España, único país de la OCDE en el que una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo

La diferencia salarial entre las personas con un nivel universitario y quienes no lo tienen crece en la mayoría de países.

Esto no ocurre, sin embargo, en España, donde la masificación de las universidades, según explicó Andreas Schleider, jefe de la división de análisis de educación de la OCDE, hace que muchos con estudios superiores no encuentren un empleo adecuado a su nivel de conocimientos.

Seguir leyendo en 20 minutos.

66 respuestas a «España, único país de la OCDE en el que una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo»

  1. Más de una vez me he arrepentido de mis cinco años de carrera. Podría ser fontanero y cobrar cinco veces más por mi hora de trabajo.

  2. No tiene demasiado sentido que haya una legión de universitarios cuando lo que hace falta son buenos electricistas, fontanteros, albañiles…

    Pero claro, dile a alguien de 18 o 19 años que empiece de peón para aprender un oficio. Nada de contratos basura, por supuesto.

  3. Mucha de la gente de nuestras generaciones hemos sido criados como señoritos y con el complejo de la titulitis. Ahora todo esto empieza a pasar factura. Cuantos amigos teneis con carrera? Cuantos estan en paro y cuantos trabajan en cosas que no tiene nada que ver?.

  4. Hola chicos!

    Autoflagelarse no lleva a nada.Mis cinco anyos de CC Fisicas me han permitido salir al extranjero y trabajar de Ingeniero Electronico (que poco glamour, pero bueno, esa es mi profesion).En el pais donde yo vivo, solo los hijos de papa estudian, ya que la universidad es privada y cara.Nunca pense que para quedarme en mi pais tendria que estudiar otra cosa, como logistica o turismo o algo que se pueda desarrollar en espanya….como fontaneria!

    Una persona que nace en un pueblo de castilla, por ejemplo, no aspira a encontrar un trabajo de ingeniero quimico en su propio pueblo.Con esto de europa, irse a otro pais es como antes irse a otra provincia.Si estudias ingenieria, probablemente acabes en Alemania, Inglaterra o Francia….Chicos, lo siento mucho, pero hay que salir de espanya :(….

    Quiza lo que los jovenes espanyoles deberiamos hacer es montar un pollo enorme para exigir contratos dignos y una educacion con programas inteligentes y actuales.

  5. Mmmmmmm, yo tengo casi decidido dedicarme a la fontanería y como hobby programar páginas web.

    Así tengo mi futuro mucho más asegurado. Y seguro que en la Ingeniería Superior de Fontanería los profesores son mucho más educados..XDD

  6. Como si tener un título y una educación fuera malo…

    Si no se encuentra trabajo de lo que has estudiado en tu ciudad, pues a otro país, que el mundo es muy grande. Precisamente, el título te da esa libertad.

  7. Bueno, la libertad no te la da el título. En mi casa, por ejemplo, están reformando el portal, y la cuadrilla de albañiles es de Perú (no se lo he preguntado, pero creo que estos no tienen título).

    Se puede viajar con o sin titulo, porque tienes las mismas garantias de «éxito». Es más, estoy seguro de que es más faicl encontrar un trabajo de albañil, fontanero o cualquier otra profesión de las de «dia a dia» que encontrar un trabajo decente de, exactamente, lo que tú has estudiado.

  8. #7, hoy en dia un titulo no te asegura que vayas a tener un buen futuro ni mucho menos, pero de ahi a decir que con titulo o sin el tienes las mismas posibilidades de exito pues no. Alguien con titulo puede acceder a los mismos trabajos que alguien que no lo tenga, sin embargo a la inversa no. Los titulos abren puertas, aqui y ahora pocas, pero las abren.

  9. Esto que lo comente Kirai, pero en Japón la mayoría va a la universidad. Y precisamente la época universitaria es cuando menos estudian.

  10. España es un pais de obra mano barata… y cada vez vamos mas a ello… pues no podemos competir en calidad.
    como los no universitarios son mas baratos.. pues…
    de ahí viene todo.

  11. Voy a empezar a estudiar este año ingenieria informática en la ua (igual que tú) y la verdad es que viendo este tipo de cosas se me están quitando las ganas. Al final acabaré haciendome fontanero o algo por el estilo jajaja. En fin, me rio para no llorar. España siempre es la excepción de algo…

  12. En las empresas prima sacar el máximo beneficio y claro pues una de las maneras más sencillas es recortar los gastos al máximo, ya sea con el sueldo del portero o con el del ingeniero. Asi que liamos una revolucion (juas) o nos quejamos de la inmigración los trabajadores no cualificados, o de invasión profesional los cualificados.

  13. pues yo no estaría tan seguro de que haya tanta gente con titulación universitaria. más que otra cosa es por el índice de fracaso escolar que ha provocado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, más conocida como ESO. Yo puedo contar con los dedos de una mano la gente que está haciendo carrera de mi clase de cuando era pequeño. Yo no se donde viviréis vosotros pero aqui en Andalucía lo que abundan son los peones, fontaneros, electricistas, albañiles etc etc…poco futuro intelectual para esta comunidad desde luego. eso lo único que aporta a la sociedad es que ésta se vuelva cada vez más inculta en cuanto a conocimiento teórico…
    en fin esto es españa, el culo de europa

  14. Pues la verdad no se crean los unicos con esta problematica… aqui en Costa Rica pasa lo mismo, somos un pais pequeño, pobre, pero lleno de profesionales en muchas areas.
    El otro problema es que para conseguir un buen puesto tienes que ser conocido de alguien dentro de la compañia, y no importa si el contratado es un mediocre, el solo hecho de estar dentro de los favorecidos por el destino, le daran el puesto de supervisor.
    Por ejemplo yo trabajo en una empresa donde la encargada del personal es la esposa del dueño de la compañia y lamentablamente es una completa estupida !!!

  15. Menudo lio ha montado Kirai al dar resonancia a esta noticia.

    Como orientador en un entorno universitario, me apetece participar en la conversación.

    Yo también he pasado por la sensación de llamar a un operario y al pagar la factura pensar que me habia equivocado al elegir profesión.

    Sentado esto si uno compara datos de desmpleo en función de nivel formativo encuentra una relación directa. A más estudios menor desempleo. Cierto que hay gente que trabaja en cosas poco relacionadas con lo que ha estudiado, pero tiene mayores opciones.

    Otras variables como el tiempo que se tarda en buscar empleo también favorecen a las personas con mayores estudios.

    Es cierto que determinadas profesiones tienen salarios mayores que los que obtiene un universitario con poca experiencia. Pero a la larga esta situación tiende a invertirse y las posibilidades son mayores para alguien con estudios universitarios

  16. En chile vamos hacia lo mismo… las universidades se han multiplicado (privadas) y abren carreras sin ningun tipo de regulación o consideración hacia el mercado de trabajo. Chile tiene una economía estable y con bueñas proyecciones. Pero es muy pequeña y no puede dar trabajo a todos. Actualmente hay mas de 30 escuelas de arquitectura (en el 90 solo había 6). Siendo una de las carreras, junto a periodismo, con la más alta cesantía y bajos sueldos.
    Un saludo.

  17. Respecto al comentario 18:
    «Es cierto que determinadas profesiones tienen salarios mayores que los que obtiene un universitario con poca experiencia. Pero a la larga esta situación tiende a invertirse y las posibilidades son mayores para alguien con estudios universitarios».

    Yo creo que andas equivocado, otra cosa es que tengas esas esperanzas y yo no voy a ser el que te las va a quitar pero pienso que profesionales tienden a ganas mas dinero que un universitario…

    Otra cosa es que cierto % de universitarios accedan a curros que se ganen mas pero porque esta espresamente hechos para ellos.

    De todos modos, en general depende de la carreras. Esta claro que alguien con una carrera de letras tiene casi un 500 % de posibilidades de comerse los mocos.

