El juego de Ender

El juego de Ender de Orson Scott Card es seguramente el libro que más me habéis recomendado en vuestros comentarios que no había leído. Y se ve que me conocéis algo y habéis acertado. Me ha encantado el libro en todos los sentidos, tiene un poco de todo: aventuras, amistad, imaginación, filosofía, política, ciencia ficción, psicología, personalidades muy muy diversas, situaciones extremas, misterios, intriga, invasiones alienígenas etc.

Quizás sea un friki de Starcraft, por eso no puedo evitar comentar la relación entre los Zergs y la raza de los Insectores de el libro El juego de Ender, publicado más de quince año antes que Starcraft. Una raza alienígena cuyos seres son todos controlados por una supermente, no tienen capacidad de decisión propia y si se destruye la el ser central todos los demás dejan de existir. Es una idea realmente interesante, que nos hace pensar si nosotros también estamos realmente controlados por una supermente que no conocemos, o una supermente que podríamos llamar sistema capitalista que nos limita la libertad de acción en esta vida.

Recomendado para geeks, filósofos, políticos, lectores de ciencia ficción, científicos, psicólogos…

¡¡¡Por cierto, FELIZ AÑO A TODOS/AS!!!

51 respuestas a «El juego de Ender»

  1. Feliz año nuevo.

    A mí también me gustó bastante el libro, aunque lo vi algo infantil en algunas partes.

    Al final lo que pasaba era que yo era demasiado viejo 🙁

    Pero sí, se lo recomiendo a todo el mundo.

    Un saludazo.

  2. A mi la siguiente novela de la saga («La voz de los muertos»), me pareció una obra mucho más profunda y madura. Te la recomiendo. «Ender el Xenocida» tampoco está mal, aunque decididamente no puedo recomendarte la cuarta entrega de la serie («Hijos de la mente»), porque es una castaña.

    La verdad es que «El juego de Ender» tiene muchos elementos y, dependiendo de los que te hayan atraido más, quizás sea que te guste una linea u otra. Aún así suele ser una recomendación segura «Las estrellas mi destino» de Bester o «El aprendiz de guerrero» de Bujold, e igual descubres que es el space opera lo que te ha cautivado de Card ;).

    Feliz 2006. A ver si nos vemos para tomar unas cañas antes de que te vayas a Japón.

  3. Pues va ser que si Hector… me parece me gustará, mañana que bajo a la capital (bcn) me pasaré por el FNAC a ver si lo encuentro.

    Muchas gracias! y Feliz Año nuevo a todos!

  4. Bueno, este libro siempre ha estado en mi montañita de «pendientes», a ver si le hinco el diente de una vez. Ya que el tema va de recomendaciones 😛 yo me pillaría «Pórtico» de Frederik Pohl, uno de mis libros preferidos de sci-fi. Venga, feliz año a todos.

  5. Si es cuestión de recomendar, en el tema de ciéncia ficción no hay nada como el viejo Isaac Asimov. Recomiendo especialemente sus cuentos completos, un par de tomos con intrigantes cuentos que hacen volar la imaginación como ningún otro.

  6. Pues según he leido por ahí se está preparando el guión para su adaptación cinematográfica… creo que fue en la web de scott card… así que me lo creo.

    Saludos!!!

  7. Jejejej sin duda es un libro genial, y con un ritmo que te cagas, yo me lo lei de una sentada, y el resto de la saga tembien esta muy bien, sobretodo los ultimos, el de lk,a sombra de Ender, La sombra del egemos, y Marionestas en la sombra, si os gustaron lso primeros, leeros estos, que es una historia paralela a El juego de Ender.
    Si es que Orson Scott Card es ujn tio grande, por algo los Iron Maiden, hicieron un disco sobre una de sus sagas, Seven son of a seven son, la saga es … jaja buscarla vosotros, y feliz año a tod@s

  8. El ender es algo lloron, pero mola . El libro es un bucle, a saber:

    1) Ender tiene un problema
    2) Ender llora
    3) Ender resuelve el problema
    4) Problema++
    5) Goto 1

    Y ahora no me puedo resistir X-D

    Portico, como te recomieda thelastletters.
    Cronicas Marcianas (sublime) de Ray Bradbury
    Hyperion y La Caida de Hyperion de Dann Simmons
    Picnic junto al camino
    Solaris, de Lem
    Cita con Rama de Arthur C. Clarke
    Cristal Express, de Bruce Sterling
    Por supuesto como te gusta Blade Runner, Neuromante de William Gibson
    … me paro porque si sigo poniendo libros voy a provocar un buffer overflow en tu servidor X-D

    Feliz año.

