El templo zen Tōfukuji

El Tōfukuji (東福寺, Tōfukuji) es un templo zen en el sureste de Kioto. Sus pabellones se desperdigan en una zona verde enorme poblada por árboles que en otoño colorean el paisaje. El mejor momento para verlo en pleno kouyou es a finales de noviembre pero el resto del año también es más que bello. Es uno de los templos Zen más importantes en Kioto.

La puerta estilo sanmon del Tōfukuji tiene 22 metros de altura y es la puerta zen japonesa más vieja (desde el año 1425 sin haber sido reconstruida). Las puertas estilo sanmon (三門) no están en todos los templos zen, solo en los más grandes. El San 三 (Tres) antes del 門 (Puerta) indica que está compuesta por tres entradas. Cada una de las entradas también tiene un nombre, la de la izquierda es la kūmon (空門 puerta del vacío), la del centro es la la musōmon (無相門 la puerta sin forma) y la de la derecha es la muganmon (無願門 la puerta de NO pedir deseos).


Esta es la puerta sanmon de Tōfukuji que está declarada como tesoro nacional

El conjunto de estas tres puertas: la del vacío, la sin forma y la de no pedir deseos; simbolizan los tres lugares por los que hay que purgarser antes alcanzar la iluminación. Pasar a traves de ellas te ayuda a liberarte de: la codicia, el odio y la ignorancia. Por eso también se llaman sangedatsumon (三解脱門 la puerta de las tres liberaciones).

Aparte de la puerta sanmon, lo más bonito del Tōfukuji son los jardines. Hay varios, cada uno con un estilo, algunos con rocas grandes y musgo que las adorna, otros llenos de vegetación y varios secos con grava y piedras. Todos ellos fueron diseñados por Mirei Shigemori. Uno de los jardines más bellos del recinto es el Kaizandō, que está escondido al otro lado del puente tsutenkyo. Un puente con techo de madera que tiene 100 metros de largo y cruza un riachuelo que va a desembocar al kamogawa.


El puente de madera Tsutenkyo, cuyo nombre se podría como el puente para cruzar el cielo


Vistas desde el puente.

El Kaizando es un jardín seco como el Ryoanji pero no es simétrico, una zona del rectángulo de grava está ocupado por setos y rocas. Lo bonito, en comparación con el Ryoanji es que detrás no ves una simple pared es un jardín con setos y pinos japoneses. Otra de las diferencias es la forma de arrastrillarlo, en el Kaizando lo hacen de forma que queden dibujados cuadrados de varias tonalidades diferentes.

Localización en google maps de Tofukuji.

Desde Kyoto Station, con la línea JR Nara line, se tardan dos minutos en llegar a la estación Tofukuji Station.

9 respuestas a «El templo zen Tōfukuji»

  1. Las dos veces que he ido ha sido en Noviembre…. a codazo limpio con las mareas de gente que había, veo tus fotos y no reconozco el sitio con tanta serenidad, está precioso con esos verdes tan vibrantes. Habrá que ir en verano 🙂

  2. Hola, ¡te felicito por las fotos, hay algunas que quisiera tener de fondo de pantalla!
    Nosotros estuvimos tres meses en Japón este año y estamos empezando a escribir nuestros post, ¡hay tanto para contar!
    Gracias por compartir tu experiencia.

Los comentarios están cerrados.