Fon, una multinacional de 18 millones en tan solo 6 meses

Ya se puede decir que Google, Skype o Ebay son algunas de las empresas que a partir de ahora forman parte del capital de Fon. Por cierto, aquí podéis ver las fotos del momento en que Martin llegó desde California con la noticia de que Google y Fon unirían sus fuerzas.

Mis aventuras en las oficinas de Fon y el anuncio oficial de hoy en el blog de Martin.

32 respuestas a «Fon, una multinacional de 18 millones en tan solo 6 meses»

  1. Enhorabuena a ti y a todo FON. Como he dicho en el blog, Varsavsky acaba de callar a todos los que le ponían de engañabobos.

    Por cierto, no cuentas nada de lo que haces allí para FON, cuentate algo!!!

  2. Porque a mi me suena que esta es una estrategia desesperada (la de anunciar la supuesta inversión y vender routers por debajo de su precio) para que definitivamente nos unamos o la empresa se vaya a pique.

    Como estan en perdidas tienen que bajar el precio de sus routers, al estilo de Philip Morris con su tabaco en España. En cuanto a las inversiones prometidas no se trata de decir «yo te doy tropecientosmil euros para que te los gastes como quieras», sino «yo te doy una parte de lo pactado siempre y cuando tengas éxito y vayas cumpliendo objetivos te voy dando el resto», por lo que muy probablemente dentro de 6 meses cuando vean estos supuestos inversores que no se ha alcanzado ninguno de los objetivos le quitarán el apoyo y Fon desaparecerá de la noche a la mañana.

    Y no, no es que sea el típico español que no quiere que salgan otros proyectos españoles pioneros, sino que soy una persona que no quiero que me vendan humo ni engañen a otros (ya sabemos que pasó con Jazztel y Ya.com cuando las dejó tiritando Martin)

    Por cierto, si habeis leido Microsiervos ya sabreis por qué lo anuncian y defienden: la empresa que tienen (internality) les ha hecho la web a los de fon, y claro hay que hacer la pelota al «cliente».

  3. Con peñita como tu, señor pepe España no solo va bien si no que va a ir mejor. Si llega a ser Bill Gates el de la idea y el triunfo estaria todo el mundo lamiéndole el culo.

    A ver si en vez de críticas destructivas eres un poco más constructivo y es posible que te alegres de los triunfos de los demás sonbre todo siendo españoles emprendedores.

    A la gente como tu siempre les estan «vendiendo humo», el problema es que todos los proyectos punteros al principio parecen humo.

    Adios! trasnochado Pepe de la España profunda.

  4. Me alegro que esta compañía siga adelante y cada vez con mas fuerza, y que todos los que criticaban la idea y a su creador por fin tengan motivos para callarse. Skype, Google y FON … suena bien, habrá q ver como va el tema de las acciones en estas compañías 😉

  5. Si en los países que generan innovaciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes surgieran muchos cenizos como Pepe, iríamos hacia atrás.

  6. Acabo de mirar el lector de RSS y he visto que se hace referencia a la misma noticia en barrapunto: Google y Skype invierten en FON
    Me permito copiar un comentario de barrapunto de KNO por exponer otro punto de vista al que se suele ver por aquí:
    «Si sabemos que FON depende de que sea legal revender el ancho de banda de los usuarios, y en los foros de fon [fon.com] se ha explicado varias veces que a día de hoy es ilegal, ¿donde está FON y a donde va?
    También se ha dicho que si JAZZTEL patatin o patatan… y JAZZTEL lo ha desmentido. Los foros (al menos los que estan en español) medio muertos y, la últlima vez que los visité de forma más o menos asidua, mantenidos por unos alegres usuarios que sabían tanto de FON como yo, pero que les hacía ilusión contestar que lo hacían sin tener la más mínima idea.
    Pero MW tiene dinerito en el bolsillo. Como dicen en otro comentario, al menos una parte, hasta que Google, Skype y los demás inversores de alto riesgo vean que no sale.»

    Más o menos expone las mismas dudas que tengo yo sobre la legalidad del asunto, más que nada porque ha habido iniciativas muy parecidas en algunos ayuntamientos que los ISP no han dejado que funcionasen.
    Otro tema que veo, y ojo, es solo mi punto de vista, es que no me parece moralmente correcto sacar beneficio gracias a los servicios de otros que lo hacen desinteresadamente, no dijo que no sea posible. Simplemente me parece como vender botellas de agua a la gente para que esta la done a las zonas necesitadas, y ejemplos como este lo tenemos a patadas, pero yo al menos no los apoyo.

  7. Esto de Fon tiene los dias contados. Hay un mal planteamiento de base, la necesidad del apoyo del usuario. Señores, parece mentira que no se sepa que la gente no colabora si no se le dan las cosas masticadas.

  8. Mmm… Hay varias preguntas que me gustaría que me respondieran, pero como son muchas, mejor se pasan por este blog http://k.lenz.name/LB/ y leen la entrada «Question to FON».
    Si el propio Hector u otra persona las pueden contestar les estaria agradecido.