  9. Buf, el juego de Ender… uno de mis libros favoritos; no obstante no puedo dejar de recomendarte la serie «Rama» de Arthur C. Clark (grande entre los grandes) y Gentry Lee.

    Un saludo y que el 2.006, como mínimo, te resulte igual de apasionante que el 2.005.

  10. Lo que me resultó más curioso de ese libro es que habla de unas «redes», en las que se mueven los hermanos de Ender, que son MUY parecidas a lo que ocurre en Internet con los blogs y los foros en la actualidad, ¿no os parece?

    Feliz año a todos

  11. Kirai,

    si te ha gustado El Juego de Ender, tienes que
    probar la novela de Vernor Vinge «La Guerra de la Paz»
    semifinalista del Premio Nébula que ganó Ender.

    La continuación «Naufrafion en el Tiempo Real (Marooned in Realtime)» es increíble.

    No sé si se puede encontrar en castellano, pero en Amazon hay una edición en rústica con las dos novelas en un solo volumen (Across Realtime).

  12. «…que podríamos llamar sistema capitalista que nos limita la libertad de acción en esta vida.»

    ¿Es una inocentada tardía, no? Me niego a creer que lo digas en serio. ¿Después de tantas alabanzas a Japón y a Martín Varsavsky, sales con éstas? Ya sé que el ramalazo progreantiglobalizadorlibertario es difícil de contener en estos tiempos pero, por favor, un poquito de coherencia.
    Un saludo.

  13. Nadie conoce a Robert Sheckley?…..Yo lo recomiendo por su relatos cortos…Ejemplo,la séptima víctima….Apoyo lo de Isaac Asimov….

    Feliz Año Kirai!!

  14. Hola! Feliz año! Acabo de descubrir tu web esta semana y no he parado hasta leermela entera.

    Una pregunta si no te importa respondérmela. Vistos los precios tan baratos que hay en Japón… me asalta una duda: ¿Cuál es el salario medio en Japón? Lo digo porque aunque estén muy baratas las cosas, si luego la gente cobra poco… estamos en las mismas.

  15. A mi también me encantó El Juego de Ender, pero para mi gusto la saga decae muchísimo a partir del cuarto libro (el tercer libro es la leche, «Ender el Genocida», y más para una apasionada de Ghost in the Shell como soy yo)… ya nos contarás tus impresiones cuando llegues.
    Ah… y feliz año 😉

  16. este libro me lo recomendo un amigo hace unos dias, pero no me acordaba del nombre. Ayer vi tu post y esta mañana me lo ha traido al curro! ke coincidencia.
    Solo espero ke no me HAYAS REBENTADO EL ARGUMENTO ENTERO diciendo lo de la civilizacion alienígena sin capacidad de decision propia y dirigidos por una especie de cerebro central……..

    En caso de ke hayas contado todo lo interesante del libro agradecería para próximos post de este estilo un mayor tacto a la hora de destripar historias, no se, con un aviso o algo para no seguir leyendo. En caso de ke no hayas contado nada relevante pos nada… tb sirve.

    P.D.: por cierto, ke poca originalidad en el mundo de los alienígenas, es ke siempre dependen todos de un ser superior cuya destruccion conduce a la aniquilación de la especie???

  17. Hay que desenmascarar de una vez por todas a Orson Scott Card. Se trata de un escritor de ultraderecha que plasma en sus libros toda su ideologia. En el juego de Ender, por ejemplo, en ningun momento se plantea la posibilidad de negociar con los insectores. Lo unico que se contempla es que se trata de una raza «hostil» que debe ser eliminada en una guerra de exterminio.

    Yo recomendaria a Asimov y, especialmente, a la saga Fundacion, en la que encontramos un humanismo mucho mas aceptable que las diatribas del cabeza rapada Scott Card.