  18. Mientras un universitario invierte cinco años (con suerte) en formarse intelectualmente, un trabajador esta mejorando dia a dia profesionalmente en su trabajo. A la vuelta de esos cinco años, si los dos se encuentran sin trabajo, el profesional tiene muchas mas posibilidades, pues cuenta con experiencia, algo que no dan los estudios. Y si por suerte los dos estan en la misma empresa, el profesional con cinco años estara en un grado salarial superior. Ejemplo claro, un peon de 17 años puede estar ganando casi 2000€ al mes, si es currante, y contando lo que gana en negro, algo que un universitario no ganara hasta una decada minimo despues de terminar la carrera. El universitario llegara un momento que ganara mas, quiza cuando realmente quiera gastar menos. El currante ganara lo mismo todo el tiempo, pero cuando sea joven no ahorrara, se maqueara el coche y se comprara la PSP porque no sabe que hacer del dinero.

  19. Hombre, es generalizar demasiado lo de que no ahorrara.

    Cierto es que la idea generalizada que tenemos del ñapas es de un pelocenicero con un coche tuneado y una jenny a su lado, pero tengo las esperanzas de que no sea asi….

  20. hola! pues que les puedo decir? aqui en mi ciudad lo que son preescolar y primarias hay muchisimas, asi que digamos que se cumple la demanda; de ahi, para pasar a secundaria (3 años) ya la cantidad se reduce a 4 secundarias federales (turno vespertino y matutino)… ya de ahi, solo contamos con la fabulosa cantidad de 3 escuelas de bachillerato (otros 3 años) y solo dos universidades; asi que ya se imaginarán la desercion que existe (no inclui las escuelas particular porq

  21. … f*ck! error d dedo 😛 Decia que no inclui a las escuelas particulares por que no todos pueden costearlas) y pues la verdad yo no se que futuro me depara al salir de aqui… No pido gran cosa, solo quisiera independizarme y todo, pero aqui la verdad que escacean los trabajos (conozco gente que tardo de 6 meses a 1 año en encontrar trabajo) entonces pues no se sabe que vaya a pasar, pero no por eso debemos tirar la toalla, porque digo: un trabajo de albañil, carpintero o equis, aunque muy respetables, pero para mantener una familia no son suficientes, así no hay d otra que tener una mejor educacion y ser muy abusados si queremos ser d los «privilegiados»…

  22. 6 mese o 1 año en encontrar trabajo? No te creas que es una situacion muy distinta a la de España (porque supongo que eres de otro pais).

  23. El gran problema es el choque de dos mundos: el universitario y el laboral.
    Para mí, en España es donde menos se entienden estos dos mundos y para nada el mundo empresarial / laboral se nutre de los profesionales que salen de las universidades (y creo que debería haber mucha más sintonía).

    Tambien tengo que quejarme de la mentalidad empresarial de este país, que creo que es poco arriesgada, que maltrata demasiado frecuentemente a los licenciados haciéndoles creer que no tienen ni idea de nada, en vez de averiguar qué pueden aportar y que en definitiva, está obsesionada por los costes laborales y por el tiempo que pasa el empleado en la oficina (+ horas sentado = + trabajo).

    Por otro lado, pienso que la norma general del empresario de pensar que «todo vale mientras funcione», es lamentable. Y pongo un ejemplo. Muchas empresas de programación viven hoy en día del trabajo que les hacen becarios y gente que ha aprendido en casa por una MISERIA. Y ojo, no me meto con la gente que es autodidacta, me meto con el resultado de que todo eso acaba en que cobran todos una miseria, menos la empresa, que hace programas de millones por 4 chavos. En definitiva, pienso que existe mucha incultura directiva.

    En España no existe el sentimiento colectivo, somos muy individualistas. Esta España que anda obsesionada con el ladrillo y la especulación y que no tiene ninguna meta utópica a nivel empresarial. Y esta situación puede ser sólo el principio, porque o nos ponemos las pilas en saber hacia donde vamos o vamos a acabar siendo el nuevo 3er mundo atrapados entre Asia (como nuevos productores) y el bloque formado por EEUU y Europa del Norte (los grandes inversores en I+D).

    Por último, decir que ir a la universidad no sirve para nada nos demuestra el lamentable nivel cultural que tenemos.

    Un saludo y felicidades por el Blog,

  24. Triste pero cierto 🙁
    Esperemos que día a día las cosas vayan mejorando y tener una Ingeniería sin tener experiencia no sea lo que es ahora.
    Un saludo y a seguir en blog, que tiene muchos adeptos por lo que veo y leo 😛

  25. no lei ni un comentario por falta de tiempo, quiza lo que digo ya lo dijeron arriba, pero siempre he pensado que tal como estan las cosas, estudiar es como comprar un billete de loteria, no garantiza nada, pero por cuestion de probabilidades uno va y se la juega.

    Saludos

  26. No creo que sea como la loteria. Podemos preguntarle a Kirai: lo tuyo fue loteria?? Tienes trabajo?? De los que habeis contestado o leido, cuantos teneis carrera y trabajais en lo que quereis?? Y de esos, cuantos habeis pasado al menos 3 meses seguidos fuera de casa aprendiendo y haciendo practicas??

    La carrera da una base teorica, pero el que al acabar se sienta a esperar que le llamen de Boston Consulting, va de culo. El que se come el mundo haciendo practicas sin remunerar por toda Europa conseguira un contrato en menos de 3 meses.

  27. De mis amigos soy la única sin carrera o titulación más allá de C.O.U.. Trabajo desde los 16.
    Ventajas: vivo independiente desde los 18 y tengo una hipoteca y mi propia casa (a los 28).
    Inconvenientes: mis amigos ahora terminan sus carreras y empiezan desde 0 cobrando un poco más que yo.
    En el futuro duplicarán o triplicarán mi sueldo, que será en la época en la que yo este terminado de pagar mi casa.
    Pero para ascender es imprescindible titulación académica, (trabajo en una de las mayores constructoras españolas), por lo que me planteo una carrera a distancia. Ya veremos.
    En mi opinión, una FP bien elegida te da resultados antes y es menos frustrante que trabajar 2 años de pasante en un despacho de abogados después de 5 años de derecho.
    Con el tiempo, si eres profesional es más fácil montar tu propia pequeña empresa, (transportes, cuadrilla de albañiles, centro de asistencia a personas mayores, tienda de lo que sea), y ahí si que te sale el dinero por las orejas. Lo veo cada día en cuarentones emprendedores.
    Trabajar en una oficina no es la panacea y por cada super jefe de 8.000€ al mes, hay curritos que no salen de supervisor de departamento nunca.
    Pero a ver quien le mete eso en la cabeza a los papás que se llenan la boca con eso de :»mi hijo estudia para arquitecto/médico/abogado».

  28. Muchos de carrera simplemente no tienen los conocimientos necesarios para el puesto requerido, por ello buscan a otros informáticos que no son de carrera.

  29. La explicación es bien sencilla: las plazas universitarias son pocas y muy duras de conseguir. Asi que o estudias como una perra o pagas como una perra. Por lo tanto hay muchisimos más profesionales en todos los oficios que aqui. ¡OJO!, digo profesionales, la mano de obra menos cualificada esta copada en toda europa por los inmigrantes en su gran mayoria.
    Para colmo, al haber tantos universitarios disponibles, las empresas ofrecen condiciones irrisorias porque saben que alguno caera fijo. En el resto de europa hay puñaladas traperas por un buen informatico, por ejemplo. Eso si, lo de trabajar a media hora de tu casa….como que no. Hay que mover el culo, señores…

  30. Quería comentar algo que no está relacionado con el topic. Ahora que Héctor ha vuleto a España, estaría bien que los nuevos Vulcanus (que seguro que son asiduos a este blog) postearan aquí sus respectivos blogs (que seguro que los tienen jeje), así podríamos seguir recibiendo noticias de tierras niponas (además de las que Héctor nos vaya poniendo por aqúi, por supuesto). Pues nada, ésa es mi propuesta. Tal vez, cuando tengamos varios enlaces Héctor quiere incluirlos en un post en la portada.

