Prohibido tener el móvil encendido

Ya he explicado en otra ocasión que los japoneses no suelen hablar con el móvil en público y que casi nunca lo hacen dentro de trenes. Lo que si que hace todo el mundo es navegar por la red y enviar emails cuando van dentro del tren excepto en la zona de los asientos para discapacitados/embarazadas/viejetes donde está prohibido tener el móvil encendido, no se puede ni navegar por la red y nada de nada. Nunca había entendido la razón por la que ni siquiera se puede llevar el móvil encendido cerca de los asientos reservados hasta que vi este póster de advertencia en el que explican que los móviles pueden afectar al funcionamiento de marcapasos.

sign

Aunque este cartel me dió una de las razones, por ahora sigo englobando esta prohibición en el grupo de reglas estúpidas de Japón. No me termino de creer que los móviles afecten a un marcapasos, ya deberían de ser inútiles los ingenieros que diseñaron los marcapasos como para dejar que los móviles afecten a su funcionamiento sabiendo que hoy en día el mundo está lleno de móviles.

¿Más teorías sobre porqué no se puede ni si quiera leer el correo electrónico al lado de discapacitados/embarazadas/ancianos/lesionados en trenes japoneses?

62 respuestas a «Prohibido tener el móvil encendido»

  1. Una de las razones que pienso yo es que la cuestion de los discapaciados a la hora de bajar del tren hay que estar mas atentos en facilitarles el paso por lo cual si estas con el movil vas a tardar mas por que andas distraido

    Un Saludo

  2. Has pensado que muchos marcapasos estan implantados hace muchos años antes de criticar a los ingenieros que los diseñaron.
    Una vez má tu prepotencia te hace pensar que antes de ti no existía la tecnología.

  3. Hombre lo de los marcapasos lo veo bien, porque seguro qua aún hay marcapasos antiguos que les afecta el móvil, o mas bien les interferencias a la hora de establecer una comunicación o recibir un correo/sms.
    Todos hemos oído una llamada por los altavoces del coche antes de que suene un móvil.

  4. Por esa regla de tres, un japonés con marcapasos no podría estar en una zona concurrida de Tokio, por poner un ejemplo, y pararse a descansar, ya que alrededor suyo habría tantos o más móviles en funcionamiento que podrían provocarle potencialmente un problema.

  5. Mi estimado en este post si me has defraudado, mi madre usa marcapasos y me siento ofendido por tu expresion: un marcapasos es un aparato muy sensible y aunque la tecnologia avanza aun no se ha inventado un aparato (cualquiera) que sea libre de interferencias, de hecho una persona muy cercana (nada de el amigo de un amigo) siempre guardaba su celular en el bolsillo de la camisa (a la altura del corazón) y comenzo a sufrir del corazon (no usa marcapasos) le recomendaron que deje de poner su celular ahi y dejo de tener problemas, ¿como influye? no lo se pero de que interfiere, si interfiere.

  6. De la wikipedia:
    «Rara vez y de manera excepcional, podría producirse un mal funcionamiento del marcapasos al verse afectado por campos magnéticos producidos por otros aparatos eléctricos[vease, por un movil].»

  7. A mi pare le pusieron marcapasos hara unos años, y le dijeron que no debia llevar el movil carca del corazon, pero de ahi a que no pueda estar cerca de nadie con movil es una burrada. Él mismo podia llevar movil, solo que el bolsillo del pantalon.

    Ademas no pudimos poner cocina de induccion en casa porque pasaba lo mismo, y mi padre era de cocinar. Y con el microondas parecido. De la misma manera la gente con marcapasos no puede pasar por detectores de metales (aeropuertos, edificios publicos) y tienen derecho a que les pasen por otro lado, y si es necesario les cacheen con uno de mano.

    Asique tiene algo de verdad, pero está totalmente exagerado.

