Para los que no se creen lo de una casa en un día

Keiichi ha encontrado un vídeo con una explicación más detallada que las simples fotos que puse en la entrada anterior. Este tipo de casas prefabricadas de madera se pueden construir en 3 días por un grupo de personas no entrenado para ello y en un solo día (en unas horas) por un grupo de trabajadores que ya tienen práctica en ello. Parece un mueble muy grande de IKEA 😉

63 respuestas a «Para los que no se creen lo de una casa en un día»

  1. conociendo a los japos, que para poner una farola hay 50 obreros, no me extraña que la casa se haga tan rapido, por «fácil de montar» que sea! xD

    P.D: Nos vemos esta tarde! jurjurjur

  2. Cuando estaban poniendo los paneles me ha dado por pensar como harian las casas tipicas suyas hace tiempo… seria tambien en ese plan??

    No se, a mi me da cosilla… parece que esten haciendo una casita de carton.. eso ya protege algo?? le meten algo mas por dentro o las paredes son tal que asi en plan papel de fumar?? O_o

  3. Y esas casas aguantan los tifones, los terremotos y todos los temporales que pasan por Japon?

    A mi miedo me daría vivir en esas casas y pensar en ello…

  4. El hormigón sin ningún tipo de material que absorba el terremoto o movimientos seria igual de frágil que esta casa prefabricada, aparte de morir aplastado, el hormigón no se puede reconstruir, o eso, o que no caben hormigoneras por las calles de Japón jeje.

    Me encanta tu web.

  5. probablemente además de ser rápido tendrá buena resistencia contra los seísmos, más que nada en que en japón las casas tienen que tener ciertas características para que no se vayan a tomar por saco cuando haya un terremoto…

    Creo que es importante señalar que son paredes de «papel» y estructura de madera… Si eso estuviera hecho con un armazón de hormingón forjado y paredes de ladrillo y me dicen que tardan tres días, entonces, si que me lo hacía encima… Pero hacer una casita de quita y pon en españa también puede hacerse rápido (y si no se hace es pork los trabajadores se tocan el pie)

  6. Pues yo creo que es más segura la casa con estructura de madera que las típicas de hormigón, más que nada pq la madera es más fllexible.

    Saludos!

  7. Viendo lo fino de las paredes me da por pensar… ¿esa casa aisla termicamente aunque sea un poco?

    No se como serán las temperaturas en Japón, pero tengo la sensación de que ha de ser una casa fría en invierno y calurosa en verano.

  8. Kirai desde que existe internet la gente se ha vuelto incrédula y cualquier tipo de información ya lo llaman «FAKE» Estoy cansado de ver esa palabra por cualquier cosa, pero es en lo que ha derivado todo esto gracia a los miles de graciosos que se dedican a engañar por internet. No me extraña en parte que la gente no se crea cualquier cosa que le sea algo diferente a lo que sucede en su país.
    Por otra parte como ya dije, son empresas especializadas con mano de obra dedicada expresamente a ese sector y a ese tipo de construcción. Y claro, todo viene prefabricado, y se monta como un TENTE.
    Otra cosa es, que la seguridad que me da mi casa de pared con pie y medio de ladrillo y los encofrados y forjados, es mayor que una de esas prefabricadas. Pero bueno, la gente a veces tiene mucha prisa hehehehe
    Y las viguetas y vigas de hormigón también me dan más seguridad que viguetas de madera 😀

  9. Creo que la discusion estaba en si en 2 horas podrian retirar los escombros o no. Lo de montar una casa prefabricada en unas horas es algo que incluso yo he visto en España.

    Ademas creo que el fallo de dar la noticia a sido indicar el blog fuente, por que parece todo de coña.

  10. Un ejemplo esta en la barriada de Caño roto (Madrid). Tiraron las chavolas el sabado y el Domingo ya estaba construido un barrio con casas prefabricadas.

