Preparar un viaje a Japón en 10 pasos

Son tantas las veces que me han preguntado y he ayudado a preparar viajes por Japón que me lo empiezo a saber de memoria. Voy a recopilar aquí esos consejos ordenados según prioridades a la hora de preparar un viaje a Japón usando Internet como única herramienta. Además de este artículo deberías leer también el de 10 consejos para viajar a Japón.

1.- Elegir las fechas
Japón es un país con las estaciones muy marcadas. Si vienes en agosto pasarás muchísimo calor, y si vienes en invierno muchísimo frío. Lo ideal es venir en primavera o en otoño, aunque el verano y el invierno también tienen su encanto. Yo recomiendo venir entre el 1 de marzo hasta el 20 de abril, o entre el 10 de mayo y el 1 de junio. La última semana de abril y la primera de mayo son muy mala época porque suelen coincidir con la famosa Golden Week japonesa y están todos los hoteles y destinos turísticos a tope de gente. Desde mediados de junio hasta mediados de julio también es muy mala época para venir porque es la época de lluvias. En otoño octubre y noviembre son dos meses buenos para venir aunque hay posibilidad de toparse con algún tifón o semana de lluvia. Si no os importa el frío o el calor, febrero y agosto son dos meses en los que la probabilidad de que llueva es bajísima. Conclusión: NO venir en la época de lluvias (Junio, julio) o en época de vacaciones japonesas (Golden Week y fin de año).

2.- Comprar el billete de avión
Comprad el billete entre dos y tres meses antes de de las fechas que hayáis decidido venir. La razón por la que es bueno comprar el billete varios meses antes es que muchos hoteles y ryokans suelen quedarse sin plazas libres muy rápido. El precio del billete varía entre los 800 y 1.200 euros según la época y las compañías que suelen ofrecer vuelos más baratos desde España suelen ser Alitalia, KLM, Air France y British Airways. Lo ideal para visitar Japón son unos diez o doce días.

3.- Diseñar la ruta
Una vez tengáis el billete y sepáis los días que vayáis a estar en Japón es hora de ponerse a diseñar la ruta. A continuación os pongo algunas sugerencias según la cantidad de días de las que dispongáis:

Para calcular el tiempo más o menos que tardáis en ir en tren de un sitio a otro, para saber si necesitáis cambiar de hotel o no, os recomiendo esta web en inglés.

Japón
El Japón moderno.

Japón
El Japón tradicional.

4.- Reservar alojamiento
Una vez tengáis decidida la ruta y sepáis cuantos días vais a estar en Nara, cuantos en Kyoto, cuantos en Tokyo etc, es hora de ponerse a reservar alojamiento en cada uno de los lugares que váis a visitar. Podéis optar entre tres tipos de alojamiento: hoteles de estilo occidental, ryokans (hoteles tradicionales) o albergues. Lo más barato es ir de albergues, pero yo lo que recomiendo es combinar y probar un poco las tres opciones. Sobre todo disfrutar en un buen ryokan con un buen ofuro es algo que TENÉIS que hacer si visitáis Japón.

  • Albergues: 3.000~8.000 yenes por persona y noche.
  • Ryokans: 8.000~50.000 yenes por persona y noche. Suelen incluir una comida en el precio
  • Hoteles: 8.000~50.000 yenes por persona y noche.
  • Opciones aventureras: hoteles del amor(8.000~20.000 yenes), hoteles cápsula(2.000~4.000 yenes) o manga-kissas(1.000~5.000 yenes).

En la mayoría de los casos lo podéis reservar todo por Internet en inglés. Los mejor es utilizar este buscador de la Japan National Turist Organization en el que podéis elegir el tipo de alojamiento y vuestro destino y os salen resultados a elegir. Por cada resultado tenéis el email de contacto con el que podéis hacer la reserva. Escribid emails cortos y en inglés sencillo.

Si queréis buscar usando otras fuentes para ryokans os recomiendo Ryokan.or.jp y Japanese Guesthouses. Para hoteles en general Nikkanren y para albergues la web de la Japanese Youth Hostel association.

La hora de check-in suele ser entre las 2 y las 3 de la tarde y la de check-out entre las 10 y las 12 de la mañana.

Japón
Ese soy yo disfrutando de un ofuro en un hotel tradicional (ryokan) cerca del Monte Fuji.

Japón
Este es el hotel de estilo occidental más famoso de Japón, es el Park Hyatt, donde se rodó gran parte de la película Lost in Translation.

Japón
Con Fer-martin, Albert y Alberto en un ryokan en Kyoto.

5.- Transporte en Japón
Los trenes aquí te llevan a prácticamente cualquier lugar. Es bueno saber exactamente que líneas y que trenes tienes que tomar antes de comenzar el viaje, sobre todo tener los nombres de los destinos y las líneas escritos en nuestro alfabeto para poder pronunciarlo y preguntar en las estaciones en caso de duda. Para saber las líneas, trenes y horarios que necesitaréis utilizad esta web en inglés donde pones origen y destino y ella te da las opciones para viajar. Si sabes japonés esta es bastante más completa. Tened en cuenta que en Japón hay centenares de líneas de trenes y decenas de empresas privadas. Puede que estéis en una zona y veáis varios mapas de líneas diferentes que corresponden a la misma área. Puede ser confuso, por eso es mejor llevar las ideas claras de antemano.

Si queréis orientaros con mapas:

Lo mejor a la hora de viajar es utilizar los trenes de la compañía JR (Japan Railways). La opción más barata es obtener un Japan Rail Pass que te permitira viajar con “tarifa plana” usando cualquier tren de JR por todo el país. Este pase SOLO se puede comprar fuera de Japón, así que pedid información en vuestra agencia de viajes favorita. También tienen una web con información. La pregunta típica es si sale rentable comprar el Japan Rail Pass, la contestación es SI. Sale muy muy rentable así que no lo dudéis a la hora de comprarlo, sería un gran error venir de turista a Japón sin el Japan Rail Pass. El único caso en el que no vale la pena sería si no tenéis pensado salir de Tokyo o de Osaka.

6.- Calcular gastos
Sin contar alojamiento y trenes calculad entre 3.000 y 5.000 yenes por persona y día de gastos. Si váis en plan barato se puede comer y cenar decentemente por 600~1000 yenes. Si váis en plan algo más sibarita 1000 yenes para comer y 3.000~7.000 yenes para cada la cena. Las entradas a templos y museos suelen costar entre 300 y 1.000 yenes. El gasto en bebida es prácticamente despreciable y el resto de gastos según los regalos que compréis.

7.- Cambiar moneda
Tengo entendido que lo mejor es cambiar al llegar Japón en el aeropuerto, aunque también tenéis la opción de hacerlo antes de venir en vuestro banco habitual. Quizás tengáis suerte y os den algún billete de 2.000. Para ver a cuanto está el yen yo suelo utilizar Xe.com.

8.- Comunicación
Últimamente hay muchas operadoras que europeas que tienen contratos de roaming con operadoras japonesas. Los móviles de Movistar por ejemplo funcionan a la perfección aquí. Informaos antes de venir preguntando a vuestra operadora. Si no podéis hacer uso de roaming lo más sencillo es alquilar un teléfono móvil japonés en el aeropuerto. Hay varias oficinas de información nada más salir del control de aduanas, os explicarán las condiciones en inglés y como devolver el terminar a la vuelta.
Para conectaros a Internet informaos del servicio que ofrezcan en cada hotel. Si tenéis FON en Tokyo hay montones de puntos de acceso pero en otros lugares apenas hay. Otro servicio genial que podéis utilizar es el de Freespot, que tienen puntos wifi gratuitos en algunos lugares. El mapa de la web es muy útil para saber los puntos exactos donde os podéis conectar.

9.- Japonés
Aprended a decir cuatro palabras en japonés ARIGATOU (GRACIAS), SUMIMASEN (PERDONE), KONNICHIWA (HOLA), ONEGAI SHIMASU(POR FAVOR) con las que caerás bien y les harás gracia a los japoneses. También intentad hacer una reverencia en señal de agradecimiento si alguien os ayuda durante el viaje. Si os aprendéis algunas palabras más de este vocabulario de emergencia seguramente también lo agradezcáis en algún momento de la aventura.

10.- Leer e informarse
Lo último (O quizás lo primero) es inspirarse leyendo cosas sobre Japón, viendo alguna película japonesa, leyendo manga, leyendo blogs sobre Japón, leyendo alguna novela de autor japonés etc. Yo os recomiendo estos artículos que he recopilado durante el tiempo en la categoría Guía Japón

Japón
¡A disfrutar de un viaje de ensueño!


238 thoughts on “Preparar un viaje a Japón en 10 pasos”

  1. Hace tiempo que leo este blog. Me parece genial. Pero lo que no sé es porqué no has cobrado por lo que has hecho hoy. Joder, si yo fuera a japón no me lo hubiera currado tanto para mí mismo. Mil millones de gracias, pues antes o después usaré tu información para ir allí.
    Un saludo

  2. Arigatou gozaimasu! es un resumen muy bueno, útil y tranquiliza a los que vamos a dar esa vuelta por Nihon.

  3. ay mi madre!!! pero cómo vas tentando así a la gente??? :DDDD muchas gracias hector, se tendrá en cuenta cuando vayamos para allá.

    Las fotos son muy buenas eh? Estás perfeccionando tu arte y me congratula (ya que me beneficio de ello). Al final los photowalk servirán para algo… xD

    Bye y gracias por entretener mis horas de clase 😛

  4. Tremendamente completo e informativo!!!! Muchas garcias, estábamos esperando algo similar!!!
    Saludos desde htpp://jacquesdelibes.wordpress.com

  5. Hola, leo tu blog casi a diario y lo primero es felicitarte por el pedacho de blog.

    Pero este post se merece un tirón de orejas, no porque sea malo, ni mucho menos, sino porque si antes habia ganas de ir por esos andurriales, ahora se empieza a convertir en una obsesión! Pero en qué estabas pensando!! sabes la de gente que puedes arrastrar a Japón con este post? xD

    Un saludo, PÁHARO!