  8. Buenas, pobre Kirai le estais poniendo a parir, pero si esta vez te has pasado un poco, ponte del punto de vista de lso discapacitados, lso marcapasos nuevos seguramente no se vean afectados por los moviles ,pero los marcapasos no se inventaron ayer, y que por la comodidad de una persona de enviar mail la palme el de al lado no es gracioso

  9. bueno en verdad deberiamos partir de que una persona que no sea discapacitados/embarazadas/viejetes no debería sentarse en esos asientos y por lo tanto no tendría que molestar con el móbil, así que solo los discapacitados/embarazadas/viejetes deberían ir con cuidado de no usar el mobil para no molestarse entre ellos 😉

  10. Principalmente debe ser por la atención. Sin ser maleducado si estas atendiendo al móvil y en una parada entra una persona para eses asientos le cederías el asiento, si estas ocupado no te darás cuenta, no por ser maleducado.
    Aparte del marcapasos.

  11. Yo lo veo como pati, mi primera impresión al ver el cartel fue de que en el vagón/zona destinada a esa gente no debes incordiar con el móvil. Lo mismo que en los buses españoles hay asientos reservados para discapacitados/ancianos/embarazadas alejados del resto y en mejor zona.

  12. algunas normas las entiendo, por la forma de ser de los japoneses, pero esto ya me parece una estupidez, mas incluso q no poder makillarse. Hablar por telefono puede molestar, pero el resto de cosas……a kien molesta???

  13. No entiendo el por que la gente tiende a decir » te has pasado kirai», » eres un prepotente «, «piensa en los discapactiados».

    Posiblemente muchos discapacitados tampoco entenderan esta regla. Pero pongamonos en este caso, Señor/a con marcapasos se sienta al lado de una persona usando el movil, por cualquier razon el tren se tambalea y el señor que usa el movil se cae encima de el señor/a con marcapasos, dejando el movil a escasos 15 centimetros de su corazon, justamente en ese momento el movil recibe una llamada , un mai l ocualquier otra cosa, y casualmente ese marcapasos en ese momento es afectado por la interferencia…………….

    Si nos ponemos en este caso que mas bien diria que si lelgase a pasar algo asi seria » una serie de catastroficas desdichas » xDD, pero aora la regla tiene mas sentido no? xDD Un saludo Kirai !!!!

  14. También puede ser una norma que con una «excusa» lo que busca es que realmente los asientos para discapacitados estén siempre disponibles para ellos, colocando un desincentivo para los «listos» que sin serlo los usen y no los cedan.

    Si no puedes usar el movil en dicha zona posiblemente prefieras ir de pie o buscar un asiento de los normales; antes que ocupar un asiento reservado para discapacitados.

    Yo tiendo a pensar que es una mezcla de las tres cosas:
    – La norma «real» de que pueden interferir con un marcapasos, así sea muy improbable.
    – La regla estúpida, es una norma y no hay que cuestionarla y cambiarla.
    – Y la regla que por los desincentivos que genera para los nos discapacitados, genera un incentivo neto positivo para los discapacitados (tampoco pueden usar el mobil, pero seguro que se dan cuenta de que indirectamente eso hace que dichos asientos esten más disponibles).

  15. En gran medida debe ser, como ya lo han señalado aquí, que muchos marcapasos están implantados hace muchos años antes del boom de los móviles.
    El tema es que no todo es como creemos que es.
    Saludos Santiagueños

  16. Lo de que hay marcapasos instalados hace muchos años no me sirve. Hoy día no hace falta meterse en un vagón, en cualquier sitio por la calle, un bar, una tienda.. estamos rodeadisimos de móviles. Así que prohibir su uso en un sitio así y permitirlo en el resto de la calle no tiene sentido alguno.

    Y sobre sufrir del corazón por tener el móvil en el bolsillo de la camisa (mensaje de juanitho), responderé con 3 palabras: pseudociencia y efecto placebo.