  11. las paredes no son de papel, es panel sandwich y por ejemplo aqui se usa para las paredes de las cámaras frigoríficas de todos tamaños, los cerramientos y las cubiertas de las naves, pesa muy poco, tiene buena resistencia, y ofrece un buen aislamiento térmico y acústico. para las casas prefabricadas parece una buena solución.

    opino que como mínimo un dia para demoler, otro para montar la estructura y bastantes mas días para, las conexiones de las instalaciones, los remates interiores, los aseos, cocinas…

  12. Aunque me extraña que justo se hagan en Japón este tipo de casas si es una zona con muchos movimientos de tierra…

    Se hacen muy a menudo estructuras contra terremotos?

  13. Supongo que ahí todas las casas se construiran contra terremotos según su norma, pero vamos que es una casita de 2 plantas, no es un mega edificio, seguro que esa estructura absorvera el terremoto sin ningún problema

  14. es increible aun si se fijan en las partes en q ensamblan todo embona perfecto =S
    cuantas veces nos hemos encontrado con q al comprar algo prefabricado siempr ehay partes que no embonan del todo?
    pero aqui no se vee nada de eso todo queda perfecto ademas s evee bastante rijido eso del concre panel es bastante eficiente por q les da fortalzeza y al aves resistencia ante un terremoto o.O

  15. Fake!
    Trabajo en construcción acá en Japón mas de 10 años y es imposible demoler y construir una casa en 1 solo día.
    Es broma no?

  16. No, si por mucho que podamos verlo con nuestros porpios ojos…no terminas de creértelo, verdaderamente increíble….en occidente ni las casas prefabricadas se construyen a esa velocidad, y mucho menos demoler la otra…vamos eso hay que sentarse y hablarlo durante unas cuantas semanas o así….no sé, realmente parece increíble^^;;;;;;

  17. La verdad es que nunca dude de que se pudiese construir una casa en un dia. De hecho por poder se puede en una hora, lo que tardan en descargar una casa prefabricada en contenedores maritimos reciclados. Otra cosa es la calidad en cuanto acabados, habitabilidad, seguridad, aislamiento…no es de extrañar entonces que estas casas tengan una vida media de 30 años… lo que les costara deshacerse de la hipoteca. Por cierto, estoy con el comentario que critica la publicidad. Si necesitas pasta para mantener el blog crea una cuenta de paypal y acepta donativos… la gente que te admira y cree que japon es superguay estara encantanda de ayudarte… de mi no esperes nada claro…

  18. Vamos a ver, que tiene que ver una casa con la otra?

    La primera noticia habla de una casa acabada en ladrillo, con toda la instalación hecha, sus maravillosos equipamientos eléctricos, se ven cañerías en un lateral y hasta un parking…

    Si no es que no nos lo creamos o sea Fake, es que sencillamente no puede hacerse, ni en Japón, ni en ninguna parte, aunque sólo sea por el tiempo que tardan los materiales en asentar, cualquiera que sepa un poquito de arquitectura o de obra no duda ni un instante.

    ¿casas preconstruidas?, muy bien, muy bonitas, ingenioso sistema de anclajes en lugar de clavos, pero no es ni de lejos la de la primera noticia..

    Si es que simplemente cualquiera que haya pisado Japón sabe que a las 5 de la tarde ya empieza a anochecer, es imposible que hayan pasado unas pocas horas entre las fotos que todas tienen la misma claridad, lo más evidente, porque dime de donde ha salido la casa que hay al fondo del solar entre las 9 y las 12.

    Puede que la fuente sea errónea o haya algún error, pero no se pueden defender a capa y espada imposibles.

  19. Y yo pregunto a los que acusan a Kirai de mentir, ¿por que iba a hacerlo?

    No se, yo si me lo creo, cuando fui a japon vi lo increiblemente eficientes que son, vi como algunas cosas que aqui en españa se tardan horas lo hacian ellos en minutos ,como cambiar una gran cantidad de maquinas de bebidas.

