio ( 清め塩) en la puerta de algunos restaurantes para espantar a los malos espíritus.

sal

Sal

22 respuestas a «Sal en la entrada de los restaurantes»

  1. Lo malo es que lo muestran todo en serio, como si fuese un documental.
    Como si eso fuera de buena educación. Porque lo has dicho, si no, perfectamente podría creerse que iba en serio.

  2. Hombre, ya se nota que no está hecho en serio. Muestran algo parecido a las costumbres japonesas, pero de forma muy exagerada (se nota desde el principio, cuando dicen cuál debe ser el ángulo de la mano al apartar la cortina de la entrada). Lo de la sal al final dicen que se hace «cuando el sushi no era lo bastante salado».

  3. Te refieres supongo al curso de «Cómo comer sushi». Ese video, según me comentó una colega japonesa, esta realizado por un grupo de comedia muy famoso en Japón. Los videos que salen al final son ciertos, existen como colección. Le preguntaré quienes son.

  4. ¡Sal gratis! ¡Cómo la de las carreteras en invierno! XD
    El documental se ve que es broma en cuanto hace un diagrama de como poner la mano para pasar por la puerta de tela…

  5. Felicidades por estos dos años … Felicidades por lo que nos enseñas … Felicidades por hacerme soñar en esa tierra que tanto adoro … ¡felicidades!
    bss
    SIONA
    pd: ains que rico se ve el paquetito de bombones de San Valentín!

  6. Pues a mi me pareció un documental serio, vamos que lo de la sal lo tenia pendiente de preguntar a algún colega japonés.. He visto otros parecidos relativos a relaciones laborales y la verdad es que usan un protocolo muy medido y preciso.
    El verano pasado, en Tokyo (^_^), fui a cenar con unos amigos a un restaurante parecido al del vídeo pero en plan kaitenzushi, o sea el típico que van pasando platos sobre una cinta. Pues cuando la gente entraba o salía los cocineros hacían un efusivo saludo.. que como podéis imaginar nos dejó un poco pillados al no saber que pasaba. Hay tantas cosas que aprender!
    Domo! Kirai san.

  7. Hombre magin todo es proporcional a lo caro que sea…

    Pero eso si fijo que en japon se encuentran un cheque en blanco y al portador y lo devuelven a la policia (aqui el primero que se fije se regala)

  8. Pues yo voy el año que viene, pero ya se me habrá olvidado esto jajaja

    En toco caso me parece una tradicion muy bonita, como en algunas fuentes o pozos con el hecho de lanzar monedas

  9. Acerca de la sal, es verdad que en muchas formas en las que se utiliza este elemento con connotaciones divinas en cualquier cultura que se precie,
    en el caso de Japón tiene su origen en la religión Shinto, aunque en este caso se le atribuye otro origen.
    Como muchas otras costumbres su origen es de China, y quizás viniera junto con las enseñanzas del budismo. En su origen no era para auyentar a los malos espíritus (aunque en Japón muchos japoneses desconocen su origen y sí lo hacen con esa intención, otros lo saben) sino que era para atraer a los clientes.
    Su origen: la concubina del emperador chino Choay (creo q se escribe así en castellano) para ser la elegida de entre todas las concubinas (los hay con suerte), cuando el emperador se desplazaba en su carro tirado por bueyes a las residencias de las concubinas, ésta, ponía montoncitos de sal en la puerta de su casa para que los bueyes, atraídos por delicioso manjar se acercaran a su puerta a lamerlo, y así esta «atrapaba» a su emperador. Se llama también 盛塩 MORIJIO

  10. MI HIJA Y YO VIVIMOS EN UN EDIFISIO Y EN LA PUERTA DE MI HIJA Y LA MIA ECHARON MUCHA SAL ,LA SAL ETABA REBUELTA CON ALGO MOLIDO ROJO. YO LAVE CON AGUA IRVIENDO Y DESPUES LES PUSE CLORO A LAS DOS PUERTAS, LOS CHOAPINOS LOS TIRE. MI HIJA Y YO ESTAMOS BASTANTE PREOCUPADAS, ES CLARO QUE ESO NO ES BUENO PERO NO SABEMOS COMO CONTRA ARRESTAR ESO, TAN DESAGRADABLE. SI FUERA POSIBLE QUE ALGUNA PERSONA PASO POR ALGO SIMILAR, QUE ME CUENTE Y ME ENVIE UN CORREO PORFAVOR.

Los comentarios están cerrados.