Japón, Alemania y España los más pacíficos

Encuentro en un blog japonés esta interesante gráfica que representa los resultados de una encuesta en la que se preguntaba «¿En caso de guerra, irías a luchar para defender a tu país?»

Color azul->Si
Color naranja->No
Blanco->No lo sé
Lila->No contesta

El primero de la lista es Japón con un 15.5% encuestados que dijeron que sí irían a la guerra para defender a su país. El siguiente es Alemania con un 33.3% y en tercera posición estamos nosotros con 37.4%. Es curioso ver que estamos estamos junto a los dos grandes perdedores de la Segunda Guerra mundial.

Asusta bastante ver el final de la lista. En las tres últimas posiciones están Vietnam donde el 94.4% iría a la guerra, en China el 89.9% y en Marruecos el 89%. Por el centro de la lista se puede ver como un país desarrollado como Estados Unidos (63.3% irían a la guerra), supera en agresividad a Uganda (51.8% irían a la guerra).

100 respuestas a «Japón, Alemania y España los más pacíficos»

  1. Hombre,Alemania es el mayor productor de porno europeo,se ve que el tiempo lo dedican al tracatrí.
    Aquí en España tenemos los bares,y en Japón..lo tienen todo!.

  2. Me esperaba a EEUU más abajo de la lista, con el tema de su patriotismo, pensaba que serian más propensos a ir a la guerra por su pais.

    Me alegro de que nosotros seamos un pais pacifico

  3. Es curioso, dado que España es el pais menos patriotico del mundo cabria esperar que estuviesemos los primeros.

  4. Hola Héctor, soy nuevo en tu blog, y tengo que decirte que me encanta. referente al tema de hoy, comparto como algunos han dicho el hecho de nuestra historia personal como país y la inevitable consecuencia de esa falta de patriotismo, para bien o para mal, que nos hace tan, o tan poco, españoles.por tanto lo curioso es que no estemos los primeros. como deben ser estos japoneses entonces…

  5. bastante normal, despues de todo lo que ha pasado españa tras la guerra civil, no entrariamos en la wwII, pero tuvimos una guerra civil que es peor, no recibimos ayudas ni nada…, pero que no quieras ir a la gerra no significa que si llega el momento no te levantes, pa algo no se ponia el sol en el imperio español ^^

  6. Sí la guerra es de «autodefensa» y no la empezamos nosotros si que iría. Pero esperemos nunca se dé el caso.

  7. Estaremos los terceros por la cola en intención de SI ir a la guerra pero, ¿os habeis fijado en que en el NO arrasamos? no me parece que seamos pasotas, los pasotas no tienen las ideas tan claras.

    Desde luego los tres paises que menos quieren ir a la guerra han sido muy maltratados por ella en el pasado siglo, es como para que se te quiten las ganas para siempre.

  8. Pues cuando haya la » guerra santa » que los musulmanes tanto quieren, ya veremos quien nos defiende el culo. Nuestra sociedad seria una inutil en caso de que okurriera eso, nuestra juventud? Una pandilla de inutiles que no servirian nada mas que para estar delante del ordenador y ver la tele, esa seria la que nos defensaria en nuestro pais? O como siempre estariamos pensando en que viniesen nuestros buenos » amigos » los americanos…………ojala estalle una guerra y que nuestra sociedad aktual sepa lo que es una lucha de verdad. Aunque con el porcentaje de imigración que hay………me temo k no durariamos ni 10 segundos…..

  9. Tonkotsu ¿y para qué queremos valerosos soldados? dejemonos de querras… y por cierto, está claro que tu no eres uno de los «inutiles»… desde luego debes de conocer a lo peor de este pais, o mis conocidos son de lo mejor porque nos dedicamos a más cosas.

  10. No defenderia a mi pais, defenderia a la gente que vive en el. España no está preparada para una gran guerra y eso lo sabemos todos: si un dia los paises musulmanes (o cualquier pais con cierta potencia «ideologica») decidiese invadir España, no dudeis que no va a ser nada facil resolverlo.

    Por suerte, en este siglo XXI, hemos desarrollado tácticas de diplomacia y defensa conjunta. Obviamente, si pasase algo, estamos dentro de la Union Europea o Estados Unidos de Europa. y eso significa una politica conjunta en estos casos. España por ejemplo no es un pais «militarizado», sino mas bien de recursos. ¿Porque? Probablemente, porque hemos vivido 40 años bajo la sombra del señor Francisco Franco y nos hemos cansado bastante de militares.

    Ademas, siempre se dijo que el pueblo español, o ibero por extension, es muy solidario y lo hemos demostrado fuera siempre. Aun asi, miedo me da una guerra de religiones…otra vez.

  11. Yo, para sentar posiciones, desconfío completamente de las encuestas.

    La pregunta de ésta, en concreto, no es una pregunta inocente. Cualquiera podría adelantar que el resultado sería ese. Es más se puede adelantar que los que han dicho que NO irían a la guerra piensan que los que han dicho que SI hirían son unos fachas.

    Como ya se ha comentado en España no hay patriotismo, por lo tanto no se puede esperar que la gente sea voluntariosa para realizar actos «patrioticos».

    Ahora cambiemos el escenario.
    Resulta que alguien decide iniciar la re-reconquista de Al-Andalus. Una vez iniciado el conflicto ¿Cuales serían los resultados?