  20. @Natsume: las fotos no son de Kirai, son de un blog de un inglés en Japón. Él es el que miente.

    Soy de la misma opinión antes expuesta. Ambas casas son diferentes. La primera, además, con el handicap de tener antes una demolición que es imposible de realizar antes de tiempo y desalojar tal cantidad de escombros en minutos. Para quien haya estado en una demolición (y yo llevo varias), es imposible.

    En el video de la casa de 3 horas, igual hay un centenar de trabajadores o más, y eso que estan en medio de un descampado, no en una callejuela tokiota en la que solo aparece un tío en una foto.

    Un blog genial, por cieto. Seguiré leyendolo como llevo haciendo desde hace ya un par de años.

  21. ole sus… eso. la verdad es k llega un momento en el que te «acojona» que se hagan las cosas tan rápido… pero lo mejor de todo es k son resistentes!!!! (no como las casas de aki q te las dan con grietas, o con boquetes en las paredes del tamaño de una pelota de beisbol..)

  22. La verdad es que es impresionante lo que pueden llegar a hacer los japos. Eso sí…miedo me da lo que pasaría si hubiese un terremoto fuertecillo o una buena ventolera xDD que el rollo IKEA mola pero no se yo hasta que punto es seguro jajaja

  23. Nadie acusa a Kirai de mentir, sino de que le han metido un gol.

    La verdad ahora que dicesde la claridad, es verdad parece que todas las fotos hayan sido hechas a la misma hora, y lo raro es que nunca se ve a ningun obrero trabajando, excepto el de la retroescavadora.

    Y luego Kirai dice que el solo a visto construcciones en las que tardan una o dos semanas. Cosa que con el tiempo que lleva viviendo, si fuera «normal» construir las casa en 1 dia las tendria que haber visto al menos 1 vez.

    Y el blog fuente tampoco es que ayude mucho.

    Yo ni digo que si ni que no, por que Tokio esta tan contaminado que no deja ver el sol, solo cielo gris contaminacion.

  24. Pues yo me lo creí en la entrada anterior y sigo pensando igual, la eficacia de los japoneses es impresionante y son capaces de eso y más.

  25. una cosa es montar una casa prefabricada, q como bien dice el autor es como un mueble grande, y otra muy distinta es tirar un edificio de 3 plantas recoger los escombros y construir otro sin especificar q ambos son prefabricados, q es lo q dijiste en la entrada anterior

  26. Pues supongo que antes de empezar a mover un solo ladrillo (cartón?) ya habrán hecho un estudio sobre todo lo que es plomería y otras cosas para poder montar la nueva casa. No veo ninguna razón para no creermelo…

  27. Yo creo que será más resistente a terremotos que las casas que hay ahora en España (menos las preparadas)

    Ya que se de la manera que está echo le da como si digamos flexibilidad, hace que se tambalee siguiendo los movimientos del seismo.

  28. Hola! es muy interesante eso! me parece buenísimo.. pero supongo q armar esa casa se lleva en un día… pero hacerla habitable se hace por lo menos en 2 días adicionales o más… es decir… intalar los servicios, como agua potable y servida, luz eléctrica, Gas, teléfono, etc… además de pintarla y hacerle los acabados… XD sin embargo está muy bueno y no dudo de la resistencia de esa casa…
    aunq su precio (relativamente barato) me hace pensar lo q dijo kirai en un post sobre los restaurantes (en japoland tu pagas segun la calidad del servicio)… creo q las casas deben tener (ajuro) un standart de seguridad y confort para q puedan construirse en una zona geológica y meteorológica tan inestable como lo es la isla nipona… XD

    otra cosa… sería excelente que los gobiernos de países en vias de desarrollo y tercermundistas adoptaran estos métodos (por lo menos firmar tratados con el gobierno de japon o las compañias para llevar esas tecnologías a sus países) para satisfacer sus necesidades de vivienda, como lo hay por ejemplo akí… en mi país, Venezuela…

    akí hay algo parecido, casas prefabricadas que se construyen en muy poco tiempo (en este caso, creo q 5 dias) se llaman Petrocasa (el material es plástico relleno de cemento), pero se construyen en terrenos nuevos, y no sobre demoliciones (o no se ha aplicado eso)… XD

    Saludos kirai… Suerte! o como lei en uno de tus post! Gambatte Kudasai!!