  6. Kirai soy lector de hace años pero es la primera vez que posteo porque me has matado me caso e 20 de Junio y salimos de viaje de novios el 22 a Japón ya lo tengo todo itinerario, hoteles el Jr ya no puedo cambiar la fecha pero TAN MALA ES ESA EPOCA PARA IR?

  7. Tomo nota para mi futuro viaje. Me encanta como lo explicas todo, mejor que esos estúpidas guías de viajes, que te dicen que vallas a tal a restaurantes de lujo y no te paran de recomendar monumentos, como si te diera tiempo de verlos todos o te sobrara el dinero. (Quizás sea por que tu estas allí)

    http://www.lacoctelera.com/elsk8er

  8. Es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, pero ya hace mucho que lo leo.

    Muchas gracias por la información. Me ayudará mucho a montar mi viaje a japón, que es uno de los objetivos de mi vida.

  9. Yo tengo una técnica mejor, que consiste en un único paso:

    1. Cásate con una mujer japonesa y deja que ella lo organice todo.

    ¡Resultados garantizados! X-D

    Sobre las fechas, coincido en que mediados de mayo y principios de junio es la mejor época, el clima es muy agradable en esas calendas. Evitad agosto o sabréis lo que es el Calor con mayúsculas.

  10. Estos son los tipos de post que me recuerdan porque tengo esta blog entre mis favoritos. Excelente trabajo!

  11. Muchas gracias por el post, Kirai, me quedo realmente tranquilo, ya que prácticamente coincido con tu opinión en lo de 10 o 12 dias. Yo voy a estar 11 y solo tengo algunos detalles pendientes, como estar mas dias en Kioto y descartar Miyajima, o cambiar Hakone por Kamakura.

  12. Sencillamente Genial!!!
    Soy un obseso compunsivo de tu blog.Todos los días necesito tus post como el alimento diário.Jejejejej. De verdad que me entusiasma mucho cuando cuentas todo lo que vives y descubres en Japón, me das mucha envidia sana.
    Soy un deborador nato de información sobre Japón.Bueno en definitiva como pretendo ir a Japón alguna vez en mi vida te agradezco muchisimo tu post ya que te organiza las ideas y te alienta a seguir con el sueño de viajar a Japón.

    Muchas gracias!!! X)

  13. Respecto al cambio de moneda, yo estube mirando las graficas dolar – yen durante 3 meses antes de ir y mirando el cambio tanto en cajas locales, banco central y aeropuestos.
    SALES GANANDO Y CON MUCHA DIFERENCIA siempre en el aeropuerto de narita o en las propias oficinas de cambio de japon. La diferencia de tu aeropuerto al japones en el cambio puede cambiar mas de hasta 50 yenes por Euro !

  14. Héctor, muchas gracias por este post! La verdad es que me has ordenado mucha información suelta/superpuesta que había recopilado.
    Mi duda era el Japan Rail Pass que había visto por 600 dólares y me parecía mucho. Pero me has convencido.
    Bueno, soy adicto a tu blog y al de ale/pepino son dos personas con mucha visión. ¡Saludos desde Buenos Aires!

  15. Gracias por la información (por enésima vez posteado) dentro de 6 meses me voy a vivir ahi y estaré en junio para sondear un poco el lugar y que mejor guia… me lian mucho las guias oficiales de viajes u_U

    🙂

  16. Fantastico el post que has escrito, mucha gente te estará muy agradecida por descomplicarle el viaje a Japón. Yo entre ellos, si tengo el dinero necesario y alguién se apunta conmigo para entonces.

  17. No se puede escribir más completo…

    Como siempre ayudando a la gente a hacer realidad sus sueños. Yo espero ir en el 2009, pero unas compañeras de curro van este agosto y ya me estan dando una enviidia insana 🙂

    Enhorabuena como siempre Hector.

  18. Perfecto. He estado pensando hacer una guía de Kyushu que se antoja más como segundo viaje a Japón. En unas horas salgo para Tokyo pero aún no decido entre Niko y Kamakura. Saludos

  19. UTILÍSIMO. El post que siempre que querido leer. Tu crees que con esto nos ayudas, pero me parece que no sabes cuánto, jajaja.
    Yo que pienso ir a Japón a medio plazo lo encuentro mucho más que interesante. Muchas gracias.

  20. Muchas gracias Hector!! La verdad es que eres fuente de inspiracion!!

    Ah… viajar a japon…. que ganas tengo n_n

  21. Buena guia,si señor.
    Habría muchos más sitios que visitar,el problema como siempre es el tiempo de estancia.
    Si podeis, incluir Takayama en vuestra gira (mi profe es de allí),también conocida como “Little Tokyo”.
    Muchos “o-tera” ,las montañas cerca,mercado tradional…
    Que disfruteis !

  22. Hola Kirai! Leo pero siempre calladita. :S
    Por estos días una amiga y compañera de taiko está paseando por japón. Sé que lee tu blog, y ojalá se conecte para leer esta entrada porque le va a servir muchísimo (igual, antes de su partida, una de las recomendaciones fue que te leyera, porque solés dar buenas pistas y publicás cosas “del Japón desde adentro” que nos encanta leer).
    Un beso grande desde Argentina.

  23. Genial la información, pero…

    ¿Y para las personas que no sabemos organizarnos?

    ¿Conoces algún paquete vacacional organizado que sea bueno calidad/precio? Es decir, que te lleven a los lugares más turísticos y controlen tu alojamiento/comida, sin riesgo a perdernos en Japón 🙂

  24. Hola, hector.una duda Voy a ir a japon en agosto. tokio 5 dias y kyoto 2 dias. Realmente nos saldra a cuenta sacar el JRP. O mejor comprar solo el billete del tren bala, ya que volveremos desde Kyoto. Gracias por todo, tanto si contestas como si no.

  25. Si te lo curras puedes buscarte vuelos hasta por 600 €
    Aprovecho la ocasión para recomendar la Wiki qye hemos ido creando después de varios viajes a Japón, con información detallada de estancia, transportes, etc.

    http://japonpedia.somms.net

    Espero que os sirva

  26. Este post viene ni como caido del cielo. Justamente reserve billete para Japon la semana pasada y estare desde finales de mayo hasta principios de junio,

    Estoy en proceso de definir la ruta que hare y luego lo de los hoteles. Gracias por toda la info Kirai, sin duda, muy bien documentado.

    Enhorabuena por tu blog que sigo casi a diario.

  27. Me uno a los agradecimientos de esta encomiable tarea que nos has ofrecido, estas son las cosas que hacen de este blog mi lectura diaria.

    Muchas gracias, de verdad, Hector. 🙂

  28. Me ha encantado el post, de veras que ha sido uno de los más utilies que he visto en mucho tiempo, no tengo planeado ir a Japón, tal vez algún día lo haga y cuando eso suceda, volveré para checar la guía.

    Felicidades! y de nuevo, gracias por la aportación 🙂

  29. Al que ha posteado preguntando por un tour-operador que tenga buenos precios, miraría lo de Razi que también comentan, porque hacerlo por un T.O. sale extremadamente caro: a mi por menos dias y viendo menos cosas me pedían casi el triple de lo que me voy a gastar (pedian casi 11.000 euros para 2 personas)

  30. Impresionante recopilación, muy útil!
    Muchas gracias, Héctor, ahora sólo nos queda ahorrar 🙂

  31. Precisamente hoy compramos los billetes para la nuestro viaje del 7 al 20 de octubre.
    Somos 15 personas de diferentes edades (sólo 3 hemos estado en Japón anteriormente) y, después del acontecimiento familiar que constituye el motivo principal del viaje, se formarán 2 o 3 grupos para repartirse por Tokio, Kioto, Kiushu…
    Seguro que le sacamos provecho a este artículo.
    Gracias y hasta pronto.

  32. Elessar, gracias por la información pero todos los grupos están completos… :'( Que pena, tiene muy buena pinta y bastante “barato”

  33. Es de agradecer la grandisima ayuda que en mi caso he recibido de vosotros.
    Hace algunos meses conocia lo justo de Japon pero desde que decidimos hacer el viaje y empezemos ha buscar en internet como prepararlo os habeis convertido en referente diario de obligada lectura.
    Agradecerte a ti, Hector como a Flapy, Ale/pepino, Ungatonipon, Alain………. etc la ayuda que me habeis supuesto

    Estare por allí desde el 30/4 al 10/5 asi que si nos vemos estais invitados a unos sakes

    Gracias por todo

  34. Yo pensaba volver este año, pero ya a finales, tan dificil es conseguir hotel, o cuando exactamente empieza las vacaciones japonesas?

  35. Te has olvidado de un tipo de alojamiento, de el que tienen tus amigos japoneses y te sale gratis 😀 comer…ya se me ocurrirá cómo 😀

  36. Fantastica esta recopilacion de consejos. Yo ya lo tengo todo preparado y el 28 de Abril salgo hacia Japon!!! Es mi viaje de novios. Pero estoy un poco asustado, resulta que voy en la Golden Week, pero es que no tengo otras fechas. ¿Tan malo es?

    Saludos!!

  37. Pues a mi me parece que yo voy a ir en Septiembre… no este año, claro (aún no tengo el dinero suficiente), pero posiblemente sea por ese mes… Es mala fecha¿?

    Y gracias por la guía, siempre viene bien prepararse un poco más ^_^

  38. Estupenda la miniguia. Corta y con mucha información útil.

    Lo que me parece un poco caro es queun ryokan pueda costar entre 50 y 300 Euros la noche por barba. Pensaba que era más barato. Glups. La comida tirada.

    Copi y pego este post para mi carpeta personal de mi futuro viaje a Japon.

  39. Genial estoy preparando mi segundo viaje y ya tengo los pasos 1 y 2. Con el paso 3 estoy en ello jejejeje. Muchas gracias ;D

  40. Y ahora lo explicas!!!! Llegue ayer!!! xDDD
    De todas formas también fue un viaje de puta madre así que no tengo quejas xDD

  41. Tio! Simplemente gracias! Esta entrada va a favoritos de cabeza. Ojalá tenga tiempo algún año y pueda ir algunos días allí. Por que ¡es una de las cosas que más me gustaría!

