Sakura

Sakura es el nombre de los árboles y las flores del cerezo japonés. A principios de Abril el florecimiento del Sakura es un auténtico acontecimiento. De hecho hay una sola palabra, “Hanami” que significa “Ver flores”.

Estos días en la tele salen expertos mirando árboles y comentando que día va a ser el florecimiento. En Yahoo tienen incluso un mapa donde indican que días va a ser el florecimiento en cada zona de Japón

Sakura

También hay carteles por las calles indicando los parques donde hay Sakura, hay mapas turísticos indicando los mejores sitios para ver Sakura e incluso hay muchas agencias de viajes que ofertan paquetes especiales para ir a ver árboles con flores.

Sakura
“O-Hanami” = “Ver flores ” = “Ver Sakura”

Después de meses dándome la vara muchos japoneses sobre lo “bello” que es el Sakura, por fin he visto el primer árbol de Sakura con flor.

Sakura

Sakura

Ir de “Hanami”, es decir, ir de excursión a ver “Flores” es una tradición centenaria en Japón. Antiguamente se creía que dentro de los árboles de Sakura vivían los dioses, por lo que justo antes de la temporada de plantar arroz se hacían ofrecimientos a los dioses debajo de los árboles. Uno de esos ofrecimientos consistía en beber Sake (Bebida alcohólica típica japonesa, los japoneses suelen denominarla Nihon-shu).

Hoy en día la tradición del “Hanami” consiste básicamente en ir debajo de un árbol de Sakura con la familia, con los amigos o con la gente de tu empresa. En el caso de las familias consiste en la típica barbacoa o picnic estilo japonés.

En cambio la gente joven y las empresas van algo más tarde, básicamente a beber cerveza, sake o cualquier otra bebida alcohólica. Digamos que es una especie de “botellón” a nivel nacional.

El mayor problema es la falta de espacio, los parques de Ueno y Yoyogi se llenan hasta los topes. Por eso normalmente siempre va alguien de la empresa en plan avanzadilla a guardar sitio debajo de un árbol. Según dicen, hay incluso gente que duerme debajo del árbol esperando a que florezca al día siguiente y poder disfrutarlo con los compañeros de trabajo.


23 thoughts on “Sakura”

  1. Pingback: Dies Irae
  2. En el capítulo… ummh, ahora no me acuerdo, pero alrededor del 35-40 de Naruto, Ino le explica a Sakura el significado de su nombre.
    Por cierto, ¿cuántos miles de millones de personajes femeninos se llaman Sakura? Se me ocurren unos cuantos… ¿Existe la misma proporción entre las chicas japonesas?

  3. “En realidad las flores de cerezo son blancas. Blancas como la nieve, de un blanco inmaculado.
    Entonces, ¿por qué las flores de cerezo son rosadas?
    Porque absorven la sangre de los cadaveres enterrados en sus raices.”

  4. a mi me encantan estos arboles creo que son de lo más maravilloso !! perdon no se si podría pedirte un favor… hay un programa en japón, como un concurso, en el que participan chavos que actuan en un fondo negro con otros chavos que estan disfrazados de negro pera parecer que tienen efectos especiales, por ejemplo juegan pimpon o billar y las bolas pasan de un lado a otro con un efecto tipo matrix de las balas … Me preguntaba si me podrías decir el nombre del programa 😛
    bueno ahora si tengo que decir sayonara kyotsukete !!

  5. Esto de los arboles me parece maravilloso, me gustaria saber mas sobre la cultura japonesa, en especial sobre las geishas, y toda esa cultura, estoy inspirandome en esto para un proyecto que tengo para un spa en Colombia…
    gracias

  6. debe ser maravilloso y sobre todo estar con la personas que amas y pedir todo lo bueno para nosotros como para todo el mundo a mi en especial pediria por el gran a mor de mi vida mi bb

  7. Es muy presiosa esa foto yo tengo una foto con un a’rbol paresio a ese a’rbol y me gustaria yr de nuebo a ese lugar es muy presioso ese lugar donde mi abuela
    tiene un columpio al frente del ‘arbol tiene muchos
    a’rboles ibuales esto es todo lo que me acuerdo

    adios

    nombre:elisabeth.villarroel.caseres…………….
    colegio:Boy en el Bartolome de las casas……………….

    chauuuuuuu……….

  8. Pingback: SIMOK » Hanami
  9. hola..soy de Paraguay..he visto las flores de aquell arbol, llamado SAKURA..me encantó, me enamoré de ese árbol.. Quisiera tener un árbol de ese, será que puedo conseguirlo??..
    gracias..

  10. Ciertamente algo representativo de Japón son las flores de cerezo o “sakura”, pues no es de sorprender que haya tantos japoneses esperando este majestuoso espectáculo de la naturaleza llamado Hanami.
    Aunque tuve la oportunidad de viajar a Japón y haber estado viviendo por dos meses, no pude presenciar el festival de las flores de cerezo ya que estas empiezan a florecer a principios de abril, dependiendo de la zona (prefectura) y con una aparición breve de tres semanas aproximadamente.
    Es interesante ver el origen de esta tradición y las ideologías que tenían los antiguos japoneses acerca del florecimiento del sakura. Actualmente las familias celebran esta tradición haciendo un picnic debajo de los cerezos en los parques, con bebidas alcohólicas (sake) y deliciosos bocadillos acompañados de barbacoa.

Comments are closed.