  29. Herzeleide: Me gustaria ver tu casas de ladrillos y encofrado en Japón. Cuando llegue un terremoto pequeñitos de los que hay todos los meses tus encofrados tendrian unas bonitas gritas, mientras que a las casas de madera no les pasa eso.
    ¿Porque te crees que los japoneses hacen las casas de madera?

  30. Kirai, respecto al mensaje de ayer, los 180m2 salen de la apreciacion visual de las dos fachadas que se ven, unos 8 y algo por 10 y algo, en 2 plantas mas atico, sale algo mas de 180, que he redondeado a la cifra que tu aportabas. En cualquier caso, mi comentario no era sobre la imposibilidad de levantar una casa, sino sobre la demolicion de la existente, que además se ve claramente de hormigon, y la preparacion del terreno y la cimentacion, que llevan todas las casas. Precisamente, esa parte no se ve en el video de hoy. En fin, sigo pensando que lo de ayer era una exageración

  31. En realidad las casas prefabricadas tardan mas de tres días en construirse, hay que tener en cuenta también el elaborado proceso de fabricación de cada una de las partes, desde un punto objetivo, es un proceso muy eficiente, teniendo en cuenta la gran cantidad de «catástrofes naturales» que ocurren en Japón por estar en el cinturón de fuego del pacifico, así si viene un terremoto o un huracán no les pilla en medio de la construcción cuando es mas vulnerable.

  32. Bueno igual nadie lee esto pero quisiera comentar respecto a la resistencia a terremotos. Viviendo en México (país altamente sismico) es muy común que las estructuras grandes (de tres a siete pisos aprox) lo que lleven de concreto u hormigón sea minimo, mientras que las partes de lo que aca conozco como unicel (no se como se le diga en otros paises) son mayoritarias, ello se debe a que este material que en realidad es una mezcla de yeso, madera, alambron y unicel es muy flexible y ligero por lo que ante un sismo el edificio se «baila» por que es muy elastico pero no se «rompe» como pasa con los hechos completamente de concreto. De hecho me ha tocado estar dentro de edificios de estas caracteristicas durante sismos de mas de 7 grados richter (mi antigua escuela uno de ellos) sin que el edificio siguiera se agriete por lo que creo que si puedo dar fiabilidad a este material raro.

    En cuanto a lo de que sea un buen aislante termico también me toca constatar que si lo es, en méxico no veras nevar durante el invierno (al menos en la capital) pero de que dentro del edificio no hace frio ni dudarlo, y lo mismo pasa en temporadas calidas.

    En fin que lo de la casa me ando creyendo eso de que la monten en un día pero como bien dicen de ahi a que hoy la ordene y mañana ya me pueda instalar es otra cosa.

  33. Es mentira, en el video se obvian muchos pasos, como el desescombro y el firme que, por muy rapido que seas, te va a llevar solo eso un día completo. Kirai, este tipo de informatción ‘tomatera’ es la que resta credibilidad a tu pagina.

  34. Hombre no veo la razón para tachar de falsa la noticia anterior, no veo ninguna proeza en hacer una casa prefabricada en 1 día y mas aun si se acostumbran a hacer ese tipo de casas porque entonces se coge practica y aun es mas «fácil» todavía!

    Un saludO!

  35. Cierto es que en Japón trabajan a velocidades difíciles de creer, en Akihabara recuerdo haber ido un dia a las rebajas de un gran centro comercial que estaba saldando TODO y cuando no quedaban ni las estanterías al día siguiente ya estaba todo limpio y en bruto para la nueva obra.