    Vamos que lo tengo clarísimo. Las encuestas son inútiles y los resultados de las encuestas (la respuesta que darán los encuestados) se pueden dirigir fácilmente con una buena campaña mediática.

  12. Estoy con #16, a mi tambien me da miedo. #17, Al-andalus? tu crees que les interessa y se conformarian con solo eso? Nosotros y cualquier persona que no comparta sus ideales religiosos son INFIELES, o dicho de otra forma, sus ENEMIGOS. Por suerte no podemos hablar en terminos generalistas. Esperemos que no ocurra nada y que todo vaya bien.

  13. Yo lo tengo clarísimo… en caso de guerra me voy a vivir a Japón (el visado no es problema, me «enchufaría» mi señora) 🙂
    Lo que me ha extrañado es el caso de USA, pensaba que el 99% responderían que sí.

  14. Pues yo creía que Japón sería el último, a pesar de lo que pasó en la WWII…que curioso, me ha sorprendido mucho, tendré que cambiar un poco mis estereotipos.
    ¿Por cierto, de que año es la encuesta?

  15. En el caso de USA yo diria a que se debe a las grandes ciudades donde viven millones de personas que trabajan en una oficina que no irian a la guerra ni que les pagasen. Tienen otra mentalidad.
    Tambien esta el caso de los millones de immigrantes que tiene estados unidos que se sentiran de sus paises de nacimiento y no defenderian a los EEUU (y mas despues de como los tratan)

  16. A mi no me preguntaron ya si iria.
    Aunque solo si atacan mi pais, yo no voy a destruir otro pais si no me hace nada.
    pero también es verdad que muchos prefieren verlo de lejos

  17. Que se maten los politicos si quieren, ellos son los que empiezan guerras, no la gente de a pie. Por supuesto yo no iría a matar a nadie de otro pais para defender una estúpida frontera y a unos estúpidos políticos. Si todo el mundo pensara así las guerras serían imposibles, desgraciadamente hay mucha gente que se deja manipular sin oponer resistencia y acaban cogiendoe el gusto.

  18. Saludos y Felicidades por la web.

    Creo que tanto los japonenes como los alemanes se sienten muy orgullosos de serlo, así que la relación, Ir a la guerra= Patriotismo, no creo que sea aplicable esa realción como apuntan algunos de los primeros comentarios.

    España es un pais con un fuerte componente antibelicista y sinceramente opino que se debe, seguramente entre otros muchos factores, a nuestro subconsciente colectivo, la memoria de nuestros abuelos que nos ha trasmitido lo destructiva que es una guerra para una sociedad.

    Un saludo

  19. en los momentos dificiles la gente saca fuerzas y hace cosas impensables, yo solo se que españa en el siglo pasado nunca se ponia el sol en su territorio, y en mucha o poca medida aun nos quedan genes de eso… de todas maneras el español no tiende a meterse en lios solo cuando te recalientan los cojones.. aunke entre nosotros nos demos por culo todo el dia.

    p.d. yo a la unica guerra que iria y tendria que ser obligado sera para defender una invasion, vease de moros a canarias

  20. Los casos de Japón y Alemania son emblemáticos, sus sociedades han avanzado mucho y tienen memoria de lo que ganaron y perdieron con las guerras. No ven a la guerra como una vía que solucione nada. Al final todos penasaremos como ellos.

  21. «………ojala estalle una guerra y que nuestra sociedad aktual sepa lo que es una lucha de verdad» Se nota que tu no lo sabes. Y si lo sabes, es que te gusta, y site gusta, haste norteamericano, que te mantienen en forma.

  22. Quiero decir primero que me encanta Japón, pero no hay que confundir el deseo con la realidad.
    No entiendo muy bien de qué japoneses estamos hablando……..hay que recordar que, en caso de ser invadido, es mejor que te invada cualquier ejército antes que el de Japón……que se lo digan a los territorios que ocuparon en la WWII…….con sus unidades secretas (unidad 731) de experimentación médica que hacen que Mengele parezca una broma……..su nulo respeto a los ejércitos que se rendían o a los civiles. Podemos creer que resultaron trágicamente vacunados contra ese gen violento por las bombas atómicas, pero me parece muy optimista.

    Respecto a nosotros, los españoles……..si nos da vergüenza la bandera de nuestro país, cosa que no pasa en ningún otro lugar, el resultado es fácil de entender.

    Un saludo a todos

  23. Es curiosos que Japón España y Alemania si algo tenemos en común es que somos tres paises belicosos. Japón guerreó en China, Corea, y Filipinas, Alemania junto con Austria fue el motor de dos guerras mundiales y de todos los conflictos centroeuropeos y España desde Anibal siempre ha estado en guerra, pero especialmente desde la Revolución Francesa, no solo la Guerra de Independencia española, hubo las Guerras de la Independencia de los paises sudamericanos, Cavite, el Callao etc, acabando con la de Cuba y Filipinas, luego las guerras Carlistas, la guerra de Maruecos, la Guerra Civil y porfín la pa, salvo episodios menores, como el maquís, Ifni, Sahara y Peregil.

    Pero parece, que segun las estadísticas, la gente es bastante pacifista. Curioso contraste, preferifria un país de gente belicosa como Suiza, donde cada suizo guarda en su casa su uniforme y su fusil y la mili dura hasta los cuarenta y tantos años, pero que jamás ha hecho una guerra.