  17. Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo hector creo que es una regla necesaria es mejor prevenir no???mi abuela tiene un marcapasos y siempre le aconsejan los medicos que este lejos de ese tipo de objetos ¡¡¡¡¡¡¡

  18. Noto algun dejo de celos en algunos comentarios, no creo que Hector sea prepotente o engreido, ese tipo de acusaciones infundadas me huelen a envidia.
    En mi opinion muchas veces prohiben cosas solo para «mantener bajo control» cierto lugar. Siempre que hay un cartel de prohibido uno va con mas cuidado aunque sea inconscientemente.

  19. Conozco el tema de cerca y, aunque tiene cierta base, también creo que la medida es exagerada. Pero más exageradas y fuera de lugar me han parecido las reacciones de algunos comentaristas. Parece que alguno tenía ganas de encontrar un motivo para hacer saltar el resorte.

  20. Cuanto baboso chupaculos del Kirai tenemos en el foro. Ha metido la pata y punto, su afán de criticar a los demas y hacerse el ‘listillo’ le han tendido una mala pasada.
    No solo la Wii sini que muchos aparatos llevan indicaciones para los usuarios de marcapasos y por la calle si pueden andar pues no es lo mismo estar a centimetros de una antena de movil que a varios metros.

  21. Si el móvil afectara al marcapasos, todos los que llevaran el aparato morirían en los ascensores pues no conozco a nadie que para el móvil para subir en ascensor. Yo creo que el que manda tiene que prohibir algo para realizarse, por que si no prohibe es como tu o como yo. Por eso todos los países están llenos de prohibiciones tanto razonables como absurdas.
    Ejemplos de prohibiciones absurdas las que se ponen para entrar a un avión, a mi mujer la han confiscado montones de tijeras cortaúñas que siempre lleva en el bolso, de menos de un centímetro de corte. ¿alguien se imagina a una mujer de 45 kilos de peso y 1,50 de estatura, amenazando a la tripulación de un avión con unas tijeras cortauñas en una mano y un frasco de colonia en la otra?.
    Añádelo a tu lista de prohibiciones absurdas.

  22. Interesante. Algunos porque su abuela o su mama tiene marcapasos ya piensan que toda prohibición no es excesiva y que Kirai los ofende. Creo que lo que deben prohibir mas bien es que gente hipersensible opine acá. Aunque no, cada quien tiene derecho a opinar. Es cierto, es mejor prevenir que lamentar, pero eso también significa que si los marcapasos antiguos pueden ser dañados por un celu entonces pues ya deben cambiarlos pues este mundo tiene por todos lados los celulares y no es cuesitón de que estes protegido solo en el tren. De todos modos supongo que tiene algún sentido, dado que, como dije antes, es mejor prevenir. A ver si sueltan mas datos útiles en vez de solo andar renegando a Kirai.

  23. El punto es el siguiente, no importa cuanto haya avanzado la tecnologia de los marcapasos, es un equipo que requiere precision para funcionar y que hay posibilidades reales de que la señal del telefono pueda interferir con el. Asi que mas alla de una regla estupida, es simplemente evitar complicaciones a futuro.

  24. Los MArcapasos son especialmente sensibles a las Microondas, las cuales las emiten los aparatos electronicos como los moviles para las comunicaciones.

  25. babosos chupaculos?creo que la mala pasada la tienen algunos en la cabeza.podrias comentar con un poco mas de sentido comun (como mucho podria ofenderse el ingeniero del marcapasos por inutil),y si,es una norma exagerada, pero si sirve de algo,no creo ke cueste mucho no usar el movil en un espacio determinado dentro del tren.a proposito,huele a envidia?si…,si ke huele

  26. No es la primera vez que Hector hace comentarios desacertados y no sera la primera vez que gente opine en contra de el.

    los demás maduren un poco, que este mundo no es solo de quinceañeros adoradores de japon.

  27. Si es verdad que los móviles interfieren en los marcapasos habría que llevarlos apagados en más de un sitio! No sólo en el tren… :S

    vic., nadie ha dicho que la gente no pueda opinar, pero más de uno parece haberse tomado el post como algo personal cuando no es así.
    Creo que eso no tiene nada que ver con ser adoradores de Japón o no. Tampoco creo que por leer este blog tengamos que ser necesariamente adoradores de nada.