  31. De mi experiencia postuniversitaria he aprendido dos cosas:

    1) Nunca tienes sufienciente experiencia (o conocimientos, o tablas) para un trabajo, pero sospechosamente ya eres ‘demasiado mayor’ (incluso con veintipocos)

    2) Si cumples todos los requisitos (tarea titánica) lo que hay tras esto es un sueldo de risa (lo que se conoce como mercedes a precio de seat panda).

    en fin… c’est la vie

  32. Estais todos hablando como por estudiar FP ya tuvieses la vida solucionada!
    Está claro que haber estudiado una carrera no te garantiza nada, pero es que no estudiarla tampoco lo hace!

    Conozco a personas que han estudiado ciclos formativos de diferente índole y os aseguro que la incertidumbre laboral es la misma. Yo soy licenciada y me he pasado mis buenos meses haciendo prácticas no remuneradas en diversas empresas. Ahora por fin estoy cobrando un sueldo, que es bajo, pero con perspectivas de mejorar. Y ¿qué os puedo decir de mi experiencia? Que el que triunfa es el que se lo trabaja.

    Estudiar una carrera te abre muchas puertas. He trabajado mano a mano con gente que valía mucho, pero que no habían estudiado y aunque ellos tenían más experiencia, creedme, se veía quién sabía realmente lo que hacía y quién no. Además, a pesar de que a veces parezca que no es así, los profesionales con estudios están mucho más valorados. Aunque sea de manera inconsciente.

    Además (y esto ya es una cuestión subjetiva), creo que habría que tener en cuenta factores como la calidad de vida. Quizá un fontanero cobre mucho, pero realiza un trabajo muy poco agradecido desde mi punto de vista. Yo prefiero estar en mi despachito, tranquilamente, con mi café, mi música y mi aire acondicionado; que tener que andar de aquí para allá, desatascando tuberias y volver a mi casa eslomada y sin ganas de nada, por mucho que en la pared pueda tener colgada una televisión de plasma de 42 pulgadas.

    Ah! Y que conste que yo respeto mucho el trabajo de los fontaneros, pero para el que lo quiera XP

  33. Hola muy buenas a todos, no he posteado nunca simplemente me limito a leer.
    Pero en este post a habido respuestas algo molestas hacia un sector trabajador, en concreto cuando mencionan «acabare trabajando de fontanero, albañil etc..»o insinuaciones que son incultos o por el estilo.

    Hay personas que por un motivo u otro no han podido estudiar o sarcase una carrera y simplemente se ha buscado la vida.No entiendo por que pensais que trabajar en un oficio tan noble como el de fontanero o albañil es algo malo o de baja categoria.Yo tengo 22 años, acabe bachiller tecnologico pero no pude pagarme el ir a la universidad,asi que trabaje de peon en una empresa de construccion a los 18 .A dia de de hoy soy jefe de compras, tengo un coche pagado(sin tunear…esto tambien me mosquea que penseis)y estoy pagado mi piso.
    Es logico que esteis cabreados con esta sociedad, que despues de pasaros tantos años estudiando luego cueste encontrar un buen trabajo, tiempo al tiempo digo yo…
    Nada mas, saludaros a todos! y a Kirai felicidades por la web!

  34. Hola. Comprendo que la situación está algo mal, pero tampoco es para tanto. La mayoría de mis conocidos, que estudiaron letras, están ahora de interinos (algunos ya aprobaron las oposiciones y todo) y ganan unos buenos sueldos, aunque esto de la enseñanza está muy mal últimamente. Los de ciencias, en concreto ingeniería informática, estamos TODOS trabajando desde hace unos años, y aunque no ganamos tanto como los funcionarios, yo por lo menos pienso también en las oposiciones para un futuro, en cuanto termine el proyecto. Tengo que decir que la mayoría ni siquiera hemos acabado la carrera, pero somos ingenieros «en potencia». Yo, que soy la última que me animé, no tuve ningún problema para entrar a trabajar, primero con una beca de 6 meses y ahora contratada. Y en mi ciudad, Sevilla. Lo que quiero decir es que en mi entorno no veo lo que decís, todo el mundo ha encontrado su sitio. Los únicos que aún no hacen nada es precisamente porque sus padres no quieren que acepten trabajos «que no se merecen» según ellos. Un poquito menos de prepotencia, y más meter la cabeza donde sea, que a los 30 lo tienes ya chungo para empezar.

  35. Bueno, Bueno. Para empezar Solano, killo, yo tambien soy andaluz, creo que te equivocas al decir lo que has dicho, pegas una patada a una piedra y salen 2 millones de licenciados en diversas areas. Yo todavia no he acabado la puñetera carrera(Ing. Infor. de Sistemas), pero ya tengo casa, coche y hasta mujer,jeje. En mi curro somos 16 ( 3 Ing.Tec., 3 economistas, 1 teleco, 1 traductor y 1 marino, los demas no tienen licenciatura (yo incluido)) y todos hemos tenido las mismas oportunidades. Como se puede ver no todo es peon, electricista y fontanero. Por cierto, tengo amigos licenciados haciendo de todo, de todo y amigos no licenciados siendo jefes de los otros.
    Se debe valorar la persona y el trabajo que desarrolla y no el titulo

  36. Yo soy fisico, especialidad electronica y estoy trabajando de ingeniero electronico.Despues de 5 anyos, ya no tiene glamour y no me gusta mucho que digamos.Aun asi coincido con Monica Geller, que trabajar sentado, tiene muchas ventajas y , si lo piensas bien, es normal que este peor pagado que trabajos mas duros…sobre todo hoy en dia que hay tanta gente tan preparada por todas partes….

    Para conseguir mi trabajo me vine a inglaterra con la mochila y el CV a cuestas (y la botella de Fundador!!!) con tan macarena suerte que me pillo el boom de la electronica del 2000 recien graduada.
    Muchas veces es cuestion de suerte.

    Ahora puede que falten fontaneros, pero quiza dentro de 5 anyos ya no…..

    Nada de por si te garantiza el futuro hoy en dia y desfortunadamente tendremos que luchar dia a dia (como Rambo! 🙂 )para sacarnos las castan~as….

  37. Todo lo anterior esta sacado de un articulo de barrapunto:

    «Si, me equivoqué, lo reconozco. Es la primera vez que escribo en esta web y lo hago más que nada para desahogarme y para ver si de paso puedo ayudar a alguien para que no cometa los mismo errores que cometí yo.

    Comenzaré por el principio. Tuve mi primer ordenador a los 13 años (maldito regalo) un Amstrad CPC 128Kb con pantalla monocromo, todo un lujo para la época. Pasaba horas y horas con él, en aquellos tiempos no había internet y todo lo que podía hacer era jugar o programar con el “basic” que traía incorporado en su puñetera memoria ROM. Pasaron los años y crecí con la maldita máquina que en aquellos tiempos era toda una diversión. Mi curiosidad era extrema, me aprendí de memoria el condenado libro de 500 páginas que traía el aparatito, en donde se enseñaba a programar en “basic”, y poco más. Ni siquiera tenía sistema operativo, el condenado engendro arrancaba con el interprete de “basic”.

    Me preguntaba como algunos juegos que me compraba no estaba escritos en “basic” sino que venían en un extraño fichero ilegible cuyo nombre acababa en exe. Que cosa más extraña. Además esos juegos se ejecutaban más rápido que los programitas que yo hacía con el “basic”. Me compré revistas sobre el tema y…bingo!…eran un fichero ejecutable. Mi curiosidad se disparó, quería un nuevo ordenador más rápido y quería un compilador de lenguaje C. Quería hacer cosas profesionales, convertirme en un verdadero hacker de la informática. A esto ayudaba el montón de películas de hackers adolescentes (como yo en aquella época), que empezaron a salir a la palestra por aquella época. Recuerdo una que me marcó mucho. Se titulaba “Juegos de Guerra”, protagonizada por Mathiuw Broderik. La peliculita iba de un chaval “hacker” de poco más de 16 años que ponía en jaque al gobierno americano desde el ordenador de su habitación. En aquella época yo quería ser como él. Tenía muchos pájaros en la cabeza.

