Menores bebiendo alcohol

El otro día noté que el siguiente cartel estaba en bastantes lugares de Shibuya.

El cartel dice: «Es la temporada de las congratulaciones por vuestra entrada en la universidad, pero absteneros de beber cerveza hasta que seáis mayores de edad». Resulta que en Japón no se alcanza la mayoría de edad hasta los 20 años, pero parece que son bastante aficionados a beber de más para celebrar la entrada a la universidad (y otras cosillas) antes de tiempo. Un problema bastante gordo por sí solo pero que se ve agravado porque los japoneses toleran poco el alcohol por naturaleza:

te diré que los japoneses no tienen una enzima, llamada low-Km aldehyde dehydrogenase isoenzima, que hace que se emborrachen mucho antes que los Europeos. Por lo tanto, una japonesa que no esté acostumbrada a beber, con un par de cervezas y un…seguir leyendo en fer-martin.com

Lo del cartel es una campaña dirigida a frenar el consumo entre menoress, incluso tienen una fabulosa web. Lo curioso es que la campaña está patrocinada por compañías cerveceras japonesas y en el cartel de arriba hacen especial énfasis en la palabra «cerveza» (ビール), sospechoso.

65 respuestas a «Menores bebiendo alcohol»

  1. Si fuese porque los japoneses fuesen tan rebeldillos como los españoles, me creería que en realidad lo que quieren es potenciar el consumo. Conociendo a los japoneses, a lo mejor lo único que quieren es mejorar su imagen…
    A saber…
    (menos mal que a mí no me gusta la cerveza…)

  2. la verdad es que ni idea de lo que quieren conseguir las cerveceras. ¿Os imagináis una campaña contra el consumo de alcohol en España llevada a cabo por cerveceras?

  3. 皆こんにちは!

    Menos mal que los japoneses toleran poco el alcohol porque sino ya en lugar de beber con una botella de sake nos veriamos undidos en un mar de sake xD

    Olé al vino titno y olé olé hahahaha no voy gato eh xD

  4. La verdad es que es bastante curioso. Puede que la razón esté en crear una imagen de empresa responsable con las conductas de los jóvenes y eso les beneficie de cara a los consumidores adultos.

  5. Hombre, es un poco raro. Dicen: “Es la temporada de las congratulaciones por vuestra entrada en la universidad, pero absteneros de beber cerveza hasta que seáis mayores de edad”. Pero cuando seáis mayores de edad, recordad mi marca y poneros tibios.

    Lo de la aldehido desidorgenasa lo había oído. De hecho, se utiliza la supresión de esa encima como tratamiento contra el alcoholismo. Parace ser que los efectos de carecer de ella son tan fuertes que muchos desarrollan aversión al alcohol y dejan de beber

  6. A mi tambien me ha sorprendido ver que lo patrocinan las mayores compañias cerveceras pero vete a tu a saber si asi tiene mas exito; en Japon todo es tan diferente.

    Un saludo.

  7. Pues va a ser verdad lo de la encima… mi señora se pone roja y sofocada en cuanto bebe un cuarto de vaso de lo-que-sea-con-alcohol, y y si se bebe un vaso entero, ya no sabe ni dónde está y luego no recuerda nada.

    Aclaro que nunca he aprovechado tal circunstancia para abusar de ella, ¿eh? Más bien alguna vez ha ocurrido al revés. 😛

  8. claaaroo por eso el abuelo y el padre de mi novia me intentó emborrachar rollo pique y acabaron ellos rojos y que se caían, mientras que yo seguia tan pancho….. salir de fiesta seguro que me ayudó. xD
    sería la enzima! curioso no lo sabia.

  9. Vaya !! Aqui en Kansai no he visto carteles similares, aunque es posible que ni me haya fijado. Me fijaré a paritr de ahora.

    Es cierto que eso de que sea patrocinado por las principales cerveceras es muy sospechoso. Quiza sea un programa de esos para limpiar su imagen en plan:
    «Fabricamos alcohol pero no queremos que los menores lo consuman».