    Gracias kirari!

  42. Respecto a los vuelos, añadiría la compañía FinnAir. Tiene aviones nuevos estrenados en Julio (con su consecuente comodidad y modernidad) y su precio suele ser el más económico si se reserva con tiempo suficiente. Además, al tratarse de un país nórdico y por la curvatura de la Tierra, el viaje dura poco más de 9 horas, lo que se agradece bastante al acortar en más de 2 horas la duración de otro vuelo similar que saliera de París o Londres

  43. Joer que recuerdos de cuando preparaba el viaje que hice en Septiembre… por cierto, en ese mes tampoco hacia mucha calor y no nos llovió. No se si es la tonica general o que tuvimos suerte xD

  44. Excelente, todo para organizar el viaje… lastima que sobren mas las ganas que la pasta 😀 hahahaha… pero algún día…

  45. Eres increíble. Esta guia me viene perfecta, en verano cumpliré mi sueño de ir a Japón.
    Gracias.

  46. Muy buena Guia Kirai, y cuando tenga 2000€ voy a Japon y te invito a algo, poer que yo de ir, el maximo tiempo, jajaja.

    Por cierto espero que hagas un tema sobre el Hanami, que recuerdo que tu antigua empresa lo hacias, y bueno ahora con Danny Choo

    UN HANAMI FRIKI, eso no me lo pierdo, jajaja.

    ¿Estareis montando el imperio? ¿Os afiliareis al lado Oscuro de la fuerza? JAJAJA

    Y otra vez, gracias por la miniguia, y la epoca de los Taifuu, me habian dicho que es jodida con tanto tifon y que la epoca del Tsuyu es horrible.

    Parace que ir en la epoca del Hanami es la mejor.

    PD: Dato, di cuando es la Golden Week

  47. increible, muy buena tu informacion turistica, has hehcoun hgran trabajo de resumen, si alguna vez llegase a ir , te consultare primero.

    gracias de nuevo =P

  48. Se agradece bastante algo así… alguna vez comenté que hice un trabajo sobre Japón (sin conocer claro) y básicamente tu blog Kirai, me ayudó un montón… el paso es este… algún día!. Se podrá ver Japón de cerca.

  49. Hola, Hector. Nunca habia escrito ningun comentario en tu blog, pero llevo muchisimo tiempo leyendo sobre tus andanzas en Japon.

    Tu blog ha conseguido que mi novia (futura esposa) y yo vayamos a pasar la luna de miel a ese interesante y magnifico pais. Y esta última entrada nos viene como anillo al dedo ya que estamos preparando todo y repasando tu blog y los de los demas blogueros que tambien se hayan en Japón (Flappy, Pepino…) Pero, me he llevado un chasco enorme ya que aunque ya habia leido que los dias en los que vamos son fiesta alli son las unicas fechas que tenemos disponibles para hacer este viaje. ¡Que mala suerte! Para unos pocos dias al año que descansan los nipones, vamos nosotros.

    Nuestra estancia en Japón se prolongará desde el dia 29 de Abril hasta el 10 de Mayo. ¿Estas fechas son malas para viajar alli por el tema de las reservas de hotel (ya hemos reservado) y desplazamientos o por algun otro motivo (tiendas y templos cerrados, menor afluencia de transporte publico…)?

    Nos sacarias de una gran duda si tuvieses un poco de tiempo para contestar. (Aunque si no lo haces lo entiendo, son muchos comentarios en tus entradas e imagino que no tienes tiempo de leer y contestar a todos)

    Muchas gracias por tu interesante blog. Continua escribiendo y que no decaiga.

    P.D. (Suerte en tu nueva aventura profesional al lado de Danni Choo)

  50. joe yo termino de estudiar en australia…dos semanas viajando por aki…y cuando me vaya de vuelta a españa tenia pensado ir a japon… ya tengo los billetes… pero la mala suerte es que es justo la GOLDEN WEEK del 3 que llego al 14 que me voy…estaba mirando precios y veia que esta algo caro…pero bueno al final me veo durmiendo en casa de algun amigo de los que me hice aki… yusaku o makoto….

  51. WOO que guia Kirai la seguire al pie de la letra en mi viaje de ensueño por esta isla magica que es japon
    Espero visitarlo lo mas pronto posible
    Muchas gracias por la guia

    AAA si tengo qeu decirte que mi hermana es fan tu yo XD

  52. japon es un pais feo: es un enorme poligono industrial. Si quitas las 4 cositas que en una semana se ven (bastante pocas son originales, por cierto), el resto es un continuo bastante monotono de construcciones post-sovieticas de cemento bastante horrorosas. No vale mucho la pena gastarse lo que cuesta en venir al Japon. Por el mismo dinero, es mucho mejor cualquier otro pais asiatico. Ademas, la gente no es muy proclive al contacto con forasteros mas alla de los 4 topicos manidos y sus ideas preconcebidas. Lo dicho. A no ser que os mole el feismo a mansalva, las chorradas inutiles e innecesarias a porrillo, o las desviaciones sociales mas fuera de orbita, Japon es el pais mas innecesario de la tierra.

  53. Buenas! Tuve la suerte de estar en Japón a principios de Marzo. Corroboro lo que dice Kirai sobre la lluvia: tan sólo llovió 1 dia de 15 que estuvimos. Sólo quería decir que CUIDADO CON LAS LLAMADAS INTERNACIONALES!!! Yo tengo Movistar como operador y me fuí con el roaming activado. Certifico que los teléfonos 3G parace que funcionan todos con las redes de allí. Lo que pasa es que cobran 2€ por minuto… o al menos es lo que a mí me cobraron. Un robo, vamos. Recomiendo utilizar el mail o skype, mucho más barato. Evidentemente, siempre es conveniente tener un móvil por si hay alguna emergencia, pero recomiendo sólo utilizarlo en esos casos.

  54. Respecto al comentario de nos’pa’tanto, pues la verdad es que la arquitectura japonesa es bastante monótona, es cierto. Lo que pasa es que es un país que pasó prácticamente de la época medieval a la moderna. En las ciudades Europeas, la arquitectura está más repartida en periodos y las ciudades, bonitas, bonitas no son. Eso sí, tienen rincones y sitios espectaculares. El barrio de Gion en Kyoto es una pasada y la zona de Omotesando en Tokyo también me encantó. También hay que tener en cuenta que yo fuí en invierno y el paisaje estaba bastante “pelado”, seguro que en primavera es mucho más chulo. Lo que sí me sorprendió en negativo es que entre las ciudades principales no hay prácticamente áreas verdes. Pero claro… es que son mucha gente!. De todos modos, yo creo que sí que vale la pena el viaje, vaya que sí.

  55. Hola – Excelente recopilación. Me alegra ver que cuando estuvimos elegimos un itinerario adecuado.

    Sólo un comentario: Los Móviles GSM de Movistar NO funcionan en Japón. Tienen que ser 3G.

  56. Yo hace 2 semanas que he vuelto de Japon, estuve 10 dias. Estuve en Tokyo (Roppongi , Shibuya, Shinjuku, Ueno, Akihabara), fui a Nikko a Kamakura, e hice una paradita al centro comercial que hay saliendo de la estacion de Yokohama volviendo de Kamakura , solo de comida gggg, y luego nos fuimos unos dias a Kyoto, donde visitamos bastantes templos, casi los mas importantes, y subimos a Nara , donde flipamos.
    Vamos en resumen con 4500€ , 2 personas unos 10 dias vas sobrado 😀
    Saludos.

  57. Solo decir dos cosas:
    La primera que hace unos meses que leo este blog, más o menos cuando me invitaron a una boda en japón. La segunda es que volví hace unos días…y fue…UNA PASADA…estuvimos 11 días. KYOTO NARA TOKYO, y fue de ensueño, la gente GENIAL, el trato AMABILÍSIMO, los precios BARATOS, la ciudad MÁGICA y el ambiente de PAZ y RESPETO. Sufrí metros en hora punta, la nefasta experiencia de ver extranjeros que dan la nota y no se quieren adaptar y se ríen de lo de allí, pero también recibí la ayuda de los nativos, haciendo de guías y maestros solo por compartir lo suyo, fue una pasada.
    Bueno, que me extiendo, JAPÓN me ha enamorado.Totalmente, desde la fiebre fashion-caótica de shibuya , asando por los otakus de Akiba, hasta la tranquilidad del camino de la filosofía y los templos de Nara. TODO ello en un mismo país. Un país que te recibe con los brazos abiertos.
    ¡Arigato Japan!

    P.D: gracias Kirai una vez más, por este post, es más menos lo que hicimos y esta todo genialmente explicado.
    Aunque añadiría SWISS AIR para volar alli, con un trato genial, tranquilidad con el equipaje y sobretodo precios.
    Espero que haya un montón de gente que vaya y disfrute y se enamore de japón como lo he hecho yo, lo merece.

  58. “4500€ , 2 personas unos 10 dias”
    :-S

    yo estuve 2 personas … 32 dias.. por todo japón….. por mas o menos eso.
    Y en 2009 mi segundo viaje !

  59. Javi Moya, me imagino que durmiendo en Ryokan ¿no? Yo la verdad es que para un viaje tan intenso prefiero hacerlo de menos dias, más tranquilo, dormir y comer mejor, aunque tenga que ir mas veces.

  60. He caído en tu blog de rebote, pero joder macho! Te lo has currao, eh? Ríete tú de TravelGuide y estas mierdas!

    En serio, impresionante, admirable, y muy útil, aunque sólo sea por curiosidad (uno no se va de viaje a Japón todos los días 😉 )

    Un saludo.

  61. Fantásticos consejos, totalmente de acuerdo.
    Yo viajé a japón en el 2006 y 2007, y si alguien quiere unas guias preparadas y prácticas para un viaje de 10 días, tengo colgadas las que yo mismo me hice tras muchos dias de recopilar información.

