Uchimizu

«Uchimizu» es una tradición japonesa que consisten en tirar agua por los suelos en verano, con el propósito de refrescar y limpiar un poco el ambiente.

Uchimizu
Cómo hacer uchimizu según uchimizu.jp.

Mi abuela también hacía lo mismo utilizando una jofaina y esparciendo agua por la zona de la acera del portal de casa. En España somos bastante aficionados a limpiar suelos exteriores a base de agua. Los japoneses también hacen algo parecido, pero llegaron un paso más allá. Decidieron ponerle el nombre de «uchimizu», convertirlo en tradición y hacer festivales multitudinarios en los que el propósito principal es el de tirar agua al suelo.

Este fin de semana estuve en uno de esos festivales con Dannychoo. Era un festival de uchimizu especial porque las participantes iban todas vestidas de meido. normalmente las celebraciones uchimizu se hacen vestidos con yukata o jinbei. Os dejo con algunas fotos y un vídeo del evento de Uchimizu lleno de chicas meido:

Uchimizu

Uchimizu

Uchimizu
Danny manteniendo la distancia de seguridad 🙂

Más fotos en el blog de Dannychoo y una explicación de la tradición uchimizu en inglés en la que explican alguna de las normas generales, por ejemplo, siempre usar agua de lluvia.

56 respuestas a «Uchimizu»

  1. Nacho: No lo he buscado, pero me da la impresión de que el «uchi» no va por ahí. Más que de «casa» supongo que será de «echar».

    A Danny sí que habría que echarle agua. Tiene que haber pasado un calor…

  2. Siempre me queda la curiosidad si Dannychoo debe estar criando algún tipo de enfermedad a la piel, hongos o lo que sea… entiendo el disfraz en invierno, pero con la humedad de Tokyo en pleno verano a este tipo con la tontería se le deben estar arrugando hasta los huesos.

  3. En vez de tirar el agua de ese modo podrían aprovecharla y hacerse todas un buen baño checo.
    Chof-chof en medio de la calle, algo imPREsionante.

  4. A veces la primera impresión es decir «coño qué fiestas más raras».

    Luego piensas un poco y dices… aquí tenemos los moros y cristianos, la tomatina, las fallas… y también son algo «raras», jajaja

  5. faldas al viento y el soldado de starwars escoltando por detras a las chicas, ummmm.. , doble calor, y la cuenta atras, vaya forma de tirar agua, con tanta educacion y ceremonia…

  6. Dios, mi abuela tambien hacia eso, pero además de para refrescar, porque la casa estaba en el campo y se barrían mejor con el suelo un poco mojado (no hacía polvareda).

    Claro, que imaginarme a mi abuela vestida de meido :S

  7. Cualquier excusa es buena para hacer una fiesta !

    ¿Quienes son los chicos vestidos de naranja? ¿Los novios de las meido? ¿Los organizadores de la fiesta?

  8. Waaaaa !! cute y refrescante ^_^ ! ….

    ….Que mierda hago viviendo acá !!! T_______T

    No tenés algun rinconcito de tu casa para alojarme ? … puedo pagar mi estadía como meido !!! … te prometo arrojar aguita igual que las chicas !!! =D …..

  9. Yo vi algo parecido en las fiesta de Sant Joan. Todos bailaban borrachos y uno comenzó a tirar agua al suelo con la escusa de que no se les quemaran los zapatos…

  10. Esto la primera vez que lo vi fue en el anime de ranma, que siempre que Ryoga/Ranma pasaba por delante de la casa de una anciana acaba convertido en cerdo/chica después de un chorreón.

    PD: 40 chavalas vestidas de sirvienta tirando agua al suelo. Only in Japan.

  11. Lakamine: No se malgasta agua, solamente cogen agua de lluvia o la de condensadores de aire acondicionado (lo pone en la explicación de la tradición uchimizu de Kirai) y está prohibido usar agua del grifo ^^

    Un saludo

  12. ¡¡quiero una meido que me exe agüita a mi!!
    Estos japos hasta tienen normas para la fiesta en españa seria exale agua al que pase tb y que se joda

  13. ummmhhhh

    ese en México (con X) se conoce como regar y es la cosa más simple del mundo, jajaja.. es todo un verbo:
    yo riego
    tu riegas
    él riega
    nosotros regamos
    etc.

    pero en Japón es toda una tradición.. que cosas.