    Quiza sea algun tipo de ley-organica como sucedio en España con las tabacaleras o el «Beba con moderación» de las botellas.

    Sobre lo de la enzima, ya lo sabia, por eso en los nomikai con los compañeros siempre acabo yo arrastrandoles a ellos, pero bueno, se pasa bien…

    Un saludo desde Nara !!

  10. Lo que dice en el cartel es:

    «Es la temporada de las congratulaciones por vuestra entrada a la Universidad, pero todavía no podemos dejar que «ingreséis » a la cerveza ( leer: bebidas alcohólicas)»

    Y lo que dice sobre la mano es:

    «No beber los menores de edad»

    El significado de la traducción del artículo es lo mismo, pero me gustaría que se hiciera una traducción mejor, o explicar mejor la traducción, para los hispanohablantes que están estudiando el idioma.

    Y después dicen que los japoneses «inventamos» palabras……..

  11. En Fukuoka tampoco he visto los carteles, y la verdad es que me gustaría. Están bastante bien, y son amarillos. Pero ya se sabe que Kyushu es bastante retro en cuanto a estas y otras cosas (lo que lo hace para otros muchos aspectos un lugar excelente).

  12. HeV, creo que sí, pero ella lo llevó al terreno que más le interesaba… Pero vamos, lo de su famoso vídeo es por otra cosa, porque la «enzima» la llevaba en otro sitio…

    Es curioso y sospechoso que la campaña la organicen compañías cerveceras y no un organismo oficial, como hace aquí el Ministerio del Interior para frenar el consumo de drogas y alcohol en menores y no tan menores.

  13. onanista del infierno

    Como siempre, requetebien ! 🙂
    Y tú….no comer tantos pastelitos en el almuerzo, eh?

  14. Jur, la verdad que no me imagino (como ya han dicho por arriba) a las cerveceras en España haciendo campaña contra el consumo en menores… ni de coña.

    Y ni pagando el gobierno, ya se vio como se puso la industria del vino hace unos meses por una campaña que pretendían hacer contra el consumo de alcohol.

    Enfín, mundos diferentes, actitudes diferentes.

  15. Nora, me encanta tu optimismo. Yo hoy comí sopa, muy rica. Los pastelitos todos los días engordan, eh. ^^

  16. los jpaoneses tienen poca resistencia….? bueno no me imagino como la tendre yo, mi enamorada siendo mas pequeña que yo aguantaba mas jaja

  17. onanista del infierno

    «El optimismo es lo último que se pierde…» by onanista, no? 🙂

    Creo que……nos van a echar del foro……..

  18. el problema es que estas empresas cerveceras no estan diciendo no bebas porque es malo por tu salud, o bebe con moderacion, si no que no bebas no porque sea malo, porque no tienes la edad (cuando la tengas ves de tajada en tajada xD), es como cuando a un adolescente le dices que no vea una peli porno porque no tiene la edad…, no es un argumento valido para el no? lo mismo pasa con el alcohol solo que el alcohol es malo para la salud y lo otro pues… (vamos que nadie se echa piedras sobre su propio tejado…)

  19. Para X

    Sí, los japoneses , lamentablemente tenemos poca resistencia, por los genes.
    Me abstengo a explicarlo, pero tan solo te digo que hay dos clases de japoneses , los que pueden tomar sin ningún problema, y los que no, como yo, que no puedo tomar ninguna gota de alcohol. Por eso, cuando tengo que hacer algún brindis en alguna cena o cuando estoy con amigos, después de tomar un poquito, tengo que beber mucha agua, porque de lo contrario, es probable que pase la noche en un hospital.
    Aquí en Japón, en abril comienzan las clase, y ese es el motivo del cartel.
    Todas las universidades hacen fiestas en los «izakaya» para celebrar a los recién ingresados, pero lo mayoría no puede beber. Y casi todos los años, siempre hay algún joven que muere por los efectos de intoxicación del alcohol, porque se les hace tomar a la fuerza. Y es lo que más rabia me da cuando veo esta clase de noticias.
    Por eso, cuando se bebe con algún japonés/a, traten por favor de no hacerles tomar a la fuerza.
    Pueden reírse todo lo que quieran, pero me gustaría que comprendan que eso es también una parte de los japoneses.