    Espero que las podáis aprovechar: http://www.laokiya.com

    En breve espero colgar también las del viaje 2007.

  62. jeje es verdad nos patanto, pero claro tiene sus cuatro sitios bonitos y ya esta, kyoto y tokyo algun pueblo como Takayama y para de contar lo que ven los turistas, no mas, ahora que las ciudades en general y los pueblos normales son horrorosos, (cosa que Europa puede estar muy orgullosa de sus pueblos pues son preciosos la mayoria, los sitios mas feos son aquellos que rodean las grandes ciudades y ya esta, en general, Espana es un lugar muy bella) yo vivo en Osaka en una ciudad de la prefactura y me dedique a sacarles fotos a los cables los pachincos y los doubukawa que son como rias sucias que llenan toda la ciudad, las mande a mi familia y dicen que como puedo vivir en un lugar tan asqueroso! y sucio. Claro ellos vivien en la Costa del Sol (y yo tambien antes de venir aqui, y ya deseando de darme unas vacacions en condiciones por la Costa Espagnola). Pero bueno esos lugares inmundos el turista de turno ni los ve asi que buen viaje y que les cunda.

  63. Hola Héctor, soy lector desde hace un tiempo pero es la primera vez que comento. Impresionante artículo, muy muy util. Mi mujer y yo llevamos un tiempo pensando en hacernos un viajecillo por aquellos lares pero nos gustaría ir con nuestra hija que tiene 3 años y es un cruce entre Shin Chan y Daniel el travieso… crees que es buena idea? tienes algún consejo para ir a Japón con niños?

  64. ¡Hola! Muchas gracias por estos consejos y por todos los detalles que vas poniendo sobre este país tan curioso. Este septiembre tenemos ya comprados los billetes para irnos a Japón unas dos semanas y tus consejos siempre nos han servido de mucho.

    PD: Los billetes los hemos comprado en Finnair pasando por Helsinki, y nos han costado unos 900€ llegando a Osaka y volviendo por Tokyo.

    ¡¡Gracias de nuevo!!

  65. yo por mi marchaba a Japon de Luna de miel, o en su defecto a china, pero mi compañera no quiere ir de luna de miel…más que nada por que estamos muy justos 🙂 Saludos y gracias por la información espero que me sea util en el futuro 🙂 Saludos

  66. Hola! Desde hace tiempo voy leyendo este blog y la verdad es que me haría mucha ilusión viajar a Japón.
    Lo que pasa que yo de Japonés… NADA (como la mayoría de los españoles) y me pregunto si sería dificil hacerse entender en la calle (suponiendo que en sitios como el hotel o el aeropuerto te puedes defender). Si lo lees, intenta responder, por favor! Gracias.

  67. Acabo de comprarme el vuelo a Tokio para JUSTO la temporada de lluvias, pero no puedo ir en otra. De todos modos a mi una tormenta (ni 25) no me va a echar para atrás de mi mayor deseo

    Muchas gracias por tu información, me viene de perlas. Eres un crack…

    Cuidado Tokio que voy :-)!!!!!!!

  68. Muchísimas gracias, creo que voy a guardar esto como oro en paño “para cuando pueda ir a Japón”, que no pienso morirme sin ir.

    Gracias otra vez, estoy segura de que algún día me será de mucha utilidad ^__^

  69. Yo también estoy pensando en regalarme un viajecito por allá, pero visitando también China y algún otro.

    El problema es que soy muy torpe y terminaré pidiendo al de la agencia que me lo prepare todo. Menos libertad, pero más tranquilo. ¬¬

  70. Pingback: Extremisimo
  71. Héctor:

    Qué estupenda página tienes. Mi hija sueña con ir a Japón en un futuro, y creo que las guías que ofreces aquí, tan de primera mano, son realmente excelentes.

    MUCHAS GRACIAS por compartir con los demás tus experiencias.

    Troy

  72. Muy buen post, sí señor. Yo hice el de Osaka-Kyoto (con Nara, Iroshima, etc) en 12 días. Una recomendación de fechas. A mi me coincidía el viaje con el gran Premio de Formula 1, y aproveché por 200 eurillos más (lástima que fue cuando se estrelló Alonso con la lluvia infernal).

    Por lo demás, añadir, que si se busca bien en la Japan Airlines tambien hay buenos vuelos, aunque los asientos son más pequeñitos. Los mejores, Air France, que tienen mucho espacio para los occidentales.

    Y lo del Rail Pass, yo no lo despreciaría, porque sirve como transporte dentro de la ciudad, de igual modo, y al final pagar cada metro o taxi supera el precio en unos pocos días.

    En fin, son tantos los detalles que es imposible resumirlo mejor.

    Por si a alguien le interesan otras impresiones de Japón:

    http://www.svodoba.com/?cat=32

    Sayonara a todos los que partáis hacia el país del sol naciente. Menudo viaje os espera.

  73. Se me olvidó decir, que por supuesto estuve varios días en Tokyo.

    Y aprovechando este mini comentario: llevaros alguna bolsa e viaje o maletilla pequeña, que los regalos luego no caben en ningún sitio!!!

  74. Hola: me ha sido de mucha utilidad tu información, sólo que ahora estoy un poco chafada porque ya había programado mi viaje para el 21 de Junio y veo por tus consejos que tengo todas las papeletas para que me llueva. algún otro consejo que si tenga solución…?

  75. Hala! soy de Chile. En todo caso para ir debes ahorrar muchisimo dinero 😀 .. para u nfuturo viaje esta buenisima la guia con los consejos, de veras. muchas gracias ^^

  76. Felicito a todo mundo por sus finos comentarios soy exbecario en Japón desde el año 1980, actualmente he de iniciar mi negocio en tecnología , espero contactar pronto con todos mis amigos que conoci en mi estancia de dos años.
    estudié en Toshiba Corporation en Tokio , viví en Yokohama,
    seludos a todos

  77. Magnifico resumen de tu viaje. Mis amigos estamos indecisos entre ir a usa (aprovechando el precio del dolar frente al euro) o ir a japon. Mi voto lo tengo claro : Japon. Te pondré un link en mi web para aquellos que vayan a hacer un viaje a japon.
    Gracias y enhorabuena.

  78. Es la primera vez que visito tu blog, pero después de esta súper guía, tienes una nueva seguidora. Felicidades y gracias por facilitarnos las cosas a los que algún día esperamos ir.

  79. Pingback: Quiero ir a Japon
  80. Hola Héctor:
    Me llamo Tatiana y me estoy volviendo loca con tu Blog!!! me encanta!!!me voy en Octubre a Japón un mes. Un sueño acariciado…, me quedan unos meses y aún no me lo creo y no he mirado nada. Voy a darme un paseíto por la FNAC a ver si encuentro tu libro, ¿te parece? Seguiré leyendo tu blog a ver si encuentro mas consejitos e ideas. Deseando estoy de comprobar in situ una teoría que ronda de ” los japos son extraterrestres”. Un abrazo. GRACIAS

  81. HOLA HECTOR NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR PLISS NECITO UN TRABAJO SE Q NO TE DEDICAS A ESTO PERO X FAVOR TE LO AGRADECERIA TANTO SI ME CONSIGUES UN TRABAJO Y MI NOMBRE ES MARISOL SHINA GRACIAS

  82. BUENO YO QUIERO LO MAS PRONTO POSIBLE QUIERO TRABAJAR DE NIÑERA O ALGO LO Q SE PUEDA O EN CASA TRABAJAR POR HORAS PLSSS ASME ESE FAVOR

  83. ME GUSTARIA IR TAMBIEN POR QUE EVISTO LAS FOTOS Y BUENO VEO Q JAPON ES UNA CIUDAD HERMOSA

  84. Hola mil gracias, por esta valiosisma informacion, me voy la semana que viene, estare solo 12 dias y sin la ayuda que has prestado aqui no sabria ni por donde empezar.

    Ya lo tengo todo mas o menos organizado al milimetro pero aun estoi algo asustado con las calles, sabes de algun callejero en pdf o algo asi? acias

    Un millon de gracias

  85. Mil gracias por este Post, el próximo Lunes 18 nos vamos a Japón y seguiremos tus consejos. A ver si encuentro aún el libro para leerlo durante el viaje.

    Desde Palma, Saludos.

  86. Gracias Hector…creo que este itinerario me ayudará a viajar próximamente, ojalá encuentré muchos hispanoparlantes allá…alguno sitio para recomendar?

  87. HOLA MI NOMBE ES MADYLEEN… SOY PERUANA, TENGO 19 AÑOS ,BUENO L AVERDAD ME GUSTO MUCHO TU PAGINA ES MUY BONITA COMO PARA PRENDER CADA DIA MAS, LA VERDAD MI MAYOR DESEO EN LA VIDA ES CONOCER JAPON.. POR ELLO MISMO QUISIERA QUE ME AYUDES O MEJOR DICHO ME UBIQUES BIEN , QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER, MASOMENOS QUIERO IR EN DICIEMBRE.. MI AMIGA Y YO… SI PUEDES ENVIARME INFORMACION O TALVEZ TU E-MAIL PARA PODER COMUNICARNOS ….

  88. Hola,
    Os quiero recomendar una cadena de hoteles que está muy bien, son estilo IBIS y una habitación doble os puede salir por 7000 yenes con desayuno incluido. La cadena es TOYOKO INN y se encuentra en infinidad de ciudades.

    http://www.toyoko-inn.com

    Otro alojamiento que está muy bien es un aparthotel en Shinjuku, Oakwood apartments. Son pequenos pero la verdad es que pasamos una semana con todas las comodidades a pleno mes de Agosto por solo 60 euros la noche ) rebuscando webs con ofertas para este alojamiento)

    http://www.oakwood.com/serviced-apartments/furnished/JP/Tokyo/prop6921.html

    Saludos,
    Sandra

  89. LA VERDAD ES ES QUE SIEMPRE HE DESEADO VIAJAR A JAPON, PARA VIVIR ALLA Y TRABAJAR . QUISIERA QUE ME AYUDE UN INTERMEDIARIO. ESPERO ALGUN DIA SE PUEDA.