    Haya calma.

  28. Yo tengo un tio que es autonomo y lleva marcapasos y movil desde hace mas de 8 años y jamas le ha pasado nad y lo usa muchisimo, y ha usadode los primeros,de esos zapatofonos. Solo que no puede acercarse a los Microondas.

    Sobre lo de las radiaciones, teniendo en cuenta su grado de penetracion, da un poco igual que este a 1 cm de 1 metro o a 100 metros,, si te pones a hacer mediones en cualquier lugar saldran cientos de canales de comunicacion. Si fuera tan peligroso, la gente con marcapasos tendira que ir con chalecos de plomo, no tener movil, no sentarse delante de un monitor CRT, etc, etc. Ademas en el resto de paises no esta prohivido, y no he oido ningun caso de nadie que haya tenido un fallo en el Metro de Madrid y te puedo asegurar que NADIE apaga el movil, ni cerca de una embarazada ni cerca de alguien con problemas, por que no se ve que haya dicho lio.

    Es como lo de que afectan a los sistemas de un avion, y en Cazadores de mitos demostraron que no es asi, ademas de que ya se sabia que mucha gente se le olvidaba apagarlo y que practicamente en el 90% siempre hay algun movil encendido. Y los aviones no se van cayendo por ahi.

    Me gustaria saber, si alguien, en cuyo pais/ciudad, no este prohivido tenerlo encendido, si conoce algun caso de parada cardiaca o arritimia por uso de un movil. Yo no conozco ningun caso, y situaciones de una persona con marcapasos usando movil (mas cerca imposible) que haya tenido problemas.

  29. Ademas ultimamente, se estan poniendo marcapasos conectados a moviles, para dar avisos y mandar informes a los medicos. Asi que mas cerca no puede estar.

  30. Es la misma razón por la que tampoco se permite tener encendido un celular dentro de un avion en vuelo. Según las pruebas que se han hecho no se a confirmado que un celular pueda interferir en el funcionamiento de los instrumentos del avión, pero TODOS los dias, salen NUEVOS celulares, con DISTINTAS Y NUEVAS frecuencias de uso, que nadie puede confirmar y asegurar q en el futuro no puedan ocurrir accidentes.

    Ahora, es un poco extrema esa prohibición, pero aún asi es entendible y lo más importante, tiene argumento.

  31. Mi Amigo es muy cierto lo del móvil y su influencia en los marcapasos, tengo una compañera de trabajo que por problemas cardíacos desde hace unos cuatro años utiliza marcapasos y fue separa a zona especial en su lugar de trabajo. El móvil y PC modifican el ritmo de frecuencia de su marcapasos. Como recomendación No utilizar el móvil en el bolsillo de la camisa.

  32. Bueno tampoco es para tanto cualquiera dice algo inapropiado en cualquier momento equivocarse es normal, yo no se si es bueno o malo pero los efectos se veran a largo plazo tanto movil y tantas radiaciones a las que cada vez estamos mas expuestos. Antiguamente tampoco se creia que las centrales nucleares afectasen a los alrededores y es una realidad que al tiempo en los arededores de las mismas la propension a cancer es muchisimo mas elevada. Me parece normal la medida, dentro de los hospitales o en zonas especificas de los mismos no se puede tener el movil encendido ni en Espagna ni en Japon. Es una medida preventiva y nada mas. Tienes el resto del tren para ir como te plazca, es verdad que con ello tambien consiguen que no se siente ahi gente que no es discapacitada, y si estas liado con el movil no te enteras de nada y ni cedes el sitio ni na.

  33. A mi lo que me gustaría saber es cuántos de los que han comentado de mala manera son médicos o ingenieros.
    Hector ha dado su opinión, la ha compartido, y estemos o no de acuerdo con él, lo mínimo que hay que hacer es respetar. Al que le parezca un listillo o un prepotente, lo tiene tan fácil como no entrar a la web, y dejar de demostrar que lo único que hace entrando es buscar la forma de insultar.