    Saludos.

  20. Nora, ¿que tal eso de que «nos van a echar del foro»?, ¿ya se dieron cuenta de que somos infiltrados de un foro de la competencia?. Caramba, yo cargo con las culpas, que me echen a mi solo. =(

  21. Yo por la causa doy la vida, ya lo sabes, seguiremos adelante ..
    (no creo que se den cuenta, total, nadie lo lee).

  22. pues eso de la enzima no se yo porque tengo un amigo japones en clase y cuando vamos de botellon se mete media botella de J&B entre pecho y espalda…

  23. bueno no sabia que podian llegar al extremo de morir. pero yo no considero a mi enamorada la japonesa promedio, jajaja, yo caigo primero que ella.

  24. Para X

    Una cosa es emborracharse y la otra es morir porque el cuerpo no acepta el alcohol.
    Lo que más rabia me da es que hay jóvenes que no saben o mejor dicho no pueden decir NO a sus compañeros de las clases superiores, es una costumbre japonesa que para mí es estúpida, y que no la puedo entender. Y parece ser que es una vergüenza tener poca resistencia.
    Aunque sea japonesa, hay cosas que no las puedo aceptar.

  25. Que curioso el dato de la enzima, buenisimo! Mi compañera debe ser mestiza porque se toma hasta el rocío, jajaja

  26. Gracias Nora, por tus traducciones espontáneas. Os leemos,a ti y a onanista, así que a ver lo que ponéis por aquí. Un poco de romanticismo está guay, pero podéis levantar envidias, 😀

  27. Que pasa con estos niñatos, que no entienden que no deben beber hasta alcanzar la mayoría de edad jajajaja 😀

    Hombre, si quieren beber que beban, pero ahora sabiendo lo de la enzima que les falta, pues deben tomar sus precauciones no???

    Saludos…

  28. Yo no sabia que los japos tuvieran poca resistencia para beber alcohol.

    P.D. Nora y Onanista he estado leyendo su romance desde el post edificios estrechos. 🙂

  29. Me parece que habéis visto demasiados capítulos de Densha Otoko, como os gusta lo romántico, leñe. Si Nora y yo apenas nos conocemos..

    Bueno, con respecto al post, aquí en España los jóvenes no necesitan que nadie les obligue a beber o a fumar, aprenden ellos solitos muy rápido.

    Saludos Nora ^^

  30. … Apenas nos conocemos y estáis dando por hecho algo que quizás no exista. No sé, me parece que esta presión no es sana, lo siento.

  31. Muy curioso el post…
    Onanista nose si sabrás que cuando un joven empieza a beber y a fumar lo suele hacer por el grupo de amigos que se rodea, asi que tanta diferencia no hay.

  32. Bueno, por los amigos y por imitación, conozco a gente que empezó a fumar con los cigarrillos que le quitaban a los padres, con menos de 12 años. Algún otro se pasó al caballo, pero eso no tiene nada que ver y sería otro tema.

    La necesidad de «parecer mayores» a los jóvenes es inversa a la necesidad de los mayores por «parecer jóvenes» .. es curioso.

  33. pues interesante eso de la enzima, me aclaro muchas cosas jajaja, en serio aqui en venezuela (suramerica) aveces ves personas bajarse una caja completa(36 cervezas) y luego aveces incluso siguen con ron, claro yo no llego a tanto como para terminar una caja y luego tomarme una botella completa. pero hubo una vez en que lo hice pero quede destruido.
    y en cuanto a la edad no se en el resto de sur america pero la edad para comenzar a beber aqui es mas o menos a los 15.
    pd: tengo 18 =)

  34. bueno , ak en argetina las veces que pregunte a amigos como empezaron a fumar el 95% (no recuerdo que contesto el otro 5% 😛 ) fue para «cancherear» o «parecer guay» o «kakoii» en japon , entre su grupo. y si , es en la mayor parte del mundo en la que al tener poca resistencia al alcohol se lo mira mal y es razon de burlas entre los jovenes en los que se desenvuelven

    pd: tambien tengo 18 😛

  35. Lo que pasa es que en España dicen que somos aficionados al alcohol.

    Mentira.