  90. Estuve en Japón el verano pasado (en Agosto, xq no me lei tu blog antes de ir…. q calor señores, Sevilla a las 3 de la tarde en Agosto no es nada comparado con ese infierno xDD), y leyendo tu guia me has hecho recordar lo q fue ese viaje, el prepararlo, lo q alli vivimos.. Tu guia es cojonuda salvo x una cosa, ¿como q el gasto en bebida es despreciable?. Me jodi en presupuesto comprando latas de las maquinas!! (tanta lucecita y tantos colorines, es superior a cualkiera).

    Un saludo.

    P.D. En el documental “Hobby” de Ciro Altabás sales de puta madre.xDD

  91. Hola te escribo pk voy a viajar a Japon muy pronto , concretam,ente a toyohashi. He pedido paro y puedo estar el tiempo que quiera , bueno dento de los 90 dias legales evidentemente. Entonces queria preguntarte si es necesario que lleve billete de ida y vuelta pk no sé cuando regreso, si estoy bien allí estaré 3 meses y si estoy mal regreso a España rapidita, por eso solo queria comprar el billete de ida. Muchas gracias por tu blog , me parec muy bonito y lo mas importante MUY UTIL

  92. Hola,
    felicidades por la web, la verdad es la más completa referente información acerca de japón.
    Solo tengo una duda, vi que añades las mejores fecha para visitar japón pero me gustaría saber que tal el otoño (meses de octubre y noviembre) para viajar? Tenemos un viaje planeado por esta epoca pero no me gustaría encontrarme con lluvia todos los dias!!

    Gracias,
    nad

  93. que hago si no quiero gastar mucho en alojamiento, ya qe no pienso pasar mucho tiempo en el hotel

    algun hostal que me recomiendes…

    una pregunta mas…
    puedo viajar, por ejemplo de tokio a alguna otra ciudad (kioto, osaka, etc) de noche???

    si podrias contestarme al mail, seria genial

    saludos!

    otg

  94. Que suerte! Tenéis la moneda fuerte EURO! Dicen que hay una agencia nipona HIS en Madrid y que oferta los billetes de avión baratos. Espero que viajéis por Hiroshima y alrededores que otras regiones. (^_^)

  95. Investigando cosas sobre japón encontré tu blog, precioso, el blog, tus descripciones, muy bonito todo y muchas gracias por compartirlo.

  96. Estoy montando un viaje, para ir un grupito de amigos a finales de Septiembre… desde Alicante, trabajo en una agencia de viajes, y tengo la opcion de ir viendo tarifas aereas con antelación,… tengo especial interes en ver Okinawa, y me gustaria que me orientaras sobre como llegar hasta alli, hacer una noche o dos, o que es lo más aconsejable.
    Gracias de antemano.
    Un saludo. Marian.

  97. Hola Hector!! te escribo desde Bilbao. En 2010 tenemos pensado mi novio y yo ir de viaje a Japon, y nos habiamos echo a la idea de ir a un ryokan, nos pdrías decir el nombre de los ryokanes en los que salís en las fotos de tu blog, tienen muy buena pinta.
    Muchas gracias, nos encanta tu blog, nos va a ser super útil

  98. Hola!!
    En primer lugar me encanta tu blog, es muy interasante.
    El 12 de marzo voy a ir a Japón de viaje de novios y me gustaría que me aconsejaras que sitios p uedo visitar

  99. Hola, yo también me voy de viaje de novios a Japón, justo del 20 de abril al 10 de mayo…Me compré el libro Un geek en Japón, te fleicito, me ha gustado mucho, epro tengo una pequeña curiosidad, a ver si me la puedes responder: por una parte comentas que los retrasos de los trenes son más que anecdóticos pero por otra parte explicas que muchos suicidios ocurren en las vías de los trenes. Esto no provocaria que los trenes se retrasaran? Bueno, te animo a que sigas con el blog!

  100. Hace 16 años visite Japon por 3 meses y recuerdo que el Barrio de Omote-Sando era un sector residencial muy bonito. Quisiera saber si alguien me indica la situacion actual del lugar despues de varios años. En esa oportunidad estuve hosepdado cerca de Shinjuku en Hatagaya Teaching Center de Japan International Cooperation Agency JICA. Realmente es una de las visitas que mas ha impactado mi vida, Saludos y estaremos en contacto.

  101. wow!!!!!!
    primera vez ke paos por aki…i kede totalmente satisfecha y agradecida con essa informacion tan util…
    gracias !!!

  102. Hola Héctor,

    bueno acabo de aterrizar no sé cómo en tu blog y estoy alucinada.
    Me caso el 27 de junio de 2009 y nos gustaría irnos a Japón de viaje de novios. Tengo una amiga japonesa que vive en Tokio pero no me contesta al correo. Es extraño, pero si no lo hace es por algo.
    Tengo que ir preparando el viaje y no sé por donde empezar.
    Estoy buscando vuelos y veo que hay opciones, pero ¿cómo preparo las excursiones?

    Ya sé que pareces una ong, pero ¿podrías ayudarme ?

    Un saludo y enhorabuena por estar allí. Debe de ser todo un lujazo…

  103. Buenas, hemos pillado un vuelo para el 30 de marzo por 500€ desde Madrid vía Londres, un lujazo.
    Muchas gracias por toda la información, me está sirviendo muchísimo.

  104. Graciñas por toda la informacion dada!!! Me esta sirviendo de mucho para preparar mi viaje a Japon, pero…(siempre hay peros)…alguien sabe como esta el tema de la sanidad en Japon?? Me refiero, si me voy de viaje y me rompo una pata, puedo ir por urgencias como aca (en España tenemos servicio universal) o es como en USA q ahi te pudras tu y tu pata rota.
    En caso de no ser asi, recomendais el hacerse un seguro de viajes para casos como el mencionado (toca madera!!) y si es asi, con quien???.
    No es q sea una paranoica de los medicos y demas, pero ya he tenido alguna mala esperiencia y prefiero ir prevenida
    Obrigada a todos

  105. Gracias, esta todo muy bien a mi no me da miedo el calor e iré en agosto. Me gustaría saber cosas sobre los cafe Meido de los que he oido hablar pero no he encontrado referencias escritas para encontrarlos en japon

  106. Me gustaría ir a Japón este año con mi hija y una compañera. Hay que vaya a ir del 10 al 1 de junio aproximadamente y que hable ingles.

    Juan

  107. Eres un crak, seguiré tus recomendaciones al pie de la letra… cuando llegue a Japón, en agosto, espero poder por lo menos conocerte, para darte las gracias personalmente y hacerte una entrevista para mi blog… a todos los que pasan por mi sushibar les recomiendo tu libro.

    Saludos y gracias!

  108. Amigo, déjame llamrte así, ya que existen pocas personas tan bien intencionadas como tú, realmente creo que tu publicación es la más completa y rica en cuanto a información, hoy endía estoy pensando viajar por unos meses a Japón. y buscando tips, nunca me esperé encontrar algo tan completo, muchas gracias por la información

  109. Chiquillo que arte tienes!!!! Dos cosas, una avisarte de que al pinchar ciertos enlaces siempre acabas en la misma página frikie con una foto de dos nipones con un par de sostenes a la masculina de colores ( o alza-cataplines) y un mensaje “esto se ha petado”,…ya me contarás si es fallo involuntario o una oculta maniobra de redireccion al frikismo.
    Y dos preguntarte si este año la Golden Week pilla también el 30 y 1 de mayo, por eso de que el 29 sea miercoles.
    Me encanta tu página, y me encantas tú. Voy con mi novio en breve, y sería genial conocerte. Agradecería muchiiisimo que me contestaras sobre el asunto “Golden”.
    Un beso fuerte y gracias por todo.
    Carmen

  110. HOLA A TODOS!!!!! SOMOS UNA PAREJA DE NOVIOS K NOS VAMOS DE VIAJE DE NOVIOS A AJAPON EL 29 JULIO Y VOLVMOS EL 15 GOST. TENEMOS COMPRADOS LOS BILLETES DE AVION (FINNAIR).Y TNEMOS PENSADO COMPRAR EL JAPAN RAIL PARA 7 DIAS.
    KEREMOS STAR 7 DIAS EN TOKYO Y NO GASTARMUCHO DINERO EN EL HOTEL. ME HAN HABLADO BIEN DEL EDOYA. KTAL STA? Y SI NO QUE ME RECOMENDAIS?
    LUEGO HEMOS PENSADO STAR 4 DIAS EN KYOTO OTRO EN NARA Y OTRO EN MIYAJIMA Y LOS DOS ULTIMOS EN OSAKA PORQUE SALIMOS DEL AEROPUERTO DE KANSAI. COMO SOMOS MUY NOVATOS EN ESTO NECESITAMOS TODA LA AYUDA POSIBLE PORFAVOR!!!!!! NO TENEMOS MAS QUE LOS BILLETES DE AVION Y ANTES DE CAGARLA CON LOS HOTELES NOS GUSTARIA TODOS LOS CONSEJOS POSIBLES. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y UN SALUDO DESDE BARCELONA

  111. mi novio y yo iremos a japon de luna de miel el proximo año y lo pondre a leer tu blog para que recopile informacion.

  112. Hola Héctor. Sigo tu blog a menudo. Gracias por este post muy muy bueno!!!!
    Un saludo grande desde Perú.

  113. Hola Héctor,
    Primero felicitarte por el blog, es impresionante la cantidad deinformación que dispone y toda de gran ayuda.
    Con mi mujer nos vamos de viaje a Japon, el problema (después de leer tu blog) es que vamos por fin de año, época que no recomiendas para venir a aquí, pero bueno los vuelos ya estan comprados ya que ha sido una sorpresa.
    Mi duda es, ¿que problemas me pueden surgir durante este periodo?, llegamos el 31 y nos vamos el 8.
    Queriamos estar 5 días en Tokyo y 3 en Kyoto.
    Otra pregunta ¿que tradiciones, curiosidades se hacen en noche vieja? ¿donde es mejor celebrala?¿Se hacen quedadas de españoles?
    Me voy a seguir estudiando tu blog.
    Gracias.