  24. Hola!

    Me parece extraño que alguien responda que no iría a defender a su país…

    Si otro país te ataca, dejarías que destruyan tu país ? eso es ser pacífico o ser idiota?

  25. Yo lo que saco en claro es, por tu pais que se maten otros. Y si se pierde y te invaden, pués mala suerte y a bajarse los pantalones, ¿no?.

  26. Si españa fuese invadida por una nación islámica, y se viese la posibilidad de que prohibiesen cosas como el jamón,el chorizo,el vino, el licorcito de hierbas, las mujeres ligeras de ropa en verano…

    no dura la guerra ni dos dias xDDD

  27. tambien dependera del enemigo no? yo contra un ejercito de mujeres no lucho pero contra un que me vengan otros y los acribillo……..esa encuesta sube en el pais vasco

  28. bueno, si, japon perdio la gerra pero… a dia de hoy.. ya ves tu quien a tomado las riendas de nuevo sobre el control mundial.

    estados unidos cada año tendra menos «patriotismo» almenos desde la entrada de tanto sudamericano, que tienen la mente un poquito mas abierta que el pensamiento yankee, yo creo que si en esa encuesta tenemos un numero tan bajo es por que la gente no cree o piensa que «ir a la gerra» sea la mejor forma de defender tu pais. hoy en dia y con todos los tratados, uniones etc, nadie puede atacar un pais sin una buena excusa (salvo si eres estados unidos en cuyo caso se ignoran sus acciones por discapacidad mental de su presidente)…

    hoy en dia las guerras se ganan con los medios de television radio, internet etc, no con soldados.

  29. Yo la verdad es que si vinieran a invadir el pais, si es para mejorar, no solo no la defenderia, le abriria las puertas. La tierra es del que la trabaja y si vienen un monton de chinos, arabes o australianos, pos que vivan aquí con todos los demás.

    PD: Esos si, que nos invadan pacificamente, si empezamos a pegarnos tiros me cabreo.

  30. Ei, Kirai, lo siento pero voy a hacer un Off-Topic, pero es que lo necesito, no puedo aguantar.

    (Dentro Off-topic) he encontrado este video http://video.google.com/videoplay?docid=-9105575935534995120 que supongo que es japonés (más que nada porque dice Itadakimatsu) y queria preguntarte si el tipo este es famoso aquí en japón o que? Y si sabes qué es exactamente (una canción, un programa de TV…)? Ah!, y si podrias decir un poco de que habla la canción! Se que es mucho pedir, pero es que lo he visto y no puedo aguantar sin saber que es. Sorry (Fin del Off-topic)

    Bye!

  31. Haced un experimento,escuchad el Rachel’s Song de
    Vangelis y luego el video este,no hace falta tomar
    drogas,de verdad. xD
    .
    postdata:está en el eMule, Shingo Katori se llama el artistazo.

  32. Lo explica TheGodMar (2 months ago) en YouTube:
    «Um, I think the song is about saying «Good Morning» to your parents and stuff. O-ha is short for Ohayo Gozaimasu, or Good Morning. It’s not about a bear. ^_^ »
    http://www.youtube.com/results?search=Shingo+Mama+No+Oha%21&search_type=search_videos&search=Search

    Escribo para felicitar a Héctor por el kirai, no creo me falte nada por leer incluido todos los archivos. Y las fotos: muy entretenidas e interesantes. Si hay un club del PeloteoMan, me apuntas, no me importa. Saludos desde Gran Canaria…

  33. Tenemos suerte de que no exista un peligro real de acciones militares contra españa. Yo opino que en general la sociedad pasa de estas movidas, pero tambien es cierto que dudo mucho que si hubiese en realidad un ataque contra nuestra nacion la gente se cruzase de brazos…quiza alguno catalanes y vascos pretenderian que no fuese con ellos hasta que les cayesen las primeras bombas. La encuesta esta claro que no mide las ganas de defenderse sino en todo caso la ignorancia de la gente que participaria ciegamente en una guerra promovida por su gobierno. En este caso me siento orgulloso…si al menos algo bueno tuvo un regimen fascista es esto…porque en los demas paises tambien lo tuvieron.

  34. Señor Héctor:

    Usted dijo: «Es curioso ver que estamos estamos junto a los dos grandes perdedores de la Segunda Guerra mundial.»
    En cierto modo España también fue una gran perdedora en esa guerra…

  35. ya bueno y nos ha pasado un poco lo que a japon, la guerra fue hace muy poco y desde entonces, españa a cambiado mucho y muy rapido al igual que otros paises en situaciones parecidas, (japon etc.) mucho mas que paises que en teoria no tuvieron gerras …en cierto modo es la parte buena, ya vivimos algo malo, sabemos que es lo que no queremos mas… y eso es algo que otros paises importantes aun no se han dado cuenta.

  36. ¿España? ¿Qué es España? Yo soy ESTEPAISENSE, coño, sí «de este país», como todo el mundo!!!. Yo defender este país….? No es que seamos pacíficos, sino que no hay ningún tipo de identidad nacional tras 12 + añitos de socialismo.

  37. Concuerdo con algunas opiniones de mas arriba, en España hay una memoria subconsciente sobre que ideas defendían los patriotas hace algunos años y por eso no hay mucho patriotismo. Si a eso le sumas el conocimiento de nuestros abuelos de cómo se sufre una guerra, es normal que suceda esto.

    Y no creo que nadie sepa como reaccionaría en caso de una guerra real.