    Yo soy ingeniero. Me apasiona la ciencia y la electrónica desde hace 15 años, y sé que la radiación electromagnética que puede llegar al corazón de una persona sentada al lado de un usuario de móvil es bastante menor que la que le llega por los altavoces de la megafonía del tren que seguramente tendrá a su lado.
    Otra cosa es que se exageren los márgenes de seguridad para reducir el margen de casos «excepcionales» de gente ultrasensible, cosa lógica por otro lado.

  34. Bueno, yo tengo 28 años y llevo marcapasos desde hace 14 años, o sea que puedo hablar con conocimiento de causa. Primero, a mí siempre me han dicho los médicos que puedo usar el movil sin problema, pero cuando lo uso, lo hago hablando por el lado contrario al marcapasos por si acaso (te dicen que por seguridad mejor así). Nunca he notado ningún síntoma extraño estando cerca de móviles, aunque nunca se me ocurre ponérmelo en el bolsillo de la camisa cerca del pecho o cosas así. Segundo, eso que decís que puede haber marcapasos de la época anterior al boom de los móviles lo dudo bastante, ya que no sé si sabeis que la gente con marcapasos cada pocos años, de 6 a 8 aprox. nos recargan la batería y/o cambian el aparato. No creo que haya una persona que siga llevando un marcapasos de los años 80 por ejemplo. Un saludo

  35. Si los marcapasos fueran tan sensibles la gente que los lleva deberían vivir dentro de una jaula de Faraday. Una cosa es un aparato de RMI (resonancia magnética) y otra muy diferente un móvil. La cantidad de energía que emiten no es comparable.

  36. Me gustaria saber cuantos de los que han comentado, van de chulitos y lo que han puesto lo han copiado y pegado…

    Hector es un humano, no un robot tiene tanto derecho a equivocarse como muchos de vosotros a copiar y pegar

    Me encanta tu pagina Hector, llevo 1 año mirandola y no dejas de sorprederme

    Sigue asi!!!

  37. Creo que hay mucha gente con envidia. 😉
    Gran blog. Sigue así, se te lee siempre que se tiene un rato! (aunque ya te lo digan los números de pageviews).

  38. hombre digo yo que sera por precaución nada más, por el mismo motivo que en una gasolinera se recomiendo quitar el contacto, la radio y las luces pese a ser poco probable el riesgo de incendio

  39. Hombre, muchos marcapasos se instalaron antes de que los móviles se generalizaran, así que no me sorprende que se afecten por las ondas. A fin de cuentas, las personas con marcapasos tampoco pueden pasar por los detectores de metales… (y eso en cualquier parte del mundo)

    Yo no la considero estúpida, quizás sí un pelín desproporcionada, pero no tan fuera de lugar como otras normas que tienen. Los japoneses con eso del respeto al prójimo a veces pecan de exagerados (aunque bien podríamos aprender por aquí, viendo los comentarios de la gente).

  40. Creo que ya han comentado más o menos dos razones, que voy a ampliar:
    1) Los marcapasos ya existían antes que los móviles, y las personas que llevan esos modelos antiguos serán bastante mayores, precisamente más probable que se sienten en esos espacios.
    2) En general, la medida parece ser más precavida que otra cosa, pero además, es las tecnologías evolucionan y el nivel de radiación y la energía transmitida va aumentando de generación móvil en generación, los usos que se le dan, y las tarifas cada vez más planas que animan a realizar más uso…. Ademas, los móviles emiten comn mayor o menor energía en función de las facilidades de comunicación con laantena, y se me antoja que los trenes, metálicos, en ocasionesenterrados, no son precisamente zonas de buena cobertura, sino de las que más esfuerzo deben realizar los terminales para mantener anchos de bandasuficientes para los nuevos servicios….

