Tapas alcantarilla

Ya comenté hace tiempo que en Japón tienen afición por personalizar las tapas de alcantarilla. Aquí tenéis que me encontré ayer bastante graciosa.

Tapa

Por cierto, ¿cuál sería la forma óptima para una tapa de alcantarilla? ¿Circular? ¿Triangular? ¿Rectangular? Esta es una pregunta típica en las entrevistas de trabajo de Microsoft, Google y similares.

Enlaces: galería con cientos de fotos de tapas de alcantarilla japonesas.

36 respuestas a «Tapas alcantarilla»

  1. Cada dia me sorprende más la cultura Japonesa. Y lo curioso es que me parece que deberiamos imitarles mucho más en cantidad de cosas.
    Propuesta:
    Gas, Electricidad y componentes peligrosos en forma triangular (el subconsciente lo relacionara con las formas de las señales de trafico que indican peligro).
    Agua potable: Redonda.
    Aguas fecales: Cuadrada.

  2. La forma óptima en realidad es redonda. Creo que eso es así por varias cosas, como que cuando estás dentro de la alcantarilla puedes cerrarla sin problemas desde dentro, sin preocuparte por la orientación, y por otro lado no puede «colarse» o caerse si te la dejas abierta y por alguna razón se mueve o la empujan (en una rectagular sí podría pasar eso y caerte encima).

    Esa es curiosamente una de las preguntas de test que hacen o hacían en Microsoft a los empleados que querían entrar a trabajar allí.

  3. si quieres cubrir mayor area con el mismo perimetro, el circulo es el No.1, mientras menos lados tiene la figura, menor area cubre.

  4. Ni me lo había planteado nunca.

    ¿Donde están las alcantarillas? ¿En la acera o en la calzada?

    Lo pregunto porque aquí, en España, no hay un criterio fijo. Y la mayoría de las alcantarillas que están en la calzada están por debajo del nivel de asfalto. Y se va metiendo la rueda del coche en cada agujero que no veas.

    Un saludo

  5. Otra cosa en la que me he fijado con respecto a las alcantarillas niponas, es que cuando es necesario pintar un paso de cebra que pasa por encima de una alcantarilla, el trazo de pintura se interrumpe de forma que la alcantarilla no queda pintada.

    Aquí en esssPAÑA!!, por el contrario, en ese caso se pintarrajea la tapa sin miramientos… y cuando viene un operario que tiene que levantarla, a la hora de ponerla de nuevo en su sitio no se fija en cómo la orienta, y el trazo de la tapa no queda alineado con el del asfalto. Después viene la hora de pintar otra vez, se repite la historia, y acabamos con tapas de alcantarilla que tienen tres o cuatro trazos de pintura, formando una estrella.

    Será una tontería, pero es una buena muestra de cómo se hacen las cosas allí vs cómo se hacen aquí.

  6. Curiosas las costumbres de otros países. Además del diseño de las tapas de registro (que no alcantarillas) es impresionante el cuidado con que están ejecutadas las cosas. ¿Os habéis fijado en cómo están recortados los adoquines que rodean la tapa?.
    Saludos desde Madrid

  7. # 2 ha dado la respuesta correcta. Redondas no se caen en el agujero. Es algo muy conocido desde antiguo.
    El saberlo no supone a mi juicio demostración de nada en especial. Si no lo sabes, los argumentos que des para defender cualquier opción, pueden dar idea de tu capacidad de raciocinio, que aciertes o no es secundario.

    La mejor web de tapas de alcantarilla, viene por paises y claro las hay del Japón http://sewers.artinfo.ru/exhibition/exhib-e.htm.