  38. En frío la gente dice que ni de coña va a una guerra. Las naciones, banderitas y demás no le importan a nadie (salvo a unos pocos nacionalistas de España). Pero en cuanto tu modo de vida se ve amenazado seriamente (no digamos ya tu familia) empiezas a ver las cosas de otra forma.

    En EEUU no es que peligre su estilo de vida, es lo que les hacen sentir/temer televisión y gobierno día y noche. En Europa somos menos alarmistas, pero no hace mucho Europa vivía con un ojo mirando a Moscú.

    Ahora vivimos tranquilos, pensando que nuestro sistema de vida no se verá alterado sustancialmente por atentados islamistas, bravuconadas de Corea del Norte o guerras de Oriente Medio. Igual si nos sale un vecino mediterráneo con bomba nuclear buscando la vía rápida al paraíso de Mahoma empezamos considerar otra respuesta.

    Me sorprende que los japos, con los tres vecinos que tiene (Rusia, China y Corea) no estén un poco más preocupados por defender su país. Tal vez si no estuviera la VII Flota americana y sus 60.000 soldaditos.

  39. En España esta tipo de encuestas son muy previsibles, aun siendo yo bastante mas patriotico de la media Española (No me considero Facha por ello) entiendo que dado que España tiene aun recientes las huellas de una guerra y tenemos unas nuevas juventudes totalmente consumistas y con total ausencia de compronmiso es mas que normal que nadie quiera una guerra… Ojo que cuando a alguien se le precunta esto a la gente lo primero que se le viene a la cabeza es la guerra de IRAK, los yankis etc, etc. Distinto seria si hubiera una invasión por parte de otro pais.

    Pero claro como dice un amigo mio del ejercito en Cordoba: «El día que marruecos nos invada coge la maleta y tira pa los pirineos que ya prepararemos juntos la reconquista. Que con la plana actual cantidad de inmigrantes, niñatos, drogadictos y musulmanes que tenemos en filas el dia 2 de guerra han desertado todos»

  40. Estamos los terceros junto a los dos grandes perdedores de la segunda guerra mundial porque nosotros tambien perdimos una gran guerra, la guerra civil española. ¿De verdad te extraña? Despues de una guerra civil y 40 años de dictadura es normal que la gente piense asi, al menos en mi humilde opinion, cosa de la cual me alegro y mucho.
    Kirai, me encanta tu blog.

  41. No deberían existir las guerras, es siempre una salvajada y no conduce nunca a nada. Me encanta el blog por otro lado, te sigo desde hace tiempo pero nunca habia comentado. Un saludo desde Pamplona en el último día de las fiestas. Sabes si muchos Japoneses vienen por aqui? el otro día salio en la radio que un Japones de Tokio lleva viniendo 15 años!

    un saludo

  42. «Por el centro de la lista se puede ver como un país desarrollado como Estados Unidos (63.3% irían a la guerra), supera en agresividad a Uganda (51.8% irían a la guerra)».

    Está claro que no existe una relación por la cuál estar más desarrollado te haga ser más ¿pacífico, ético, moral?

    Para muestra un botón: EUA, China, Japón y Singapur, son países desarrollados donde existe Pena de Muerte.

    Los primeros países en abolir la pena de muerte no fueron, precisamente, de este “primer mundo”. Venezuela, en 1863; San Marino, en 1865; Costa Rica, en 1877; Urugay, en 1907 y Colombia, en 1910 fueron los primeros.

    Y por cierto, Puerto Rico y Andorra ni si quieran tienen Ejército.

  43. De esta encuesta se pueden sacar algunas conclusiones, a grosso modo, la más evidente, a mi entender, es que en los países donde su población contesta en más de un 80 % que iría a la guerra la tasa de analfabetos o de poca escolarización es muy grande, también, parece que sean países totalitarios, donde la gente que puede contestar a este tipo de encuestas deben estar más en la órbita del gobierno que en la oposición… sobretodo en China i Vietnam.
    Otra cosa muy importante, es que se tendría que ver como se ha llevado a cabo, me explico, si sólo la han contestado 10 personas de cada país (por ejemplo), si no representan a todas las capas sociales de esos países, la fiabilidad, diría yo, es del todo nula.
    Aunque no lo parezca, la escolarización y la culturización de las personas aleja más a estas de ideales belicistas, la guerra enajena a las personas, no las hace héroes, si no las destruye como seres humanos, convirtiéndolas en espectros para toda su vida… tendrías que haber visto a mi abuelo hasta el día de su muerte, todos sus recuerdos i miedos nocturnos (y diurnos) giraban en torno a la Guerra (Civil)… cada noche se despertaba 3 o 4 veces gritando, y él sólo era sanitario, no disparó ni un solo tiro.
    Hoy en día, los ejércitos de casi todos los países occidentales, basados en un ejercito profesional, como el de los EEUU y el de España, la gente que suele alistarse (como soldados), no suelen tener estudios más allá de la ESO o son extranjeros que se alistan para realizar un trabajo, poder realizar estudios, conseguir la nacionalidad, etc…
    Los motivos de casi todas las guerras son económicos, no para beneficiar al “pueblo”, si no a los que mandan, ellos nunca van, sino los pobres desgraciados, a los que se les da una bandera y se les dice que morirán por su país, se les da medallas, y cuando todo a acabado se les olvida, hasta la próxima guerra…

  44. Mi mi pais se viera amenazado…. seguro q en Suiza o por ahi viviria muy agustito. Y no aqui haciendo el gilipollas y arriesgando mi vida por alguna guerra creada por los de siempre (q por supuesto no son los q saldrian a la calle a pegar tiros). Solo lo haria por obligacion, si no me quedara otra.