    De hecho, yo casi no riego en las tardes mi jardín porque el ambiente se hace húmedo… es más común regar en las noches (pero se hace con el propósito de tener un verde jardín… no de calmar el calor).. que simples.

  14. Pues yo personalmente lo veo algo bastante chungo.
    Principalmente porque hay una escasez de agua a nivel mundial bastante palpable como para ponerse a tirar agua asi por asi. Aunque sea de lluvia… ese agua bien se podria utilizar para regar en muchas partes del mundo.

    Pero bueno, aqui tambien hacemos barbaridades en las fiestas locales y nadie dice nada…

    Un saludo.

  15. en japon el agua no escasea precisamente…
    las precipitaciones en el pais del sol naciente son de proporciones titanicas… el agua les sobra.
    q tiene de derrochador salpicar el suelo con unas gotitas de agua? menuda estupidez de comentario.
    mas agua se derrocha cuando se bañan estos japos..
    un baño japones si q es un lugar donde el agua se derrocha inhumanamente. empezad a criticar por ahi.
    salu2

  16. Wix Rocks
    strwz

    los dos… ni puta idea xD

    en los baños japoneses se gasta bastante poca agua, me explico….

    todos los que habitan la vivienda se bañan con el mismo agua, así que un baño japonés gasta considerablemente menos agua que si nos bañasemos nosotros.
    y antes de entrar al baño se lavan, utilizando una toalla húmeda y agua en un cazo…
    no como yo que me estoy 30 minutos con la ducha abierta… eso si que es malgastar agua…

    Ese mismo agua de la bañera, por la mañana puede ser utilizado por muchas familias japonesas para la lavadora.

    Por otro lado en sus casas, muchos retretes japoneses, el agua con que se llena la cisterna se ha usado para lavarse las manos antes…

    aún así, agua no les falta, pero la utilizan para lo que realmente les hace falta, y refrescarse allí, es necesario, el calor es horrible

  17. gracias nacho por la aclaracion.
    pero entonces si tu explicacion es cierta hay algo q no me cuadra. si todos usan la misma agua para bañarse.. como es q siempre se mantiene caliente en la bañera?
    y como envian el agua q han usado para lavarse las manos hasta el retrete? (q por cierto, te referiras a un retrete de esos electronicos). y como sabes tanto de baños japoneses?
    salu2

  18. Pues menuda guarreria usar el agua del remojado de los demás… una cosa es una piscina, una fuente termal que tanto gustan en japón o cosas similares que no están pensadas para lo que es quitarte la mierda de encima, pero el agua del baño, por mucho que se limpien antes de entrar en la bañera, me parece una guarrería.

  19. buenas strwz

    Para mantener el agua calentita, utilizan unas resistencias que hacen que el agua no se enfrien tan rápido, incluso mientras se esperan a que el siguiente entre, una esterilla de plástico cubre la bañera para perder el menor calor posible.

    La verdad es que como dicen por aquí me daba algo de repelús meterme dentro de la bañera donde otros se habían bañado antes, pero… pensad que se frotan bien antes de meterse así que dentro «en teoría» estan muy muy limpios.
    Es como una pequeña piscina, que llenan cada día. al final lo tienes que entender así.

    Lo del retrete, me refiero que justo encima de la cisterna, hay un pequeño fregamanos, que justo al tirar de la cadena, para llenar la cisterna, pues va echando el agua por allí… mejor una foto para explicarlo…

    http://seriousgamessource.com/features/img/JapaneseToilet.JPG

    no es que sea muy estético.. pero práctico lo es un rato. Como ves no hace falta que sea del tipo electrónico.

    como se tanto de retretes? xD haha no se tanto u__u es solo que viviendo en casas de japoneses son cosas de las que te enteras, quieras o no.

    por cierto… después de probar un lavabo japonés electrónico…. me lo compré para mi casa ;P hay cosas que parece mentira que no se utilicen en europa.. seguimos con los mismos retretes de hace 500 años… con lo bien que va que tenga mas comodidades!!