    Ya con 15 años tuve acceso a un imponente 8086, 640kb, pantalla color, uff, vaya máquina. Y yo con mi compilador en C que me compré por correo. Me hice todo un experto en C, C++, gracias a los libros que venían con el compilador, que dicho sea de paso me costó una pasta (nadie me lo copió…). Tenía yo 17 años cuando estaba acabando COU (Curso de Orientación Universitaria, para los jovenzuelos que no sepan lo que es), corría el año 1992, las olimpiadas y la Expo de Sevilla. En aquellos tiempos ya era todo un “viciado” de la informática. Y me pregunté ¿Qué voy a hacer?. Quiero estudiar informática!!!, allí me enseñarán todos los secretos que ahora no se (no había internet), me convertiré en hacker y ganaré mucho dinero. Que equivocado estaba….

    Aprobé, por poco, la selectividad y entré. Estoy dentro!!, lo conseguí!. No cantes victoria, insensato, eso me diría a mi mismo si pudiera volver al pasado. Pero no puedo. Bueno, comencé el primer año con un entusiasmo desbordante, aprobé todas las asignaturas y creo recordar en una o dos saqué matrícula de honor. Pensaba que esos conocimientos me serían muy útiles. Por aquella época, 1994, ya comenzaba a implantarse internet en la universidad pero a muy baja escala. Casi todos los aprendices de hackers iban cargados de disketes a la universidad para llenarlos de fotos guarras, aprovechando que allí había acceso por internet a algunos foros y news que colgaban dicho material. Si es que…lo primero es lo primero….Al poco tiempo internet comenzó a estar accesible en los hogares con los modems de poquitos baudios a través de la línea telefónica pero pocos se lo podían permitir.

    Lo primero que noté en mi primer año de Ingeniería Técnica Informática (más tarde me pasaría a la superior) fue la total y absoluta ausencia del sexo femenino en mi puñetera facultad. Eso fue muy duro para mi, pero mi vocación era entonces lo más importante. Las clases se hacían eternas, aquello era el servicio militar, ni una mujer, y las pocas que habían no sabias si realmente lo eran o no. Que conste que he conocido a chicas muy guapas durante la carrera pero la mayoría eran trolls disfrazados de veintiañeras. Supongo que para ellas sería el paraíso, pues estaban muy solicitadas, no es de extrañar, con un ejercito de “futuros hackers” con las hormonas a flor de piel. Para mi no fue el paraíso, fue algo muy duro. Menos mal que existía la biblioteca de la universidad y allí si que había material, umm, jeje. Bueno, dejando a parte el tema de las mujeres, volvamos al tema que nos importa ahora. No solo lo pase mal por esta cuestión sino porque me di cuenta, ya debería ir por el tercer año cuando noté esto, que me estaba volviendo muy, muy introvertido.

    Esto lo notaba en que cuando pasaba dos o tres horas delante de la pantalla, si venía alguien a hablar conmigo o yo tenía que hablar con alguien, me notaba muy nervioso. Eso también me pasaba en mi casa, era como que estar con el ordenador me desconectaba del mundo y luego cuando volvía a este me encontraba con que no reaccionaba demasiado bien a las situaciones. Creo que esto lo habréis sentido la mayoría que ha programado alguna vez o que pasa mucho tiempo frente a la pantalla del puñetero ordenador. Otra cosa que no soportaba ya por aquella época era la puta manía que tienen los ordenadores de dar fallos inexplicables, eso me volvía loco, me pasaba horas y horas, incluso durmiendo, pensando en el puto problema de ayer y que podría haber sido, era insoportable. Además tenía la mala costumbre de querer programar por mi cuenta y hacer pequeños proyectos, sobre todo de gráficos y juegos, que me quitaban mucho tiempo y que a veces me volvían loco con su putos errores.

    Ya por aquella época, con 20 años, me gustaba enseñar lo que hacía a mis padres y amigos (los pocos que tenía porque con el tiempo que pasaba frente a la puñetera pantalla no me daba tiempo para tener nada). Con 13 o 14 años también enseñaba los programas que hacía, pero entonces no me daba cuenta de las verdaderas reacciones de los “espectadores”. Me mentían!!!, me decían que en realidad era muy bonito y que siguiera haciendo cosas. Pero en realidad pensaban: “Vaya forma más tonta de perder el tiempo, anda que yo iba a estar ahí haciendo el gilipollas con la maquinita”. Con 20 años ya había hecho algún que otro programa. Hice uno de un mapa de España que me costó un huevo y parte del otro y cuando se lo enseñé a mi padre descubrí otra cosa nueva sobre la informática, “el trabajo del informático NADIE LO VE”. Daba igual que me hubiera costado dos meses hacer aquel puto mapa de España, a mi padre no se le ocurrió otra cosa que decirme: “y ¿no puedes hacer que salgan también los ríos, las montañas, etc?” Estuve a punto de responderle: “si claro, y también puedo hacer que salgamos nosotros, y los extraterrestes y la puta madre que los pario, no te jode!!!”. Nada de valorar mi trabajo. Se creería que lo había hecho en unas horas…. Desde entonces aprendí que el trabajo del informático solo es valorado por uno mismo, los demás no tienen ni puta idea de lo que cuesta. Solo un informático puede valorar el trabajo de otro informático, es una verdad como un templo, vaya puta mierda de verdad.

    Pero sigamos que aún hay más. No os durmáis. Por aquella época ya me estaba dando cuenta de muchas cosas. Antes parece que vivía en la inopia. Creo que fue porque por aquella época se creía que la informática tendría mucho futuro y ganaríamos una pasta, hablo del año 1995 aproximadamente. Por entonces yo tenía la irreal idea de que al final los ordenadores podría llegar a tener consciencia y yo sería uno de los científicos que sabría descifrar los enigmas del cerebro y de la consciencia. Uff, cuantos pájaros en la cabeza!, que equivocado que estaba!. Los ordenadores nunca tendrán consciencia, si lo dudáis solo teneis que pasaos por una clase de universidad de inteligencia artificial, redes neuronales, etc, os daréis cuenta de la moto que os quieren vender. Bueno, volviendo al tema, con 20 años y un futuro prometedor de ingeniero informático olvidé todos estos problemas y seguí adelante con mi vocación de “hacker adolescente”, pero los años pasaban y la realidad no se parecía a las películas. Las películas son un fraude!. Vaya descubrimiento chaval!.

    Llegamos a 1996, me paso de la técnica a la superior, umm, ya soy yo un tío importante, voy a ser ingeniero superior, vaya gilipollez!. Seguí estudiando y estudiando como un negro, porque la puta carrera era difícil de cojones, pero lo peor de todo es que las cosas más difíciles de la carrera son las que menos me sirven ahora. Bueno voy a abreviar un poco. Año 2000 acabo la carrera. Vale. Ahora a trabajar. Pero…¿a trabajar de que?. Encontré trabajo y ahora os voy a hablar de mi experiencia laboral.

    Si os tengo que resumir en una palabra el trabajo de programador, esta palabra sería AISLAMIENTO. El trabajo del informático no es un trabajo normal. Es un trabajo muy estresante. Dependes de una maquina la cual puede tener infinitos fallos, que tú debes resolver. Es un trabajo en el que estás solo, repito, solo. Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. El mejor ejemplo que puedo poner de llevarte trabajo a casa es cuando intentas compilar una cosa y el puto compilador te da un error inexplicable que nadie en el mundo sabe lo que significa, esa sensación de impotencia no se la deseo a nadie. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa puta sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al puto ordenador y mandarlo a tomar por culo. Puedes pasar días con ese puto error (a mi me ha pasado) y nadie en el mundo (ni con internet) sabe lo que pasa, y tu trabajo depende de eso, es desolador, desquiciante, puede acabar con la moral de cualquiera.