  45. A los que tienen muy claro que se matarían por ¡EH-PA-ÑA! y los españoles quiero decirles una cosita: mátense por mi, que soy español. Gracias.
    Y esto me hace pensar, ¿por qué será que habrá una crisis tan grande en las fuerzas armadas, que nadie parece quererse apuntar? Hum, será porque no han venido a este post a reclutar gente.

    Y otra cosilla, ésta para los que se quejan de que no les han preguntado a ellos. En el mundo real existe una cosa que se llama encuesta: es una técnica de estudio sociológico donde se infieren de una muestra representativa una o varias conclusiones asociables a una población, con un márgen de error previamente asumido ¬_¬U
    NO hace falta que te pregunten para hacerse una idea de lo que piensa el colectivo al que perteneces. Si, lo siento, es así de triste, violan tu individualismo sin preguntarte siquiera.
    Siempre igual, cuando no nos gusta un resultado rápidamente cuestionamos la validez de la técnica. Otra cosa sería que la fuente tuviera intereses propios para decantar hacia un lado u otro la encuesta, pero en este caso, lo dudo.

    A todo esto, frase mítica a destacar extraída del comentario #17: «Es más se puede adelantar que los que han dicho que NO irían a la guerra piensan que los que han dicho que SI hirían son unos fachas.» Impagable dolor para mis ojos x)

    Gracias por perder parte de tu vida leyendo este comentario, Dios te lo pague con un montón de buen sexo.

  46. Eso que dice algun forero de que gracias a dios estamos dentro de la union europea y ademas de grupos de defensa conjunta no estariamos solos en caso de guerra, JUAS JUAS. Durante el tema de la islita de perejil, señores, francia hizo fuerza para que la union europea se quedase al margen del tema, solo nos ayudo los yankees por los interes conjuntos que tenian en ese momento con el gobierno de aznar, ayy amigos, en la geoestrategia no hay amigos o enemigos, hay amigos circunstanciales y enemigos circunstanciales.

  47. Señores y señoras, damas y caballeros, niños y niñas.
    Estos temas son una chorrada tratarlos, nos podriamos pasar horas y horas divagando sobre como reaccionaria el pueblo español en lo referente a una guerra. Cuando no estamos en guerra, nadie le gusta la guerra, todo el mundo que es medianamente inteligente se posiciona en contra de ella, perooo amigos, fijaros que derepente algun pais del magreb se lanza a la guerra, ya que la inmigracion que esta recibiendo del centro de africa le desestabiliza, el, presiona diciendo que necesita ayuda, pero nosotros, todos los paises del area mediterranea, les damos largas ya que estamos muy comodos en nuestro mundo de primer orden, bueno pues no lo dejemos mas remedio de entrar en guerra para dirigir todo ese excedente de gente que esta alterando su normal funcionamiento, dentro de lo mal que va. Bien, en ese caso, os aseguro que el pueblo español, y fijaros digo pueblo, no dirigentes, entraria en guerra en bloque, tener en cuenta una cosa, no estamos defendiendo al pais, estamos defendiendo nuestro modo de vida, nos jugamos mucho, perder a nuestros seres queridos, nuestras comodidades, y eso hace que desde el mas nacionalista vasco o catalan, compartiria fusil con un nacionalista español por defender el territorio. Os lo aseguro!, el españolito es un soldado muy aguerrido cuando se ve entre la espalda y la pared

  48. Interesante encuenta. Yo creo que depende en gran medida al patriotismo, la histria pasada de cada pais y lo bien o mal que esten asentados económicamente. Otro factor, a mi parecer, puede ser el nivel cultural.

    Un abrazo

  49. #56 Sirope, se dice «grosso modo», no se dice «a grosso modo». Todo el mundo lo dice mal.

    Respecto a la encuesta en sí, no se nos pregunta acerca del hecho de si querríamos tener una guerra como muchos parece que postuláis (pues decís que hay mejores medios para resolver un conflicto que las armas). Es obvio que una resolución pacífica es mucho mejor que las armas, no hay que ser precisamente Newton para saber eso.

    Se nos pregunta concretamente: “¿En caso de guerra, irías a luchar para defender a tu país?”

    Ciñéndome a la pregunta mi respuesta es SÍ. Soy muy patriótico (No soy facha como muchos piensan de la gente que gusta de sentirse española) pero eso no me nubla el sentido común. Por supuesto que preferiría que no hubiera guerra alguna, pero no se nos pregunta eso. Una vez la guerra hubiera comenzado, ¿Iríamos? eso es lo que se nos pregunta.

    Hombre salvo el que ha dicho que no tiene nada que defender en este país ( que pena por cierto, quizás preferiría vivir en Somalia y así estaría más contento), yo creo que todos tendríamos algo por lo que luchar. Sea por ser patriótico, por defender nuestro estilo de vida, por nuestra libertad, por nuestras familias,…Decidme los que decís que NO iriáis a la guerra que responderiáis si vieráis a vuestras hermanas o madres presas de guerra y violadas impunemente. Seguro que en caliente la respuesta sería otra.

