Tumbas de empresas

El otro día estuvimos visitando Okunoin, el cementerio más grande Japón. Está dedicado a Kukai, el fundador del Budismo Shingon y el que dicen que fue el creador del silabario japonés hiragana (No está demostrado). Lo curioso es que no está la tumba de Kukai, porque se supone que aún está vivo. Su espíritu vive al comienzo del bosque que hay al final del cementerio donde hay un pequeño templo.

Una de las cosas que más me llamaron la atención del cementerio es que tenían varias zonas de tumbas especiales para empleados de empresas japonesas. Una de las más grandes es la de Panasonic.


Tumba de empleados de Panasonic


Tumba de empleados de Kubota.

35 respuestas a «Tumbas de empresas»

  1. Pregunta – está mal visto, por los japoneses, el que extranjeros visiten cementerios y saquen fotos de las tumbas? Hace poco visité Japón y lo hicimos de la forma más disimulada posible, pero así y todo quedamos algo preocupados (por si estábamos haciendo algo tabú)… Dependiendo de la cultura, incluso en españa, hay zonas que ven los cementerios como algo más.. natural a la hora de hacer turismo.

  2. yo estuve este verano y también estuvimos en okunoin. yo creo que no les molesta nada que hagas fotos, mientras seas respetuoso. me dio la sensacion de que los cementerios están muchos más integrados que en españa. vimos muchos que estaban entre casas en medio de un pueblo

  3. Pingback: Tumbas de empresas
  4. Que curioso…¿Tiene algún fin que se haga este tipo de organización para enterrar a los empleados en una zona especifica acorde a la empresa donde trabajaba cada uno?

  5. No veo yo al Corte Inglés teniendo una parcelita para enterrar a sus empleados alli la verdad… ¡ Como cambian las costumbres de un pais a otro!!

  6. Además de la curiosidad de las tumbas de empresa, me llama la atención lo solemne que parece el cementerio en las fotos, más que los cementerios «occidentales»…Me da la impresión de que todo parece más sagrado, no sé…

  7. Estaria bien añadir que Okunoin es el cementerio mas grande de japon y que contiene las tumbas de los Toyotomis, Takeda shingen, Nobunaga y otros daimyos famosos…
    Un sitio fantastico para pasear de noche…y el templo okunoin del final tiene una sala llena de miles de linternas!!.

    Por cierto diria que os alojasteis en shojoshin-in no??, vi la foto del ofuro y es clavado al que hay alli…yo diria que es ese
    El monje que te recibe a parte de ser simpatico habla bajiiiiito.

  8. A lo mejor al estar enterrados en zonas como estas una vez muertos siguen trabajando para la empresa, lo que se puede decir que trabjarán hasta la eternidad

  9. Joder los trabajadores en Japón siguen teniendo vinculación con la empresa incluso despues de muerto, no se libran ni muertos.

    Yo nunca permitiría que pusieran el nimbre de la empresa en ninguna tumba de mi familia.

  10. Ummm…esto es Koya-San, no?
    Estuve allí 1 día…lo malo es que íbamos a hacer las fotos por la tarde, en la caída del sol…y nos llovió. 🙁
    Fuimos cuando paró, pero estaba tan oscuro que era casi imposible enfocar para las largas exposiciones…

  11. Primero: ese cementerio es especialmenet bello al atardecer.
    Las fotos con esa enorme cantidad de luz le restan muchisima belleza.
    Segundo: creo que más curioso que las tumbas de empresas es el «monolito» que esa empresa de venenos puso allí para pedir perdón por sus «asesinatos». Muy shinto, sin duda…

  12. A mí también me sorprendieron las tumbas de empresas, me llamó la atención la de Nissan, que además tenía las estatuas de dos hombres. A ver si publico las fotos en mi blog.

    Un saludo!

  13. Ese lugar es impresionante. Estuve este verano, hospedado en el templo que esta justo al lado del cementerio. Yo llevaba una camara de video y tengo planos calcados a tus fotos, como la de Panasonic o la del pequeño altar en el tronco del arbol. No pude llegar al final del cementerio porque llovia con tanta fuerza que por la mitad ya estaba completamente calado, a pesar del impermeable.
    Por cierto, recomiendo hospedarse en el Hanare del Shojoshin-in, que es una especie de casa de invitados en el jardin del templo. Es solo un poco mas caro que una habitacion y es mucho mas espectacular. Toda una experiencia.
    Saludos!

  14. lo mas seguro es que a los empleados de dichas compañias o los sepultan con ataudes hechos de los mismos escritorios donde trabajan o el hecho de trabajar en una de esas corporaciones signifique la muerte en vida jajajajaa

  15. My brother recommended I might like this web site. He was once entirely right. This submit truly made my day. You can not consider just how much time I had spent for this information! Thank you!

Los comentarios están cerrados.