    Por no hablar del tipo de jefes y de compañeros que te sueles encontrar. El tipo de jefe suele ser el típico “listo” que ha llegado allí por enchufe, no tiene porque se ingeniero en informática ni nada, todo vale, teleco, matemático, físico, químico, abogado, ¿fontanero?, da lo mismo, programar sabe todo el mundo. Por supuesto el piensa que tu titulo de ingeniero no vale nada, pues el está por encima de ti y además sin estudiar. Demostrar a alguien que no sabe de informática lo bueno que eres es imposible. La valía de un informático no suele importar. Lo que importa es que tragues con todo sin rechistar. Los compañeros suelen ser por lo general otros “pringaos” como tu. Suelen ser buenas personas, serios, introvertidos, como no puede ser de otra manera pues las horas frente al ordenador dejan su marca. Tu estás en el mismo saco que ellos, y tenéis los mismos problemas, a excepción de los trepas, que con esos mejor ni hablar. En mi trabajo pasábamos la mitad del tiempo maldiciendo a los trepas y el puto día que decidimos dedicarnos a la informática. Es de los peores trabajos que puedo imaginar. Después está el sueldo que es una puta miseria y que en los últimos años la cosa va a peor. Todo son becarios, contratos de practicas, y si no te gusta pues a la calle, que ya vendrá otro de fp a hacer tu trabajo.

    Trabajar de programador es un trabajo que mina la moral de cualquiera. Es un trabajo en el que nunca puedes dejar de estudiar cosas intrascendentes y que a nadie, es decir, a nadie en el puto mundo, con dos dedos de frente, se le ocurriría estudiarlas. Cada dos por tres aparecen nuevas putas APIs (Application Programming Interface, para los que no saben lo que significa) que vete tu a saber quien coño las habrá programado para hacerlas tan enrevesadas, nuevos leguajes que aparecen cada dos meses salidos de no se sabe donde, ni para que. Esto no era la informática que yo me había imaginado de pequeño, esto es un puto infierno. Pero hablemos un poco más de los compañeros. Lo peor es dar con el “friki” de turno viciado hasta la muerte con la informática, que sabe todas las pijadas, la tarjeta gráfica más potente, el procesador top, etc, pero que en realidad sabe menos que tú de la “informática real”. Lo malo es que aunque él sepa menos que tú, da la impresión, al jefe, de que sabe más, y en el mundo de la informática la apariencia que des lo es todo. Da igual que seas un programador en C++ de la ostia y quites el sentio con tus bucles while, da lo mismo!, si no pareces un “friki” de la informática no se te va a valorar.

    Más cosas de trabajar como informático. Es un trabajo que esta muy mal visto. Dices que eres informático y la gente casi que te da el pésame y te acompaña en el sentimiento. La sabiduría popular es muy grande, se huele que trabajar de informático no es ningún chollo, independientemente del sueldo. Se hacen horas extraordinarias que nunca se pagan, y si no te gusta a la calle. Lo peor de todo, según mi punto de vista, es que tienes que estar siempre actualizándote, es decir, después de haber aprendido un puto leguaje de programación que a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido aprendérselo, ahora parece que ya no sirve y te tienes que aprender otro que hace lo mismo, pero que es totalmente diferente del anterior. Es decir, el informático siempre tiene la cabeza llena de cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE y eso al final se nota. El trabajo mental del informático equivale al trabajo mental que realizan 50 fontaneros, o 200 barrenderos, etc, es decir, la mente del informático es explotada sin piedad y además te pagan cuatro duros.

    Un ejemplo, lunes 9am, llega mi jefe: “Mira, te tienes que estudiar está bonita API de 500 páginas, creo que una semana podrás, y después me haces un programa en leguaje x2r4 que extraiga la retribución incremental de los registros impares al cuadrado, lo compilas, me haces una librería dinámica, lo documentas todo, y me hace una interfaz de usuario ¿lo has entendido? Ok. Tiene que estar en dos semanas ehh. No te duermas”.

    Y yo pienso: “¿Que cojones hago yo aquí aprendiéndome una puta API de los cojones, para hacer un puto programa sin sentido, por cuatro duros y además aguantar que mi jefe se lleve todo el mérito, ¿Qué cojones hago aquí si cualquiera con menos estudios cobra más que yo, y además, en su trabajo, no se tiene que aprender putas APIs, ni gilipolleces que a nadie le importan? En resumen, ¿Qué cojones hago yo aquí?”

    Bueno, como veis no me gusta la informática!, me gustaba, pero ahora sé lo que es, y la odio!

    Odio saber que he sido engañado desde pequeño, por mi mismo y por la sociedad, diciéndome lo bonita que era la informática y su gran futuro, TODO ERA MENTIRA. Odio que la informática sea una PUTA MIERDA y que yo no me haya dado cuenta antes. Odio los putos errores de los ordenadores, compiladores, interpretes, y demás mierda, que tantas horas me han hecho pasar en vela sin saber que hacer. Odio estar horas y horas frente al ordenador programando cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE! Odio llegar a casa y estar pensando horas y horas en problemas que NO ME IMPORTAN NI A MI, NI A NADIE! Odio que mi profesión no se valoré pues NADIE tiene ni puta idea del trabajo que hay detrás de lo que yo hago. Odio que mi trabajo no se pueda ver, pues nadie que no sea informático tiene ni puta idea de lo que significa un proyecto informático, una línea de código fuente, un compilador, una instrucción for, o un puto puntero a char. Odio trabajar sentado todo el puto día delante de un ordenador escribiendo gilipolleces en una pantalla, escritas en un lenguaje que no significa nada, que no sirve para nada y que no le importa a nadie. Odio haber estudiado 6 años de mi vida una puta carrera que NO SIRVE PARA NADA más que para poder hacer oposiciones de grupo A. Odio estar horas y horas programando y levantarme y tener la sensación de que todo lo que he estado haciendo durante ese tiempo es una PUTA GILIPOLLEZ SIN SENTIDO ALGUNO.

    Tengo que decir que no estoy alterado y que todo esto lo digo desde la frialdad más absoluta. Es mi experiencia y así la cuento, cada uno puede interpretar o intuir la verdad que pueda haber detrás de mis palabras. Muchos me entenderán e incluso les habré quitado las palabras de la boca. La informática es una profesión muy dura y desagradecida, solo valdría la pena si estuviera extremadamente bien remunerada, y aún así, yo no volvería nunca. Prefiero barrer un suelo a escribir una línea más de código fuente. Por lo menos así la gente sabría cual es mi trabajo y mi mente no estaría inundada de palabras clave sin sentido, de punteros a ninguna parte, de bytes incompletos o de bits desesperados. Quiero que mi mente no este, nunca más, llena de esa basura informática que nadie entiende, que nadie comprende ni desea, que no sirve para nada y que es absolutamente agotadora.

    A los que os estéis planteando estudiar informática, lo único que os puedo decir, es: ¿Habéis sentido alguna vez esa frustración que se siente cuando no eres dueño de la situación y no puedes hacer nada para arreglar el problema? Pues esa sensación tan abominablemente desgarradora es la que tendréis a lo largo de vuestra “vida informática”. Una sensación de estar haciendo cosas que no tienen sentido, que no valen para nada y que no importan a nadie. Dependeréis de una máquina falible, que fallará cuando menos te lo esperes. Cuando creas que nada puede ir mal, el compilador te dará un error inexplicable que nadie sabrá lo que significa. Cuando después de días enteros sin dormir, creas que lo has hecho todo bien y que nada puede fallar, el sistema operativo se borrará a sí mismo entrando en un bucle de formateo de todo el disco duro y no podrás hacer nada para evitarlo. Cuando creas que tu trabajo será valorado, te darás cuenta de que a nadie le importa. Cuando creas que la informática puede llenar tu vida, te darás cuenta de que la informática no tiene ningún sentido.

    Tenemos tanto intrusismo profesional porque nuestro trabajo es una MIERDA y la mierda atrae a las moscas.»