    Sólo se me pasa por la cabeza una invasión de países islámicos y de nadie más (en el improbable caso de que sucediera). Y no me gustaría ver por ejemplo a las mujeres tapadas como hacen ellos. Es horrible y degradante. Nuestra cultura caería en el olvido. Respeto esa religión pero no me gustaría verla implantada dentro de España, imaginad como cambiarían nuestras vidas. Yo al menos intentaría luchar por aquello en lo que creo y eso es España.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, está muy entretenido Kirai.

  50. Ns creo que el tema de la isla de Perejil no se puede considerar ni guerra ni intento de conquista ni nada de eso, sino una pantomima, al salir despues el ministro de defensa de entonces diciendo que necesitaron 50 cruceros, 20 portaviones, 30 F-18, y toda la armada para recuperar una isla del tamaño de un piso en la que vivian 4 cabras.
    Asi que dudo que ese fuese un asunto donde tuviese que meterse la Union Europea.

  51. a) Me preocupa muchísimo que seamos uno de los países más pacifistas, junto a uno de los menos (Marruecos).

    b) Didac. La política internacional no funciona así: sí tendría que meterse la UE porque ha habido un miembro ajeno a esta Comunidad que ha invadido otro (sí, nos invadieron, da igual que fueran 10 policías). Luego, de exagerado nada, fueron 1 sección de los Boinas Verdes, y otra de la Legión reemplazándoles. Tuvieron que llegar en helicópteros, eso sí.

    c) ¿Qué España me tocaría defender de las 17 que propone ZP?

  52. Yo separaría la encuesta en dos preguntas:

    – ¿En caso de guerra, irías a luchar a un país extranjero para defender a tu país?
    – ¿En caso de guerra, lucharías en tu propio país para defenderlo?

    Las respuestas pueden ser muy diferentes. Parece razonablemente claro que la gente está mucho más dispuesta a defenderse contra una invasión que a irse a guerrear al otro lado del mundo (menos los estadounidenses, que están dispuestos a todo). En el caso de España esto creo que se ve bastante claro, es decir, no buscamos guerras pero nos defenderíamos llegado el momento.

    En cuanto a por qué somos tan pacifistas, creo que nuestra reciente historia de guerras civiles y dictaduras militares tiene buena parte de culpa.

  53. Yo pienso que es un dato irrelevante, pero aun asi quisiera saber en que lugar se encuentra México, si es que se encuentra entre los paises sondeados

  54. talonador, por favor, muere por mi y por el resto de españoles en la próxima guerra contra los sucios moros. Serás un héroe.

  55. #64 talonador dice: «c) ¿Qué España me tocaría defender de las 17 que propone ZP? »

    Que buena! jaja

    Lo que propone #65 Vento mareiro es interesante. Yo no iría a atacar otro país pero creo que la mayor parte de nosotros nos defenderíamos en una guerra aquí.

    No entiendo a lo que te refieres #68 waka. Por cierto, yo defendería mi país por lo que tengo aquí, no porque gente como tu luego pusiera mi nombre en una placa y todo el mundo se olvidara de mí. Encima cuando la gente pudiera disfrutar de la libertad gracias a los que dieron su vida por los demás.

  56. Talonador pues he mirado un poco y al parecer las fuerzas que utilizaron fueron «tres fragatas, tres corbetas, un navío de apoyo, diez patrulleras, veinte helicópteros, a los comandos especiales y a las tropas del Tercio»
    Yo consideria invasion solo si hubieran reclamado aquel territorio como suyo de alguna forma (poniendo la bandera o ofreciendo algo de resistencia) pero no ocurrio nada de eso, creo recordar.

    Por cierto, algo mas importante, alguien sabe como se hace para que salga la imagen que yo quiera en vez de ese rostro en oscuro??

  57. Mira EEUU dividido de la misma manera que divide ZP, 48 estados separatistas que buscam la independencia,¿No?, cuanto idiota…

    Me gustará ver a los hijos de los nietos de los inmigrantes que llegan ahora que guerra santa hacen.

    Hay que ver como se tragan algunos las estupideces alarmistas, manda cojones.

    Si hay que luchar que sea por algo que realmente merezca la pena y no porque cuatro niñatos sin idea de lo que es una guerra les apetezca volar una cabeza y vuelvan llorando a casa tras la muerte de un compañero o sin un brazo.

  58. Como han apuntado algunos, eso de «ir a la guerra» es muy ambiguo
    Mi respuesta a «irías a la guerra por tu país» sería: – a dónde hay que ir, es que ahora me pilla mal, pensaba ir a la playita.
    Y si la pregunta fuese «irías a la guerra si otros atacaran tu país»: – dónde está mi tanque que los apisono

    De todas formas faltan datos (o yo no los veo, no tengo ni idea de japonés) para saber si esa encuesta es fiable. Si queréis saber como se deben realizar correctamente las encuestas: si es mejor preguntar a cien mil personas o basta con cinco mil; si son fiables las estadísticas en páginas web etc… aquí tenéis un pdf del autor de http://www.malaprensa.com y colgada en la web de la asociación de prensa de Madrid:

    http://institucional.apmadrid.es/ACM_Upload/64BLF1442006.pdf

    Son varias páginas explicadas con ejemplos, muy interesante y esclarecedor.

  59. 70#: 4 niñatos los españolitos con ganas de marcha que están comentando lo necesitados que estamos de tener una guerra, decía.