  18. No se quien fue el primero que escribió acerca de una raza alienigena con estas características, pero creo que muchos autores aquí comentados han leido de jóvenes a HEINLEIN, ROBERT A. autor entre otras de: «Las brigadas del espacio» (Starship troopers)puesta en celuloide por Paul Verhoeven (1997) así como «Master of puppets» llevada al cine en 1994 y aquí traducida como «Alguien mueve los hilos». En esa novela ya trata la idea de una raza controlada por un ser omnipotente sin la cual sus «obreros» ni pueden ni saben actuar.Como es habitual las películas difieren bastante de los libros que abarcan una situación mucho más amplia de su mundo actual. Por último aunque,que no viene a muy a cuento en esta web por su tipología me gustaría recomendar un libro que acabo de terminar «La fiesta del chivo». Un saludo a todos.

  19. *** WARNING SPOILER: NO LEER SI NO HABEIS LEIDO EL LIBRO***

    A mí el libro me gustó mucho, coincido con muchos de los comentarios que se han vertido aquí. Sobre el comentario de Marc, había oído rumores del supuesto fascismo que está en sus libros, pero yo creo que se deben a personas que no han entendido al autor; al fin y al cabo, el libro siempre indica que el niño está siendo utilizado por estrategas del ejército sin escrúpulos, y al chico le queda un sentimiento de culpa por lo que ha hecho del que no se librará en toda su vida.

  20. Lo lei hace unos meses y me encantó… aunque tal y como me advirtieron los amiguetes… cuidado con la moraleja, que tiene un tufillo algo raro… en cualquier caso buena eleccion y feliz año nuevo!

  21. FELIZ AÑOOOOOO K TE SEA TAN BUENO O MEJOR K EL ANTERIOR.. AUNK MEJOR K EL K HAS TENIDO ES DIFICIL ¬¬

  22. A mi tambien me encanto al libro. Y me recordaba mucho a la pelicula StarShip troopers. Eso si, no habia tanto cachondeo.

  23. Es un libro genial, y si te digo la verdad la continuación es incluso mejor… muy distinta, eso sí. Da gusto que el autor supiera renovarse sin que perdiera la magia del original. Otra cosa, siento ser tiquismiquis pero si entro en un blog y leo que los insectores son todos controlados por un solo ente antes de leer el libro, pues me hubiera chafado una de las pequeñas sorpresas que tiene. Pero vamos, que yo soy un maniatico con estas cosas xD

  24. Me parece a mí que los que critican la supuesta moraleja de «El juego de Ender» y el derechismo de Card no se han leído los libros siguientes, que tienen un mensaje completamente opuesto.

    Por cierto, hace muy poco han reeditado en España (Byblos) el primer libro de la serie de las sombras (por llamarla de algún modo): «La sombra de Ender». El libro es una revisión de lo que ocurre en la escuela de batalla pero desde el punto de vista de Bean, uno de los lugartenientes de Ender. Lo he leído hace poco y me ha parecido bastante decente.

  25. Que no te habias leido el juego de Ender???? No me lo puedo creer, especialmente viniendo de ti :D:D:D Los cuatro libros estan muuuy bien, pero ganan el primero y el segundo por goleada. El segundo tiene mucho rollo filosofico para quien le gusten las comeduras de tarro 😀

  26. Un buen libro El Juego de Ender 🙂
    Se ha mencionado a Asimov y si no recomiendo uno reviento…

    Todo el mundo conoce «Yo Robot», y la saga de La Fundacion. MUY recomendables. Pero mi preferido con diferencia es «LOS PROPIOS DIOSES». No conozco a nadie que no le haya encantado y por algun motivo es mucho menos conocido 🙁

  27. Coincido con los comentarios que aprueban los 3 primeros libros de la Saga de Ender. Sobre todo el 1ro y el 2do son alucinantes.

    Tbn recomiendo la Saga de Rama de Arthur Clarke. Eso si, yo solo pude leer los últimos 2 o 3 libros porque los anteriores no los conseguí.