  38. Yo mismo, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. Si tu jefe es un mierda y tu empresa idem de lo mismo, CAMBIA DE CURRO. Yo no soy programador pero me paso media vida delante de una pantalla y, pese a que nadie reconozca lo bueno que pueda ser (cosa que ocurre en todos los empleos, te pueden valorar o no), pues soy feliz haciendo lo que me gusta. Y en cuanto al intrusismo, el planeta está plagado de intrusos, o es que tú no te has propuesto arreglar nunca la cisterna del water? Joder, pues yo sí, y cuando pienso «coño, lo he arreglado, el puto fontanero me habría cobrado cincuenta euros», pues estoy haciendo el imbécil, porque una profesión es una profesión y punto. Puedes pintar tu casa entera que eso no te convertirá en pintor. Si conviertes tu profesión en tu vida, estás jodido amiguete. Y si tu sueldo es una puta miseria, es porque muchos míseros como tú aceptan trabajar con ese sueldo. Y esto vale para todos los gremios. De todas maneras prefiero un programador pesimista como tú que al dueño de este blog, que no para de fardar.

    Alegra esa puta cara coño, tómate unas birras, quema una papelera, enróllate con la gorda del pub y al día siguiente vete a currar como el puto Edward Norton en el club de la lucha. Deberías ver esa película, o mejor leerte el libro. Eres un mierda, como todos. Te vas a morir con ochenta y cinco años de un cancer de próstata o de un tumor en el culo, como el fontanero de enfrente y la camarera de la fnac. Como yo y como Bill Gates. Ganas una mierda? Cómprate un Skoda de segunda mano, no te entrampes con un BMW por cinco años, verás como tienes pasta para divertirte y crecer como persona, no como puto programador. Éso es tu trabajo, no tu vida. Querías reinventar la inteligencia artificial y su puta madre? Reinvéntate a tí que es gratis y déjate de hostias que hoy es .NET y mañana .MIERDA.

    Y ante todo, cambia de curro. Y valórate tú, a los demás que les folle un pez polla.

  39. Yo no soy universitario, pero es preocupante el panorama academico-laboral actual de este pais, y no hace falta ser universitario para sufrirlo en propias carnes, me explico:
    Yo hice la E.S.O en un instituto muy duro, pero estudiaba y me esforzaba soñando con un mañana mejor, mientras otros se fugaban, pasaban de las clases o se dedicaban a hacer el payaso o el fantasma, yo estudiaba lo mejor que podia. Llego 4º y habia que decidir entre FP o Bachillerato. Nos pintaron FP como la educación del mañana, el futuro de España y demas florituras. Ni que decir, que elegimos FP como idiotas inexpertos que eramos. Yo elegi comercio y un colega administrativo, porque en mi ciudad no habia mucha oferta formativa. Cuando acabemos el ciclo (con practicas sin remunerar incluidas), intentemos hacer el examen para el acceso a FP2, pero era tan dificil que suspendimos. Mi colega se rindio, y despues de harto de entrevistas para ser administrativo, lo enchufaron en un antro de bar.
    Yo no quise rendirme, me gustaria ejercer la profesión que habia estudiado para ser vendedor tecnico, comercial, ect…
    me saque titulos de formacion complentaria y estudie idiomas, por lo que se me quedo un curriculum bastante «digno», despues fui a buscar trabajo, entrevista tras entrevista, inumerables entrevistas he echo ya. Hasta en empresas de limpieza como limpiador, y 2 años despues de acabar mis estudios, aun no he encontrado trabajo. Pero mi sorpresa es mayuscula cuando ves al payaso de tu clase con un mazda 6 viviendo la vida a tope, cuando ves al fantasma de tu clase enchufado en una ambulancia del SAMUR, cuando ves al que no aprobaba ni 3 fundar su propia empresa, o cuando ves a tu prima con el graduado «pelao» vendiendo coches de lujo. Y asi me doy cuenta, de que estos años atras he estado perdiendo el tiempo, mientras los otros se divertian, yo estudiaba como un cabron para nada. Por muchos estudios que uno tenga, siempre habra algun enchufao de turno o alguna tia buena que te quite el puesto. La moraleja de esta historia, mi historia es que no perdais el tiempo estudiando, estudiad si, pero divertios mas! que juventud solo hay una! divertios joder! pasad un poco mas de los estudios y estad mas pendientes de las cosas que importan, divertirse, amar, los amigos… en definitiva: vivir.

  40. Asi es la vida, hay cosas contra las que no se sabe que hacer.

    Ejemplo que no tiene que ver con esto pero explica las injusticias… Algunos de los mas gilipollas, subnormales y chusmas de mi instituto viven ahora en mi barrio en pisos regalados (casi literalmente) por ser gitanos y cosas asi y no han dado un palo al agua en su vida. Y yo? Pues 30 años de hipoteca…Esto si que es una injusticia.

  41. Por un lado es una putada porque en otros paises con un titulo tienes la vida encarrilada y practicamente solucionada.Pero claro la cuestión es que eso es asi por que proporcionalmente hay pocos universitarios.
    Si ponemos el ejemplo de los Usa la poca proporción y valoración de universitarios es debido a que para ser universitario alli tus padres ya contaban con ello y empezaron a ahorrar como unos condenados, si a esto le sumas que en muchas facultades aprobar no es superar el 5 sino que diretamente el 40% de la clase suspende,aunque saques un 8 si el 60% saco más de 8.2 estas cateado.En cambio en ESpaña ,ir a la universidad es algo fácil ,para nada está reservado a una minoria,y si tu examen merece el aprovado lo tienes independientemente de lo que hiciesen los demas.A mi me parece mejor asi.La unica diferencia es que en los USA si hay unos 10.000 trabajos de la especialidad que a ti te gusta ,alli acaban cursando esa carrera despues de sucesivos filtros unos 11.000,aqui la la cursa el que quiere pero luego igualmente solo 10.000 tendrán su trabajo soñado.

  42. Después de salir de la universidad me costó 12 AÑOS encontrar un curro de mi categoría profesional. Mientras tanto iba de un contrato basura a otro, con el dinero pagaba mis gastos y seguía estudiando. Es más, estoy de nuevo en la Universidad porque, aunque me gusta mi actual trabajo, todavía tengo sueños que cumplir. ¿Qué salen? … bien, ¿que no?… pues bien también. No creo en la suerte, no tengo novio rico ni ningún enchufe, se que lo que yo no haga, no lo va a hacer nadie por mí. Me importa un bledo que la maruja de mi jefa, siendo una enana mental, tenga una bonita casa y un buen coche, porque seguirá siendo una maruja mental toda su vida. Casi todo lo que he leído y estudiado lo he aplicado de una manera u otra en mi vida, y no me refiero solo al aspecto laboral. Por eso no estoy de acuerdo con los que dicen que estudiar no merece la pena. Además, España es un país aquejado de ‘titulitis’ y los títulos sirven, solo que a veces no sirven exactamente para lo que uno pensaba.
    .

    Yo mismo, Caraculo tiene toda la razón (joder! que rara queda esta frase). Estás obsesionado con tu trabajo y te estás amargando la vida. ¿Qué te piensas? ¿Qué te van a dar palitos en la espalda diciéndote lo bueno que eres? ¿Que todos los petardos ascendidos a dedo van a bajar a las cloacas a donde les corresponde? ¿Que los trepas van a desaparecer? ¿No estarás buscando algo parecido a la… JUSTICIA? JÁAAAA!!! Vas listo! Pero ni en el trabajo que tienes ahora ni en ningún otro, así que ve haciendote a la idea. Si no disfrutas con lo que haces lo llevas crudo. Los hechos son que eres un informático cojonudo y estás cobrando un sueldo… todo lo demás a t.p.c.!