    Y una más: aunque pueda parecer un tanto retro,aún no se ha demostradoque la radiación de alta frecuecia, como la de lo móviles no tenga influencia en elcuerpo humano. PEro casi casi se podrí asegurar que coin batante probabilidad sí tenga incluencia, o al menos las dosis admisibles son mucho más bajas en fetos en formación. Y esos espacios son también para embarazadas. No hace falta decir más, ¿no?

  41. simplemente por educación y respeto hacia los demás.

    te acabas de levantar o vienes cansado del trabajo para coger el metro. Y lo que menos te apetece es oír las tonterías que dice el de al lado por el móvil, o el ruido del teclado (si lo tiene activado), o el típico garrulo (al menos en españa) que encima pone música… por no mencionar a los que gritan al hablar (como me ocurre a mí… xD).

  42. Un saludo a KIRAI y todos los comentaristas… este es mi primer comentario llevo poco leyendo este blog y me ha parecido muy interesante…. con respecto al tema he escuchado lo que dice hector que los telefonos pueden afectar el funcionamiento de un marcapaso, ahora con las embarazadas es algo que hay que tomar en cuenta porque para una mujer embarazada al estar expuesta a ondas de radio frecuencias que emite un celular puede afectar el desarrollo cerebral de un bebe cuando esta en el vientre… bien, entro en acuerdo con otro comentario que hace hector, diciendo que para estos tiempos todo el mundo tiene un telefono celular y que vivimos rodeados de ellos, igual pasa con las estaciones de gasolina que prohiben el uso del celular mientras se carga el tanque….entonces esto para mi es algo importante tambien puede ser contradictorio (o estupido)… pero como dice el dicho «..Es mejor prevenir que lamentar»… un saludos VENEZOLANO a todos y mucha suerte….!!!

  43. Muy buenas : Enorabuena por tu blog, es realmente bueno y con unos contenidos fabulosos.

    Te escribo para invitarte a ti y a tus lectores a descubrir el poder de las emociones. Realizamos un programa de radio llamado «»Mar de sentimientos» en Madrid, donde hablamos de Ecologia Emocional, que es el arte de gestionar nuestras emociones. Siendo que de nuestra salud emocional depende nuestra salud fisica, acordaras con nosotros que no es un tema menor.

    Podeis escucharnos en cualquier momento en http://www.mds.mypodcast.com o los lunes de 17 a 18hs (Hora España) en directo a traves de http://www.radiovallekas.org

    Asi mismo si buscais en el google con el tag «Mar de sentimientos» nos podeis conocer mas en profundidad.

    Los esperamos.

    Un gran abrazo.

    MAR

  44. Bueno, pues parece que una vez más algunas personas se creen geeks cuando no lo son….

    Para empezar, no me he leido todos los post, pero seguro que ya más de uno te ha dicho lo mismo que yo te voy a decir aquí.

    1- No es por nada pero autodenominandote geek y escribiendo estos post en tu blog a los demás geeks nos dejas a la altura del betún. Un geek (o como se entiende en españa, «flipao de la tecnología») debe de conocer en profundidad su pasión y tú aquí has fallado garrafalmente.

    2- Si, yo tambien se que «geek» en ingles tiene un significado tan amplio como «friki» en españa. La wikipedia la leemos todos.

    3- No se si tu te lees los manuales de los objetos que compras (yo NO lo hago), pero una vez me dio por mirar las primeras páginas de ese tocho infumable que acompañaba a mi nuevo movil y lo primero que ponia en advertencias era que no se mantuviese cerca del pecho si portabas un marcapasos. Por algo será, y para que no vuelvas a cometer estos fallos te lo voy a explicar.