    No somos aficionados somos profesiones, jajaja, sera por la encima española, vamos a exportarla a Japon.

    Tengo 23

  36. romance.

    (Del lat. romanĭce, en románico).

    1. adj. Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc. U. t. c. s. m.
    2. m. Idioma español.
    3. m. Novela o libro de caballerías, en prosa o en verso.
    4. m. Combinación métrica de origen español que consiste en repetir al fin de todos los versos pares una misma asonancia y en no dar a los impares rima de ninguna especie.
    5. m. romance de versos octosílabos.
    6. m. Composición poética escrita en romance.
    7. m. Relación amorosa pasajera.
    8. m. pl. Excusas, bachillerías.

    jajajaja, son las 2 de la madrugá y no sé ni lo que hago, 😛

  37. Ya habia oido lo de la enzima hace mucho tiempo, la verdad es que es curioso como ver que hay razas que lo toleran mas que otras

  38. Buá, me parece que voy a tener que imponerme una disciplina férrea, se supone que tengo el ordenador para trabajar y ando todo el día con esto, a partir de mañana sólo 5 minutos de esparcimiento cada 8 horas, jajaja.

    Bueno, voy a depurar las variables temporales condicionadas hijas de su madre que tenía para ayer,
    virgen del amor hermoso.. así no voy a ningún lao.

  39. Los islandeses también dicen tener un problema parecido de enzimas, pero eso no les impide seguir bebiendo hasta que se caen de bruces, de lado, hacia atrás…

  40. Tiene su lógica, aunque no deja de ser paradójico.

    En Japón, el consumo de alcohol no está tan estigmatizado como en Occidente. Es más, si quieres ver cómo es un japonés de verdad, tiene que ser con un par de cervezas encima.

    Sin embargo, el consumo del alcohol entre los jóvenes se considera una falta MUY GRAVE (así, en mayúsculas y negrita). Tanto que si se prueba que ha habido incitación (ya se dio el caso de algunas presentadoras de televisión menores de 20 años que fueron obligadas por sus «sempai» a beber), a las chicas no sólo se les cayó el pelo, sino que sus «sempais» fueron suspendidos de empleo y sueldo. Y también ocurrió un caso parecido con un cantante del grupo NEWS.

    Las cerveceras son las primeras interesadas en que los menores no tomen alcohol puesto que serían unas de las principales responsables. Y claro, se protegen las espaldas. (Las cosas no funcionan como aquí)

  41. Es paradojico pero tiene sentido, quien mejor que una cerbecera para decirte que vever en esceso es malo? asi que se enborrachan con facilidad e….ummmm …jajaja que mal estoy, creo que no morire sin pisar Japon 😉

  42. Solo hace falta prohibirlo o no aconsejarlo para que un «joven» quiera hacerlo. Si es que no se puede evitar, como mucho se puede intentar educar, allá cada uno.

  43. COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de «TARJETA FLASH». Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-«Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar»

    2.-«No necesito drogas para ser feliz»

    3.-«¡Vas Bien!»

    4.-«Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta»

    5.-«Te sientes más sano cuando no tomas drogas»

    6.-«Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;»

    7.-«Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;»

    8.-«¡Vete de aquí inmediatamente!»

    9.-«Deja de hablar con esta persona»

    10.-«Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado»

    11.- «Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo»

    12.- «Superar el craving, refuerza mi autoestima»

    13.- «Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo»

    14.- «Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza»

    centroaupa@centroaupa.com
    http://www.centroaupa.com
    http://centrodealcoholismo.blogspot.com/

Los comentarios están cerrados.