  8. Creo que yo me quedaria entre triangular y rectangular ya que circular es un coñazo sobretodo pq no se la puede enganchar tipo bisagra y luego para levantarla esta un poco jodia si esta el suelo plano y no tienen ninguna zona de la «tapa» a la que puedas ayudarte mas que solo con el trozo de alambre con la que lo has sacado y no con las manos que tambien podria ser una forma mas facil de cerrar XDDDDDDDDDDDDDDD

  9. supongo que yo utilizaría las tapas redondas para las alcantarillas y las cuadradas para las tapas de contadores y cosas asi (las redondas no se caen y a las cuadradas les puedes poner bisagras) pero, eso sí, me encantaría que estuviesen tan decoradas como las de Japón, le dan un toque agradable a las calles…

  10. Que chidas (guay) estan las tapas… como dicen, le da un toque pintoresco a las calles… todo mundo deberia de hacer arte en las alcantarillas!

    Saludos!

    Mexico!

  11. Eso no es una alcantarilla, es una boca de incendios (como deberia ser obvio por el disenyo de la tapa).

    En Japon (aqui en Tokyo por lo menos) las tapas de alcantarilla son redondas y suelen estar en medio del asfalto.

  12. Siempre he querido entrar en Google:

    Las tapas de alcantarilla deben ser figuras de ancho constante (http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/075/htm/sec_9.htm).

    Si, en particular elegimos la redonda podremos llevar las pesadas tapas de alcantarilla de un lugar a otro rodando sin mucho esfuerzo y colocarlas sin mirar (ojo, esto es importante, hacer encajar algo pesado es complicado).
    Si por el contrario elegimos un triángulo de ancho constante (http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/075/imgs/75_65.gif) este rodará un poco peor y podremos dejar la tapa sobre la alcantarilla sin cerrarla del todo (manteniendo unos conductos de ventilación pero evitando que caigan personas, por ejemplo).

    Todo depende de lo que quiera el usuario.

    Yo crearía un generador de tapas de alcantarilla con un algoritmo que dado un entero NUM genere una tapa de alcantarilla con un número impar de lados

  13. Aps, por cierto, las tapas deben ser figuras de ancho constante porque sinó caerían por el agujero y porque poner bisagras reduce las posibilidades de acción, crea «bultitos» en la calzada y se acaban estropeando.

  14. jaja q curioso esté blog, y más lo son esos Japanesss jaja , prefier0 las alcantarilas cuadraditasss molan más!!! y no darian problem en la circulación

  15. Así les va a los de microsoft, se pasan el día pensando en tapas de alcantarillas y luego el windows vista no sale nunca ;-). Tendrían que preguntar que cual es sistema operativo más óptimo: Windows XP, Mac OS X o Linux, a ver que les respondían.

  16. Creo que lo óptimo sería:

    Alcantarillas – redondas, por lo que han dicho arriba
    Registros – cuadrados si pesan mucho, rectangluares si son pequeños y/o si tienen bisagras (maximiza la cantidad de espacio accesible directamente).

    En cambio la decoración… vale, muy bonito, pero ¿no será que les sobra mano de obra y se aburren un poco?

  17. Cuando estuve en viaje de novios en Japón, en Tokio mi mujer también le hizo una foto a una toma de agua igual al lado de la estación de la JR de Hamamatsucho.Aquí tenéis:

  18. Coincido en que la mejor forma es la circular, pero para mi, el motivo mas importante, ademas de que no cabe por el agujero ni lo facil que es de transportar (rodando), es que los operarios que las manipulan NO PUEDEN equivocarse al ponerlas, ya que siempre estan bien orientadas.
    Esto es de uno de los multiples articulos divulgativos de Martin Gardner, colaborador habitual de Scientific American durante muchos años.

  19. Se sabe que la forma mas conveniente para una tapa de alcantarilla es la redonda, pero tambien debemos tener en cuentas su material, porque de nada vale tener tapas bonitas si se las estan robando y nos quedamos sin nada, HOY EN DIA SE ESTAN EMPLEANDO TAPAS DE POLIETILENO que es un material no reciclable y sobre todo son un diseño muy bonito.

  20. La forma de la tapa para alcantarilla debe ser circular ya que es ala unica forma que no permite que la tapa seunda por si misma, y saben ya hay una solucion confiable en un 99% para que el robo de tapas se acabe incluso para que las personas noautorizadas por las companias de servcios puedan acceder y es metalica

Los comentarios están cerrados.