Los comienzos de Google

Hoy en día Google es una de la empresas más grandes del mundo y según dicen tienen la mayor colección de servidores y discos duros en funcionamiento del mundo. Hace tan solo 6 años Google funcionaba con tan solo 10 CPUs y 366Gb de almacenamiento.

Google
Google funcionaba con esto hace seis años.

Google
10 discos duros de 9 Gb dentro de una caja con adornos de LEGO.

Hoy en día el aspecto de los servidores de google tiene que ser algo parecido a lo que ví en el CERN.

Cern
Servidores del CERN, donde nació la World Wide Web y considerado uno de los «centros» de Internet.

Si queréis saber más cosas sobre el mundo de los buscadores:

¿Cuando usaste por primera vez Google? Yo lo usé por primera vez en el 2000, así que seguramente ya tendrían más servidores trabajano.

17 respuestas a «Los comienzos de Google»

  1. Pues cuando me presentaron google con mejores resultados que alltheweb. No solía utilizar los otros porque no tenía un gran ordenador y como eran «portales» me tardaban bastane en cargar…

  2. Ua lo del CERN se parece al MareNostrum, impresionantes las instalaciones de estos sistemas.

    Google?¿?…. mmmm hace muuuuuuucho!

  3. Ayer, en mi fugaz paso por barcelona, pude tomarme unas cañas con Sergio Álvarez, un gran amigo mio y un informático de primer nivel. Pues bien, resulta que está trabajando para la UPC en temas de grid desde hace ya unos años, y me contó una historia que espero poder relatar correctamente.

    Su jefe en la UPC es el que lleva muchos de los proyectos de doctorandos en la UPC. Hará unos 6 años, tuvo un doctorando -de cuyo nombre no quiero acordarme- que investigaba sobre la probabilidad de crear un nuevo buscador distribuido que indexara todo tipo de contenidos. Este chaval, obtuvo una beca para ir a Stanford en 1997 (donde tambien está ahora Pablo). Pues bien, en el master, este chaval comenzó a investigar el tema de los buscadores distribuidos tutorizando a Sergey Brin y a Larry Page. Éstos le propusieron fundar una empresa para trabajar juntos en el tema.

    El tio les dijo que no porque quería volver a Barcelona para vivir con su «novia», la cual le había puesto los cuernos con media ciudad. Historia triste y demostración de por qué nunca debes de dejar de hacer algo por una mujer.

    Un abrazo grande,

    FeR

    pd) He transcrito la historia que me han contado, pero no garantizo en absoluto la veracidad de los hechos. Y obviamente esta historia no estará escrita en ningún lado de internet, y menos será contada por su desgraciado protagonista.

  4. yo al principio usaba altavista.. y luego fue usar google una vez y cambiar para siempre…
    la calidad de sus resultados está lejos de cualquier otro..

  5. Yo empecé en el 99 y recuerdo que fué en la biblioteca de mi instituto xk vi a un chaval meterse a una página blanca con letras de colores y que estaba dedicada unicamente a buscar páginas en internet. El secreto de google ha sido crear un portal que sea sólo de busquedas, sin exceso de información en la pantalla principal ni publicidad (aparte de la calidad de sus resultados)

  6. Sorpendente lo que puede llegar a evolucionar una empresa en tan poco tiempo. Una pequeña idea a veces se puede convertir en un gran negocio, solo hay que saber explotarla bien.

    La verdad es que ahora exactamente no recuerdo cuando empecé a usar Google, pero inicialmente usaba Altavista y Yahoo.com, cuando empezó la fama de Google fue cuando comprobé que Google era mucho mejor.

    Últimamente estoy volviendo bastante a Yahoo, no sé porque pero a veces me encuentra cosas que Google ya no.

    A alguien más le pasa?

  7. Yo creo que también fue allá por el 2000, recuerdo que previamente un día probando en el buscador del portal eresmas me sorprendió la calidad de los resultados, muy diferentes a los que me encontraba en Yahoo, creo que eresmas basaba sus búsquedas en Google, a ver si alguien me lo confirma.

  8. Que quieres, fue como en el 99 mas o menos, cuando aun era un simple mortal portal y despues vino…el ORACULO jejejejje

    Vaya cuando usaba floppy de 5 y un cuarto en la casa y tenia unos 7 añitos no creo haber consultado nada en internet…ni la conocia enotnces y seguro que larry page apenas estaba en la UNI.

  9. Google lo comencé a usar en el 2001, fue porque los demas buscadores como altavista no cubrian las necesidades de busqueda, ademas google se carga en una fracción, esa es otra ventaja que se le debe aplaudir. es impresionante como de haber empezado con solo 10 maquinas, se haya convertido en el mounstro que ahora es. (ignoro el tamaño de almacenamiento que tiene hoy, pero ha de ser bestial).

    saludos.

  10. Los resusltados de google ya no me satisfacen, el pagerank es el principal obstaculo para encontrar lo que uno busca.

    Antes de google, yo tambien, usaba Altavista.
    Actualmente me parece que el mejor es Clusty.

  11. Pues si que es verdad lo del post 9, por que yo estuve con ella ( o ella conmigo, vaya fiera…).
    Yo utilizo Google desde sus inicios para buscar porno. Lo aprendí de los profes de la facu.
    Saludos

  12. Pues la verdad es que yo empecé con Google muy tarde, sobre el dos mil dos. Por supuesto, porque otros buscadores no me satisfacían.

    De hecho, recuerdo que me asqueaba al principio su look. Pero ya se sabe… al final, si funciona, gusta.

Los comentarios están cerrados.