    Lo de marruecos me hace gracia, mucho de boquilla, desconozco como hicieron la encuesta.

  60. Una pena que todavía sigamos así, con ganas de banderitas y «zonas mias y zonas tuyas». Reconocer que el objetivo de la humanidad, al final, es la autodestrucción. Una pena.

  61. Hace mucho que dejé de estudiar japones por no tener tiempo. 🙁
    …pero cual es Italia? la que pone:
    Color azul->51.8
    Color naranja->34.4
    Blanco->11.0
    Lila->2.9
    ???

  62. Hombre interesante hubiese sido que le preguntaran a los presidentes…
    ¿Usted enviaria a sus muchachos a la muerte o la gloria en una guerra?, conteste sin saber si el resultado le favorece….

    1 min despues el presidente contesta: yo creo que los mecanismos internacionales permiten una conviviencia pacifica entre, bla bla bla

  63. Cuanto facha hay por aqui! :S
    Esos que piensan en ir a la guerra para «defender a su pais» es algo bueno/util/responsable.. les preguntaria ?quien inicia las guerras? la gente de un pais o sus governantes/grupo de terroristas?

    Si pensais que las personas por vivir en otro pais son malas o peores es porque sois unos/as ignorantes y nunca haveis salido de vuestro barrio mas que para ver «piedras bonitas» y «gente extra;a».

    La ignorancia y la incultura de la gente como vosotr@s es lo que provoca las guerras.

  64. Es curioso ver como estos «patriotas» son los que menos respetan a sus conciudadanos, como los que desprecian a los catalanes y luego pretenden que formen parte de España, o como los militaristas de este blog, mismamente.

    Todo para que mueran 20 000 españoles en el desastre de Annual y que no solo tu muerte no ha servido para una mierda, sino que nadie se acuerda de ti (A ver fachillas! Cuantos sabeis lo que pasó Annual hace ochenta años?).

  65. Les guste o no a algunos catalanes, Pertenecen a la peninsula Iberica, España. Ademas solo hay 4 fanaticos estupidos que se consideran independentistas, una minoria absurda y sin cerebro. Respecto a la encuesta, considero que son normales esas cifras, quien lo ha pasado mal en la guerra, como van a querer repetir? La suerte, por asi decirlo de USA, es que nunka ha sufrido una guerra en sus tierras por parte de otro pais. Por eso no se cansan, los muy cretinos.

  66. Cuanta intervencion y que poca calidad!
    Vuelvo a repetir, que en tiempo de paz todo aquel que apoye la guerra, esta loco, la guerra es un acto que implica por ambos bandos una serie de perdidas, que, aunque para el ganador sean aceptables, desde un punto de vista humano son inaceptables.
    En la guerra, aunque el pensamiento general sea que se defiende el pais, al final, por encima del pais se termina defendiendo los intereses del pueblo, que, aunque el pueblo no ha creado dicha guerra, al final se debe implicar en ella ya que es EL, el que mas pierde en ella.
    Si España o cualquier pais del mundo entrase en guerra bien por agresion externa o por interes geoestrategico por que queremos «algo» que tiene el contrario, al final, todo el pueblo toma las armas, que nadie piense que hay alguna diferencia entre el tio que coge el fusil o el cientifico que rompe codigos, es lo mismo, sus acciones implican muertes, unas directas por accion propia ya que el dispara y las otras son indirectas por que las lleva a cabo personas que reciben la informacion que el ha conseguido, asi que en tiempos de guerra no hay buenos ni malos, como tampoco hay paises neutrales.
    El termino neutral es curioso, la gente se cree que en una guerra, un bando respeta la neutralidad de un pais por que el gobierno de turno de ese pais lo ha proclamado a los cuatro vientos, mas bien, esa neutralidad oculta una participacion activa en el conflicto mediante la ayuda a los dos bandos que estan implicados en la contienda, vease suiza con el lavado de dinero a los nazis por ejemplo.
    Didac, tu intervencion numero 68 es digna de ponerla en un manual de lo bien que influyen los medios de comunicacion en el pueblo. Primero, no existen objetivos pequeños, ya que muchas veces esos objetivos son el paso intermedio hacia objetivos de mayor calado. En el momento que marruecos accedio a perejil, a mucha gente le parecio una tonteria que españa iniciase las acciones que llevo a cabo, independientemente de los medios empleados, personalmente creo que se hizo bien, aunque se enfoco mal el tema en los medios de comunicacion, cuando un pais como marruecos, que esta polarizado en una clase dominante con mucho dinero que se situa alrededor de la nobleza y el resto de la poblacion en un estado de pobreza bastante grande, recibe en sus territorios grandes masas de gente de los movimientos migratorios que vienen del centro de africa, se llena de un excedente de gente que lo desestabiliza mucho mas de lo que esta, necesitan mas fuerzas policiales para contener a dicha gente y eso supone dinero, dinero que no tienen. Resulta que piden ayuda al primer mundo (europa) para que les ayuden a reorganizar dichos movimientos y asi ganar los dos, por un lado europa no tiene que aguantar toda la inmigracion y por otro lado marruecos gana en inversiones que sirven para dar trabajo a toda la gente que viene, bien, la union europea no hace nada, se reune con los paises del area prometen mucho pero hacen poco, paises dentro de la union como francia, no quieren perder la posicion dominante que tienen en la zona permitiendoles controlar todas las inversiones que se realizan como por ejemplo en marruecos, que es un adosado de francia en temas de inversion. Si esa situacion, se le une las revindicaciones territoriales que plantea a españa por un lado los territorios y por otro lado los yacimientos petroliferos que hay en las costas canarias que ellos se proclaman como dueños de ellos, hace que no les importe meterse en una guerra contra los malos españoles, para empezar esa guerra antes de atacar necesitan saber como reaccionara españa, para eso necesitan llevar a cabo una accion que sondee la respuesta española real a dicha situacion. Llega españa y bloquea maritimamente marruecos y los franceses mandan un barco a la zona para molestar y recordar a españa que francia tiene mucho interes en marruecos. Ahi!, que ayuda tendremos de los aliados europeos? declaraciones TODAS, ayuda real, NINGUNA!, ahi entra USA, que tiene intereses en ambos bandos, en españa comparte intereses comunes con el gobierno de turno (aznar) y en marruecos quiere los yacimientos de petroleo ademas de algunas cosas mas como quitar terreno a francia en la zona. Sabiendo españa, que cualquier accion de rescate sera apoyada por usa, lo que viene es solo pantomina para las masas, francia no se inmuscuira en una accion armada para recuperar la isla, asi que el gobierno de aznar utiliza los medios que el cree que son necesarios. Si españa no interviene a saber donde acaba el tema, por otro lado podriamos hablar del uso de medios utilizados, segun circulos de defensa fueron desmesurados, segun otros no, aqui ya entramos en que las operaciones militares filtradas a los medios de comunicacion casi siempre de la realidad a lo que se cuenta hay mucha diferencia, es posible que ciertamente se utilizase demasiados medios, pero tambien es posible que fuesen filtraciones interesadas en contra del gobierno de aznar, no hay que olvidar que en circulos militares los aznarines levantaron muchisimas ampollas. El manda huevos cabreo a muchos generales.

