Entrevista a Los Inhumanos

Carlos, con el que compartí grandes momentos durante mi primer año en Japón se volvió a Madrid y desde entonces ha estado estudiando para sacarse el doctorado. Yo se que echa de menos Japón, sobre todo el ramen, pero por otro lado creo que se lo está pasando genial en Madrid. La última novedad de Carlos es que se ha unido al grupo Los Inhumanos como cadete.

Yo no tenía ni idea de quienes son Los Inhumanos pero resulta que son lo de la famosa canción “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”. ¡Otra cosa que me sorprendió es que llevan casi 30 años juntos! Me parece extraordinario que se hayan mantenido unidos como grupo durante tanto tiempo.

Me entro la curiosidad por saber más sobre ellos, y decidí entrevistarles, aquí tenéis el resultado:

Inhumanos
Los Inhumanos saludando a la gente de Kirainet, Carlos es el de verde. ¡A ver si se vienen todos de viajecito por Japón!

¿Cuál es la fórmula de Los Inhumanos para continuar como si no pasara el tiempo, después de 29 años de carrera?

Somos el único grupo que tiene el don de la metamorfosis regenerativa. El grupo es como una tuna universitaria, cuando alguien se cansa o envejece, abandona la formación y es sustituido por alguno de los cadetes, llamados así a los aprendices inhumanos que con el tiempo sustituyen a los que deciden abandonar al grupo.

Así, Los Inhumanos no perdemos nunca la frescura ni la magia en directo, y los que permanecemos logramos mantener una perfecta sintonía entre nosotros y con el público.

De este modo, aseguramos nuestra permanencia hasta, por lo menos, los próximos 30 años.

¿Qué destacaríais del directo de Los Inhumanos que no tengan los demás grupos musicales?

Sin ánimo de comparaciones ni menospreciar a muchos de los magníficos artistas que hay en España, somos el único grupo musical que es capaz de mezclarse con el público, conseguir que éste participe en todas las fases del concierto, que cante con nosotros, que baile con nosotros, que disfrute con nosotros, que comparta con nosotros el escenario y se monte una fiesta en las casi dos horas que en cada concierto no paramos de tocar y saltar.

Unimos a una excepcional banda con magníficos músicos, unos estupendos y divertidos coros y saltimbanquis, hasta sumar más de 15 personas en el escenario.

Además, nuestras canciones son auténticos himnos del pop español, como “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”, “Me duele la cara de ser tan guapo”, “Manué, no te arrime a la paré”, “Duba Duba”, o la más reciente “Alcohol, alcohol, alcohol”. La gente corea todas y cada una de las canciones y las interpreta y baila con nosotros.

En definitiva, somos una garantía para cualquier fiesta en toda España.

Inhumanos
Lobelto el Chino saludando a los lectores de Kirai.

¿Entonces, las canciones que mencionáis son vuestras? Porque hay gente que piensa que son de otras formaciones o son canciones populares.

Es lógico, son canciones que llevan más de 20 años sonando y la peña se las ha aprendido, como se aprendió el cuento de Caperucita Roja o la receta de la tarta de manzana de la abuela. Pero lo cierto es que un día hubo un inhumano que compuso la mayoría de estos temas y que se han convertido en parte de la cultura popular de este país. De hecho, no hay más que ver las portadas de los discos y ver quién es el autor, normalmente uno de los hermanos Aguado Giménez.

¿Porqué las chicas invaden vuestros escenarios? ¿Tiene algo que ver con que no haya mujeres inhumanas

Alguna vez nos han tachado de machistas, sólo porque sea difícil ver a chicas inhumanas. Pero esto tiene que ver más con nuestro número que con nuestras ideas sociales; a las chicas les cuesta compartir furgoneta y habitación con 15 tíos y prefieren mantenerse bajo del escenario. Una vez hicimos un casting para chicas inhumanas, y no se presentó ninguna. El porcentaje de chicas en Los Inhumanos es el mismo, por ejemplo, que en los Hombres G o en El Canto del Loco. Lo que pasa es que, como somos tantos, se nota más.

Ellas prefieren subir al escenario en un tema y cantar, por ejemplo, el Simca 1000 y, al acabar el tema, salir corriendo. Siempre hay mucho morbo en nuestros conciertos y mucha dosis de picardía.

