Exibición de kyudo en Kioto

El kyudo (弓道: “el camino del arco”), una de las artes marciales japonesas más antiguas, busca el desarrollo espiritual a través del tiro con arco. La forma de agarrar el arco y todos los pasos a seguir hasta conseguir el tiro son muy estrictos y se necesitan muchos años de duro entrenamiento para llegar dominarlos. El yabusame incluye algunas de las técnicas del uso del arco del kyudo pero es un arte totalmente diferente.


En este vídeo de Vincent fue grabado en una exibición en Kioto.

46 respuestas a «Exibición de kyudo en Kioto»

  1. Muy chevere el video!
    La idea del Kyudo siempre me ha atraido, este mes hay un seminario aquí en Ecuador voy a ver si puedo asistir 😀

  2. Estuve unos cuantos años practicando el tiro con arco (que no kyudo) y me sorprende que puedan acertar en algo y no destrozarse el hombro tirando de esa manera, simplemente increíble :O

  3. Pues hace unos meses estuve haciendo un curso de iniciación de kyudo y si, la verdad es que es más que un arte marcial. Llegando a dar más importancia a los movimientos previos que al propio tiro.

    En busca del “seisha seichu”, “tiro correcto es golpe correcto».

  4. en definitiva… una belleza… wow quedé encantada, el porte, las posiciones, la disciplina, la concentración, los colores, la ropa, el deseo, la belleza… es un arte!!!! Gracias por compartirlo con nosotros!!!!

  5. Soy yo, o el del minuto 1:35 es Hideo Kojima? Son todos iguales!! jajaja

    Gran hallazgo Kirai, realmente inspirador.

  6. El Kyudo es una de las vías hacia el zen, junto con la
    ceremonia del te, kendo, Ikebana y la caligrafia.
    En el kyudo no se trata de acertar en el blanco, no es
    una competición, si no unificar cuerpo y mente y ser uno
    con el arco y la Diana.

    Recomiendo leer sobre el tema:

    ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO
    HERRIGEL, EUGEN
    Alfaomega, S.L.

  7. Japón tiene muchas cosas buenas y tambiñen algunas malas… pero siempre me ha fascinado el amor japonés por hacer todo bonito y colorido.

  8. Has visto la pelicula – documental esa en la que salen actores de Heroes y en la que dicen por ejemplo que venden carne de delfin como si fuera atun, ahora no caigo en el nombre.

  9. vaya contraste del post anterior a este, jeje!!
    q bonitos son estos…. artes q tienen en Japón, y estan muy bien enseñados en este tipo de videos 🙂

  10. JAJAJA!!, @MeriLET yo pensé lo mismo, hay mucho «Kojima» por ahí. Sobre el tema, la verdad es que tienen una elegancia impresionante y se ve que los movimientos tienen muchos detalles que apenas se aprecian a simple vista. El vídeo además está muy bien montado con esa música que encaja perfectamente.

  11. No se si estoy fuera de tema pero a mi me ha encantado, a parte de la exhibición de Kyudo, la música del video, shamisen (y orquestra?). ¿Alguien sabe el título de esa música?

  12. Gracias Héctor para el post, soy el editor de la video.

    La cancion es de Yoshida Brothers «Tabidachi» -Starting on a journey

    I continue in english, my spanish is very rusty, i used to learn spanish during my study by i don’t practice it since many year.

    Thank you for the post.

  13. Thank you Vincent for posting the song title. The video is really good and I missed Japan while I was watching it. I’d like to see a kyudo taikai on my next trip.
    Enrico

  14. El kyudo es un arte marcial que siempre me ha llamado la atención por la forma del arco y el ritual de lanzar flechas, muy distinto al tiro con arco occidental. Esa marcialidad que se ve en tanto en los chicos como en las chicas es fascinante.

    El vídeo es una pasada, y la canción de los Yoshida Brothers preciosa.

  15. Yo tuve la gran suerte de poder asistir en un cursillo introductorio que nos dieron los maestros Mori Toshio i Manfred Speidel. Junto con nosotros, estaban unos practicantes y maestros del tiro con arco de poleas y el compuesto, y se fascinaban del estilo japonés, porqué es totalmente diferente.

    Lo impresionante es toda la cerimonia, pero uno de los temas más importantes es la respiración, el maestro Mori Toshio siempre nos repetia «respiración» y «tensión».

    Una experiencia maravillosa.
    Gracias por el vídeo, fantástico.

  16. A los interesados en el kyudo, decir que en España, aunque parezca raro, se practica. Si quereis informacion acerca del tema (va especialmente para Laura), pasaos por http://www.kyudo.es. A todos aquellos que decidan comenzar con esta disciplina os recomiendo, por experiencia personal, mucha paciencia y muchas ganas de aprender.

  17. Qué maravilla de video, qué buena edición y sobretodo sensibilidad al grabar.

    Increíble la profundidad con la que se vive cada tiro. Cómo se toman «sosegadamente» el resultado… Tendríamos que aprender de ellos, ya se sabe como reaccionamos por aquí ante cualquier adversidad.

    Y luego, cuanta gente con el tema este ! se nota historia, la historia de un gran país.

    Las chicas como siempre, guapísimas.

    La verdad es que parecen de otro mundo esta gente, todo (aunque no lo sea por supuesto) parece perfecto.

  18. Hola!!
    Alguien me puede decir dónde puedo ver una exibición de Kyudo? Ya sea en Kyoto, Tokyo o Osaka..

    Gracias!!!

Los comentarios están cerrados.