    Y por último, mi recomendación de libros imperdibles:

    Marte Rojo
    Marte Azul
    Marte Verde

    Todos del maestro Kim Stanley Robinson.
    Son imperdibles.

    salu2

  28. Uah ender me encantó (Ender y Bean los adoro) y las aventuras de Miles Vorkosigan (El aprendiz de guerrero) te partes de risa con él vaya geta q tiene el tipo xDDDDD. Ahora me estoy leyendo otra saga pero no es de ciencia-ficción, no sé si lo conoces por si acaso, es la saga del Geralt de Rivia, su autor es un polaco «Andzrej Sapkowski»: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Llevaba años detrás de esta saga pero mis hermanos no se dignaban a gastarse las pelas `_´

    Conclusión: sigue leyendote Ender y empiezate las otras dos sagas si puedes xD

  29. El juego de Ender y La Voz de los muertos son geniales (el segundo incluso mas.) De hecho mi nick procede de «Speaker for the dead» 🙂
    Pero el tercer y cuatro libro y la nueva saga de Bean no valen la pena.
    Sobre el facismo de OSC no se, pero conforme avanza los años cada vez aparece mas en sus libros la palabra «Dios». El tio predica con sus libros y se atreve a decir autenticas corradas como si fuera el poseedor de la verdad divina. Corto y pego un fragmento del libro «Marionetas de la sombra» (Tercera parte de la saga de Bean), quien dice eso es un alto jefe arabe:
    «Durante mucho tiempo consideramos a Israel como el pie del enemigo dentro de nuestra tierra santa.
    Entonces un día recordamos que Israel era un miembro de nuestra familia que se perdió en el exilio,
    aprendió todo lo que nuestros enemigos sabían, y luego volvió a casa. Dejamos de combatir a nuestro
    hermano, y nuestro hermano nos dio todos los regalos de Occidente, pero sin destruir nuestras almas. Qué
    triste habría sido si hubiéramos matado a todos los judíos y los hubiéramos expulsado. ¿Quién nos habría
    enseñado entonces? ¿Los armenios?»

    Para mi OSC esta ACABADO desde que escribio «La Voz de los Muertos». La saga de Bean (y el libro que ha sacado sobre las aventuras del padre de Ender) son solo una «jubilación». Los saca para ganar dinero facilmente. Me gustaria cambiarme mi propio nick.

  30. Pingback: Las Noyas de Taran
  31. Yo lei los 2 primeros libros por recomendacion de mi novio y la verdad es q son excelentes!!!! tienen buenas ideas y frases..y son bastnte atrpantes…. ahora quiero leer la sombra de ender ue me comentaron q esta bueno tambien…

  32. Orson Scott Card ultraderechista?? de verdad marc tienes cerebro o tu craneo solo esta relleno de mierda? He leido todo lo que ha caido en mis manos de ese autor y pienso que no puedes estar mas equivocado, aparte de que estas difamando a un autentico genio. Asi que por favor abstente de mostrarnos la magnitud de tu estupidez y ya de paso evita comentar libros que evidentemente solo has leido con tu ojo del culo.

  33. Opino como nhm pero seré más cortés.
    Marc, o argumentas mejor tus afirmaciones o abstente de hacerlas, porque parece que no has leido el libro.
    Que en esa historia pueda intuirse que alguien hace algo ultraderechista (que eso es tema de discusion aparte) no quiere decir que el Autor lo sea, de hecho, el autor quiere que empatices con Ender, que es solo una victima más del Juego.

    Miedo me da tu hipotético análisis del Diario de Anna Frank.
    Espero fervientemente un razonamiento más pulido por tu parte. Si es que sigues pensando de la misma forma 🙂 Y asi podemos discutir del tema.

    Un saludo

  34. el mejor libro de los premios locus es a mi humilde opinion Paladin de Almas de Louis McMaster Bujold, probadlo.

    No es perdaís tampoco Valis de Philip K. Dick.

  35. Pingback: Kei: Proyecto 2010
  36. El juego de Ender ha sido desde siempre mi libro favorito, y me sorprende que de tan jovencita (sólo tenía 12 años cuando lo leí por primera vez) me fascinase de esas maneras. La voz de los muertos y Ender el Xenocida también están bien, pero son diferentes, o quizá es que no tuvieron en mí el impacto q tuvo el primero. La sombra de Ender cuenta la vida de Bean y los hechos del juego de Ender desde su perspectiva. También recomendable

Los comentarios están cerrados.