    Saludos.

  114. hola Héctor

    Estoy facinada con tanta información, agradezco a la vida que existan personas como tu con tanto tiempo de compartir lo mejor de tu vida, con gente que no conoces, soy mexicana y vamos a japón en julio mi esposo y yo, me encantaría hacerte unas preguntas de ese maravilloso país y me siento afortunada de encontrarte porque estoy muy nerviosa por el viaje sono tengo un mes!!!!!!!!!!!!! wuaaauuuuu que emosíon te mando un saludo, espero estar en contacto contigo.

    gracias por tus comentarios excelente blog

    saludos

  115. La ley, yo toy organizando uno con unos amigos, para el 2011, XDD hayq ue ahorrar joder XDD, y bueno, nosotros podemos ir cualquier epoca del año, vivimos en las baleares y la humedad aqui es del 98% cuando hacen 39 grados, parece mas de 40 XD, y en invierno llegamos a 3 grados, que no es bajo cero, pero con la humedad ya puedes ponerte mil abrigos que el frio llega a los huesos si o si, y bueno, a mi la lluvia me encanta, Japon lloviendo para mi es lo mejor, en los animes adoro las escenas que llueve,

    Muchas gracias por los consejos!!!!

    Un abrazo!

  116. hevuelto de japon hace 2 semanas, es la segunda vez que voy, y esta vez he seguido al pie de la letra la ruta recomendada de tokio,kyoto, nikko y nara. De esos 4, Nikko me parece prescindible, porque la cantidad de la gente que se junta ahi le quita casi todo el encanto.
    Recomiendo no ir en agosto, hemos aguantado temperaturas de 35 grados con humedad del 98%, todo el dia sudando, increible. Pero ha merecido la pena 🙂

  117. GRACIAS, acabamos de volver de Japón y tengo que decir en público que, de las dos fuentes de información que utilice con mayor profusión (la guía de Lonely Planet y tus notas), la mejor con mucho han sidos tus notas sobre cómo preparar el viaje, sitios que has visitado, recomendaciones etc.
    Puede que a estas alturas un reconocimiento más te resulte innecesario, pero yo tengo que proclamarlo.

    GRACIAS.

  118. Gracias!

    Toda la información y sabiduría nipona que contiene tu blog nos ha ayudado mucho al organizar un fantástico viaje a Japón este pasado verano. En especial agradecerte la sugerencia de dormir en miyajima… increíble!

  119. Hola, me encanta este blog¡¡¡

    Es muy interesante, pero una pregunta que veo que ya te han hecho. Tengo previsto viajar a Japon el año pr´´oximo en junio, en concreo al partir del 7, y no puedo cambiar la fecha, ya que es luna de miel. Es tan malo el clima? Llueve a ratos o durante todo el dia?

    Consejo, please¡¡¡¡

  120. Hola, me gusto eso q pusiste de los metros y las lineas del JR, no terminaba de encontrar uno completisimo como el q pusiste pero hay un problemita con el enlace de kyoto, me hubiera ayudado mucho ahora q me voy a Japón en un par de dias y visitare kyoto, si me pudieses ayudar con ese mapita, te lo agradeceria muchisimo, y es q la vdd no hay mucho mapas como el q mencionas, excelente trabajo con el blog, superilustrativo.

  121. hola, querria informacion si alguien puede darmela sobre japon para un mochilero, es decir sitios tirados de precio o sitios donde se pueda dormir al raso como parques o playas. Mi intencion es Tokyo e ir bajando hasta okinawa (agosto y septiembre). Creo k el transporte es muy caro asi k me gustaria saber el sistema de transporte mas tirado de japon.
    muchas gracias

  122. hola, me encanta toda la información que pones aqui, de verdad que toda es muy interesante y extremadamente útil, te agradezco por tomarte el tiempo de hacerlo, no muchas personas dedicarian su tiempo a compartir sus experiencias y/o aconsejar sobre estas cosas asi como asi. Estoy pensando ir a estudiar a Japón, tratando de conseguir una beca, ya que es el sueño de toda mi vida, y la información que proporcionas aquí me ayuda mucho.
    muchisimas gracias!

    Luisa

  123. Hola no tengo demasiado dominio del ingles,me podeis decir algo de como encontrar un guia que hable castellano

  124. Oh!! Que bien!! El próximo año iré a conocer Japón con mi hermana y una amiga……tenemos muuuuucho tiempo para planear el viaje de nuestra vida, y aquí encontré por donde empezar…… tengo mucho que leer y aprender. Gracias por la ayuda!!!!.

  125. BUENAS TARDES, NUESTROS NOMBRES SON SERGIO MARQUEZ Y DAVINIA CASADO. VIVIMOS EN JEREZ DE LA FRONTERA. ANDALUCIA. CADIZ.
    NOS CASAMOS EN ABRIL Y VAMOS A HACER EL VIAJE DE NOVIOS A JAPON.
    VAMOS A ESTAR 15 DIAS, SIN CONTAR LOS DIAS DE VIAJE.
    LA ORGANIZACION DEL VIAJE ES LA SIGUIENTE: UN DIA EN OSAKA; 2 NOCHES EN BEPPU; 1 DIA EN KOYASAN; 3 DIAS EN KYOTO; 2 EN TAKAYAMA; 1 EN TSUMAGO Y 5 DIAS EN TOKYO.
    NOS GUSTARIA SABER: SI SON MUCHOS DESTINOS PARA TAN POCO TIEMPO; SI SON DESTINOS MUY ALEJADOS ENTRE ELLOS Y CONOCER LA VIDA UN POCO EN CADA UNO DE ESOS DESTINOS, ADEMAS SI PUDIERAMOS QUEDAR CON ALGUIEN Y ALGUIEN QUE NOS PUDIERA INFORMAR Y AYUDAR EN ALGUNAS DUDAS.
    TENEMOS EL Japan Rail Pass de 14 días (Ordinary Class) PARA MOVERNOS DE UN DESTINO A OTRO.
    UNICAMENTE TENEMOS CONTRATADOS LOS HOTELES Y AVION, SIN NINGUN TIPO DE EXCURSION

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    CORREO DE CONTACTO: sergiomarquez@yahoo.es

  126. Hola :
    He descubierto tu blog y me encanta.
    Nos vamos a Tokio en Agosto y creo que me será de gran ayuda todo lo que ofreces.
    Te iré comentando mis dudas y si me puedes ayudar,te lo agradeceré mucho.
    Un saludo.
    Mariian.

  127. HOLA:

    Gracias por la información.

    Voy a viajar con mi novio este año a Japón ya tenemos el avión y estamos buscando hospedaje. Que barrio de Tokio es el mas conveniente en cuanto precios de alojamiento y ubicación??

  128. Me agrada tu blog, voy a entrenar karate con mi sensei y a caminar como turista en agosto de 2010 estaré por allá.

    Estaría muy bien, si nos cuentas algo del monte fuji!

    Saludos.

  129. Algún día iré a Japon, y me largaré del cagadero que es mi maldito país. Algún día.

    Gracias por compartir este blog con nosotros, Hector.

  130. Hola Kirai. Volvemos a Japón en Septiembre, pero queremos recorrer más el país por lo que estamos pensando coger el JPRail Pass para 21 días. La otra vez que viajamos lo cogimos solo por cuatro o cinco días y la verdad, ya no recuerdo si había que pagar alguna cantidad extra en algún trayecto y si era obligatorio reservar en taquilla el viaje antes de salir. ¿Me puedes ayudar?

  131. rapido claro y conciso le hubieras causado muy buena impresion a mi profe de historia jejejejeee

    muy buena has dicho lo que es y se tiene que hacer sin dar rodeos Felicidades

  132. Muchas gracias, te encontré por casualidad. Parto el 25 de agosto a Sapporo, luego hiroshima, kioto y la última semana en taito, total 30 días. A por ellos! Me encanja Japón.

  133. Saludos desde Panamá para ti y para toda tu gente allá en España.
    Soy Evader, diseñador gráfico y próximamente ilustrador de historietas. Y te voy a decir la verdad, no esperaba encontrar tu sitio Web en Internet. Dice muchas cosas buenas (y algunas malas) del Japón; por cierto, he leído tu lista de recomendaciones para el viaje al país del Sol Naciente. Están “IN” como decimos aquí en Panamá.
    Hay muchas cosas que quiero contarte, y voy a ser lo más breve posible. En fechas recientes he estado trabajando en algunas tareas. Primero, estoy a punto de publicar mi libro llamado “¿QUÉ ES REALMENTE ANIMACIÓN JAPONESA?”. Ya hay un par de editoriales interesados en mi obra, que explica con lujo de detalles, lo del anime, el manga, y algunas subculturas como la otaku, la del cosplay, las lolitas, los maid cafés, la música popular japonesa, etc. Además, he incluido algunas biografías de autores famosos, algunas series animadas famosas y algunos estudios famosos de animación. Y no te preocupes, en la bibliografía he incluido tu sitio Web como referencia.
    En segundo lugar, hay un interesante guión para una historieta que quisiera que tú leyeras cuando salga a la luz: “UN EXTRAÑO EN EL JAPÓN”. En esta historieta, que posiblemente pueda ser una película de cine, cuento las experiencias de un joven que aspira a ser ilustrador de historietas, que viaja a los Estados Unidos a estudiar lo que se llama “animación por computadora”, y resulta que por cosas del destino, él y algunos amigos que hizo allá en la terra del Tío Sam viajan al Japón para conocer a fondo lo que precisamente expliqué en el punto anterior, teniendo en el transcurso del viaje muchas aventuras y muchas sorpresas.
    Y por último, pero por ningún motivo menos importante, tengo un par de guiones listos para un par de historietas de ciencia ficción. Una de ellas se ubica en el futuro lejano y narra la aventura de un grupo de valientes jóvenes en su búsqueda por resolver el enigma más intrigante de todos: cómo salvar a nuestro planeta de la catástrofe inminente. ¡Y a que no adivinas cuál es la otra! Trata de una chica adolescente con poderes mágicos (tipo Sailor Moon), que lucha por el bien de todos nosotros, la raza humana, en nuestros días.
    Por otra parte, entre mis planes a largo plazo está un viaje al Japón, tal vez dentro de unos dos o tres años. Ya tengo el itinerario listo (será en la mejor temporada de viajes, entre marzo y abril, y será un viaje de un mes con todos los gastos pagos, que incluye Tokio, Kioto, Nara, Osaka, Okayama e Hiroshima), solo falta reunir el dinero suficiente para hacer el viaje y buscar información sobre los hoteles, el bendito JRPass y los sitios de interés, en los sitios Web que casualmente tú recomiendas en este blog. Eso sí, ¡no te sorprendas si en el transcurso del viaje te veo por alguno de estos lugares!
    Eso es todo lo que tengo que decir por ahora. Hasta pronto, camarada. ¡NOS VEMOS EN LAS CÓMICAS!

