Twendy-one, el robot enfermera

Me ha impresionado ver lo que es capaz de hacer el Twendy-one, un robot desarrollado por la Universidad de Waseda. En vez de centrarse en el desarrollo de unas piernas “habilidosas” como es el caso del Asimo de Honda, se han centrado en el desarrollo de unas manos “habilidosas”. El Twendy-one es capaz de partir un huevo, poner una pajita en un vaso, poner pan en una tostadora con unas pinzas, poner la mesa etc.

Estas son algunas fotos detalladas de la estructura de las manos y lo que Twendy-one puede hacer con ellas.

Twendy
Twendy-one partiendo un huevo.

Twendy

Twendy

Twendy

Twendy

Twendy
Estructura general del robot.


Encontré el vídeo en Japanprobe

Más información en la web oficial del robot, que está en inglés además de japonés.


31 thoughts on “Twendy-one, el robot enfermera”

  1. Primer!!!!!!!!

    He disfrutado mucho con el video, también sobre el robot enfermera.

    No estamos preparados para que nos sirva ese tipo de robots, sería nuestro fiinal como seres trabajadores.

    Un abrazo JP

  2. Me hace gracia la manía de hacer robots antropomorfos, reproduciendo en ellos nuestros “errores de diseño” o nuestras limitaciones. ¿Porqué unos dedos con 3 falanges y un pulgar oponible que se pueden mover solo en los mismos ángulos que los humanos? Eso no es una mano perfecta. ¿Por qué esos dedos no pueden girar, doblarse de lado o hacia arriba…?
    Lo de “hacer las cosas a nuestra imagen y semejanza” que decía la Biblia nos limita tanto… En lugar de aprovechar para mejorar nuestro diseño, perpetuamos nuestros límites en las criaturas que creamos para ayudarnos. ¿Será que realmente tenemos miedo de que si creamos algo mejor nos pueda superar?

  3. Estos japoneses tienen mucha afición por los robots.
    Espero que estos seres de metal no nos quiten el trabajo a los de carne y hueso, lo digo como futura enfermera que seré (cruzo los dedos) en junio 😀

    Saludos! 😉

  4. La robótica y la cirugía son dos campos de la ciencia que aplicados a la vez pueden tener resultados espectaculares.

    Da un poco de miedo la verdad.

  5. Las piernas de Asimo y los brazos de Twendy-one y tendríamos una gran evolución en la rebotica… solo a que esperar a que se les ocurra unir fuerzas a la Universidad de Waseda y Honda.

    Saludos.

  6. a ver, volga the best, lo primero es lo primero, yo creo que deben empezar por imitar lo humano, que es el estándar al que se tendrán que adaptar los robots, supongo que después, una vez evolucionada esta rama, con el tiempo será normal empezar a plantearse mejorar lo presente e incluso cambiar por completo una falange, o un sistema de visión, o de tacto… pero hay que empezar por las bases, no se puede pasar de la nada al todo en el primer intento hombre!! esto vale perras!

  7. Hombre… eso de robot enfermera, se puede discutir… porque por lo que se ve en el video, no hace ninguna técnica ni nada que sea propio de enfermería. Levantar a los enfermos o traer el desayuno entra dentro de la enfermería pero digamos que no es lo básico en nuestra profesión y que lo puede hacer cualquier persona sin preparación alguna. No obstante, se tiene que reconocer que es un gran avance, sobretodo si se aplicaran estas “manos” en gente con amputaciones en los brazos o miembros superiores.

  8. Yo lo que espero es que nos quiten el trabajo de una vez y podamos dedicarnos todos a hacer cosas útiles y llegar a ser unos hombres de provecho.

  9. Increíble la precisión, aunque conserva el rasgo “robotico” de lentitud, aunque todo será cuestión de tiempo para que tenga la misma velocidad o más que una mano humana.

    Estoy de acuerdo con Volgathebes, replicar el diseño humano es limitarse en las posibilidades que ofrece la robótica precisamente para crear mecanismos mucho mejores; pero existe una buena razón para de momento hacer imitación del diseño humano y es que nos permite tanto tener un referente con el que comparar, como a la vez que esos robots sean “compatibles” de plano con todos los objetos que nos rodean y que han sido pensados para ser usados por humanos.

    Esto mismo debería ser aplicable al 100% a la Inteligencia Artificial; que si bien debe ayudarnos para entender nuestra propia forma de pensar, es inevitable llegar a la conclusión de que es probable que haya formas de mente mucho mejores y óptimas (y uso el término “mejores” con un significado objetivo: La adecuación del modelo mental a la realidad) y no deberíamos limitarnos simplemente a crear “copias humanas”.

    Y a los que les da yuyu, pues que les de yuyu, no hay nada que hacer ni es posible cerrar los ojos a estos temas.

  10. Estan a años luz de ser realmente útiles estas cosas, solo miren el esfuerzo que tiene que hacer para sacar la rebanada de pan jaja da pena.

  11. Si tenemos en cuento la velocidad de la evolución biológica, comparada con el verdadero diseño inteligente (es decir el que los humanos estamos aplicando para crear robots). Definitivamente estamos avanzando muy rápido.

    Pd: Los años luz son una medida de distancia, no de tiempo.

  12. ¿Tantas películas sobre inteligencia artificial que se revela en nuestra contra no han servido para nada? porque tanto avance nos lleva a eso, a la inteligencia artificial. xD

    No, la verdad es que está muy bien

    PD: me ha encantado entender medio vídeo, la robótica y mi japonés mejoran!

  13. Cuando un robot introduzca su dedo sensor para comprobar temperatura o visionar tu colom, o tu garganta…diremos que la evolución de la robótica para uso médico está avanzada

  14. la utilidad social de los robots es dudosa mas alla de la aplicacion en ciertas industrias manufactureras. como todo lo que hacen los japoneses, esta mano es precisa, pero la mano que se implanto en un brazo a un chico hace poco era alemana. la robotica japonesa esta lost in the space, y es una remora tecnologica de la epoca de la burbuja, que se esta muriendo presupuestariamente por falta de utilidades practicas y necesarias. El planteamiento de juguetito es erroneo, y el de humanoide, completamente fuera del blanco. En definitiva, la mayoria de robots japoneses no sirven para nada, quitando la mera publicidad que proporciona en los medios (por eso Honda y otras companyias tienen los suyos). siento decepcionar a los que todavia creeis en cuentos, pero los robots NUNCA llegaran a ser algo comun como coches o electrodomesticos, a no ser que finalmente sirvan para algo y cuesten muy poco, que no es el caso.

  15. oli yo pienso k los videos son super chistosos bkns
    felicitaciones me gustaron mucho xd ja,ja,ja y es verdad lei los comentarios y cuando existan muchos robots no vamos a hacer nada de trabajo chao buenos los videos xd xd xd

Comments are closed.