  9. -Dejando a un lado la discusion a favor o en contra, considero que hay un elemento indispensable que se ha omitido y que resulta imprescindible en mi opinion, a saber: La ineptitud tecnologica de la sociedad española.
    -Seamos sinceros, ¿Cuánta gente creéis que seria capaz de responder correctamente, hoy por hoy, a la pregunta «¿Podría usted decir lo que significa la palabra Wifi?» ?? Es cierto que la sociedad se esta informatizando a un ritmo acelerado, y que las cuotas de suscripcion a la red estan creciendo enormemente. Aun así, la mayoría de esa gente (potenciales usuarios de FON), son gente que no comprende, no al menos en España, la filosofia fundamental del movimiento. Unos navegan, otros chatean, otros juegan al Battlefield, otros compran y otros envian correos. ¿Acaso creeis que comprenden lo que FON significa, acaso creeis que van a estar interesados realmente? Nosotros (geeks, freaks, aficionados, currantes en el mundillo, empresarios y demas categorias) somos capaces de ver (bien estemos a favor o en contra) lo que FON significa. Sin embargo, somos una minoria entre una minoria. Va a ser difícil que el mensaje de FON llegue a la sociedad en general.
    -Por mi parte, considero FON como un movimiento que realmente merece la pena llevar adelante. Sin revolucion no hay cambio, y sin cambio vamos a estar explotados por las jodidas operadoras toda nuestra vida. Aunque FON quede en humo, por lo menos habra supuesto una amenaza para el monopolio del mercado. Aunque claro, solamente es mi opinion.

    -Tal vez FON triunfe en otros países, pero para mí que en España lo lleva crudo.

  10. Mientras no viaje todos los días o semanas fuera de mi ciudad o país FON no es necesario ni supone ninguna revolución. Ni para el más geek de los geeks.
    Cuando coger un avión sea equivalente a coger un autobús e irme a Tokyo lo mismo que irme a Alcobendas, igual tiene algo de sentido. Claro que para cuando eso sea así todo habrá cambiado y el concepto de FON no pertenecerá a una empresa privada, sino que compartir la red será requisito imprescendible para conectarse a ella. SIN INTERMEDIARIOS.

    Incluso los más progeeks, que abogan por la cultura libre y la supresión de la maldita burocracia intermediaria, pueden pasarse al lado oscuro cuando se les promete el grabar sus nombres en la historia de internet, olvidándose de que FON suena mucho a SGAE. Es decir, se erige como intermediario de lo que nos pertenece por derecho.

    Y no quiero ser cenizo ni aguafiestas. Mi mensaje es de advertencia; cuidado que no es oro todo lo que reluce, y ser anakin no es tan difícil 😉

  11. Mientras puedas navegar libremente con las redes de algunos confiados por lo largo y ancho de la ciudad, fon no tiene sentido.

  12. Por cierto, en palabras de la vicepresidenta de productos de búsqueda en google:

    she cheerfully admits, that nine out of ten ideas will fail.

    «We want to try things out, lots of things. Our goal is to fail fast, get the product out, and see what users like.»

    Es decir, el que google esté detrás de FON poniendo literalmente calderilla, no significa absolutamente nada. Por desgracia.

  13. Me gusta bastante tu blog… y por eso con todo el cariño te digo que a mi me parece que esto es humo, me alegro por la ilusión que estás mostrando y espero equivocarme, pero tengo la sensación de que FON tiende a esfumarse… Así que te doy ánimos por adelantado para cuando llegue ese momento. Los necesitarás.

    Ejemplo muy claro de lo que es Fon

  14. que sí, que es muy fácil ir a USA, ofrecer una idea interesante y que te patrocinen con 18 millones de dólares. De hecho se lo recomiendo a los cenizos para que sufran una cura de humildad.

    Si los cenizos que abundan por aquí hubieran estado en USA en los comienzos de eBay habrían dicho: puh, subastas por internet, habiendo un Christies y un Sothebys copando el mercao. Si hubieran visto el nacimiento de Google: puh, otro buscador, pero si altavista y yahoo van de miedo… y podría seguir con Skype y con muchas otras…

  15. No veo relación entre Fon y el comienzo de eBay, eBay no compite con Christie’s ni con Sotheby’s (¿venden estufas o memorias ram en estos sitios?, ¿puede cualquiera vender lo que quiera en ellos?). Tampoco creo que se parezca a Google (comenzó siendo un buscador -el mejor con diferencia- y ahora ya no tiene mucho que ver aquello). De Skype no hablo porque nunca lo he usado.

    Verdaderamente es triste ver cómo se llama ‘cenizo’ al que no piensa lo mismo que alguno de vosotros, que defendéis Fon simplemente porque es una empresa española, sin pararos a pensar si es una idea buena o no -por no hablar de viable-, si tiene un plan definido o actúan sobre la marcha, si están haciendo méritos para ponerse de su lado o si primero buscan el apoyo de personas desinteresadas bajo el paraguas de una ‘revolución’, un ‘movimiento’ o ideas por el estilo para luego venderlas al mejor postor (antecedentes de esto tenemos).

    En definitiva, me gustaría que Fon tuviese éxito, no por ser española, sino por ser la mejor. Pero desde luego, si hay una manera de no hacer nunca las cosas, es como lo está haciendo esta compañía.

Los comentarios están cerrados.