  67. Afortunadamente la sociedad va medio escarmentando aunque sea a base de palos. Esperemos que no se olvide lo aprendido en futuras generaciones.

  68. Siento el doble post. pero queria remarcar la paradoja xD.

    China: Lavado de cerebro a base de miedo y dictadura.
    America: Lavado de cerebro a base de miedo y mentira. 70% formado por afroamericanos de status medio bajo.

    En definitiva, a menor inteligencia/pensamiento independiente mas guerra.

  69. «Escrito por manu:
    Hombre,Alemania es el mayor productor de porno europeo,se ve que el tiempo lo dedican al tracatrí.
    Aquí en España tenemos los bares,y en Japón..lo tienen todo!.
    »

    s/c (xD)

  70. Pero a ver, los señores que dicen que si por defender a tu propio país eres un facha, ¿saben qué significa el fascismo y ser fascista? O sea, que yo me siento español y por eso soy facha, y el amigo yanqui que sale en las películas con su banderita o en las propias ciudades, ese no, ese un patriota de narices. ¿O que me decís del verdadero fascista-terrorista llamados soldados y aclamados por cierto pueblo? Yo creo que el amigo Maragall es un facha, ¿no? porque se siente muy catalán… Ahh, nooo, que aquí el fascista es el que se siente español. Manda narices, ¡qué de hipocresía y qué pocas ganas de leer!

  71. Las cosas tienen que ser por paquete completo. Para hacer buenos analisis hay que tomar en cuenta la cantidad de personas que fueron encuestadas y decir en la situacion en la que se encuentra el pais, porque cuando se hacen este tipo de preguntas, el ser humano se ve influenciado por el ambiente que le rodea. Y cuando digo la cantidad de personas encuestadas es porque para variables cuantitativas con 10 personas encuestadas los numeros pueden ser alarmantes. Y ademas si se llegase a formar una Guerra Mundial que es lo que mas se habla ahora, a ti no te preguntarian si quieres ir, serias reclutado quieras o no! no obstante aun quienes crean las guerras son los lideres del mundo que hacen influencia en los cidadanos y los incitan a hacer guerras. Esto lo hacen para probar quien tiene mas recursos para destruir otro pais! Es la necesidad que sienten para dominar y controlar el mundo! Porque no se van los lideres modernos a las guerras?? Ellos son los primeritos que se esconden!

  72. Y creo Tambien que si se llegase a desatar una guerra, sería La III Guerra Mundial, pues lo que tiene USA con Irak es un desquite, eso no se llama guerra. No seamos tontos amigos si la III G.M. se da, fue un placer para mi haberles hablado, ustedes creen que eso va a comenzar como la I G.M. con unos avioncitos y unas bombitas que se lanzaban? Pues si crees que es asi de quedaste en el siglo XX, ya de hoy en un futuro con las actualizaciones de tecnologia nuclear que se estan haciendo y se seguiran haciendo y una guerra, esto sa va a volver una *@&%, asi que no se trata de defender un pais, se trata de defendernos a nosostros mismos, como? evitando las tontas ideologias tercermundistas que solo se piensa en como fregar al projimo, y no se preocupen en pensar que si van a ir o no a una guerra, de seguro ella les llega a ustedes y tan rapido que ni se van a enterar (en esto me incluyo). Y tranquilos que las guerras para hoy en dia se arreglan con presionar un boton y mandar unos cuantos misiles atomicos y chao cheo. se acabo la humanidad, porque ni tuerto ni pendejo el que las reciba y que no se va a defender!

Los comentarios están cerrados.