  134. Como te dije antes, ya tengo el itinerario listo para el viaje de un mes (es decir, 30 días) al Japón que estoy planeando hacer a largo plazo. Aquí te va el itinerario:
    SEMANA 1: Visitamos los templos y santuarios de Kioto y Nara y el castillo de Himeji, y hacemos una excursión a los Montes Kii.
    SEMANA 2: Visitamos los jardines de Okayama, el santuario de Itsukushima y las ciudades de Hiroshima y Fukuoka. Luego invertimos un día de viaje relámpago (en tren bala) de Fukuoka a Aomori, para visitar las ciudades de Aomori y Sapporo.
    SEMANA 3: Hacemos algunas excursiones partiendo de Tokio. Escalamos el Monte Fuji, y visitamos Yokohama, Kamakura, Tsukuya, Nikko y Kawagoe.
    ¡LOS 10 DIAS RESTANTES NOS DAMOS UN PASEO POR TODA LA CIUDAD DE TOKIO! Y probablemente podamos estar en uno de los parques de esa ciudad (preferiblemente con ambiente tranquilo) contemplando el florecimiento de los árboles de cerezo, o asisir a la Feria del Anime de Tokio.
    ¿ALGUNAS RECOMENDACIONES?
    Primero, “chequea bien” antes de seleccionar el hospedaje donde vas a pasar el periodo de tiempo necesario. La idea del Ryokan con el Ofuro me parece buena, y recomiendo también que pruebe con algunas exquisiteces culinarias que ofrece el Japón (excepto el fugu venenoso y los “manjares” de insecto).
    Segundo, pilla tu JRPass de 21 días para aprovechar las primeras tres semanas y recorrer “el interior” del país del Sol Naciente; así tendrás todo el tiempo libre para pasearte por Tokio cuando se acabe el periodo de activación.
    Y tercero, ¡deja tus miedos afuera! Los japoneses son gente sencilla y amable. Cuando menos te lo esperas, hay alguna que otra persona por ahí, dispuesta a orientarte. Eso sí, ¡cuida bien tus pertenencias (sobre todo tu dinero) y fíjate bien por dónde pisas!
    ¡QUE TE PARECE CAMARADA!

  135. Olvidaba decirte algo muy importante. Revisando cuidadosamente los blogs que hablan de cómo preparar el viaje al Japón, llegué a la conclusión de que la mejor temporada para hacer ese viaje es entre marzo y abril (irónicamente coincide con la celebración del HANAMI entre finales de marzo y principios de abril, y la feria del anime de Tokio). TOME NOTA camarada. ¡Ojalá que cuando llegue el día en que pueda hacer ese viaje, concuerde con esa misma temporada!
    Por desgracia me enteré que muchos turistas que hicieron el viaje al Japón, se enamoraron del Japón. Me extraña que sea así; ¿será que los nativos son gente sencilla y amable? ¿O que hay muchísimos sitios de interés turístico que hay que recorrer? ¿O por la alta eficiencia de la inmensa red de trenes, entre Shinkansen y expresos? Sea la causa que sea, queridos bloggers, ¡RECEN PARA QUE NO LES TOQUE LA MISMA SUERTE A USTEDES! POR MI PARTE YO SOLO LE PIDO A DIOS QUE NO PERMITA QUE EL JAPON ME ENAMORE.
    Bueno, ahora sí te dejo tranquilo, camarada. Buena suerte con tus blogs.

  136. ESTE ES EL ITINERARIO DE MI PLAN DE VIAJE DE UN MES AL JAPON, CORREGIDO Y MEJORADO.
    SEMANA 1: Visitamos los templos y santuarios de Kyoto y Nara, hacemos una excursión a los montes Kii y visitamos las ciudades de Osaka y Kobe.
    SEMANA 2: Estamos en Nagoya, luego visitamos el castillo de Himeji, los jardines de Okayama, el parque memorial de la paz de Hiroshima y el santuario de Itsukushima. Después, estamos en las ciudades de Nagasaki y Fukuoka. Por último, viajamos desde Fukuoka hasta Aomori en tren bala y visitamos las ciudades de Aomori y Sapporo.
    SEMANA 3: Hacemos varias excursiones partiendo de Tokyo. Subimos al Monte Fuji y visitamos las ciudades de Yokohama y Kamakura, al sur, y la ciudad científica de Tsukuba, los santuarios y templos de Nikko y la antigua ciudad de Kawagoe, al norte.
    Y ya habremos invertido los viajes en tren con el JRPass de 21 días. Los 10 días que nos quedan, ¡NOS DAMOS UN PASEO POR TODA LA CIUDAD DE TOKYO!
    Eso sí, tenemos que hacer el viaje entre marzo y abril, que es la mejor temporada para visitar el Japón según mi punto de vista. Así aprovechamos la celebración del Hanami y la Feria del Anime de Tokyo. Queda a criterio del viajero investigar lo del viaje de ida y vuelta, para ver qué aerolínea le ofrece el viaje más barato desde su país de origen. Las posibles escalas son Los Angeles y las ciudades de Europa Occidental, y posiblemente su vuelo aterrice en el aeropuerto de Kansai o en el de Narita.

  137. ¡AHORA SI, ESTE ES EL ITINERARIO DEFINITIVO! (El desglose del itinerario se hizo por día)

    1. Traslado del aeropuerto (Kansai o Narita) a Kioto
    2. Kioto, día 1
    3. Kioto, día 2
    4. Nara
    5. Montes Kii, día 1 (subida)
    6. Montes Kii, día 2 (bajada)
    7. Osaka, día 1
    8. Osaka, día 2
    9. Kobe
    10. Himeji
    11. Okayama
    12. Hiroshima y Miyajima
    13 .Nagoya
    14. Monte Fuji, día 1 (subida)
    15. Monte Fuji, día 2 (bajada)
    16. Kamakura
    17. Yokohama
    18. Kawagoe
    19. Nikko
    20. Tsukuba
    21. Kichijoji y Suginami
    22. Odaiba y Torre de Tokio
    23. Ginza y Tsukiji
    24. Roppongi Hills y Ebisu
    25. Nippori y Asakusa
    26. Akihabara
    27. Ikebukuro y Nakano
    28. Shinjuku
    29. Harajuku y Shibuya
    30. Tokio Anime Fair o Tokio Disneyland (?)
    31. Traslado de Tokio al aeropuerto (Kansai o Narita)

  138. Aquí te va el PLAN DE VIAJE DE UN MES AL JAPON, PARA EL AÑO 2011 (definitivo). Espero que le guste al que ya tenga planeado viajar al país del Sol Naciente para ese año.
    1.Traslado del aeropuerto (Kansai o Narita) a Kioto
    2.Kioto, día 1 (posibilidad de visitar el Museo Internacional del Manga)
    3.Kioto, día 2
    4.Kioto, día 3
    5.Nara
    6.Excursión al Monte Koya
    7.Osaka, día 1 (traslado de Kioto a Osaka)
    8.Osaka, día 2 (posibilidad de ir al parque Universal Studios Osaka)
    9.Osaka, día 3
    10.Himeji
    11.Okayama (traslado de Osaka a Hiroshima)
    12.Hiroshima y Miyajima
    13.(traslado de Hiroshima a Hakone)
    14.Hakone
    15.Excursión al Monte Fuji
    16.Kamakura (traslado de Hakone a Tokio)
    17.Yokohama
    18.Tsukuba
    19.Nikko
    20.Kawagoe
    21.Kichijoji (posibilidad de visitar el Museo Ghibli) y Nakano
    22.Ikebukuro y Shinjuku
    23.Harajuku y Shibuya
    24.Roppongi Hills y Ebisu
    25.Odaiba y Torre de Tokio
    26.Ginza y Tsukiji
    27.Akihabara
    28.Ueno, Nippori y Asakusa
    29.(posible visita a un museo o a un parque natural)
    30.(posibilidad de ir al Tokio Anime Fair o a Tokio Disneyland)
    31.Traslado de Tokio al aeropuerto (Kansai o Narita)

  139. Kirai!!!!!!!!!!!

    disculpa yo planeo visitar japon pero…… es necesario hacer algun papeleo antes de ir? algo asi como un permiso o visa en la embajada????
    bueno yo soy de Mexico pero crei que igual tu sabroas algo!! agradesco mucho cualquier cosa que cosa que ouedas decirme siempre y cunado esta me ayude hahahahaa eso es broma hahahaha

    gracias

  140. Hola. Muchas gracias por tan amplia información. Te agradezco informarme sobre las dificultades que planteas durante la golden week. Tengo pensado viajar del 19 de abril al 11 de mayo y me quedé preocupado con tu comentario sobre la ultima semana de abril y la primera de mayo. Gracias.

