11 minutos

11 minutos

Acabo de terminar un libro de esos que lee todo el mundo, el típico libro que está de moda. No suelo leer este tipo de libros, pero este de Paulo Coelho está bastante bien y os hará reflexionar sobre muchas cosas de vuestra vida cotidiana. Os pongo la que a mi parecer es una de las mejores páginas del libro:

Según Platón al principio de la creación, los hombres y las mujeres no eran como son hoy; había sólo un ser, que era bajo, con su cuerpo y un cuello, pero cuya cabeza tenía dos caras, cada una mirando en una dirección. Era como si dos criaturas estuviesen pegadas por la espalda, con dos sexos opuestos, cuatro piernas, cuatro brazos.

Los dioses griegos, sin embargo, eran celosos, y vieron que una criatura que tenía cuatro brazos trabajaba más, dos caras opuestas estaban siempre vigilantes y no podían ser atacadas a traición, cuatro piernas no exigían tanto esfuerzo para permanecer de pie o andar durante largos períodos. Y lo que era más peligroso: la criatura tenía dos sexos diferentes, no necesitaba a nadie más para seguir reproduciéndose en la tierra.

Entonces dijo Zeus, el supremo señor del Olimpo: «Tengo un plan para hacer que estos mortales pierdan su fuerza». Y, con un rayo, partió a la criatura en dos, y así creó al hombre y a la mujer. Eso aumentó mucho la población del mundo, y al mismo tiempo desorientó y debilitó a los que en él habitaban, porque ahora tenían que buscar su parte perdida, abrazarla de nuevo, y en ese abrazo recuperar la antigua fuerza, la capacidad de evitar la traición, la resistencia para andar largos períodos y soportar el trabajo agotador. A ese abrazo donde los dos cuerpos se confunden de nuevo en uno lo llamamos sexo.

18 respuestas a «11 minutos»

  1. n.n .Éste libro aún no lo he comprado, pero debe estar genial, yo compré el anterior, el alquimista, es un libro precioso, es una historia que te hace reflexionar acerca de la esencia de la vida, de lo que de verdad es importante en la vida. Paulo Cohelo, es un muy buen escritor, besos.

  2. Hola!!
    Paulo Cohelo es un escritor muy especial, a mi particularmente me gusta muchísimo. El alquimista lo leí en un momento crítico hace año y medio y me ayudó a dar un giro en mi vida. También recomiendo Once Minutos, se lee en un momentito, y Veronika decide morir. Me gustan porque la ambientación no tiene nada que ver en cada uno de los libros, sin embarco tienen una «espiritualidad» muy particular.
    Besicos.

  3. MMM llegué hasta aca por el google porq quería buscar esa parte del libro, para no escribirla (pajera)
    Por mas de q coelho sea moda, vale la pena leer sus libros, a mi me encanta….
    Adios
    Lara

  4. Paulo Coelho ademas de escritor es un maestro!!!. Me encantan todos sus libros, siempre les he sacado mucho provecho ^^

    Hace poco publico uno nuevo.. «La Bruja de Portobello».. Ya lo haz leido??!! =).

    Te lo recomiendo

    Saludos

  5. Pues a mi este libro no me gusto, lo lei porque me lo recomendarion pero para mi gusto es de lo peor que ha escrito paulo… no me gusto saber que existen mujeres que como Maria se dedican a prostituirse y les termina gustando su trabajo y que al final de todo recibe la gran recompensa de csarse con un tipo de billete… hubiera preferido que terminara en unra reflexion donde ella piensa que esta mal ser prostituta pero por el contrario da GRACIAS POR TENER LA GRAN AVENTURA..

  6. encanto el libro de veronica quiere morir el de a aporillas del rio piedra me sente y llore la verdad el alquimista no me lleno mucho a lo mejor como todos hablaban de el yo esperaba mas pero en fin

  7. ii minutos me encanto porque haci uno aprende un poco mas de ese mundo femenino,sus sentimientos,opiniones en cuanto a ese enigmatico instinto,el sexo.Ademas de ,por supuesto,el mensaje de Coelho de desprenderse de la rutinaria vida monotona,la toma de una decision que a algun lado nos llevara,la aventura.y seamos sinceros,si el libro habla de sexo,es llamativo.

  8. Sólo una reseña que pretende ser una crítica construcitiva eh, jeje. Ese fragmento tiene origen en el «el banquete» de platón. En él, Según Sócrates, los seres que describe eran los andróginos, los de clase máss baja según socrates. Los seres superiores era aquellos que poseían dos sexos masculinos, seguidos por los qu tenían dos sexos femeninos, y´ór último estaban los and´roginos, que eran los peor vistos. Como castigo por un suceso, Sócrates los separo..Desde entonces las relaciones mejor vistas Seguían la jerarquía antes mencionada. Las que se mantenían entre distintos sexos sólo tenían como fin la reproducción, según sócrates, o Platón según se quiera ver.
    Esto es sólo un comment para exponer esta curiosa visión del filósofo, jeje. Enhorabuena por el blog, me acabo de enganchar hace poco como ferviente estudiante del japonés. Hasta otra!!!!

  9. En lo particular me encanto este libro, te hace pensar y respetar el sexo, yo ya habia leido el mito de el ser humano perfecto con dos caras cuatro piernas y cuatro brazos y dos sexos, que por la envidia de los dioses le separaron y ahora nos pasamos buscando nuestra otra mitad.
    pero es lo contrario, creo que el mundo esta lleno de esos seres incompletos que se pasan degradando el unico misterio que tienen: el sexo…

    pero gracias Paulo por rescatar un poco de esa magia del sexo que se esta perdiendo y que al leer tu libro te ayuda a recordarla ya que nada puedes enseñar a una persona; sólo ayudarle a encontrarlo por sí mismo.