Eso sí, las chicas no son las únicas que comparten escenario con nosotros. A lo largo del concierto, ofrecemos la posibilidad de que tanto los chicos como las parejas e incluso los niños, si se trata de un concierto popular, compartan la fiesta arriba del escenario. Y, por supuesto, Los Inhumanos saltan hacia el público, bajan con ellos y miles de detalles que, en cada actuación, surgen espontáneamente y no se pueden prever.

¿Qué novedades tiene el show de Los Inhumanos para la gira 2009?

Nuestro show se va completando año tras año, incorporando ideas nuevas no sólo en cuanto a canciones, sino también en vestuarios, bailes, participación con el público, etc.

Es fácil ver a Los Inhumanos actuando en poblaciones donde lo hemos hecho en años anteriores, y ello se debe no sólo al éxito de los conciertos, sino que nunca hay dos actuaciones calcadas ni dos giras iguales. Nuestra experiencia y el repertorio tan amplio nos permiten variar nuestras propuestas para no cansar nunca a nuestros fans.

¿Continuáis llevando las túnicas blancas que os hizo tan famosos?

Por supuesto, son nuestro santo y seña. Lo contrario sería como un policía sin uniforme o un bombero sin manguera. Las túnicas no sólo son frescas y nos dejan libertad de movimientos, sino que nos identifican como grupo musical y con nuestra filosofía, de que “del mono surgió el humano, y del humano el inhumano”.

Eso no quiere decir que en muchas fases de los conciertos aparezcan personajes con otras apariencias, como el troglodita que, mejorando a Rambo, es la mascota de la formación.

¿Lleváis la cuenta del número de conciertos desde que comenzasteis?

Es muy difícil, porque año tras año se van multiplicando y repetimos en muchas de las ciudades que ya han contado con nuestros conciertos. Probablemente, sobrepasen ya los 2.000 conciertos, en todas las Comunidades Autónomas españolas y algunos países de Iberoamérica.

Eso es nuestra garantía de éxito y de seriedad, la misma que se transforma en fiesta en el escenario.

¿Cómo consideráis al público de cada zona de España? ¿Hay algún sitio en que os guste más actuar

A los músicos nos gusta la carretera, es parte de nuestra vida, y más cuando conviertes cada viaje en una forma de compartir un buen rato con los amigos y aprovechar para componer canciones.

En todos lados, somos bien recibidos y los conciertos inhumanos no responden sólo a una zona. Aunque somos valencianos, nos desenvolvemos muy bien en el norte y el sur, el este y el oeste. Disfrutamos con el público allá donde vamos y no hay público más frío o más caliente en nuestros conciertos, todos olvidan sus problemas desde que nos ven hasta que termina la actuación.

En 2006 editasteis vuestro último disco, “Quiero volver con mi mamá”. ¿Incluís los nuevos temas en vuestros conciertos o son vuestros famosos clásicos los que interpretáis básicamente?

Aunque Los Inhumanos tenemos una amplia discografía, con 13 álbumes editados, más un sinfín de singles, EP y otros formatos, siempre hay espacio en nuestros conciertos tanto para los clásicos como para los temas nuevos.

Suenan todos los grandes temas, pero también canciones como “Alcohol, alcohol, alcohol”, “Mari Loli” o “Quiero volver con mi mamá”. Nadie queda defraudado, porque tocamos muchas canciones, algunas de ellas haciendo un poupurri, para que nadie se queje de que no hemos tocado su tema favorito. Y si alguien se queja, no dudamos en improvisar para ofrecérsela.

Nos habéis explicado lo que hacen Los Inhumanos en los conciertos, pero ¿y después? ¿Sois de los que recibís un masaje o preferís el vaso de leche y a la cama?

Nada de eso. Quizás seamos los únicos artistas que nada más terminar los conciertos y recoger los bártulos, no nos vayamos a casa o al hotel, sino que nos diluimos entre los bares y las peñas de las ciudades para compartir con la gente sus fiestas. Solemos acabar firmando autógrafos en una camisa o un pañuelo y no dudamos en extender nuestra compañía allá donde se requiera.

Esa es la base de nuestro éxito y nuestra permanencia. Nuestro público se convierte en nuestros amigos y compartimos con ellos sus fiestas y su hospitalidad.

¿Cómo se puede obtener más información sobre el grupo para todos los que estén interesados?

Tenemos una oficina de management muy activa, Harmony Producciones, y una página web (www.losinhumanos.com) muy completa, en donde se puede obtener información sobre nuestra historia, discografía, vídeos, fotos, y hasta realizar un test psicológico o descargarse completamente gratis algunas de nuestras canciones.