    Existe un indice o factor que se llama «límite de exposición a la radiación» que se mide en cantidades permitidas de incidencia directa de esa radiación sobre el cuerpo humano durante un determinado tiempo. Un ejemplo es el numero de radiografías recomendadas a lo largo de un año, que los médicos y expertos tienen establecidas en 3. Por encima de esos valores pueden producirse efectos nocivos para la salud. De hecho a las embarazadas no se les practican ni radiografías ni TACs, solo ecografías, por el riesgo que corre el feto de sufrir males. Salvo, como en todas las circunstancias, que no haya otro medio. Y aun así se intentará buscar una alternativa más viable.

    Por si no lo sabias el simple hecho de la exposición a 1 campo magnético, dependiendo de su intensidad y el tiempo de exposición al mismo produce saltos en los orbitales atómicos, cambiando la estructura de los compuestos de los que forman parte. Imagina las infinitas posibilidades de que en vez de producir algo inócuo produzcan algo perjudicial.

    Como al igual que la exposición a las líneas de alta tensión, no esta totalmente comprobado que las ondas de radiofrecuencia de los móviles produzcan efectos nocivos, pero bueno, ahí estan los Curie y los alimentos que metes en microondas.

    Por eso tu post está totalmente desacertado.

    Si quieres saber más puedes informarte por la red o si quieres mandarme un mail, que para eso lo dejo por aquí.

    Por último pedirte, por favor, que corrijas este post, ya que tienes mucha incidencia sobre la comunidad hispana y un mal ejemplo puede derivar en una catastrofe.

    «Recuerda… Un Gran Poder Conlleva Una Gran Responsabilidad»

  45. Bueno, lo de los marcapazos es razon suficiente para mi.

    Trabajando con tecnologia como lo haces supongo que sabras que la frecuencias utlizadas en el enlace del movil con la central siempre producen interferencias en el resto de los equipos electronicos que los rodean, si no lo has experimentado deja tu movil cerca de unos altavoces encendidos y marca, cosa de un segundo antes de que el movil comience a sonar notaras un sonido en los altavoces un tanto extraño: la señal de enlace. Si esta señal es capaz de filtrarse en las frecuencias audibles mediante un altavos imaginate que fluctuaciones causaran en la circuiteria de un equipo tan sencible como lo es un marcapazos… o un corazon que aunque no lo creas tambien es alterado y en casos de corazones sencibles estos pueden sufrir arritmias, ya me diras de esto cuando llegues a los 60.

    Creo que esta ves nos has mostrado el tacto de un geek tan enconado que no le importa que consecuencias podria tener la tecnologia sobre los demas siempre que puedas estar conectado a internet. ¿por que crees que es necesario apagar todo equipo que use radiofrecuencias dentro de un avion?

  46. me parece fatal tu comentario sobre los marcapasos y mas como te remarcan en casi todos los comentarios inclusos los mas nuevos son sensibles a la radiacion puesto que al ser algo interno esta muy limitado tanto en material como en tamaño del mismo
    a parte del echo de que las personas con marcapasos deberian sufrir una intervencion quirurjica para cambiar de marcapaso a uno mas «moderno» para que tu y otros geeks podais hablar por el movil a su lado
    Tu libertad acaba donde empieza la de tu vecino nunca lo olvides

  47. vale y acabo de leer el comentario de nh
    nh a un avion no le afecta un movil al menos hoy en dia y aunque pretendieses usarlo a partir de 3000 metros no tienes cobertura asi que te la fuma
    y arritmias por un movil lo dudo mucho que el unico motivo de que afecten a los marcapasos es que la señal puede acoplarse y desajustarlo (y un marcapasos desajustado es un muerto en minutos)

  48. ou yeaaaahhh ví este cartel de pasada y no me dió tiempo a echarle una foto! k bien que la hayas publicado 😉

  49. Entre otras cosas… aunque los móviles no fueran peligrosos para los marcapasos (a partir de cierta distancia, etc…), muchas personas que los llevan creen que lo son porque se lo han dicho los médicos, y si van en tren y alguien usa el móvil a su lado puede que se sientan nerviosos o piensen que se les va a parar el marcapasos… no sé yo si los viejecitos saben «tanto» de tecnología como tú…

    Este cartel, como casi todo en Japón, no sólo busca la razón científica de las cosas, sino que además la gente pueda estar a gusto, y alguien con marcapasos quizás no se sienta seguro / cómodo con 3 ó 4 móviles alrededor (si es del que está al lado, a menos de 30 cm. por ejemplo).