  10. El libro me parecio que esta muy bien ya que te cuando los personajes te van narrando lo que vivio cada uno con Athena llega un momento en el que te da mucho coraje pero pues ese es el trabajo del escritor, en este momento estoy leyendo el libro de a orillas del rio piedra me sente y llore y la verdad no me esta gustando mucho por que no me gusta como actua la protagonista pero el ejercicio del otro hace reflexionar mucho, el alquimista fue el primer libro que lei y la verdad me gusto mucho por que me hizo reflexionar.

  11. yo tengo el libro y me trevo a decir que vale la pena leerlo, es un libro excelente… opino lo contrario de alejandra, la protagonista es mi favorita, me gusta su historia no viendola desde el punto de vista que era prostituta si no como piensa…….

  12. andaba en busca de este fragmento del libro que fue la parte q mas me gusto! y lo encontre definitivamente un libro exepcional, que nos habla de esa busqueda paz, de extasis interno que en este caso podemos alcanzar gracias al sexo, que en el ibro es tratado como algo espiritual.

  13. El libro me gustó, me dejó varias enseñanzas.
    Pero me parece que Coelho debería leer a Platón en su texto fuente de «El Banquete», porque el mito del andrógino está bastante mal explicado…
    Platón debe estar retorciendose en su tumba…
    En un primer lugar, en ningún momento el libro menciona que Platón explica el mito del andrógino en palabras de Aristófanes (no de Sócrates como alguien dijo por ahí arriba).
    En segundo lugar, en las primeras palabras del diálogo de Aristófanes se explica llanamente que en los comienzos TRES eran los seres que habitaban el mundo. No solo estaba habitado por los andróginos sino también por seres femeninos y masculinos, además de los andróginos.
    Si nos remontamos a la Antigua Grecia, lo que verdaderamente nos muestra el mito del andrógino es la union entre semejantes, es decir: la union entre dos personas del mismo sexo. Más precisamente entre dos hombres, el amor homosexual era el más sublime en aquel entonces, y el amor entre hombre y mujer el más vulgar, por ser suma de opuestos.
    Pero lo que más me causó y realmente me hizo reir…es la última frase, me parece que a Paulo le hace falta una buena dosis de filosofía antigua.
    «A ese abrazo donde los dos cuerpos se confunden de nuevo en uno lo llamamos sexo». Si alguien estudia tan solo un poquito sobre la filosofía de la Grecia antigua…se dará cuenta automaticamente que esa ultima frase no tiene ningún tipo de sentido. Es solo un adorno filosófico que Coelho intentó utilizar para hacer más bonito al acto sexual… pero terminó dejando al descubierto lo poco que sabe sobre la filosofía platónica.
    En el diálogo El Banquete, más especificamente en el diálogo de Pausanias, Platón nos deja bien en claro que hay dos tipos de amor: el amor vulgar es el que ama más al cuerpo que las almas, el que se entrega a los placeres sexuales sin amar verdaderamente la esencia de la otra persona. En cambio…el amor verdadero es el que ama más al alma que al cuerpo, el amor en donde dos seres se unen para hacerse bien mutuamente… Platón nos deja bien en claro que el sexo es algo posterior, que lo que verdaderamente debemos amar en un primer lugar es el alma de la otra persona.
    Ese abrazo no es el sexo, ese abrazo es el amor, el cual también implica sexo, pero el «abrazo» del cual Platón nos hablaba es el encuentro entre dos seres que se aman profundamente más allá de su cuerpo, que se aman con sus almas.

    Es solo mi opinión…luego de leer y releer muchas veces el diálogo del Banquete por las palabras de Platón para rendir un examen.

  14. Alé, pues bien, el libro en sí me encantó, es uno de esos libros que te enseñan muchas cosas en pocos minutos de tenerlo en tus manos. Personalmente, me encanta la forma de escribir de Paulo Coelho (gracias a mi mamá). En lo preferencial, me gustó bastante La Quinta Montaña -relata la historia de Elías, sí, el de La Biblia- A Orillas del Río Me Senté & Lloré, El Alquimista -te levanta el ánimo y te hace ver las cosas desde un punto de vista muy optimista-. Brida, que trata sobre la «magia» que llevamos dentro, tengo Veronika Decide Morir, pero aún no lo termino, y La Bruja de Portobello, según mi mamá (y siempre acierta, o casi) Es muy bueno.

    Lo que más me gusta de sus libros es que prácticamente todos hablan sobre la Madre Tierra, Dios, la Paz Espirutual y el encontrar a ese otro «yo» que nos hace falta, que algunos encuentran y muchos dejan escapar.

    Ah, por último ^-^, permitidme recordaros a «vaL», «Naraku» y a cualquier otro (a) que comente sobre el mismo aspecto. Ya nosotros tenemos nuestros propios conocimientos sobre Platón, Socrátes, Arstófanes, etc, etc. Pero recuerden que el libro es «traducido», Paulo escribe originalmente en «Portugues» el libro sufre una «traslación de idioma» y quizá ña culpa no es solo del señor Coelho, si no también de la traducción, solo eso.

    Oh, por poco lo olvido, Hector-Kirai-san, tu blog es simplemente ¡fantástico! te deseo lo mejor desde la República Dominicana, eres genial. Ya quisiera yo poder viajar a Japón, simplemente leerte es maravilloso, gracias por compartirlo con nosotros.

    ¡Ja ne!

Los comentarios están cerrados.