    Planificación previa, programa riguroso, muchos trabajadores discilplinados, totalmente correcto, son impresionantes, no dudo que se levanten una casa en 1 semana.

    Mi problema es la enconada defensa del update, con réplica posterior de «para quien no se lo creían». Yo no se de informatica, no discuto sobre ello, pero si no se sabe de arquitectura pues por muy talibán que se sea de los Japoneses habrá que darle una oportunidad a la lógica propia y opinión experta antes de dar por bueno cualquier cosa que nos venda internet, qie no Kirai, no creo que sea su error.

    Para los crédulos, por favor, obviemos temas de forjados y demás, fijénse en el primer update original en la primera y segunda foto; en la primera vemos un solar con una excavadora al fondo, y en la segunda en lugar de la excavadora hay una casa andamiada y construida con un poste eléctrico levantado entre medias, y se supone que hay una diferencia de 3 horas entre fotos.

    Que no dudamos que se pueda hacer muy rápido, pero que no se puede como en las imágenes, tampoco puede dudarse.

  36. Como dice el dicho, si no lo veo no lo creo….
    La incredulidad de la mayoría, (la cual persiste), se basa en que una cosa son las fotos y otra bien distinta el video del segundo post.

    Tu nuevo post no aclara nada, tu mismo dices que se construyen las de madera en varios dias. Decir que montar este tipo de casas se puede hacer en 3 días por gente inexperta. Equivale a decir que yo sin experiencia te creo un programa superestable y de p madre para gestión de la producción de una fabrica en 72 horas. pues es cómo crearte un blog. Y me quedo tan pancho.

    Viendo el video, que otros han puesto del world record de construcción modular, que esta en 3 horas 26 min construyen una casa…podemos sacar la conclusión que para hacerlo en ese tiempo necesitascómo mínimo unas 100 personas. Y tener un solar limpio de escompros y con una cimentación para la nueva vivienda.

    Pero San punto. llamame esceptico pero no vale la pena seguir discutiendo sobre el tema.

  37. Pingback: Our house
  38. No se si lo de la casa en un día es verdad o no, pero sí que sí es posible montar una casa prefabricada en un solo día después de derribar y desescombrar. En 2006 monté en un suburbio de Atlanta una casa prefabricada modelo LV de Rocío Romero, la casa viene lista de fábrica, usamos tres días pero podría haberse hecho en uno, el derribo y desescombro tomó 6 horas, prepara el slab el segundo día menos de uan hora, montar la casa, soldar los cimientos, y conectar fontaneria desagues y electricidad 7 horas, todo con tres operarios.
    Llevo 9 años trabajando con casas prefabricadas desde estructuras de hormigón prefabricado, casa en kit y casa de madera de diversos tipos. Cualquier modelo de casa prefabricada en EEUU con estructura de madera se monta en 5 días con un equipo de 7-9 personas, es como montar un lego, hasta los paneles interiores de las casa en drywall viene ya cortados a medida solo necesitas un martillo y un atornillador. Actualmente trabajo en Costa Rica, montamos casa de tipo medio alto, antisísmicas con un producto que se llama mega bloque, tomamos un mes para completar una casa de dos plantas de 170m2 con su azulejos, sus muebles de cocina etc… podríamos hacerlo en 10 días con dos equipos de trabajadores a doble turno.
    En la última feria de construcción que estuve en Miami, precisamente estaba una empresa japonesa Panahomes que creo es filial de Panasonic, sus casa prefabricadas son modulables, según ellos con el terreno limpio se pueden montar y detallar en 3 días.
    En fin que posible es posible así que dejar de dar la brasa al chaval y pensar de lo que son capaces los «increíbles japos» que ya parecéis el mecánico de mi pueblo que no se creía el cambio tiptronic del Audi de mi padre.

  39. ola pedro..perdona la question pero me podras dicir qual es el precio de una casa de rocio romero?..muchas gracias

Los comentarios están cerrados.