  141. Hola desde Canarias. Acabo de descubrir este blog. Salgo para Nagoya el 17 de abril, justo cuando las vacaciones japonesas…pero luego voy a Tokyo one week.
    Pregunta: Cómo es la seguridad en Tokyo para una mujer que viaja sóla?.
    Gracias

  142. Hola, primero muchas gracias por la informacion que ofreces en tu blog es muy util y resuelve muchas dudas.
    Estamos planificando ir a Japon como viaje de novios y justo salimos para alla el 27 de abril. Vamos a estar de lleno en la Golden Week alli. Siempre que veo blogs acosejan no ir a Japon en estas fechas pero nosotros no tenemos otra. ¿De verdad es tan malo viajar por alli en esas fechas?
    Gracias

  143. por lo que he investigado parece ser tan importante la golden week alla como la semana santa para nosotros, todo cerrado, toda la gente de vacaciones.aeropuertos llenos. yo llego a japon el 16 de abril y regreso el 28. alguien sabe si podre apreciar la floracion de los ceresos?

  144. Gracias por la info Kirai.
    Creo que por fin voy a realizar mi sueño de ir, aunque despues de esperar cuatro años para poder ir con mi novio parece que me toca ir sola 😛
    Pero bueno, quien no se atreve a intentar, nunca cruzará la mar!
    ^_^

  145. Nosotros fuimos el año pasado e Himeji estaba de obras. Sólo se veia la mitad del castillo y un andamio gigantesco horrible. 🙁

    En cuanto a los gastos, los precios andan parecido a España PERO si vas en verano te gastas una fortuna en las máquinas de bebida de las calles para evitar la deshidratación.

  146. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for first-time blog writers? I’d certainly appreciate it.

  147. Excelente Información. Lo que buscaba y mas. Facil de leer y muy utiles. Asi deben ser las informaciones de viajes. Mil Gracias

  148. Hola Héctor,

    ¿Podrías decirnos qué guía turística utilizas?
    ¿Cuál te parece la más recomendable?

  149. disculpa, voy ir a tokyo en 2 semanas, no tendras una lista de cibercafes con direcciones y precios para ayudarme?
    muchas gracias! espero no estes muy ocupado y puedas ayudarme, he seguido tus posts desde hace 8 meses muy buenos todos!!

  150. Hola Héctor, tu site me parece muy bueno.

    Tengo tanta ilusión de viajar a Japón, de vivir ahí, desde hace varios años. Debí esperar a hacer mi posdoc a Japón en vez de Brasil.

    Algún día iré, al menos de vacaciones.

    Saludos desde Brasil (temporalmente)

  151. hola. me llamo Puri. tengo 20 años. viajare a japón sola. soy de España.
    soy fan de grupo Hey!say!jump. me encanta anime, manga, visual kei,etc. me encanta ir a parques diversiones,etc.
    yo he decido ir a Japón el 26 de junio de 2012 hasta el 4 de septiembre de 2012 .
    ¿donde alquiler piso?
    ¿debo comprar Tarjeta suica?
    ¿que hacen dos meses y dos semanas?
    ¿donde visitar?

    necesita consulado de español para viajar a Japón.si o no.
    puedes que me das los mejores consejos.
    nunca he viajado a Japón. es mis sueños.
    un saludo desde España

  152. Hola

    Felicidades por tu blog, es muy util. Nosotros vamos a Japon en julio y lo consultamos mucho.

    Saludos

    PD: Por cierto, varios de los enlaces de los mapas de transporte estan rotos.

  153. Muy buenas. Tublog nos parece muy interesante y con unos datos muy prácticos. Vamos a ir a Japon a finales de Julio y vamos a estar un par de semanas (5 dias en Tokyo 2 Disney 7 resto) ¿crees que es buena idea comprarse la Japan Rail Pass

  154. Buenas.
    He estado mirando desde hace unos días esta página que me recomendaron (no se si el autor es español / ingles o lo que sea, pero espero que puedas leer esto).

    La pregunta que te habrán echo muchas veces y quiero preguntarte es, ¿sin saber el idioma, es posible vivir en Japón?

    Llevo ahorrando 2 años para ir y quedarme a vivir todo lo que pueda.

    También quería preguntar, ¿ Cuanto se tarda en aprender el idioma como para defenderte más o menos?

    Gracias por todos tus aportes, seguiré visitando cada día ^^

  155. estaba leyendo guias para ir a japon y despues de leer esto me an dado mas ganas! vivo en Panama y la verdad es que me sale algo mas caro el boleto a japon fuera del hecho de que son 41 horas de vuelo pero despues de leer esto estoy pensando que vale la pena gracias por toda la informacion esta buenisimo el blog.
    ARIGATO

  156. Eres un crack!!!! He dado con tu Blog buscando unas cosas sobre Japón que necesitaba y he quedado gratamente sorprendido. Tu si que sabes como dominar el sentido del tiempo!! No sé si se podrá hacer más en menos…

    Me saco a escritorio tu “cuaderno de vitácora” para cuando tenga algo tan dificil como es tiempo ir navegando sobre él .

    Un saludo

  157. Gracias Kirai, sigo tu página desde hace 7 años y es la primera vez que comento,soy de Colombia y el sueño de mi vida es conocer Japón, creo que en otra vida fuí japonés y cada articulo tuyo me hace evocar un mundo que no conozco, pero que me trae serenidad y sosiego, cuando veo tus fotos y tus post, es como si ya hubiese estado ahí en alguna ocasión, muchas gracias por compartir tus experiencias, son enriquecedoras, educativas y creo que al igual que a mi, ponen a soñar a muchas personas se sienten atraídas por tan hermosa y milenaria cultura, un abrazo de un desconocido que te sigue, Dios te bendiga.

  158. que tal kirai, mi hija me pide un viaje a japon en calidad de otaku anime y he estado leyendo la mayoria de la informacion que publicas pero no he podido encontrar una guia especial para los que queremos ir a japon a admirar los museos,muestras o mundo del anime en japon, tanto como restaurant cosplay ,museos u otra actividad claro que tambien veriamos el japon clasico y sus tradiciones
    podrias ayudarme un poco
    saludos desde Monterrey,mexico

  159. A mí me gustaría poder estar en Japón un año gastando lo mínimo, aprendiendo japonés y a poder ser cuando pasen unos 5 meses trabajando también.
    He mirado escuelas y alojamiento en shinjuku y sale bastante bien pero no sé como ir con 12.000 €, pk con este dinero no duro un año…

  160. Hola, acabamos de comprar los billetes..por desgracia en la época no recomendada en junio, nos mojaremos con felicidad… nos ha costado 650 euros ida y vuelta/ persona con turkish airlines, aunque esperamos 5 horitas entre aviones en el aeropuerto de estambul el precio vale la pena…por si quieres incluirlo en las aerolines!! gracias por el blog ahora si que estamos preparados para empaparnos de cultura japones sin perder detalle!!

  161. Cuando viajamos a un nuevo destino como puede ser Japón, tener una buena guía con consejos útiles y recomendaciones actualizadas hace que podamos disfrutar al máximo nuestro viaje.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos

  162. ¡Increíble información! Muchísimas gracias 🙂 Estoy planeando ir con mi pareja a Japón y será toda una aventura porque ambos somos muy jóvenes. Nos ha venido genial esta guía y no dudaremos en consultarla para cada cosa. Mil gracias por tu trabajo, muchos cobran por esto pero tú lo has hecho gratis ^^- Gracias.

  163. Hola, amigo: leí tu libro y me pareció muy interesante. Antes de esto no me había interesado Japón más que cualquier otro país y tu libro me ha ayudado a comprender cómo viven y cómo piensan los japoneses. Tienen poco en común con nosotros.
    El caso es que somos una pareja madura. No nos llama la atención el manga, la electrónica ni ver cientos de templos y santuarios. No obstante, hace meses decidimos visitar Japón este próximo verano, en agosto. Unos amigos nos preguntaron porqué ibamos entonces allí, Mi chica, parafraseando a No me pises que llevo chanclas, contestó: “Porque está lejos”. Como el viaje lo estamos planeando por nuestra cuenta (nada de circuito ni cosas de esas), nos está obligando a informarnos de todo, para no sentirnos perdidos, Ya nos suenan las palabras, a bases de repetir la lectura, así como los barrios de Tokio, o platos de comida de allí. Estamos disfrutando del viaje antes de partir, ya que estamos descubriendo muchas cosas de Japón que tenemos muchas ganas de conocer y vivir. Esperamos que la barrena del idioma no sea un muro infranqueable. Lo dicho, muchas gracias por el libro y por este blog.

  164. MUCHISIMAS GRACIAS…..La informacion recopilada en este Blog…Es de MUCHA UTILIDAD…Les agradezco de todo corazon…Por compartir sus experiencias vividas en él MARAVILLOSO pais conocido como “JAPON”…Y por sus “VALIOSOS CONSEJOS”…A las personas que realmente deseén ir a JAPON y que sean de VENEZUELA…Se pueden comunicar conmigo al correo(Ichigo_-666-@hotmail.com)…Si, se que el correo suena Satánico XP…Aunque eso es lo de menos…Ya que “VIAJAR A JAPON ES MI SUEÑO”…Y definitivamente lo cumpliré cueste lo que cueste!!!…Y que mejor forma que hacerlo en compañía *^*¥

  165. MUCHÍSIMAS GRACÍAS…..La información recopilada en este Blog…Es de MUCHÍSIMA UTILIDAD…Les agradezco de TODO CORAZÓN…Por compartir sus experiencias vívidas en…Él *MARAVILLOSO* país conocido como “JAPÓN”…Y por sus “VALIOSOS CONSEJOS”…A las personas que realmente deseén ir a JAPÓN y que sean de VENEZUELA…Se pueden comunicar conmigo al correo(Ichigo_-666-@hotmail.com)…Si, se que el correo suena Satánico XP…Aunque eso es lo de menos…Ya que “VIAJAR A JAPÓN ES MÍ SUEÑO”…Y definitivamente lo cumpliré cueste lo que cueste!!!…Y que mejor forma que hacerlo en compañía *^*¥

Comments are closed.