Los Inhumanos estamos al día en cuanto a tecnología y hoy por hoy, ya que la industria discográfica está prácticamente muerta, nuestra página en internet es nuestra mejor carta de presentación. Tenemos también sitio en myspace y en facebook.

Ello no quiere decir que renunciemos a sacar nuevo disco, y es que pensamos celebrar, el año que viene, el 30 aniversario por todo lo alto. Y, para prepararnos, qué mejor que celebrarlo con todos los pueblos y ciudades de España este 2009. ¿Te apuntas?

Podéis seguir la actualidad de Los Inhumanos desde su canal de Youtube.

20 respuestas a «Entrevista a Los Inhumanos»

  1. ¡Gracias por esta entrevista! Son muy grandes los Inhumanos. Es de esos grupos que recuerdas de siempre, desde antes de tener conocimiento incluso 😀 Cuando ya creía que no nos podías sorprender… ¡Zasca!

  2. Nunca he sido un gran fan pero me recuerdan algunas fiestas de adolescencia… ¡Justo el otro día recordé una de sus canciones gracias a Spotify! pero pensaba que estaría más que disuelto.
    «Si pido otra cerveza más (si pido otra cerveza)… al suelo me voy a caer, (si pido otra cerveza)…. necesito un sillón, o me caigo al sueeelo! XD»

  3. ¿»A los músicos nos gusta la carretera»…?

    Vaya, pues parece que, aunque toque el piano, no soy músico -.-U

    Que no generalicen de esa manera, anda…

  4. AUuuuuu que de tiempo hace de esto!! La de noches que me he pasao en sevilla dando botes bailando eso de «manué no-tarrime a la paré… que teva-llená de caaaaaa(l) ^_^!!!

    Que recuerdos!!

    Y yo tampoco sabia que seguian en activo, ahora eso si, las canciones me las se todas aun

    Gracias por la entrevista.

    m.

  5. Estos señores representan lo que los artistas de verdad hacen en españa, vivir de los conciertos, las giras y seguir al pie del cañon, y no llorar porque no han vendido un disco u otro y hacer un concierto en madrid y otro en barcelona porque sino se estresan… animo inhumanos, sois la esencia de las fiestas locales en españa, y los demas artistuchos del panorama una inmunda patraña.

  6. «Somos el único grupo que tiene el don de la metamorfosis regenerativa.» Parece que las Morning Musume les han copiado la fórmula allá en Japón x’D

  7. OMG!!! o_O
    ¡Cómo que no los conocías? Pero si son de mi época!!! Y no spoy mucho mayor que tú Héctor… No sabía que siguieran en activo!

  8. Leches, Los Inhumanos. Aún recuerdo cuando nos pusimos teléfono por primera vez en casa y mientras lo estaban instalando sonó. Lo cogimos y preguntaban por Alfonso Aguado.
    Esa fue la primera llamada de los cientos que íbamos a tener durante los siguientes años, se ve que se cambió el número y nos tocó a nosotros. Mi madre casi acaba saliendo en directo por la radio y cualquier hora era buena para que llamaran chicas y se pusieran a cantar canciones.
    Me parece que puedo afirmar que SÍ que son conocidos, o al menos lo fueron xDD
    Mira, a pesar de todo me gustaban y me siguen gustando sus canciones, no les cogí mucho odio xDD

  9. Se lles llena la boca con la palabra músicos, pero las dos veces que coincidí con ellos en dos conciertos lo que escaseaban eran músicos.
    Bueno, a excepción de la orquesta que contrataron como figurantes una de las veces.

  10. Doy fe de que lo que ha dicho sobre los conciertos y los post-conciertos es verdad…. en mi pueblo la liaron parda con las peñas y subiendo gente al escenario… al final había más gente del pueblo cantando que inhumanos…

    Recuerdo que se fueron diciendo «nosotros seremos inhumanos, pero lo vuestro no tiene nombre» xDDD

  11. La canción de Los Inhumanos que dice «si pido una cerveza más» y «Duba» toma su melodía de varios temas tradicionales:
    – Oh! Susanna, de Stephen Foster
    – Camptown Races, de Stephen Foster
    – Yankee Doodle, tradicional/Richard Shuckburgh
    – Turkey in the Straw, folk
    – Garryowen (marcha, de origen irlandés, del 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos)

Los comentarios están cerrados.