  43. #47 «Casi todo lo que he leído y estudiado lo he aplicado de una manera u otra en mi vida, y no me refiero solo al aspecto laboral. Por eso no estoy de acuerdo con los que dicen que estudiar no merece la pena»
    .
    Totalmente de acuerdo con eso, los que dicen q estudiar es una perdida de tiempo se olvidan de q, a parte de las (pocas) puertas q se te pueden abrir si tienes suerte, tambien hay gente que estudia por puro placer para crecer intelectualmente y demas.
    Misteriosamente hay gente incapaz de entender eso, por ejemplo un amigo mio tiene 33 años y no ha parado de estudiar (sacandoselo todo a la primera), y se paga su vida como puede, por ejemplo en verano matandose a currar en varios trabajos a la vez. Es feliz asi, y ademas con la pedazo formacion q tiene, el SI q tiene esperandole un futuro q ya quisieramos muchos (ya ha recibido ofertas de trabajo q quitan el hipo). Pues bien, donde esta estudiando ahora (suecia) nadie le mira con malos ojos, hay muchisimos como el, pero en su ciudad española tiene fama de ser simplemente un niño de papa q no quiere crecer y q solo quiere ir de fiesta universitaria en fiesta universitaria, si les dices q estudia por placer se descojonan y t dicen q lo q le pasa esq no quiere dar palo al agua y q es un parasito. Asi son las cosas en esta nuestra patria.

  44. Me quedo con:

    «Bueno, la libertad no te la da el título. En mi casa, por ejemplo, están reformando el portal, y la cuadrilla de albañiles es de Perú (no se lo he preguntado, pero creo que estos no tienen título).» Meruelo

    «Da igual que seas un programador en C++ de la ostia y quites el sentio con tus bucles while, da lo mismo!, si no pareces un “friki” de la informática no se te va a valorar» Yomismo

    «Es decir, el informático siempre tiene la cabeza llena de cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE y eso al final se nota» Yomismo

    «Tenemos tanto intrusismo profesional porque nuestro trabajo es una MIERDA y la mierda atrae a las moscas.” Yomismo

    «Éso es tu trabajo, no tu vida. Querías reinventar la inteligencia artificial y su puta madre? Reinvéntate a tí que es gratis y déjate de hostias que hoy es .NET y mañana .MIERDA.
    Y ante todo, cambia de curro. Y valórate tú, a los demás que les folle un pez polla.» Caraculo

    «La moraleja de esta historia, mi historia es que no perdais el tiempo estudiando, estudiad si, pero divertios mas! que juventud solo hay una! divertios joder! pasad un poco mas de los estudios y estad mas pendientes de las cosas que importan, divertirse, amar, los amigos… en definitiva: vivir.» Loserman

    😀

  45. Pues yo soy Físico, y en aquí en España hay muy pokito trabajo, pero si necesito trabajo, falsifico un título y digo que soy fp2 en electrónica o en informática según me interese. Y en menos de dos semans tengo trabajo de 1200-1500 euros. Hay que sobrevivir en este mundo…

  46. Creo que en España tenemos que dejar de esperar a que las puertas se abran solas y comenzar a extender los brazos y empujarlas cada uno.
    Por supuesto que todo esta tremendemente jodido, pero con titulo o sin el lo que cuenta es la persona y las ganas que le ponga al curro. Por lo que llevo viendo hay una palabra para poder prosperar en un curro: PASION, igual que para todo en la vida. Con eso es probable que todo salga mejor. A (casi) toda la gente que le va bien es porque hace las cosas con pasion por lo que hace, ya sea un profesional fontanero, albañil, un titulitis o lo que querais.
    El truco esta en la persona, sus ganas y lo que sepa, no en unos papelotes que certifiquen unos conocimientos, ya que en muchos casos los conocimientos brillan por su ausencia. Digo esto porque hay gente que se deja llevar por la corriente hasta que llega a la universidad y una vez alli entra donde cae y a terminar la carrera a base de chuletones y demas artimañas. Si que es verdad que hay demasiada titulitis si.

  47. dejar telecos, hacer producción audiovisual, ver que los sueldos iban a ser de pena, que gente de mas de 40 cobraban una miseria y iban a salto de mata me planteó seguir el negocio familiar y convertir una pequeña colchonería en la primera de venta on-line auténtica de europa y crecer exponencialmente cada año.
    Aunque por ahora ya no quiero crecer mucho mas y tener una vida menos ajetreada.

  48. Corregidme si me equivoco, se está diciendo que la generación de los mileuristas(alrededor de los 30 años) está saturada de personas con títulos universitarios, cierto ¿no? No lo dudo, soy estudiante de bachillerato que viene y ha sufrido la ESO, una etapa en la que se aprueba sin estudiar, me arriesgaria a decir, que se aprueba sin ir a clase. Por lo que he oido decir a algunos profesores venimos como unas 5 veces menos preparados que los «mileuristas».

    Y direis que coño tiene que ver la ESO con la saturación del mercado de titulados, pues esto es, tengo la intuición de que la ESO se creo para desaturar el mercado, ya habia muchos titulados que es lo que hacia falta, pues ahora lo que nos interesa es rellenar el mercado de electricistas, mecánicos, fontaneros, ya que nos estamos quedando sin(no estoy diciendo que un titulo universitario sea mejor que ser fontanero, esto va a gustos y esta claro que hoy en dia esta mejor remunerado ser fontanero). Así que con tal de rellenar estos oficios les damos una formación baja para que se «asusten» y opten por los oficios en lugar de por las vias universitarias.

  49. La triste realidad es que salvo algunas excepciones los ingenieros informaticos de este pais estan tan mal formados (ó formados en areas de escasa validez para las empresas) que estas han elevado la categoria de los tecnicos a la de los ingenieros. Yo no he cursado carrera alguna, programo con soltura en JAVA, PERL, C++ y ensamblador. He administrado todo tipo de bases de datos, configurado redes y montado redes. Conozco Unix, HP-UX y AIX, se configurar clusters de Windows 2000 con balanceo en configuraciones ACTIVO/ACTIVO y ACTIVO/PASIVO. Poseo un MCAD y soy MCP. Preparo actualmente las OCP. Es decir me he buscado la vida. ¿Porque deberia estar supeditado a un individuo que en el mejor de los casos ni siquiera sabe algo de SQL en condiciones?
    A mi me parece que el problema real es el estancamiento absoluto de nuestros planes de formacion unidos a un sistema gubernamental que obliga a los tecnicos a competir de tu a tu con los INGENIEROS.
    Otro detalle a destacar es que desde el punto de vista sindical antiguamente se reconocia automaticamente la categoria de un trabajador dado el trabajo que realizaba. Es decir si yo trabajo en ingenierias, soy un ingeniero, ya se de software ó de Sistemas.
    Todo ese rollo de los colegios de ingenieros emana un tufazo a franquimo nostagico que la realidad es que no sirve ya para nada. En Alemania han tenido que invalidar a los ingenieros turcos porque trabajaban por un 1000 euros al año. Y en america han comenzado a importar licenciados hindus – por cierto muy, muy buenos – para paliar la demanda.
    Triste es decirlo pero hay que despertar de la fantasia. La informatica es tan vasta y cabrona que solo sobreviven los más fuertes.

  50. El problema, de haberlo; es totalmente estructural, la cantidad de universidades creadas en la década pasada y anteriores solo sirvieron para acomodar a «profesionales» recomendados por los políticos que soltaban el dinero de nuestros padres para que estos mequetrefes tuviesen un buen sueldo y sobre todo prestigio social, ¿cuántos profesores realmente competentes habeis tenido?, me estoy refiririendo a la universidad pública.

    La universidad vivió; y sigue viviendo, estos años de espaldas a la empresa y la tecnología. Esto lo veíamos todos pero nadie queria decir nada. La forma de evaluar a los alumnos en la universidad es a base de «palos» sin formarnos, aprobabamos las asignaturas con mucho esfuerzo (teniamos que explicarnos las cosas entre nosotros y descubrir los teoremas y resúmenes como si fuesen jeroglíficos, y eso demuestra que somos muy muy competentes) o aprendiendonos de memoria la basura que sabia el cacique de turno y siendo esto lo único que sabia de un determinado tema.