    Un saludo!!

  20. Empiezo a pensar que tu amigo va disfrazado asi todo el dia… no hay evento en que no se presente de esa guisa…»que original!» ¬¬

  21. caca…….
    ……………………….. /´ /)
    ……………….. ..,…./¯ ..//
    ……………….. …./… ./ /
    ……………….. ..,/¯ ..//
    ……………….. ./… ./ /
    …………./´¯/’ …’/´¯`•¸
    ………./’/…/… ./… …./¨¯\
    ……..(’(…´(… ……. ,~/’…’)
    ………\………. ….. ..\/…./
    ……….’’…\…. ….. . _.•´
    …………\……. ….. ..(
    …………..\….. ….. …\
    caca……

  22. yo cuando de pequeño me cargaba series como ranma o doraemon siempre decia dioss por que ahran estas cosas y gracias a kiray e salido de dudas , bueno el año que viene lo vere en persona por que este qe esta aski se va a japon unos dias jejej

  23. A mi me llama la atencion la manera en la que tiran el agua. Aqui en españa existe algo parecido, la fiesta del agua en Lanjarón (Alpujarra granadina) y tambien se tira agua, pero se tira hacia la gente, con barreños, cubos e incluso mangueras.
    Suena bastante mas bestia que lo que hacen ahi, pero a mi me da que tambien es mas divertido.
    Respecto a los que dicen que eso es malgastar agua, en Lanjarón les sobra cuando empieza el deshielo de la sierra (Sierra Nevada) y al fin y al cabo, vuelve al suelo que la devolverá a los rios que llenan los embalses de donde bebemos agua los granadinos. O sea que no veo porqué se «malgasta». Eso si, repito, me parece bastante mas divertido *regar* todo con cubos de agua, y de paso echarselos a tus amigos o a todo el que pase por la calle que ponerse a fotografiar como un grupito de niñas disfrazadas salpican gotitas de agua al suelo.
    Seguramente la manera de echarla tendra que ver con la cultura, salpicar gotitas es mucho mas respetuoso, y todos reaccionan como si fuera el colmo de la diversion que les caigan unas gotitas, pero, eso, donde se ponga echarle un cubo de agua en la cabeza al vecino (de buen rollo… )

  24. Creo que esto mas que por diversion se hace por costumbre o ceremonia… supongo que lo de la diversion es algo bastante personal, yo no me divertiria ni viendo una fiesta de tirar agua, ni tomates ni nada… me siento mal cuando veo que se tira algo… porque si encima se hace fiesta termina explotandose de tal modo que se acaban tirando cantidades descomunales de lo que sea.

    Que esto tenga que por obligacion se agua de lluvia lo veo genial, y me parece una forma de celebrar esta costumbre. Que monas con sus falditas *__*

  25. Hombre, a lo de echar agua al suelo con la mano y una palangana, siempre se le ha llamado ‘baldear’ (por lo del balde). Y realmente, cuando las calles eran de tierra (como la mía…) servia para refrescar y evitar que se levantara polvo. Desde luego, no se hacía una fiesta de ello.
    Y a los que van de naranja en el vídeo, yo los llamaría, y muy apropiadamente, PALANGANEROS.

  26. Increible, yo estube alli tengo fotos y un video, joder, vaya putada fue el no verte, me hubiera encantado conocerte en persona. ya he vuelto a españa. asi que ahora es imposible.

    Un saludo.

  27. ese en México (con X) se conoce como regar y es la cosa más simple del mundo, jajaja.. es todo un verbo:
    yo riego
    tu riegas
    él riega
    nosotros regamos
    etc.
    ———————————–

    Vaya comentario más estúpido. Aquí nadie habló de regar plantas ni jardines. Se habla de echar agua al suelo. Antes de venir a vacilar (que si riegas, que si méxico es con x etc) te metes tu arrogancia por donde te quepa y lee con atención (si sabes).

  28. eso en argentina se llama baldera y se hace cuando estas al pedo o viejo y generalmente se hace en ojotas

  29. ¿Por qué da la impresión de que las japonesas de ese perfil de edad, son TORPES? si, torpes, con poca maña.

Los comentarios están cerrados.