Ichijūsansai 一汁三菜

Ichijūsansai (一: una, 汁: sopa, 三: tres, 菜: plato de acompañamiento) es un principio que ha guiado el estilo de cocina tradicional japonés desde hace siglos. Es un patrón que consiste en:

  • Una sopa. Normalmente de miso.
  • Tres platos: uno principal y dos de guarnición.
  • Arroz

Lo que me gusta de este estilo es que comes un poco de todo, cantidades pequeñas y variedad. Comer un menú basado en ichijūsansai ayuda a tener una dieta balanceada. El plato principal suele ser rico en proteinas, normalmente es pescado o carne, y los platos secundarios aportan las vitaminas al estar basados en verduras. La sopa añade los minerales a la dieta y el arroz balancea la ecuación con los carbohidratos.

En dibujo queda algo así:


Imagenes de Protoex

Y en foto así:

En la práctica los menús que ofrecen en los restaurantes suelen tener más de dos platos de guarnición:

La versión incluso más sencilla que el ichijūsansai es el patrón ichijūissai 一汁一菜 (Una sopa, un plato extra), era la base de la dieta en la Era Edo. Muchas veces, para servirlo se utilizaba un hakozen (箱膳), que es una especie de caja con bordes de bandeja en la parte de arriba. Es ideal para comer sentado en un tatami sin necesidad de usar una mesa.


ichijūissai 一汁一菜, servido en un hakozen (箱膳)

Fuentes (En japonés): cside, shokuiku.

20 respuestas a «Ichijūsansai 一汁三菜»

  1. me parec bien lo de las porciones pequeñas. los samurais aplicaban el hara hachi bu (come hasta que tu estomago este lleno en un 80%)

  2. ¿Balanceada? Es un término muy inglés… «Equilibrada» 😛

    Por lo demás, muy interesante. No me había parado a pensarlo. Recuerdo que el salmón que muestras en la foto lo tenían para el desayuno. Imagino que esta tradición también la mantienen en esta comida, ¿no?

    La verdad es que es una manera buenísima de comer equilibradamente. ¿Podrías confirmarnos los datos porcentuales de obesidad en la población japonesa? Es que, no sé si será un topicazo, pero se ven pocos japones (y creo que asiáticos en general) con problemas de sobrepeso.

  3. Y además de dieta equilibrada, todo suele estar buenisimo y los productos son de temporada, con lo que van cambiando los platos adicionales.
    Otra cosa que me parece interesante de esta forma de comer, es que a los «tiquismiquis» siempre habrá algún plato que les guste.

  4. Hola,

    Me encanta la comida japonesa, casi todo lo que he probado, pero sin aun llegar al Japón. El día que viaje a Tokyo será una experiencia única para mi.

    Mateo

  5. @Konamiman, sí, precisamente es lo que yo digo, cuando estuve allí (tampoco es que fuera pendiente de eso) no me pareció que los japoneses tuvieran problemas de sobrepeso…

  6. Buenas Héctor, últimamente tengo la sensación de que has dejado en manos de un «negro» lo escribir los artículos y con la «dieta balanceada» casi que me lo has confirmado. ¿tienes algo que contarnos que no sepamos? jajajaj

  7. Una pregunta, a ver si alguien sabe responder: Si te sirven esto en un restaurante, ¿en qué orden se come? xD

  8. Me gusta leer cuando pones informacion sobre la alimentacion japonensa 😀 muchas gracias por otro articulo muy bueno

  9. Y Kirai…dime si cuando recien llegaste al Japon tuviste problemas del tipo..»Me quedo viendo a ver si me sirven mas porque ni de broma me llene» y nada q te servian más? Yo por ejemplo una BIG MAC..que ya todos sabemos q solo se ve BIG en la foto y en el PRECIO…no me hace ni cosquillas..con unas Tres quedo bien…pero el PRECIO no me lo permite!…JAJAJA!

  10. El hecho de que no se incluya la palabra arroz (es decir, que se da por hecho que lo hay!!) es tambien revelador de la cultura Japonesa. Estoy de acuerdo en que parece equilibrada pero siempre me pregunto: comer todos los dias lo mismo (arroz y sopa de miso) es equilibrado?

  11. Mmmhh… yo comería así todos los días y no me cansaría ^_____^ me encanta, cuando estuve en Yachimata, en el Ryokan me ponían 一汁三菜 hasta para desayunar y aunque al principio tenía el estómago cerrado, con el paso de los días me acostumbré y me levantaba hambrienta. Lo mejor es que con un desayuno así aguantas hasta la hora de comer sobradísimo y el almuerzo es muy ligero, al menos a mí me pasó eso 😛 Creo que comer bastante variedad en poquitas cantidades en una misma comida es lo mejor para la dieta 🙂

Los comentarios están cerrados.