    Este mal profesorado, clientelista y caciquil; sin experiencia profesional los más, no nos informó que la industria y la empresa española se sirve de recetas y tirón familiar y da de comer a cuatro familias.

    Con nuestra experiencia y conocimientos prodriamos crear una Alemania en España pero por un lado están los caciques univeritarios y por otro los empreasrios que pordrian ganar 10000 invirtiendo 1000 pero prefieren ganar 100 invirtiendo 2 porque así les llega para el BMW y el traje de 100000 pesetas que por su incultura y falta de miras es a lo único que aspiran.

    O me va a decir alguien que hay algún gran empresario español que sepa hacer la «o» con un canuto… excepto Los bancos, telefónica y una o dos empresas más el resto de las empresas españolas usan la tecnología que está al alcance de una frutería, y eso hace que por ejemplo un ingeniero técnico en diseño industrial esté trabajando por 900 E con un contrato de auxiliar delineante, porque en la empresa donde está llega, sobra y sobre todo mola tener un ingeniero barato a modo de adorno, el pais no da pa más.

  51. Vaya mierda, estoy estudiando telecos como un negro, aspiro a acabarla en 6 años, puesto ke a los enginieros tecnicos no podremos trabajar en europa y es todo una mierda, encima de explotarte, i acabarla en un par de años mas de la cuenta, luego viene encontrar trabajo y toda la mierda.
    La verdad, eske me e metido en telecos puesto que no hay una mierda de Multimedia que es lo que me mola, solo titulos no homologados y trabajos basura con contratos basura y estudiarla vale 8000 euros al año, encima soy medio-pobre, estudio como un negro y al entrar en telecos porke tiene una parte de multimedia en el 2ndo año, 2ndo cuadrimestre, me doy cuenta ke todas las asignaturas, la gente y todo en general da puta pena.
    Me quiero largar pero sigo adelante estudiando para despues poner en mi curriculum ke soy un mierdas de Ingeniero, en fin, eso es lo que te da el trabajo.

    Y aunke lo admito, un ingeniero no sabe una mierda más, que alguien especializado desde pekeño en su trabajo, eso es lo ke te da trabajo, amigo.
    Asi que me aguanto estudio como un negro y si hay ke pelotear al jefe se hace, total para sobrevivir en este mundo de frikis que sin estudiar sacan 10, porque no viven, mañana estudian tarde estudian y sueñan estudiando, no hay oportunidad para akellos que quieren una vida normal, en las ingenierias solo pasan a la 1era los mejores (los ke empollan a muerte), los demás, la gente normal que estudia mucho cuando toca, y tiene vida propia, no hay oportunidad.

    Nos crean como robots para luego explotarnos en el trabajo y que el jefe que nos paga nos suelta cuatro xavos mal pagados, y te preguntas pero tu ke coño sabes mas que yo, si tas por enxufe en este mundo amigo..

    total un timo todo y no os aconsejo trabajar en España.
    Vamos a otro pais más desenvolupado a currar, a no, que somos hispanohablantes y tenemos la cara morenita, así cualquiera nos coge para trabajar.

    Primero que pasen estos ingleses y americanos, que tanto saben hablar ingles.

    en fin aconsejo a todo akel que estudie porque que yo recuerde, de todos mis amigos de la infancia, solo 2 emos llegado a universitarios y nos vamos a sacar la carrera, otros estan de fontaneros, electricistas mal pagados y aciendo la ESO con 20 años..
    Para akellos ke agrediais a los demás en la eso, o en donde sea, siempre keda un trabajo basura puesto el futuro es el mismo, así que mirate si has insultado o te metes con algun compañero de clase pk ya sabes como vas a acabar.
    Las victimas de las agresiones siempre llegan a ser mejor personas y llegan mas lejos, ala dejo esta mierda y ke comais bien en esta vida dew hermanos

  52. 50- Carlos dijo:

    «pero si necesito trabajo, falsifico un título y digo que soy fp2 en electrónica o en informática según me interese. Y en menos de dos semans tengo trabajo de 1200-1500 euros. Hay que sobrevivir en este mundo…»

    Carlos; explicanos como falsificar un titulo de FP2 y que sea creible. A más de uno nos vendria pero que muy bien 😉

  53. 58. Nathan :»La verdad, eske me e metido en telecos puesto que no hay una mierda de Multimedia que es lo que me mola, solo titulos no homologados y trabajos basura con contratos basura y estudiarla vale 8000 euros al año,».

    Hay créditos mínimamente decentes para pagar esos estudios. Yo lo hago, trabajo en una mierda de curro basura, pero al menos puedo estudiar…

  54. weno la verdad es qe yo kreo qe el tema de estudiar o no estudiar es kosa de cada uno …..evidentemente el estudiar no te asegura un futuro brillante 100% …. de exo muxas veces too lo kontrario.
    Yo konozko un kaso del tipiko pivito de 18 años harto de estudiar qe se mete a trabajr de reponedor un un centro komercial ganado poko dinero pero lo suficiente komo pa sus gastos komprarse un cochito i demas (kosa qe la mayoria de los estudiantes no se puden permitir) pues el chaval en si empieza a aser unos kursos internos de la empresa i al kabo de unos pokos añitos (3 o 4 komo muxo …..o sea menos de lo qe un universitario akaba la karrera ^^) i termina dirigiendo una sucursal de la empresa ganado 3.000 euros freskitos toos los meses ^^

  55. hola!soy nueva en esta pag y estoy estudiando 1º de empresariales aunq me planteo cambiarme al ciclo superior de comercio internacional.todo el mundo me dice q lo hago para no tener q estudiar pero creo q tiene + salidas hoy en dia y ademas los idiomas los podre utilizar en mi futuro trabajo.se aceptan opiniones. 🙂

  56. CARLOS, EXPLICANOS COMO ES ESO DE FALSIFICAR UN TITULO; YO TAMBIEN SOY FISICO (ESPECIALIDAD F.FUNDAMENTAL) Y NO ENCUENTRO FORMA DE QUE ME CONTRATEN, ASI QUE SI ME TENGO QUE HACER PASAR POR UNO DE FP O DE LO QUE SEA…

  57. hola es interesante los comentarios, lo estresante que es la vida laboral para muchos eso sucede en todos los paises y mas aun en paises como el mio ,pais de peru donde los profesionales ganamos un promedio de 1000 a 1500 soles lo que en españa seria alrededor de 400 euros ,el sueldo minimo en peru es de aprox 150 euros razon por la cual muchos trabajadores calificados de la construccion se van para haya, tambien algunos profesionales peruanos hacen de albañiles o fontaneros esa es la realidad que no se compara a la de españa,en conclusion con el sueldo peruano te alcanza en peru para parar la olla ,comprar tus cosas,llenar tu casitapoco a poco y luego buscar el auto propio ahorrando por lo menos 2 años a un valor de 2000 euros o 7mil500 soles,bueno eso estodo,nos vemos amigos.

  58. Hola veo bastante interesante vuestras opiniones, pero la realidad es que me han rechazado en muchos trabajos, por se licenciado, (ciencias exactas), la frase es «buscamos otras personas con menos proyección». Estoy con Carlos, a veces lo mejor para conseguir un trabajo es falsificar un titulo de FP o Diplamotura,, pero aún no se como hacerlo,,, Plus Carlos puedes explicar,,,

  59. Es realmente una vergüenza como está el tema laboral…auque no me extraña, solo muestra lo que somos….una m. liada en un trapo para todo menos para lo malo (desde matar toros hasta….) tenemos la habilidad de convertir lo bueno en malo….ej: donación de organos…en eso si que somos los mejores….es decir los mas carroñeros y con menos moral….preguntando a los enfermos terminales antes de morir que nos den permiso etc… es cultural, falta de educacion social, falta de moral, y mucha prepotencia, agresividad, egoismo, avaricia para todo….en fin…asi está el tema laboral….y como eso todo lo demás.

Los comentarios están cerrados.