    Pero esto a ti te importará bien poco… Como aquella foto que pusiste de un hombre «haciendo trabajo inútil» por estar vigilando a una obra señalizada con luces y… sin fijarte que la obra estaba en medio de un camino amarillo de los que siguen los ciegos con el bastón, en una calle transitada, y los ciegos NO ven las señalizaciones. Pero bueno, sí, el hombre hacía un «trabajo inútil…».

    Casi todo tiene su sentido aunque no lo sepamos, y es muy prepotente pensar que es absurdo, sólo porque a nuestra limitada cabecita no se le ocurren los motivos que puede haber detrás de algo. Pero claro, criticando las normas y reglas nos sentimos más «críticos» y más «inteligentes» (así somos los españoles incluso cuando vivimos en el extranjero, qué le vamos a hacer…).

  50. Creo a que se debe a que los vagones actuan como caja de Faraday, haciendo que los terminales tengan que aumentar la potencia de la señal al máximo para poder alcanzar a la estación. Cuando la antena emite a máxima potencia, la señal se vuelve más perjudicial para la salud, ya que el campo magnético llega hasta los 6 metros de distancia. El campo magnético de un movil, o peor, de muchos moviles a la vez, es cancerígeno.

    Esto, si no es el motivo, por lo menos es bueno tenerlo en cuenta para que no desaparezca esta «regla» japonesa.

  51. tambien hay que ser un inutil, casi tanto como tu para no darse cuenta de que ni todos las personas que llevan un marcapasos se lo ha puesto ayer, en caso de que los actuales vengan preparados para la interferencia de los moviles, cosa que dado la naturaleza electromagnetica de las ondas.
    Si un marca pasos puede ver afectado su funcionamiento, solo por estar al lado de un aparato microondas, con todo su apantallamiento y protecion, pues imaginate de un movil en un carcasa de plastico de colorines.

    Como siempre cuando vas de dios, la vuelves a cagar hasta niveles de la mas pauperrima inbecilidad

  52. De verdad la envidia puede volver tan majareta a las personas?

    A los que dicen que hay gente con marcapasos de antes de los moviles. Pues claro, obviamente, pero no con el mismo marcapasos, ya que estos se cambian cada 6/8 años como dicen ahi arriba, por lo tanto, no hay nadie que lleve un marcapasos de los años 80…

    Ahora, creeis de verdad que el cartel tiene sentido? Por que si el movil afectara al marcapasos de una persona, habria que poner carteles en la puerta de los vagones diciendo que la gente que lleve marcapasos no se suba porque el vagon estara atestado de moviles. ¿Que pasa si los 3 asientos que hay para embarazadas y demas estan ya ocupados y se sube alguien con marcapasos? Tendria que quedarse de pie en medio de la marabunta de gente USANDO SUS MOVILES A MENOS DE 30 CENTIMETROS de él. No habeis pensado en eso?

    Y tu Fausto, señor don geek, la proxima vez leete porfavor los comentarios que hay sobre el tuyo (hay mas opiniones aparte de la tuya) y veras como un lector dice que un familiar suyo lleva usando marcapasos 8 años y usando el movil, osea que mas cerca no lo puede tener, y no le ha pasado nada nunca.

  53. flaco, son misrondas, como las de los hornos, de todas formas, estas existen en el aire , ya que cualquier transmicion, hoy por hoy viene por misroondas, tambien los radares, si es estupido eso de no usarlos en los aviones, ya que ellos tienen telefonos publicos a tarjeta de credito, y esos si se pueden usar, y que ¿acaso tienen un cable largo, comunicados a tierra, ? pues no , son celulares tambien.

Los comentarios están cerrados.